RUS: Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica

(fuente: basurama.org)

Con motivo de la presentación  del libro de Basurama RUS: Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica, 2008-2010 en el Club de Debates Urbanos (CDU),  Ramón López de Lucio nos ha mandado una breve reseña sobre el mismo.  

La presentación del libro tendrá lugar mañana 28 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las 19.30h y contará con la participación de Basurama, Todo Por La Praxis y el sociólogo Manuel Basagoiti. Más información sobre esta nueva sesión del CDU aquí.

Con este artículo retomamos nuestra sección Lecturas Demoscópicas, que estaba muy poco activa últimamente, con la intención de dotarla de más contenidos y críticas de libros en lo sucesivo.

#EQUIciuDAD2011: Minientrevista a Florencio Manteca

En el congreso EQUIciuDAD 2011 hicimos la siguiente pregunta a algunos ponentes: «¿Cuáles son las principales claves para construir la equidad en la ciudad?». Este vídeo recoge la respuesta de Florencio Manteca. 



Club de Debates Urbanos: La alquimia de los desechos

Proyecto Residuos Urbanos Sólidos en Lima, 2010 (fuente: http://archivodecreadores.es).


“LA ALQUIMIA DE LOS DESECHOS”. Basura y espacio público en Latinoamérica  

El Club de Debates Urbanos y BASURAMA presentan el libro:

RUS/ RESIDUOS URBANOS SÓLIDOS/ Basura y Espacio Público en Latinoamérica, 2008-2010.

Fecha:
Martes, 28 de febrero de 2012. Hora: 19.30h

Lugar:
Círculo de Bellas Artes (Madrid)

Participan:
Manuel Basagoiti. Sociólogo
Juan López‐Aranguren. Colectivo BASURAMA http://www.basurama.org/
Diego Peris. Arquitecto. Colectivo TODO POR LA PRAXIS  http://www.todoporlapraxis.es/

Modera:
Ramón López de Lucio, vicepresidente del CDU.


El 25 de febrero se celebrará la segunda jornada de #DISuEÑATUBARRIO


Este fin de semana algunos miembros de Paisaje Transversal nos trasladamos a Zaragoza para participar en la segunda jornada de Disueña tu barrio. Tal y como os contamos hace un par de semanas esta segunda sesión de trabajo tuvo que se pospuesta del 4 de febrero a este sábado, 25 de febrero: mañana terminaremos todo el trabajo iniciados en la primera jornada de esta actividad, celebrada el pasado 28 de enero.

De mismo modo que hicimos durante la primera jornada, a lo largo del día de mañana Paisaje Transversal haremos conexiones en directo vía streaming que se podrán seguir en nuestro blog. Asimismo, Disueña tu barrio podrá seguirse a través de nuestra cuenta de Twitter (@paistransversal) o con los hashtag #DISuEÑATUBARRIO y #RehabitatZGZ.

Disueña tu barrio es una actividad enmarcada dentro del proyecto Rehabitat de Zaragoza Vivienda, y tiene como objetivo la autoconstrucción de un área de juegos infantiles en el espacio público interbloque de la zona de Gabriela Mistral. 

Más información sobre el proyecto Rehabitat de Zaragoza y la actividad Disueña tu barrio:


#VdB: Vídeo-resumen del taller Facilitadores del diseño ciudadano

Vídeo de la sesión conjunta entre vecinos de Virgen de Begoña y alumnos de Instituto Europe de Design (IED) del pasado  diseñar conjuntamente estrategias de intervención y diseño del espacio público interbloque de este madrileño barrio.



Esta sesión se enmarca dentro del taller de trabajo Facilitadores de diseño ciudadano coordinado por Paisaje Transversal.

#EQUIciuDAD2011: Minientrevista a José María Ezquiaga

En el congreso EQUIciuDAD 2011 hicimos la siguiente pregunta a algunos ponentes: «¿Cuáles son las principales claves para construir la equidad en la ciudad?». Este vídeo recoge la respuesta de José María Ezquiaga




Concurso OPPTA: Intervenciones para la emergencia



Desde Paisaje Transversal recomendamos participar en esta interesante iniciativa convocada desde la asociación Observatorio Panamericano.

El Concurso OPPTA 2011-2012 es una convocatoria internacional, lanzada de forma simultánea en 5 emplazamientos y bajo una temática común, para proponer soluciones a nivel técnico, territorial, infraestructural o arquitectónico.

En esta primera edición, el tema tratado es Intervenciones para la Emergencia, situando el escenario de la convocatoria en el continente Americano, afectado por sucesivas catástrofes, fenómenos naturales o antrópicos, acontecidos en los últimos dos años y aún pendientes de resolución.

#EQUIciuDAD2011: José María Ezquiaga

Vídeo de la charla de José María Ezquiaga en el congreso EQUIciuDAD 2011, que tuvo lugar en el Centro Carlos Santamaría de Donostia el pasado 14 de diciembre de 2011. Este vídeo forma parte del especial sobre EQUIciuDAD 2011 que estamos desarrollando este mes en nuestro blog.




#VdB: Resultados taller Facilitadores del diseño ciudadano


A lo largo de la semana pasada, Paisaje Transversal hemos trabajado junto con los alumnos del IED (Instituto Europeo di Design) en un taller colaborativo con el fin de idear posibles alternativas de transformación de los espacios interbloque dentro del barrio Virgen de Begoña. Asistieron doce alumnos de grado pertenecientes a distintas disciplinas —marketing, comunicación, diseño gráfico y virtual—, que trataron de desarrollar un proceso de diseño abierto que constaba de diversas fases, de las cuales una era la puesta en común con los vecinos. Con esta metodología pretendíamos poner en duda el papel del diseñador o creador como autor único, y sustituirlo por una colaboración cuyas propuestas dieran como resultado procesos flexibles y adaptables. Los resultados obtenidos en este proceso se enmarcan dentro de la propuesta integral de regeneración urbana de VdB

#EQUIciuDAD2011: Minientrevista a Zaida Muxí

En el congreso EQUIciuDAD 2011 hicimos la siguiente pregunta a algunos ponentes: «¿Cuáles son las principales claves para construir la equidad en la ciudad?». Este vídeo recoge la respuesta de Zaida Muxí Martínez.




#EQUIciuDAD2011: Zaida Muxí

Vídeo de la charla de Zaida Muxí Martínez en el congreso EQUIciuDAD 2011, que tuvo lugar en el Centro Carlos Santamaría de Donostia el pasado 14 de diciembre de 2011. Este vídeo forma parte del especial sobre EQUIciuDAD 2011 que estamos desarrollando este mes en nuestro blog.




#VdB: Charla sobre el proyecto en las jornadas Participación ciudadana y territorio

Vídeo de la charla de Paisaje Transversal sobre el proyecto VdB en las jornadas Participación ciudadana y territorio, organizadas por el colectivo de ecología Acción en Red Madrid en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) el pasado 18 de febrero de 2011.

Paisaje Transversal en las jornadas Participación ciudadana y territorio

El CENEAM en Valsaín (fuente: http://www.marm.es)

Lo reconocemos: Paisaje Transversal somos hiperactivos. Después de estar toda esta semana liados coordinando a los alumnos del Instituto Europeo di Design y a los vecinos del barrio Virgen de Begoña en el taller Facilitadores del diseño ciudadano; este fin de semana nos vamos a Valsaín (Segovia), a participar en el encuentro que el colectivo de ecología Acción en Red Madrid organiza anualmente en el Centro Nacional de Eduación Ambiental (CENEAM).

Este año las jornadas tienen por título Participación ciudadana y territorio, y estarán enfocadas a cómo integrar procesos participativos en la ordenación del territorio.  Paisaje Transversal tendremos el inmenso placer de «compartir cartel» con Luis Felipe Alonso Teixidor en la sesión matinal del sábado.

En nuestra ponencia hablaremos sobre herramientas digitales aplicadas a la participación ciudadana, presentaremos el proyecto VdB y expondremos algunos procesos participativos aplicados a la escala territorial. Luis Felipe por su parte expondrá algunas claves sobre la ordenación territorial, ilustrando su ponencia con proyectos acometidos en la Sierra de Guadarrama. Ese mismo día por la tarde coordinaremos un taller de trabajo relacionado con estas cuestiones. El domingo estará destinado a actividades lúdicas relacionadas con el disfrute de la naturaleza.

Como viene siendo habitual, todas las actividades serán retransmitidas en streaming a través de nuestro blog, y vía Twitter con el hashtag #ARValsaín o en nuestra cuenta @paistransversal.

A continuación podéis ver el programa completo de actividades.


#EQUIciuDAD2011: José Fariña

Vídeo de la charla de José Fariña en el congreso EQUIciuDAD 2011, que tuvo lugar en el Centro Carlos Santamaría de Donostia el pasado 14 de diciembre de 2011. Este vídeo forma parte del especial sobre EQUIciuDAD 2011 que estamos desarrollando este mes en nuestro blog.

#VdB: diseño colaborativo entre alumnos IED y vecinos en el barrio


Tras una semana de intensa actividad con los alumnos del Instituto Europeo di Design (IED) en su sede madrileña, esta tarde trasladamos el taller de trabajo Facilitadores del diseño ciudadano al barrio Virgen de Begoña (Madrid).

A partir de las 17h, los alumnos del IED y los vecinos de esta madrileña colonia de bloque abierto trabajarán colaborativamente, diseñando estrategias o proyectando conjuntamente intervenciones concretas para la mejora del espacio público «interbloque» de la zona.

Los resultados obtenidos en este proceso formarán parte de la propuesta integral de regeneración urbana del barrio Virgen de Begoña, más conocida como VdB.

#VdB: Características del espacio público del barrio Virgen de Begoña



El barrio Virgen de Begoña es uno de los más de 200 polígonos de bloque abierto del término municipal de Madrid. De entre todos ellos destaca por disponer de un 70 % de espacio libre (no edificado). Lejos de ser un dato positivo, esta desorbitada cantidad de superficie —en su mayoría «interbloque»— ha generado problemas de obsolescencia e infrautilización, ya que su gestión y mantenimiento resultan inabarcables. Así pues, prácticamente todo el espacio público del barrio presenta un estado de degradación muy pronunciado o es de pésima calidad. 

En un reciente estudio, Paisaje Transversal contabilizamos 20 espacios «interbloque», cuya superficie total asciende a más de 21 000 metros cuadrados, el equivalente a 3 campos de fútbol. No obstante, a pesar de que actualmente esté degradada, esta ingente extensión de espacio público representa una oportunidad para resolver los problemas de accesibilidad y movilidad, así como los que se producen por la clara falta de actividad y de flujos que caracterizan el barrio. En este sentido, constituye un buen soporte para pensar estrategias creativas, innovadoras y de bajo coste que sirvan para dotar al tejido urbano de un mayor dinamismo. 

Tomando como punto de partida estos datos, durante el taller Facilitadores del diseño ciudadano los alumnos del Instituto Europeo di Design y los vecinos del barrio trabajarán juntos para idear posibles alternativas de transformación de estos espacios. Los resultados obtenidos en este proceso formarán parte de la propuesta integral de regeneración urbana del barrio Virgen de Begoña, más conocida como VdB.


Crónica de #EQUIciuDAD2011



Esta crónica es un pequeño experimento: se ha escrito de manera colaborativa gracias a los tuits que recopilamos durante el transcurso del congreso EQUIciuDAD 2011 (hashtag #EQUIciuDAD2011). Es un intento de recoger en un solo artículo la actividad de la esfera física y la esfera digital, ya que este congreso sobre arquitectura, ciudad y sostenibilidad destacó sobre todo por la magnífica interacción que se produjo tanto en el espacio físico como en las redes sociales. Como todo experimento, puede que los resultados no sean del todo satisfactorios, pero por lo menos esperamos que os resulte interesante.

Asimismo, animamos a todas aquellas personas que acudisteis al congreso a que nos hagáis llegar vuestras impresiones; podéis dejar comentarios en las distintas entradas de este especial. Si hay suficientes comentarios, los recopilaremos y confeccionaremos una crónica-colaje alternativa para publicarla en nuestro blog.

Paisaje Transversal el cuarto blog más influyente de arquitectura


Tras la gran noticia de enero, este mes el blog de Paisaje Transversal ha ascendido a la cuarta posición en la clasificación de blogs de arquitectura más influyentes según el portal Ebuzzing (antes Wikio).

¡Muchas gracias a tod@s por vuestra confianza! Sin vuestras visitas, comentarios, referencias y enlaces a nuestro blog esta magnífica noticia no hubiera sido posible.



Especial #EQUIciuDAD2011 en nuestro blog en febrero


Momento del congreso EQUIciuDAD 2011 (fuente: Sinergia Sostenible).





El pasado mes de diciembre, Paisaje Transversal participamos en el congreso EQUIciuDAD 2011, y colaboramos con Stepien y Barno en la construcción la identidad digital de este. Este certamen sobre arquitectura, urbanismo y sostenibilidad tuvo lugar en Donostia, fue comisariado por Sinergia Sostenible y Josemi Martínez Rico y contó con la participación de destacados profesionales y académicos relacionados con la intervención en la ciudad, como José Fariña, Zaida Muxí, José María Ezquiaga, Luciano Alfaya o Andrés Perea, entre otros.

A lo largo del mes de febrero iremos publicando en nuestro blog el material recopilado durante aquellas jornadas, que se dividirá en tres grandes bloques temáticos:

1)  Crónica del congreso: Reflexiones escritas de Jorge Arévalo Martín (@jarevalomartin) sobre todo lo acontecido en EQUIciuDAD 2011.
2) Vídeos de las ponencias: Recuperaremos los vídeos de las charlas que fueron emitidas en streaming a través de nuestro blog.
3)  Minientrevistas: Los ponentes del congreso nos respondieron a la pregunta «¿Cuáles son las principales claves para construir la equidad en la ciudad?». Recopilamos los testimonios de José María Ezquiaga, Luciano Alfaya, Daniel Ayala, Manu Fernández, Zaida Muxí, Elisa Valero, Florencio Manteca, Miguel Ángel Díaz y Josemi Martínez.

Todas las entradas relacionadas con este congreso estarán centralizadas en la etiqueta EQUIciuDAD de nuestro blog. Podéis acceder a ella haciendo clic aquí.

Asimismo, animamos a todas aquellas personas que acudisteis al congreso aque nos hagáis llegar vuestras impresiones; podéis dejar comentarios en las distintas entradas de este especial. Si hay suficientes comentarios, los recopilaremos y confeccionaremos una crónica-colaje alternativa para publicarla en nuestro blog.

#VdB: Taller de trabajo Facilitadores del diseño ciudadano


Proceso para un diseño colaborativo (fuente: http://www.fictiv.net/)


Facilitadores del diseño ciudadano es el título del taller de trabajo que Paisaje Transversal coordinaremos esta semana. Tal y como os anunciábamos, se trata de un taller sobre diseño colaborativo del espacio público «interbloque» en el barrio Virgen de Begoña de Madrid. Esta actividad pedagógica está dirigida a los alumnos del Instituto Europeo di Design y a los vecinos del barrio, y tiene como objetivo la definición de estrategias para mejorar la calidad del espacio público de la mencionada colonia de bloque abierto.

Entendemos que la intervención sobre la realidad urbana contemporánea precisa de un cambio de la figura del «creador» hacia modelos colaborativos. De modo que en este taller investigaremos sobre cómo generar procesos abiertos y adaptables a las demandas de los usuarios, planteando estrategias que se desarrollen de manera coordinada en el espacio digital y en el espacio físico, y proponiendo dinámicas de negociación y mediación urbanas.

A continuación podéis ver el programa completo del taller de trabajo Facilitadores del diseño ciudadano.



#VdB: Taller de diseño colaborativo del espacio «interbloque» con alumnos del IED


Delimitación del espacio público «interbloque»  del barrio Virgen de Begoña (Madrid).

Del 13 al 17 de febrero, Paisaje Transversal coordinaremos un taller de diseño colaborativo a los alumnos de la sede madrileña del Instituto Europeo di Design (IED). El objetivo de esta actividad es comenzar a trabajar sobre posibles estrategias de transformación del espacio «interbloque» del barrio Virgen de Begoña (Madrid). De este modo, se pondrá en contacto a los alumnos del centro con la población de esta colonia madrileña, con la intención de definir —de forma colaborativa— estrategias y posibles acciones que promuevan la regeneración del espacio público de la zona. Se trata de una tentativa con la que investigar posibles maneras de integrar diseño urbano y participación ciudadana.

La dinámica de trabajo consistirá en establecer equipos de trabajo formados por vecinos y estudiantes del IED. Una vez constituidos los grupos, éstos comenzarán a  trabajar conjuntamente en propuestas para solucionar los problemas de accesibilidad, deterioro, infrautilización, carencias de mobiliario urbano, etc. que caracterizan al espacio público de Begoña. Los diseños obtenidos servirán para enriquecer la propuesta integral en laque venimos trabajando, desde hace meses, con la Asociación de Vecinos de Begoña y  los vecinos del barrio. Además, estos resultados se presentarán al Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de impulsar el proyecto de regeneración urbana en el barrio.

#Guadalmedina: Hacia la máxima autonomía del territorio



La propuesta que estamos elaborando pretende mostrar un posible proceso para la obtención de la máxima potencia del territorio del río Guadalmedina, entendido en toda su amplitud y en todas sus dimensiones.

Entendemos por «potencia del territorio» la composición inmanente del medio y de la población (humana y no humana) que lo va constituyendo y formando a lo largo del tiempo, en sus múltiples, variadas y cambiantes relaciones.

La máxima potencia sería —como en el clímax de un ecosistema— la consecución del estado «climácico» del territorio; es decir, su máxima autonomía y biodiversidad con el mínimo gasto energético del conjunto de sus componentes, según el paso del tiempo. Tal y como indicaba José María Romero en el artículo Prácticas de autonomía y libertad, «una práctica de autonomía es aquella que produce más libertad y más potencia de ser en el individuo y/o en la colectividad que se implica en la práctica». Esta condición también puede extrapolarse al medio.

Por tanto, no se trata ni mucho menos del desarrollo del territorio para su progreso, sino de plantear la búsqueda y el encuentro de aquellos dispositivos y estrategias que hagan del territorio el medio más autónomo para sus pobladores, y que convierta a los pobladores en más autónomos y fundidos con el medio.


#Guadalmedina: Vídeo explicativo sobre el documento abierto de trabajo

El otro día publicamos un artículo explicando la elaboración del documento abierto de trabajo con el que desarrollar la propuesta para el concurso del río Guadalmedina (Málaga). En el siguiente vídeo se explica detalladamente el funcionamiento de dicho documento de trabajo.

Crónica primera jornada de #DISuEÑATUBARRIO


por Elvira López Vallés  (@elvirilay) y Jon Aguirre Such


Todavía es pronto para valorar la primera jornada de Disueña tubarrio, pero si te has quedado con ganas de acercarte a Zaragoza para echar una mano... ¡todavía puedes hacerlo! Continuaremos con las obras de autoconstrucción el próximo 25 de febrero. No obstante, las horas compartidas el pasado sábado bien merecen relatarse antes de que los detalles se difuminen.

Comenzamos temprano. A las nueve de la mañana nos reunimos todos los voluntarios en el garaje que la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, aledaño al conjunto de bloque abierto de Gabriela Mistral. Allí habíamos almacenado todo el material conseguido durante la semana: bordillos, cemento, arena, grava, baldosas, ruedas, pintura, etc. Todos estos productos eran bien donativos, bien materiales reciclados. Queremos aprovechar para hacer una primera mención a toda la gente que nos prestó material.

#Guadalmedina: Reflexiones de José María Laulhé (Fab Lab Sevilla)

Vídeo en el que José María Laulhé del Fab Lab Sevilla (@fabbingCC) reflexiona acerca de cómo integrar la participación ciudadana en la propuesta para el río Guadalmedina (Málaga). El arquitecto malagueño aporta algunas claves a partir de las teorías de Richard Stallman sobre los cuatro niveles de libertad del software libre y las de Jacques Rancière sobre política y estética. 

#Guadalmedina: Documentos de trabajo abiertos



La elaboración de la propuesta para el concurso de Guadalmedina (Málaga) es un proceso abierto y colaborativo que tiene como objetivo obtener la máxima autonomía del territorio. Este enfoque del proyecto requiere nuevas herramientas, nuevas dinámicas de trabajo y, por supuesto, nuevos códigos de representación.


Entendemos que, en este tipo de tentativas, el medio es el fin y la propuesta deviene proceso, y viceversa; por lo tanto, los documentos que se generen han de reflejar esta condición cambiante, dinámica, del discurso creativo. Es por ello que trabajamos sobre documentos abiertos y no deterministas, que muestran todo el trabajo que se ha desarrollado hasta la fecha en relación con el río Guadalmedina, y proyectan un proceso participativo futuro mediante el cual la población humana pueda estructurar sus demandas y necesidades, y que, al mismo tiempo, permita autogenerar soluciones para satisfacer estas. 


De este modo, los paneles que se van a producir se estructuran en tres apartados cronológicos: preconcurso, concurso y posconcurso. El primer apartado temporal corresponde a la muestra del proceso y los resultados del trabajo colaborativo llevado a cabo hasta la fecha en torno al río Guadalmedina. El segundo establecería una metodología de proceso en la que se describirían los distintos componentes del territorio: medio, comunidad y marco jurídico. El medio quedaría descrito a través de parámetros, y la comunidad a partir de procesos de actuación, con el objetivo de darles voz y llegar a propuestas que otorguen la mayor autonomía tanto al río como a la comunidad.


La fase final corresponde al desarrollo del proceso participativo; en primera instancia del medio, en función de los parámetros establecidos y de las estrategias diseñadas en equipo en la fase previa al concurso. Paralelamente, se pondrán en marcha procesos ciudadanos que fomenten la apropiación de dichas propuestas y el nacimiento de otras estrategias. Así pues, si se consigue la máxima autonomía del medio y la población, se obtendrá, a su vez, la máxima autonomía del territorio.

Prácticas de autonomía y libertad

por José María Romero



Las ideas son el resultado de los hechos, y no los hechos de las ideas, y el pueblo no será libre cuando deje de ser inculto, sino que dejará de ser inculto cuando sea libre.
John Berger
G. (1972)

Dentro de las disciplinas de la arquitectura y del urbanismo existe miedo, por ignorancia, a reconocer que la forma de trabajo, los objetos que se proyectan fruto de las herramientas de trabajo, y el uso que se propone que se haga de estos objetos, es fascista. Es decir, es jerárquica, unidireccional (sentido de arriba abajo), opresora (la mayoría de las veces), y siempre autoritaria. La arquitectura siempre ha sido así, se podrá argumentar. Aunque antes hay que advertir de que este texto, en lugar de seguir por una crítica negativa a lo existente, desea contener una tonalidad alegre. O lo que es lo mismo, exponer la potencia de una forma de trabajo radicalmente alternativa que hace ver que el proyecto de arquitectura y de urbanismo podría ser una nueva versión, la 2.0, y dejar la manera de trabajar anterior como una mera práctica arqueológica.

Es cierto, también se pueden plantear las cosas —las arquitecturas y sus procesos— de otra manera.

Pero ¿qué es una práctica de autonomía y cómo se produce? ¿Cómo afecta al proyecto arquitectónico y a la arquitectura? La libertad en el sentido clásico hay que entender que es una virtud, una perfección, como explicaba Spinoza. Nada puede atribuirse a ella que tenga que ver con un defecto o con impotencia. Una práctica de autonomía es aquella que produce más libertad y más potencia de ser en el individuo y/o en la colectividad que se implica en la práctica. La libertad es una necesidad de la condición ser hombre.

Una característica de la libertad es que no se puede tener. Es una práctica, un ejercicio. Cuanto mayor sea el grado de libertad que ejerzan el individuo y/o la colectividad —es decir, más radical sea la práctica de autonomía—, mayor es el aumento de potencia de cada uno de ellos. Lo que hace aumentar el ser de cada uno de ellos en cantidad y calidad. No según una cuestión moral (cómo se debe ser), sino según una actitud ética (cómo se puede ser).

Una segunda característica de las prácticas de autonomías es que no sea otorgada, ni evidentemente dictada, desde fuera del individuo o de la colectividad que ejercen esas prácticas. Esto es, deben ser inmanentes al individuo o a la colectividad, y no trascendentes. No puede dictarse una norma previa de una instancia exterior ni superior para que alguien o un grupo ejerzan una práctica de libertad si ese grupo, autónomamente, no la asume como propia. Y por ello puede transformar la norma cuando lo estime oportuno.

Una tercera característica es que no existe un criterio científico ni objetivo válido para producir una práctica de autonomía. Únicamente es válido el criterio de la colectividad misma, según sus experiencias, tiempos, necesidades, deseos, preferencias, etc. Esto obliga a crear un «espacio público de pensamiento abierto a la interrogación», donde se aprende, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de autonomía, la posibilidad real de «pensar por sí mismos».

Una cuarta característica es que las prácticas de autonomía unen solidariamente la forma en cómo se actúa y el contenido o fondo de la misma en una única cosa o proceso: la forma es el propio contenido. O el fondo de la práctica es la forma.  La forma y fondo coinciden. Se aprende a ejercitar la libertad siendo libre, es decir, ejercitando prácticas de autonomía, no hay otra posibilidad. Tampoco se puede obligar a nadie a ser libre.


La ciudad compartida: taller de urbanismo e igualdad


Los día 9, 16 y 23 de febrero se celebrará en Málaga La ciudad compartida, un taller sobre urbanismo e igualdad. El objetivo del taller consiste en establecer una plataforma donde integrar y confrontar las distintas visiones de los agentes participantes en el diseño y la gestión de la ciudad.

Esta actividad ha sido organizada por la consejería Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en colaboración con La ciudad viva y tendrá lugar Delegación de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía en Málaga (c/ Cerrojo  38).

#DISuEÑATUBARRIO se aplaza al 25 de febrero

Primera jornada de trabajo en Disueña tu barrio (foto: Paisaje Transversal).


La segunda jornada Disueña tu barrio, que iba a tener lugar este sábado 8 de febrero, ha tenido que ser aplazada al 25 de febrero debido a la llegada de la ola de frío siberiana a Aragón. Elvira López Vallés (@elvirilay), coordinadora de la actividad, nos hizo llegar el siguiente correo electrónico comunicándonos la noticia.
«Buenos y fríos días a todos!

Parece que el invierno ha cogida carrerilla estos meses y finalmente va a dar un salto de esos de tripada. Este fin de semana han diagnosticado un frío de mil demonios (se ha llegado a decir sensaciones térmicas de ... no sé si lo puedo repetir... -20º!!!!!) . Lo hemos pensado hasta el último momento, confiando en que los pronósticos podían exagerar. Pero esta mañana se empiezan a ver las orejas al lobo y con tanto frío y tanto viento vemos imposible trabajar. Así que posponemos las jornadas de autoconstrucción hasta el 25 de febrero.»
Por lo tanto habrá que esperar un par de seamanas más para volver a Zaragoza y terminar el trabajo que comenzamos a hacer el pasado fin de semana. Os recordamos que el desarrollo de Disueña tu barrio se podrá seguir en directo en streaming en nuestro blog y a través de nuestra cuenta de Twitter (@paistransversal) o con los hashtag #DISuEÑATUBARRIO y #RehabitatZGZ

Disueña tu barrio es el proyecto de autoconstrucción de una zona de juegos infantiles en el espacio interbloque de la zona de Gabriela Mistral, en el barrio El Oliver de Zaragoza. Esta acción está enmarcada dentro el proyecto Rehabitat de Zaragoza Vivienda.

#DISuEÑATUBARRIO en el Heraldo de Aragón

Os dejamos el reportaje sobre la primera jornada de Disueña tu barrio que se publicó en el periódico Heraldo de Aragón el pasado domingo 29 de enero de 2011, en la que se recogen algunas declaraciones de miembros de Paisaje Transversal.


#Guadalmedina: reflexiones de Paco Puche

Vídeo en el que Paco Puche reflexiona sobre las características más importantes que configuran la realidad del río Guadalmedina en Málaga. Estas reflexiones se enmarcan dentro de la elaboración de una propuesta en el concurso de regeneración del río Guadalmedina, convocado por la Fundación Ciedes, del Ayuntamiento de Málaga.

#Guadalmedina: reflexiones sobre «procomún» y arquitectura

Vídeo en el que Eduardo Serrano reflexiona sobre como integrar el «procomún» dentro de los proyectos de arquitectura y urbanismo. Esta reflexión está enmarcada dentro del desarrollo de la propuesta para el concurso sobre el río Guadalmedina (Málaga).

#Guadalmedina: el «procomún» y el río Guadalmedina


por Eduardo Serrano 

El río Guadalmedina en su tramo urbano (fuente: Rizoma Fundación)

La propiedad común, el «procomún», se sitúa frente la propiedad privada y la propiedad pública, que es de facto la «propiedad» de los representantes de los ciudadanos formando parte de la dirección del Estado. Pero no como una mezcla o un promedio, sino situándose como algo diferente a este binomio que surge de la actividad humana.

El tratamiento jurídico también se sitúa en una posición ambigua, inestable, pero fértil, entre la mera costumbre o conjunto de normas no escritas que todo grupo social establece, y la sobredificación trascendente y teoremática de la ley. De este modo se situaría —pero solo como punto de partida, abriendo a su transformación y devenir, principalmente a través de la jurisprudencia— combinando aspectos de lo «jurídico-negocial» que dimana del acuerdo entre dos sujetos y las leyes marco, muy rebajadas en cuanto a su pretensión de exhaustividad.

En relación con el caso de la propuesta para el río Guadalmedina, estas cuestiones se traducirían en dotar de una especie de investidura «protojurídica» a los colectivos o comunidades que se constituyeran en relación con el río como «procomún». Esta agrupaciones deberán ser capaces de desencadenar un proceso de transformación en el que términos-insignia como el capital (humano o natural), el recurso, la explotación, el río como enemigo, como cicatriz, cambiaran hacia otros como comunidades, cuidados recíprocos, complicidad, etc. Esta transformación de la conciencia colectiva ha de considerarse como síntoma, causa y efecto simultáneo de un cambio profundo en lo social y político.

Así la transformación sería doble, la del río como bien común —sobretodo en el concepto de «propiedad»—, y la de la comunidad humana —según la lógica del sistema-red afectando al concepto de «gobierno-autogobierno», entre otros— que aparece en relación con ese actor o «actante». 

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal