44.º Festival de inverno da UFMG en Diamantina (Brasil): Segundo día


Tras un primer día dedicado a la visita de campo y a la excursión hasta el nacimiento de Río Grande, era turno de poner en común las impresiones de los distintos miembros del equipo (en el Festival a los grupos de trabajo les llaman oficinas). Durante la sesión de trabajo matinal nos reunimos en una de las tres habitaciones de la «Casa da cidade»: Este edificio ha sido ocupado expresamente para el festival a través de una cesión temporal y su acondicionamiento está a cargo una de las oficinas de la «casa». Su trabajo tras un solo día ya era notable: encontramos los espacios vacíos de la vivienda con material de oficina, varios ordenadores Mac de sobremesa que contrastaban fuertemente con mobiliario tradicional. También habían dispuesto varios elementos domésticos que creaban un ambiente de confort y de cotidianeidad muy especial.  

Una vez que nuestro equipo se reunió con las tres nuevas incorporaciones y con el grupo de niños (crianças) que nos acompañaron en nuestra excursión del día anterior, Christiano Ottoni, el otro coordinador de nuestra oficina experto en cuestiones ambientales, fue explicando el recorrido mientras nos daba una estupenda clase sobre ríos, edafología y las Áreas de Protección Permanente (APP, una figura legal brasileña que determina las restricciones sobre los cauces de los ríos).


44.º Festival de inverno da UFMG en Diamantina (Brasil): Primer día


Tras las complicaciones y las agradables sorpresas del viaje a Brasil aterrizamos en Diamantina. Tal y como sospechábamos, una vez allí, nos queda mucho por descubrir: el festival y sus participantes, la ciudad y a los diamantinos, nuestra propuesta de trabajo, el idioma, etc. Cuestiones que no van a tener respuesta inmediata y que seguramente irán desvelándose a lo largo de los diez días que estaremos por aquí. No obstante, durante el primer día, además de obtener muy buenas impresiones, hemos conseguido información muy interesante, desvelando así algunos de los «enigmas». 

¿El Festival?

Estamos en las vacaciones de invierno en Brasil. Julio es un mes festivo y muchos brasileños hacen turismo y disfrutan de ferias como el Festival de inverno de la UFMG en Diamantina. Por lo que nos comentan, es el festival artístico y cultural de mayor tradición del país. Los asistentes son principalmente de procedencia académica —estudiantes, profesores y profesionales diversos— y mayoritariamente de fuera de la ciudad. Muchos de ellos ya son habituales en esta celebración cultural que lleva en marcha desde hace cuarenta y cuatro años.

44.º Festival de inverno da UFMG en Diamantina (Brasil): El viaje





Por fin llegamos a Diamantina. Habían transcurrido aproximadamente veintidós horas desde que habíamos salido de nuestros pisos en Madrid, cuando Joel, el afable conductor encargado de acercarnos hasta allí, nos despertaba para anunciarnos la llegada a nuestro destino final. Atrás quedaron los aeropuertos de Lisboa y Belo Horizonte, en un viaje en el que la incertidumbre y la sorpresa habían sido, o están siendo, su común denominador. 

La primera duda nos asaltó a escasos días de emprender el trayecto, ya que hasta el viernes no tuvimos los billetes de avión. El plazo era bastante ajustado, teniendo que en cuenta que se trataba de un trayecto transatlántico; además, un error en el nombre de los billetes nos hizo temer que Pilar se quedara en tierra. Con los nervios propios de una situación así tomábamos el servicio especial de la EMT al aeropuerto de Barajas a las cuatro de la madrugada, sin haber dormido para poder combatir mejor el jet lag a nuestra llegada. Afortunadamente, nuestras dudas se resolvieron de la mejor manera posible durante la facturación: nuestra reserva era para primera clase. Fue como representar la escena de un documental en la que el grupo Pantera entra en un avión y su cantante Phil Anselmo exclama: «First class, for the white trash!», solo que en versión arquitectónico-urbanística.

¡Paisaje Transversal nos vamos a Brasil!


Diamantina vista do Cruzeiro


Para cuando leáis estas líneas algunos miembros de Paisaje Transversal estaremos de camino hacia Brasil. Como os anunciamos esta misma semana, nuestra plataforma ha sido invitada a participar en el 44º Festival de Inverno da UFMG, que este año se celebra en Diamantina, un municipio del estado Minas Gerais. Esta ciudad, fundada en 1734, destaca por su centro histórico considerado como Partimonio Cultural de la Humanidad.

Entre los días 16 y 26 julio participaremos en un taller sobre participación ciudadana junto al arquitecto-urbanista brasileño Cristiano Onotti dirigido a catorce personas de distinto perfil: estudiantes, arquitectos, técnicos ambientales y paisajistas. Esta actividad está enmarcada dentro de la «Casa da ciudade», el núcleo temático que se estrena en esta edición y que está relacionado con la arquitectura y la ciudad.

El viaje a la construcción de la superperiferia de Madrid

por Fernando Fernández Alonso




«Seis horas en la periferia metropolitana de Madrid», el viaje organizado por el Club de Debates Urbanos de Madrid en marzo de 2012, es, antes que un tour crítico por un espacio que se escapa entre las manos y los ojos habituados a la trama urbana, un recorrido de aprendizaje y reconocimiento por la nueva ciudad-territorio.

En las sucesivas coronas que envuelven la ciudad central, se desarrollan profundos cambios en las relaciones entre procesos y agentes transformadores de la ciudad, que reutilizan con nuevos fines el crecimiento, la función y la forma. Aquí van algunas reflexiones sueltas sobre la ciudad y el urbanismo contemporáneos  que surgen a raíz de aquel peregrinaje por la periferia madrileña.

¡Paisaje Transversal en Brasil!




Entre los días 15 y 26 de julio la ciudad brasileña de Diamantina acogerá el 44º Festival de Inverno da UFMG. Este certamen va a ser organizado por la Universidade Federal de Minas Gerais (pública y gratuita) y es el festival más antiguo de arte y cultura de Brasil. La edición de este año tiene como tema «El bien común» y está dividido en seis «casas» o núcleos temáticos distintos, siendo esta la primera vez en la que haya una «casa» dedicada a la arquitectura, urbanismo y demás cuestiones relacionadas con la ciudad, la denominada «Casa da cidade»

Paisaje Transversal tenemos el placer de haber sido invitados a esta última para participar en un taller de trabajo sobre participación ciudadana. El tema que Paisaje Transversal desarrollaremos durante estas jornadas será la estructura de un proceso emergente que plantee una alternativa para un parque de la ciudad donde ahora mismo la municipalidad y algunos habitantes proponen construir un enorme aparcamiento. De este modo trabajaremos codo con codo con un arquitecto y representantes vecinales locales para trazar, junto a los participantes en el taller, una propuesta que suponga una alternativa creativa y ecológica para el futuro de Diamantina. 

Estrategias colaborativas: Concurso Guadalmedina

por Ana Vida Pozuelo



Preconcurso

Los concursos de arquitectura son insostenibles: muchos equipos invierten mucho trabajo y dinero en ellos y sólo uno es recompensado (en el mejor de los casos); y poco eficaces: la elección final de una de las propuestas presentadas hace que se pierda gran cantidad y calidad de trabajo del resto de participantes.

Cuando el pasado año la Fundación CIEDES convocó un concurso de Ideas para la integración urbana del río Guadalmedina (y su cuenca fluvial), pensamos que podríamos plantear algo diferente. Pasar de la competición a la colaboración y hacer que el concurso fuese útil más allá de la elección final del jurado.

Máster Universitario en Arquitectura del Paisaje (MAP)



El Máster Universitario en Arquitectura del Paisaje (MAP) es un programa de Posgrado Oficial organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Su duración prevista es de un año de modo intensivo (60 ECTS), de septiembre 2012 a julio 2013. Se impartirá de lunes a jueves de 15 a 20 h.

El MAP tiene un carácter eminentemente proyectual. Los proyectos de paisaje abordarán diferentes problemáticas en las distintas escalas (territorial, urbana y arquitectónica) y propondrán la aplicación de tecnologías innovadoras de ecología urbana en materias como la gestión del ciclo del agua y de la energía, que permitan promover la sostenibilidad urbana y la adaptación de la ciudad al cambio climático.

Esto no es un solar (II): La entrevista

por Ecococos
A continuación os presentamos la entrevista que Ecococos tuvo la oportunidad de hacer a Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos, creadores del programa Esto no es un solar en Zaragoza en Octubre del 2011. Está dividida en cinco vídeos. Os adelantamos las preguntas en cada uno de ellos para facilitaros la búsqueda de las cuestiones que más os interesen. 

ABCD City: Un diccionario aleatorio de la ciudad de Nueva York

por  Julia Ramírez Blanco


Resulta extremadamente difícil poder hablar de ese delirio que es Nueva York, urbe tantas veces recreada, soñada, autopublicitada. Esto no pretende ser más que la crónica subjetiva de unos días en marzo, cuando el frío y el calor extremos se alternaban para contribuir a la intensidad del viaje. 

New York City es una ciudad narcisista que se mira a sí misma continuamente, y cree que no hay nada fuera. Es el paradigma de un modelo económico (capitalista), urbano (de megalópolis) y de sociedad (de consumo). Por eso, cada uno de sus ladrillos, de sus vigas de metal y de sus placas cristalinas, está hecho de ideología. Nueva York es un paradigma transitable. Uno puede perderse por calles que materializan un modelo que agoniza de éxito, entre ruidosos cantos de cisne cuyos ecos llegan a cualquier rincón del mundo. Este diccionario de una visita personal, sólo quiere señalar alfabéticamente conceptos-motor que capturaron mi imaginación al otro lado del Atlántico, en ese extraño y gigantesco sitio. 


CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Aprendizaje Aprendizaje colectivo Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Perú Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal