Encuentro Madrid-Barcelona


Os esperamos el próximo 2 de mayo a partir de las 20h en la sede del Sindicat d'Arquitectes en Barcelona (Plaça Regomir 3, Barcelona). Celebraremos un encuentro para empezar a tejer red entre Barcelona y Madrid. 

Videomatón Colectivos y más

El pasado 21 de marzo tuvo lugar  el encuentro de colectivos de arquitectura  Colectivos y más en El Ranchito de Matadero Madrid el 21 de marzo de 2012. Este vídeo recoge las declaraciones de las distintas personas y colectivos que participamos en el encuentro en un vídeomatón organizado para tal efecto y que ha sido realizado por Carlos Luque.



Por cierto, el pantallazo viene predeterminado por Vimeo, Paisaje Transversal no hemos tenido nada que ver...

#ColMAD: Sigue en directo el Encuentro de colectivos de Madrid

A partir de las 17h aquí podrás seguir en streaming el Encuentro de colectivos y entidades que operan en Madrid. También se realizará un seguimiento de la sesión vía Twitter a través del hashtag #ColMAD.




#VdB: Vídeo explicativo del proceso y la metodología

Vídeo que describe VdB, el proyecto bottom-up de regeneración urbana integral y participativa en el barrio Virgen de Begoña de Madrid que Paisaje Transversal estamos desarrollando con los vecinos y la Asociación de Vecinos de Begoña. Este documento audiovisual explica el proceso desde sus inicios así como la metodología de trabajo que se está llevando a cabo.


Puedes encontrar más información sobre este proyecto en los siguientes enlaces:


#DebatesUrbanos:Eurovegas

Ayer pudimos asistir a una interesante sesión del Club de Debates Urbanos sobre el proyecto Eurovegas. Las casi tres horas de discusión en torno a este polémico tema pueden verse a continuación.

Encuentro de colectivos y entidades que operan en Madrid


Entre los días 27 y 28 de abril la Nave 16 de Matadero Madrid acogerá una nueva sesión colectivos y otro tipo de entidades que operan en Madrid. Tras un primer encuentro hace unas semanas, estas dos jornadas se plantean a modo sesión iniciática para empezar activar y  estructurar la red en Madrid: cartografiando colectivos y otras organizaciones que trabajen en Madrid, estableciendo posibles lineas de trabajo para la configuración de grupos de investigación o trabajo, y empezando a desarrollar herramientas para el trabajo en red. 

Se trata de una convocatoria abierta a toda aquella persona, estudio, colectivo, plataforma, cooperativas o asociación que opere en Madrid. Es muy importante que acudáis para que se pueda generar una cartografía lo más completa posible y para que la red comience a enriquecerse de más visiones y perspectivas, no solo de las habituales en este tipo de encuentros. Es por ello que hacemos un llamamiento a todas aquellas personas relacionadas con la intervención en Madrid a que acudáis.  No se trata de un encuentro exclusivamente para arquitectos, nos gustaría que gente proveniente de otras disciplinas también participara (arte, sociología, audiovisual, medio ambiente, etc.). Para poder participar simplemente tenéis que venir con una ficha rellenada que podéis descargaros a continuación y traer imágenes del trabajo que estáis desarrollando. 

#MiCiudadAC2: Resumen segundo día



Tras una primera jornada en la que se formaron los distintos grupos de trabajo y se hizo un intenso reconocimiento del área de de El Ejido para determinar las líneas estratégicas a desarrollar, el segundo día del taller Mi Ciudad AC2 estuvo dedicado a concretar y llevar a la práctica las distintas propuestas, así como a realizar una evaluación final de las mismas.

La primera parte de la mañana estuvo dedicada a dibujar un sociograma de El Ejido planteado por Javi Santos, el politólogo que nos ha acompañado durante toda esta aventura. Este documento lo generamos entre todos los asistentes del taller, colocando los distintos agentes en función de las cuatro categorías previamente determinadas: Núcleo duro, ámbito de cercanía, ámbito a aislar y elementos a aislar. De este modo a cada actor se le asignaba un símbolo dependiendo de sus características: grupo humano, grupo organizado legalmente, administración, poder tácito, intangibles y personas.

Finalizada la foto del sociograma de la que obtuvimos la situación temporal respecto a la relación de los distintos actores del proceso con el proyecto, dimos paso a la acción. Se formaron cuatro grupos conformados por estudiantes de Málaga y Granada para llevar a cabo intervenciones en el entorno del barrio. Las cuatro acciones desarrolladas partieron de las conclusiones obtenidas del trabajo realizado durante el primer día, con el objetivo de dar difusión a las ideas y obtener mayor participación ciudadana.

#Debatesurbanos: Eurovegas




El próximo 26 de abril el Club de Debates Urbanos organiza la sesión  €UROV€GA$ sobre el proyecto Eurovegas. La cita tendrá lugar a partir de las 19.30h en en la sala Ramón Gomez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y contará con la participación del arquitecto Joaquín Aramburu Maqua, David Gómez, representante del grupo de arquitectos COAM Activo; Cristina Fernández Ramírez de la Plataforma contra Eurovegas, José María Mella Márquez, catedrático Economía Aplicada de la UAM y con Jesús Sainz, presidente de Promomadrid. Como viene siendo habitual, esta mesa redonda y el posterior debate podrán seguirse en streaming a través de los blogs de Paisaje Transversal y del Club de Debates Urbanos y en la red social Twitter con el hashtag #debatesurbanos.

Para ir calentando motores de cara a esta interasante y pertinente sesión, desde Paisaje Transversal aprovechamos para preguntaros por vuestra opinión sobre Eurovegas: 

¿Qué os parece el proyecto Eurovegas?

Os animamos a que dejéis vuestros comentarios y opiniones a continuación.


#DELG: Paisaje Transversal en la cuarta edición de Diálogos en La Granja


Entre los días 24 y 25 de abril el Real Sitio de San Ildefonso en La Granja (Segovia) acogerá la cuarta edición de Diálogos en La Granja y Paisaje Transversal participaremos en ella. Tal y como os anunciamos este año el tema de debate serán las ciudades sostenibles y  smart cities, motivo por el cual desde hace unas semanas estamos desarrollando un debate en línea al respecto a través de nuestras redes sociales. 

El debate a desarrollar durante los dos días de Diálogos en La Granja adopta un formato de encuentro «a puerta cerrada» a través de dos sesiones presenciales dinamizadas con la aplicación de técnicas disruptivas para favorecer el intercambio de ideas y la búsqueda de espacios de encuentro. El guión argumental de la reflexión y el consenso de acciones propuestas por el grupo de expertos se editarán en el Informe de Conclusiones. No obstante desde Paisaje Transversal os mantendremos informados del desarrollo del debate a través de nuestras cuentas en Facebook y Twitter, así como con el hashtag #DELG.

Podéis consultar el programa y los participantes a continuación.

#MiCiudadAC2: Resumen primer día



El primer día del taller Mi Ciudad AC2 sobre la regeneración urbana del área de El Ejido en Málaga se caracterizó por una amplia y variada participación, así como por  la intensidad y productividad del trabajo de los participantes. En el aspecto cuantitativo cabe destacar que alrededor de un centenar de personas se acercaron hasta la Escuela de Arquitectura de Málaga para involucrarse en el proyecto. Un grupo no solo muy amplio, sino además muy heterogéneo también, con personas provenientes de muy diversos ámbitos desde técnicos de la administración hasta alumnos de los institutos Cánovas del Castillo y Sierra de Mijas, pasando por representantes de asociaciones vecinales y las AMPA, así como estudiantes de arquitectura de las escuelas de arquitectura de Granada y Málaga.

Arrancamos la mañana estableciendo tres grupos de trabajo según tres escenarios posibles a cinco años vista: el más negativo, el tendencial y el más positivo. En ellos se plantearon situaciones posibles en base a las cuatro líneas de trabajo que se están desarrollando desde el Observatoriode Medio Ambiente Urbano de Málaga: planeamiento urbano y movilidad, ahorro y eficiencia energética, participación ciudadana y zonas verdes. Todas estas cuestiones se recopilaron en un documento común como base a las propuestas a desarrollar durante el taller. Paralelamente algunos alumnos de la ETSA de Granada dibujaron un mapa junto a algunas madres del AMPA, cartografiando las distintas situaciones de conflicto e ideas que estas les plantearon.

#DELG: Sentient city. De la ciudad creativa a la ciudad del aprendizaje

por Domenico Di Siena


El debate alrededor de las smart cities me parece una buena oportunidad para reflexionar sobre la posibilidad de pasar del modelo que se ha llamado de las ciudades creativas a un modelo que podríamos llamar de las ciudades del aprendizaje. En otras palabras, pasar de modelos basados en la creación de productos y servicios eficientes que nos obligan a un movimiento constante (y al consumo), a modelos basados en la gestión de la información y producción del conocimiento (autorganización); un modelo menos dependiente del movimiento y que sea capaz de generar sinergias y serendipias entre personas, proyectos y servicios, para que cada esquina de la ciudad vuelva a ser un espacio de oportunidad.

Más que de smart cities prefiero hablar de sentient sities, es decir de ciudades sensibles que ofrecen a cada ciudadano la oportunidad de gestionar y transformar su entorno más próximo, encontrando en las relaciones entre vecinos, las sinergias necesarias para el desarrollo de procesos de autorganización: dinámicas capaces de mejorar e incrementar las conexiones entre personas cercanas, habitantes de un mismo entorno, aprovechando los gestos, las acciones y los intereses más cotidianos.

#DELG: Smart cities y el criterio de «sostenibilidad»

por Manuel Carrero de Roa



Como lugares de alta concentración de capital social y económico esencialmente dinámicos e innovadores, las ciudades han sido desde siempre escenarios privilegiados para la aplicación de las elaboraciones tecnológicas más avanzadas. Es en este contexto donde ha de enmarcarse el desarrollo de las TIC aplicadas a la gestión urbana cuyo resultado se conoce como smart cities. Se trata por tanto, más que de un fenómeno nuevo, de la continuación de una larga tradición de implementación de avances tecnológicos en las ciudades, como en su época pudieron ser la red de alcantarillado, el alumbrado eléctrico o el ferrocarril suburbano, si bien en este caso con rasgos diferenciadores vinculados principalmente a la celeridad de su crecimiento, evolución y expansión por la red urbana global.

Taller colaborativo para la regeneración integral del campus de El Ejido


Del 19 al 21 de abril Paisaje Transversal participaremos el primer taller de trabajo Mi Ciudad AC2 sobre la regeneración urbana integral del área del campus de El Ejido en Málaga. Esta actividad se desarrollará en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (EAM-UMA) y estará dedicada a que estudiantes, agentes sociales, profesores, vecinos y personal de la administración pública trabajen sobre ideas para la mejora del barrio de El Ejido. Esta actividad está organizada por Rizoma Fundación y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga en el marco del proyecto europeo Mi Ciudad AC2, enfocado a la adaptación de las ciudades al cambio climático. La presentación oficial del taller de trabajo se realizará el día 20 de abril por la mañana. 

Este taller  se estructurará en cuatro líneas de acción correspondientes a los ámbitos que abarca el proyecto: planeamiento urbanístico y gestión de la movilidad,  planificación de zonas verdes, arbolado urbano y espacios naturales, políticas municipales de eficiencia. Junto a nuestra plataforma y a Rizoma Fundación en esta actividad  intervendrán CWLab (Granada), FabLab (Sevilla), Zuloark (Madrid), AIS redes (Madrid) y MAIA consultores (Málaga). 

#DELG: Smart city. Tecnologías emergentes para el funcionamiento urbano

por  Manu Fernández




#DELG: Menos smart cities y más inteligencia ciudadana, por favor

por Paisaje Transversal

#15M


Según parece, las smart cities son la solución a todos los problemas de la ciudad contemporánea. Pero ¿qué es una smart city? La ciudades listas, que no inteligentes —en inglés ya han acuñado el término intelligent city en contraposición a la smart city—, serían, según Juan Freire, « aquellas en las que el despliegue de sensores de todo tipo, controlados por las administraciones públicas y los grandes proveedores de servicios, permitiría monitorizar en tiempo real la vida urbana (clima, tráfico, flujos de personas, contaminación, etc.), lo que posibilitaría mejor adaptación de la gestión a las necesidades de la ciudadanía». Como grandes proveedores de servicios tenemos que entender a todas aquellas empresas, como Cisco, IBM, Telefónica o Microsoft, que están desarrollando diversos proyectos y servicios urbanos desde la perspectiva smart. De hecho, algunos destacados pensadores, como José Fariña, catedrático de urbanismo y ordenación del territorio en la Universidad Politécnica de Madrid, han llegado a ironizar a este respecto señalando que una smart city es aquella que utiliza los servicios de dichas empresas.


No obstante, va más allá del nicho de mercado que suponen las smart cities para algunas empresas —que vale la pena recordar que están en su pleno derecho de explotar esa oportunidad de negocio—: ¿de qué manera todo este despliegue de artilugios tecnológicos está destinado a mejorar la calidad de vida de las ciudades y de las personas que viven en ellas?

#DELG: Soñé que era un Dj de calles (ciudades copyleft)

por Bernardo Gutiérrez

DJ ANDY MOON W/ FRIENDS



Hace unos días soñé que era un Dj de calles. La ciudad yacía sobre una mesa de mezclas. Cogía pedazos de plazas, fragmentos de calles, y los mezclaba con desparpajo. Nada como agarrar la piel verde de un parque y colocarla sobre un surco del vinilo (sobre una avenida). La ciudad, vuelta tras vuelta, nunca era la misma. A veces, bastaba con volver atrás (scrath) para mejorar la remezcla. Otras, mejor avanzar. Buscar una variante diferente.

Confieso que antes del sueño devoré un cóctel explosivo durante varios días: releí El derecho a la ciudad (un ensayo urbanístico Henri Lefebvre) y Software libre para una sociedad libre (un conjunto de escritos y conferencias de Richard Stallman). Lefebvre afirmaba que lo «urbano es obra de ciudadanos» y no «una imposición del sistema». La ciudad, decía, no es «un libro ya terminado», sino «el lenguaje de los individuos». Y no es sólo un lenguaje «sino una práctica».

#DELG: Smart cities / Smart citizens

por Luis Guillermo Natera




El crecimiento vertiginoso de las ciudades a lo largo de las ultimas décadas nos ha obligado a una adaptación en las formas de vida urbana y a enfrentarnos a nuevos retos, desde la coordinación metropolitana y gestión de los recursos hasta la convivencia diaria con otros ciudadanos. 

Paralelamente a la revolución urbana se ha vivido una revolución tecnológica. De este modo el acceso a diferentes tecnologías de información ha permitido agilizar el contacto entre ciudadanos y tomadores de decisiones, convirtiendo a los primeros en el punto fundamental de las ciudades inteligentes. Son estos los que aportan la inteligencia, no es la tecnología, sino el uso que le damos la que nos permite tener urbes que nos den datos y nos permitan ser más eficientes.

#EQUIciuDAD2011: Minientrevista a Elisa Valero

En el congreso EQUIciuDAD 2011 hicimos la siguiente pregunta a algunos ponentes: «¿Cuáles son las principales claves para construir la equidad en la ciudad?». Este vídeo recoge la respuesta de Elisa Valero.



Jornadas internacionales en Cuenca: Ciudad, sociedad y crisis

Paisaje Transversal participaremos en las jornadas Ciudad, sociedad y crisis: Ambiente urbano y ruido. La cualificación de los paisajes urbanos organizada por la sede de la UIMP en Cuenca entre los días 25 y 27 de abril de 2012. Nuestra intervención tendrá lugar el 27 de abril y la dedicaremos a presentar VdB, el proyecto bottom-up de regeneración urbana integral y participativa en el barrio Virgen de Begoña de Madrid.

Las jornadas son abiertas al público y contarán con la participación de Carles Llop, Enric Batlle, Boa Mistura, Francisco Pol y Agustín Hernández-Aja, entre otros.



Podéis ver el programa completo de las jornadas a continuación.

#DELG: Inelegantes smart cities

por Verónica Sánchez y Alejandro del Castillo (n´UNDO)



La ciudad, entendida como civitas, es a la vez el complejo de actividades humanas de una sociedad local (cives) y el escenario físico donde esta acción tiene lugar (urbs).

Esta agrupación, desde las primeras uniones tribales hasta la polis griega o la actual metrópoli se ha mostrado como un organismo evolutivo cada vez más complejo, capaz de garantizar necesidades diversas para los diferentes pobladores. En esta unión de la ciudadanía siempre ha existido el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida de sus integrantes. Esos logros se conseguían por medio de las relaciones sociales en el espacio públicos de los ciudadanos. Esta unión, esta polis social, ha necesitado principalmente del conocimiento, de la razón natural, para irse conformando más diversa y compacta, más inclusiva. Ese conocimiento no es sino «el arraigo en el tiempo por el ejercicio de las facultades intelectuales de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas» (RAE).

#DisueñaTuBarrio: Análisis gráfico del proceso participativo

En las pasadas semanas publicamos sendas crónicas de las jornadas de trabajo que realizamos los días 24 de enero y 25 de febrero en el espacio interbloque de Gabriela Mistral del barrio El Oliver de Zaragoza. Fueron dos días en los que Paisaje Transversal, junto a otras muchas personas voluntarias, estuvimos apoyando el proceso de autoconstrucción de Disueña tu barrio, que, como ya sabéis, se enmarca en el proyecto Rehábitat de Zaragoza Vivienda.

Hoy publicamos un análisis esquemático como método de documentación complementario, con el objeto de describir de un modo alternativo el número de personas que participaron en la ejecución así como su implicación y movimientos a lo largo de todo el proceso. El GIF que podéis ver a continuación    hacer clic sobre la imagen para activarlo  trata de cualificar y cuantificar gráficamente el proceso. Se trata, por tanto, de una tentativa por establecer nuevas formas de análisis gráfico de la participación ciudadana en los procesos urbanos.



5º Conama Local: Vídeo de la mesa redonda sobre participación ciudadana

El pasado mes de noviembre Paisaje Transversal participamos en el 5º Conama Local, que se celebró en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Nuestra intervención estuvo enmarcada en la Sesión plenaria sobre la implicación del ciudadano. Buen gobierno y participación (SP-4), en la que también intervinieron Ramón Folch, Mikel Baztán (Ayuntamiento de Noaín) e Isabela Velázquez (GEA 21).  En aquella mesa redonda presentamos VdB, el proyecto bottom-up de regeneración urbana integral y participativa que estamos desarrollando en el barrio Virgen de Begoña de Madrid. 




Regeneración Urbana Integrada



El pasado 27 de marzo tuvo lugar una sesión del Club de Debates Urbanos (CDU) dedicada a la regeneración urbana de título De la saturación inmobiliaria a la regeneración de la ciudad. Teresa Arenillas, presidenta del CDU y moderadora en aquella ocasión, nos ha remitido el texto correspondiente de la introducción que hizo a la mesa redonda en la que también intervinieron Álvaro Ardura, Agustín Hernández-Aja, Julio Alguacil e Iván Pajares. 

Este escrito recoge un extracto de la mencionada presentación en el que se da un interesante repaso de los orígenes de la regeneración urbana y de la Declaración de Toledo, que acuñó el término Regeneración Urbana Integrada. Además de  leer el artículo disponible a continuación, os recomendamos que veáis el vídeo de aquella sesión. Podéis acceder a él cliqueando aquí.


#EQUIciuDAD2011: Elisa Valero

Vídeo de la charla de Elisa Valero en el congreso EQUIciuDAD 2011, que tuvo lugar en el Centro Carlos Santamaría de Donostia el pasado 15 de diciembre de 2011. Este vídeo forma parte del especial sobre EQUIciuDAD 2011 que estamos desarrollando en nuestro blog.



Lecturas demoscópicas: Strategy series de a+t

Strategy series, la última serie de la revista a+t, introduce un nuevo parámetro en su línea de investigación editorial: la estrategia como generador del proyecto urbano o arquitectónico. Este giro nos parece necesario para afrontar la complejidad que define los distintos entornos de actuación. Esta nueva dirección abre un campo de análisis diferencial, capaz de poner en valor el cómo frente al qué, mostrando las acciones planeadas para cada proyecto objeto de estudio, para así alcanzar los objetivos marcados.

La metodología de clasificación, compartida por todos los números de la serie, es una herramienta en sí, propuesta para aproximarnos al proyecto desde la perspectiva estratégica. Este sistema ofrece una doble lectura, que permite extraer dos conclusiones significativas. Por un lado, nos permite constatar el potencial de una acción concreta para dar lugar a proyectos de distinto carácter. Por ejemplo, las estrategias «programa» y «activar nodos», en las que se incluyen proyectos como la Biblioteca al aire libre en Magdeburg, promovida por los vecinos y cuya obra finalmente fue realizada por Karo Architekten; el Mirador sobre yacimientos en Granada de Campo Baeza; o la Cubierta de la Plaza del Teatro de Amberes de Secchi-Viganò. De modo inverso, se refleja la posibilidad de desarrollar proyectos en principio similares a través de caminos bien distintos. 

Nueva sesión de autoconstrucción de gradas en El campo de la cebada


Tras un intenso día de trabajo el pasado domingo, mañana, miércoles 4 de abril de 2012, tendrá lugar una nueva sesión de autoconstrucción de los 3 módulos de gradas que faltan y que están siendo realizados por PKMN, Zuloark y un tercer equipo formado por Paisaje Transversal, Basurama y  personas del barrio. Os animamos a que os acerquéis a participar en la experiencia. 

La convocatoria es mañana, miércoles 4 de abril, a partir de las 16h en El campo de la cebada de Madrid. Además, aprovechamos para recordaros que hacen falta más sillas, así que todo aquel que quiera donarlas lo podrá hacer mañana.

A continuación podéis ver las fotos de todas las gradas, tanto las que ya se han terminado como las que están en proceso de construcción.


#DELG: Smart cities, los «inventos del TBO»

por José Fariña Tojo


Después de unos años de debilidad las soluciones tecnológicas atacan de nuevo. Todos aquellos que conocen mi defensa de la eficiencia en el funcionamiento de edificios, ciudades y territorios, puede que se sorprendan de este ataque frontal a una de las etiquetas (smart city) que, últimamente, aparece por todas partes como la solución a nuestros males. Pero es que creo poco en que la serie de inventos tecnológicos que están apareciendo con el objetivo supuesto de aumentar la eficiencia del sistema urbano resuelvan el problema. A mediados de los años cuarenta del pasado siglo XX el semanario de historietas cómicas TBO (el más famoso de la historia del cómic español, publicó su primer número en 1917 y desapareció en 1998) comenzó una serie humorística que tuvo diferentes nombres Grandes Inventos, Inventos Prácticos, Grandes Inventos Prácticos que se caracterizaba por organizar montajes sumamente rebuscados con objeto de solucionar problemas tontos generalmente cotidianos. Dice la Wikipedia  la cito, no como el Sr. Houellebeck  al referirse a esta sección del cómic: «En ella se describían pormenorizadamente inventos estrafalarios, a veces sumamente complejos, con una finalidad banal» .

Lo cierto es que se trata de una parte de mis recuerdos realmente maravillosa. Hay que reconocer que todos aquellos que hemos leído sistemáticamente al profesor Franz de Copenhague probablemente hayamos quedado bastante inmunizados frente a los alardes tecnológicos, arquitectura high-tech y demás muestras prodigiosas del pensamiento inventivo humano. Decía la publicidad del propio TBO reproduciendo uno de los  «inventos»  del dibujante Sabatés:  «El profesor Franz, de Copenhague, propugna la creación de un periódico infantil nutritivo». Efectivamente, según el reputado inventor,  «los niños pasarán un rato placentero, leyendo las graciosas historietas de su periódico favorito, y después lamerán las páginas de éste, deleitándose con el dulzor de la tinta y el papel hábilmente combinados. Finalmente se comerán el periódico que, además de ser una deliciosa golosina, constituirá un alimento de alta calidad» . Es una pena que no se pueda hacer lo mismo con el ordenador en el que estáis leyendo este artículo. El hecho de que uno de los inventos, un cómic comestible, sirviera de publicidad al mismo, ya puede dar idea de la ironía que encerraban las historietas.

#EQUIciuDAD2011: Andrés Perea

Vídeo de la charla de Andrés Perea en el congreso EQUIciuDAD 2011, que tuvo lugar en el Centro Carlos Santamaría de Donostia el pasado 15 de diciembre de 2011. Este vídeo forma parte del especial sobre EQUIciuDAD 2011 que estamos desarrollando en nuestro blog. 


CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INPAR INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal