#Guadalmedina: conversación entre José María Romero y Paisaje Transversal

Vídeo de una conversación entre José María Romero y miembros de Paisaje Transversal, que se produjo el 31 de enero de 2102, en relación a la elaboración de la propuesta para el concurso del río Guadalmedina, en la que se habla sobre participación ciudadana y estrategias para dotar de máxima autonomía al territorio (medio + población), obteniendo la máxima potencia del mismo.



Se recomienda utilizar cascos para escuchar adecuadamente el vídeo.

#Guadalmedina: directrices para el proyecto técnico y político

Planteamos otras posibles maneras de hacer las cosas en los asuntos que son públicos y/o comunes. Es decir, plantear un proceso de composición abierto, horizontal (no jerárquico por parte de los políticos o los técnicos), pedagógico (para la ciudadanía y para los propios especialistas), con aportación de información en tiempo real, transparente, dilatado en el tiempo, reversible y, por supuesto, y por todo ello, facilitando una verdadera participación pública de los habitantes del territorio afectado.

El enfoque del concurso que convoca la Fundación CIEDES, del Ayuntamiento de Málaga, está previamente condicionado por una solución técnica muy poco sensible a las condiciones ambientales; que por ser competitiva, imposibilita la participación colectiva, al elegir una única solución frente a todas las demás. De manera significativa, la Directiva Europea Marco del Agua (2000) es eludida e incumplida en múltiples apartados de las bases. Además cabe destacar que el Convenio Europeo del Paisaje (2008), o más recientemente el Libro Blanco del Urbanismo de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español (2010), proponen visiones y acciones radicalmente diferentes a la filosofía del concurso.

Así, la elaboración de la propuesta se inició con la coordinación, junto con estudiantes de las Universidades de Granada y Málaga, con el objetivo de  una nueva forma de entender el proceso de generación del proyecto de la obra pública por parte de la Administración,  que no sea exclusivamente competitivo, sino colaborativo y participativo.

No se plantea, entonces, una propuesta teórica, sino práctica. De esta manera, sería deseable que el proyecto trascendiese la autoría individual y se abriese a otros colectivos y personas; e incluso, que se difundiese y trabajase más allá de Málaga, transgrediendo el localismo, para marcar un índice de su buen hacer global.


#Guadalmedina: conclusiones 30/01/2012

Vídeo de una conversación entre miembros de Paisaje Transversal (Jorge Arévalo y Pilar Díaz) y Rizoma Fundación (Rubén Mora, José María Romero y Yolanda Romero) sobre el trabajo desarrollado durante la jornada de trabajo del 30 de enero de 2012.


Este vídeo se grabó como parte del proceso de elaboración de una propuesta para el concurso del río Guadalmedina (Málaga)

#Guadalmedina: reflexiones iniciales



En Paisaje Transversal no somos muy «concurseros» que se diga. Preferimos transitar otro tipo de vías para desarrollar nuestra actividad profesional. Es una opción, un punto de partida; ni mejor ni peor, simplemente preferiros dedicar nuestro tiempo y energías a situaciones que nos parecen más tangibles, o que nos permitan aprender o investigar sobre los temas que nos interesan: urbanismo P2P, regeneración urbana, participación ciudadana, activismo y pedagogía urbanas, procesos mediación entre administraciones públicas y sociedad civil, etc.

No obstante, cuando José María Romero (Rizoma Fundación, ETSA de Granada) se puso en contacto con nuestro equipo para pedirnos que colaborásemos en la propuesta que querían presentar al concurso del río Guadalmedina (Málaga), accedimos porque el planteamiento del desarrollo de la propuesta, surge de la idea de abrir el campo y estudiar nuevas dinámicas para como afrontar la «actividad concursal». En este sentido el atractivo de esta experiencia no reside tanto en los valores que se quieren transmitir con el proyecto, que también, sino en cómo se encara el propio proceso creativo y de generación de la propuesta.

  1. Es un proceso abierto y colaborativo, en el que el propio equipo redactor de la propuesta es dinámico y se va transformándose día a día: la gente entra y sale, un día puede haber catorce personas y al día siguiente ser solo seis. Uno toma el trabajo iniciado por otro y sigue trabajando con él, como si de un cadáver exquisito se tratara. Si en arquitectura la idea conlleva a la neurosis creativa —Andrés Perea dixi—, esta manera de trabajar es un buen revulsivo para hacerle frente a las fases de parálisis mental. ¿Quién es el autor de una propuesta así? ¿Quién colabora? Y lo más importante, ¿cómo se puede integrar a un amplio elenco de personas, tanto técnicos como ciudadanos, en una tentativa así y que todas ellas compartan la autoría de la misma? La esencia del creative commons y el «procomún» aplicadas al proceso proyectual toman una relevancia fundamental aquí.
  2. La propuesta pretende poner en crisis tanto el concurso como las dinámicas en las que los técnicos afrontamos la elaboración de nuestras propuestas. Romper con la ortodoxia disciplinar: pasar de las propuestas que se cristalizan en formas concretas, al establecimiento de condiciones o estrategias que permitan activar procesos. Transgredir con la tradición del urbanismo formal y evolucionar hacia una nueva cultura del «urbanismo de dispositivos»  (F. Ascher, 2001). 
  3. La participación ciudadana como eje vertebrador de la propuesta. No se trata de generar una propuesta cerrada y «expertizada», sino establecer las condiciones y canales que faciliten dicha participación y su implicación y colaboración en el diseño final de la propuesta. La propuesta final no la generan los técnicos, si no los habitantes, y los técnicos únicamente son los que la dotan de viabilidad técnica, económica, ambiental, etc. 
  4. Investigar nuevas formas de representación ajustadas a este tipo de procesos. Si pretendemos generar una propuesta abierta, ¿cuales son los códigos gráficos que explican de manera clara y sencilla este tipo de procesos? ¿Cómo se cuenta una propuesta así para que cualquier persona pueda entenderla y apropiarse de ella?
La propuesta que se generará pretende responder a todas estas cuestiones y a otras más que seguro surgirán durante el proceso. Nos enfrentamos a un reto al que ninguno nos hemos afrontado antes, y del que no conocemos precedentes (si alguien los conoce, que deje un comentario con la referencia, por favor). La novedad de la iniciativa no es relevante, ni tan siquiera nos importa; sino la posibilidad de trabaja sobre la incertidumbre y la experimentación es lo que nos estimula a la hora de abordar esta aventura. El resultado final es irrelevante, lo importante es el proceso y nuestra capacidad para poner en crisis nuestras propias capacidades, prejuicios y convicciones.

#Guadalmedina: resumen de la dinámica de trabajo


Sesión de trabajo sobre Guadalmedina (fuente: http://citywiki.ugr.es/wiki/Rizoma_Fundaci%C3%B3n/guadalmedina)

A la vista de la convocatoria del concurso de ideas sobre el Río Guadalmedina por parte de la Fundación CIEDES, Rizoma Fundación, con la colaboración de estudiantes y profesores de la UMA y de la UGR, Paisaje Transversal y otros colaboradores, ha decidido tomar parte de dicha actividad.

Continuamos así con la labor de investigación y trabajo colectivo que iniciamos en 2008 con el Workshop Guadalmedina ‘08 y seguía en marzo de 2011 con la edición del libro Guadalmedina. Un río invisible.

De esta manera planteamos un trabajo abierto que abarca el río en su distintas dimensiones fluvial, urbana, histórico-social, jurídico-legal, económico-financiera, información-participación, a través de una propuesta participativa, colectiva, cooperativa y divulgativa. El trabajo desarrollado se retransmite a través de la web 2.0 CityWiki y el blog de Paisaje Transversal, así como las distintas redes sociales asociadas a ambas plataformas. La propuesta no es finalista sino que plantea el inicio de un proceso de gestión pública y participativa, de un elemento medioambiental, histórico y sociocultural muy importante del territorio malagueño.

El desarrollo de la propuesta para el concurso del río Guadalmedina empezó con las primeras acciones en octubre de 2011, con una visita de campo al nacimiento del río en la Sierra de Camarolos. En noviembre continuamos con el primer workshopsobre el río Guadalmedina y en diciembre con la acción  Abriendo puertas al Guadalmedina del 14 de diciembre de 2011.

Ahora nos encontramos metidos de lleno en las sesiones de trabajo intensivo para el montaje de la propuesta Guadalmedina. Ideas para un río invisible. Comenzamos el día 28 de enero trabajando en C/ Cueva de Menga 8 (Málaga) y seguiremos hasta el día de la entrega el 10 de febrero.

Toda persona que quiera participar en la propuesta puede hacerlo bien físicamente, acercándose hasta la dirección indicada, o digitalmente, a través de las distintas redes sociales asociadas a Rizoma Fundación y Paisaje Transversal.

¡Nos vamos a Málaga!


Esta semana varios miembros de Paisaje Transversal nos hemos desplazado hasta Málaga para colaborar en la confección de la propuesta para el concurso de regeneración del río Guadalmedina, convocado por la fundación Ciedes, del Ayuntamiento de Málaga. Tal y como os explicamos a principios de mes en el blog, desde Rizoma Fundación, algunos alumnos y profesores de la ETSA Granada y la Universidad de Málaga están impulsando una propuesta abierta a la participación ciudadana, con objeto de desarrollar una propuesta crítica y que incorporará muchas de las inquietudes que venimos planteando desde nuestra plataforma.

De este modo aprovecharemos para narraros la experiencia utilizando nuestro blog como cuaderno de de bitácora, para que se pueda seguir las progresiones del concurso a través de el mismo, de una manera transparente. Con esta esta experiencia nos gustaría investigar nuevas maneras de enfrentarse a los concursos de arquitectura y urbanismo, tratando de detectar y definir nuevas dinámicas profesionales, disciplinares y conductuales en la práctica arquitectónica.

De momento os recomendamos que visitéis la página web de Rizoma Fundación desde la que están monitorizando todo el proceso.

http://citywiki.ugr.es/wiki/Rizoma_Fundaci%C3%B3n/guadalmedina

#DISuEÑATUBARRIO: autoconstrucción de juegos infantiles en Zaragoza






Paisaje Transversal participaremos en la acción Disueña tu barrio, que se desarrollará en el barrio de El Oliver de Zaragoza durante los dos próximos fines de semana (28 y 29 de enero, 4 y 5 de febrero). Disueña tu barrio es una actividad enmarcada dentro del proyecto Rehabitat de Zaragoza Vivienda, y tiene como objetivo la autoconstrucción de un área de juegos infantiles en el espacio interbloque de la zona de Gabriela Mistral. 

A lo largo de toda la actividad Paisaje Transversal haremos conexiones en directo desde el barrio El Oliver vía streaming que se podrán seguir en nuestro blog. Asimismo, Disueña tu barrio podrá seguirse a través de nuestra cuenta de Twitter (@paistransversal) o con los hashtag #DISuEÑATUBARRIO y #RehabitatZGZ

Espacio interbloque donde se construirá una zona de juegos infantiles

Disueña tu barrio es la culminación de un proceso de participación ciudadana y cohesión social que arrancó hace cuatro años, mediante el cual se ha detectado entre otras necesidades, la de construir una zona de juegos para los niños del barrio. La falta de presupuesto ha provocado que dicha construcción se lleve a cabo de manera low cost; mientras que la autogestión de la misma se plantea como medio para que los vecinos se apropien de dicho espacio, lo sientan suyo, al participar ellos también de dicho proceso constructivo; y, en consecuencia, lo mantengan y lo cuiden apropiadamente.

A continuación podéis ver el programa completo de Disueña tu barrio.




#RehabitatZGZ: Experiencias de una arquitecta entre trabajadoras sociales


por Elvira López Vallés (@elvirilay)

El objetivo del proyecto, de forma muy resumida, es la mejora de la convivencia y del uso de los espacios compartidos de Gabriela Mistral, en el barrio Oliver (Zaragoza). Las herramientas, los procesos y las acciones han sido muchos y muy interesantes, gracias a los conocimientos, las habilidades y la visión global de las trabajadoras sociales que coordinan el proyecto. Quiero compartir aquí mi visión subjetiva, fascinada por su trabajo, por sus recursos y por su capacidad de planificación.


Imagen de una de las plazas del conjunto Gabriela Mistral

A grandes rasgos, Gabriela Mistral consiste en casas de ladrillo con vivienda en planta baja, aceras estrechas y zonas de tierra; ropa tendida y antenas. Y grandes charcos cuando llueve. Un lugar sin aparente atractivo, al que ningún visitante de otras zonas de la ciudad se acerca. Un lugar a veces peligroso, manchado por la droga y con un elevado porcentaje de población marginal. Sin embargo, das un paso hacia dentro y comienzas a añadir detalles a esta visión —la impresión tan genérica e injusta que se tiene de un extraño—.

Y descubres. Descubres que los niños aún juegan en la calle. Que molestan a los abuelos que sacan sus sillas al atardecer. Que los gitanos cantan por la noche. Que todos se molestan y algunos pocos se ayudan, porque conviven mucho y muy de cerca (aunque tantos no se conocen…). Que los bancos están llenos de vecinos al caer el sol, ahora en verano, porque además desde ellos se ve venir el autobús. Que la señora Carmen cogió la «batica» que se le voló a la Piluca: 


—«Aaay, si no sería que estiraron…» 

—«Que no, Pilu, que le pone usté unas pinzas muy malas.» 

Aquí todavía saben hacer suya la calle, pero cuando quitas la poesía se desnuda la melancolía por una identidad que se desdibuja, un sentimiento herido de pertenencia. Hay problemas graves entre algunos vecinos y, como dice mi compañera Elena, «nosotros no llegamos con la varita mágica y resolvemos los conflictos». Hay personas que están sufriendo mucho desde hace tiempo. Hay quien ya no tiene ganas de luchar. Están cansados de la suciedad, de la falta de respeto, de la ausencia de compromisos y convivencia e incluso del miedo… Y de las goteras en el tejado, la escalera sucia y los cristales rotos. Existen problemas graves y complejos, y gente que ha luchado mucho. Algunos aún aguantan.


Por eso se comenzó tratando de conocer en profundidad a los vecinos de Gabriela Mistral y a los agentes y proyectos que allí ya intervienen. Porque —se repite en mi cabeza— no llegamos con una varita mágica para arreglar todo. Comprender la situación actual y cómo se ha llegado a ella es básico para poder tratarla. Con este punto de partida aterrizamos en el proyecto Rehabitat.


#RehabitatZGZ: proyecto Rehabitat Zaragoza Vivienda










El proyecto Rehabitat Zaragoza Vivienda tiene su origen en una iniciativa internacional, Revitasud, desarrollada en cuatro regiones del sur de Europa: Midi Pyrenées al sur de Francia, y Aragón, Cataluña y País Vasco en el norte de España; concretamente en las ciudades de Toulouse, Zaragoza, Barcelona y Vitoria.

En este ámbito transnacional, el objetivo es analizar los problemas comunes de los barrios residenciales construidos en el período posterior a la II Guerra Mundial y presentar propuestas de actuación que mejoren la calidad de vida en estas áreas, para fomentar su adecuada integración en el entramado urbano, con criterios de sostenibilidad ambiental y participación social.

El objetivo de Rehabitat en Zaragoza consiste en implicar a la población de las dos zonas de actuación (Peñetas en Miralbueno y Gabriela Mistral en Oliver) en la rehabilitación de los espacios comunes —tanto en un sentido físico como de utilización— y en su posterior mantenimiento, generando procesos de participación para la vida en comunidad que deriven en una mayor calidad de vida en el entorno. Asimismo, se pretende contribuir a la inserción sociolaboral de los residentes con la oferta de formación y la generación de empleo.



Más información sobre Rehabitat Zaragoza Vivienda:



«Desahuciados». Bancos y viviendas ante la crisis
























Desahuciados en Almería (fuente: http://www.elpais.com)

Mañana, martes 24 de enero, Paisaje Transversal moderaremos la sesión del Club de Debates Urbanos «Desahuciados». Bancos y viviendas ante la crisis, una mesa redonda entorno al problema de la vivienda en España.

La cita tendrá lugar en la sala Ramón Gomez de la Serna del Círculo de Bellas Artesde Madrid el martes 24 de enero a partir de las 19.30h y contará con la participación de Julio Rodríguez López, Economista; José María Ruiz Losa, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); Lidia Posada García de la Oficina de Vivienda y Juan Armindo Hernández Montero, jefe del Departamento de Innovación y Tecnología (EMVS).

La entrada al Círculo de Bellas Artes es libre para todas las personas asistentes a la sesión del Club de Debates Urbanos.

Para descargar la invitación haz clic aquí.

Podéis apuntaros en el evento en Facebook haciendo clic aquí.


Más información: 



Nueva web del Club de Debates Urbanos



Paisaje Transversal nos hemos encargado de diseñar la nueva página web del Club de Debates Urbanos (CDU). Podéis ver el resultado en la siguiente dirección.


Nos encantaría saber vuestra opinión, así que os agradeceríamos que dejaseis vuestros comentarios y sugerencias en esta misma entrada o en la homóloga de la nueva web del CDU.

Por otra parte, Paisaje Transversal estamos elaborando la construcción digital del Club, de cara al nuevo curso. De este modo, además de la retransmisión en streaming de las sesiones mensuales a través del nuevo canal Club de Debates Urbanos en Livestream —que ya empezamos a hacer en noviembre y diciembre—, también hemos inaugurado sendas cuentas en Twitter y Facebook, y hemos diseñado un nuevo logotipo. Asimismo, en nuestro blog os podéis mantener informados de la actualidad del CDU buscando la etiqueta Club de Debates Urbanos.

Podéis acceder a las distintas redes sociales asociadas al Club de Debates Urbanos a través los siguientes enlaces.

Los okupas que piden un alquiler

por Lidia (Oficina de Vivienda)

Fuente: http://www.okupatutambien.net/
¿Sabías que en España hay 3,5 millones de casas vacías? ¿Sabías que solo en la ciudad de Madrid hay más de 1000 desahucios semanales? ¿Sabías que la legislación internacional establece que solo deberíamos pagar un 30 % de nuestro salario por una vivienda digna y que en España pagamos en torno al 70 %? ¿Sabías que, en la mayoría de los casos, la alternativa habitacional ofrecida a las familias es de 3 días de albergue?

Si sabías todo esto, es que todo el trabajo de información y movilización ciudadana no ha sido en vano. Si no lo sabías, te dejamos unos segundos para que recuperes el aliento...

Todo lo narrado son síntomas evidentes de una profunda crisis económica y social, que revela no solo la inestabilidad del mercado, sino multitud de negligencias empresariales y administrativas que llevan produciéndose durante más de dos décadas. La mala fe de los poderes públicos, además, ha quedado acreditada con los continuos rescates a la banca[4], los indultos a banqueros[5] o la permisividad respecto a las prácticas de dudosa legalidad y probada inmoralidad de algunas entidades financieras.

Con la incertidumbre sobre la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago en sus primeros pasos de tramitación y los principales partidos políticos haciendo oídos sordos a las reclamaciones sociales, el panorama es desolador. Tanto es así, que la sociedad civil ha comenzado a organizarse, al margen de las instituciones, frente a estos abusos con las herramientas de que dispone: la desobediencia y la solidaridad.


Lo que permite el mercado del suelo: ni vivienda ni ciudad

Por Ramón López de Lucio


Después de una década larga de burbuja inmobiliaria en España (1995‑2007), el mercado del suelo residencial consiguió fabricar un numero irracional de viviendas —hasta 800 000 al año— a unos precios hiperespeculados que no guardan relación alguna ni con los costes reales de producción ni con las posibilidades económicas de las familias, en unas localizaciones y con unas características urbanísticas que se alejan notablemente de lo que entendemos como ciudad (densidad, complejidad, equipamiento, transporte publico, etc.). Esas han sido las credenciales, en un sector tan básico como es el de la vivienda, que cada vez se aleja más de las necesidades de la población y de las posibilidades que ofrecen los conocimientos y técnicas contemporáneos.

De la misma manera que los mercados financieros se han alejado de la economía real y de sus necesidades —la producción de alimentos y bienes de primera necesidad y la generación de empleos dignos— para sumergirse en un espiral especulativa guiada por la consecución de beneficios a corto plazo, el mercado de suelo y vivienda ha conseguido, en una pirueta ciertamente cruel y paradójica, producir mucho pero a precios imposibles; estos, a su vez, han hipotecado gravemente a las familias y a los propios bancos, que han necesitado acudir a los mercados financieros internacionales para alimentar la exuberante expansión del sector.

Si se hubiera arbitrado un sistema más controlado por los poderes públicos (anatema para el ideario neoliberal), se podrían haber producido viviendas mucho más económicas en entornos urbanos de bastante mejor calidad. Los costes de construcción y urbanización para una vivienda de 90 m2 no tienen por qué superar los 100 000 €, y en las grandes ciudades han llegado a costar entre 250 000 € y 450 000 €. Frente a la política urbanística del «todo vale» (cualquier lugar es susceptible de ser urbanizado), que ha generado anomalías construidas como Seseña, Valdeluz, Arroyomolinos y tantas otras, hay que reivindicar la ordenación del territorio.

Los precios inflados y los entornos lejanos, segregados y faltos de cualquier atisbo de vida urbana, no son una necesidad inmutable impuesta por los hados. Provienen de decisiones políticas y de la desconsideración de técnicas urbanísticas alternativas perfectamente conocidas. Es bien sabido que los precios del suelo son una ficción determinada únicamente por los precios que puede alcanzar la vivienda y por la intensidad de la edificación que se tolera en cada lugar. Para controlarlos existen distintas posibilidades: desde la expropiación del suelo por razones de interés público y la posterior promoción residencial a través de sociedades constructoras de titularidad pública o cooperativa, hasta la exigencia de porcentajes sustanciales —entre el 65 % y el 75 %— de viviendas sometidas a diferentes regímenes de protección.


Comprar o alquilar una vivienda: ¿Quién ha elegido ya por nosotr@s?


por Pablo Jiménez


Elegir entra la compra o el alquiler de una vivienda se ha convertido en una de las decisiones más importantes de nuestras vidas. Si hiciésemos una encuesta en España, la inmensa mayoría respondería que prefiere la adquisición. En efecto, y a diferencia de otros países europeos, el alquiler en España ha sido durante décadas una opción residual, denigrante, a veces incluso vergonzosa o, como afirma Aleix Saló en el vídeo Españistán: “Una cosa de hippies”.

Pero lo cierto, más allá de los clichés al uso, es que la decisión entre comprar o alquiler no se adopta en el mundo de las ideas. Por el contrario, nuestra decisión está condicionada por una serie de factores que actúan interesadamente a favor de que nos decantemos, convencidos o resignados, por la opción “correcta”: la compra de una vivienda cara y a crédito. ¿De qué otra manera se explica que el cincuenta por ciento de los alemanes opten por el alquiler mientras que en España sólo lo hace el doce por ciento?

El terreno sobre el que tomamos estas decisiones está lleno de trampas fiscales, legislativas y políticas. Explicaremos brevemente en qué consisten.

El fantasma de la dación en pago: ¿Truco o trato?

por Lidia (Oficina de Vivienda)



                             Protestas por los desahucios y la dación en pago (Fuente: Juanlu Sánchez , periodismohumano)


La Dación en Pago se ha convertido en poco menos que bandera y eslogan omnisciente de todos los movimientos en favor de una reestructuración de la gestión de la vivienda en nuestro país. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta la Oficina de Vivienda, pasando por algunos partidos políticos minoritarios, vemos en el establecimiento de la dación en pago obligatoria —y, a ser posible, con carácter retroactivo— la solución a buena parte del problema de las hipotecas basura.

La dación en pago de la vivienda consiste en que el deudor entrega las llaves de su casa al banco (titular de la deuda) y, a cambio, este cancela ese importe pendiente de pago derivado del préstamo hipotecario. Sin embargo, existe en nuestro Código Civil una figura conocida clásicamente como Pacto Comisorio, que viene a ser prácticamente lo mismo, y que se encuentra prohibida expresamente por el artículo 1859. 

El Pacto Comisorio consiste en la facultad que tendría el banco de apropiarse de nuestra vivienda cuando esta fuera la garantía del préstamo que no hemos podido pagar. Y ¿por qué existe esta prohibición? 

Los legisladores clásicos entendían que esta fórmula supone un abuso por parte de los bancos y los acreedores en general. Puesto que se apoderan de una «cosa» (nuestra casa) que puede tener un valor muy superior al de la deuda. A esto se le llama «empobrecimiento injusto del deudor» y «enriquecimiento injusto del acreedor».

En el año 2000, las diversas reformas legislativas, que afectaron especialmente a la Ley Hipotecaria y a la Ley de Enjuiciamiento Civil, quisieron introducir una excepción a esa prohibición. Todo terminó con la instauración de ese sistema de subastas dentro del procedimiento de ejecución hipotecaria que tan bien conocemos, y cuya legitimidad hemos cuestionado en múltiples ocasiones. Y es que el infierno está lleno de buenas intenciones...

El tratamiento de la vivienda vacía en España




España cuenta en estos momentos con unos 25,5 millones de viviendas, así como con uno de los ratios vivienda‑habitantes más alto de la UE. En función de la fuente que se consulte, tenemos algo más de un millón de viviendas vacías de segunda mano (VVSM), generalmente en manos de particulares de manera muy atomizada; y algo menos de un millón de viviendas en stock (VVS), que son viviendas de promotores o entidades financieras recién construidas, nunca utilizadas y a la espera de comercialización). Es fácil perderse en esta materia, pues las fuentes dan cifras que van desde 2 millones hasta más de 3,5 millones de viviendas vacías. Los datos del nuevo censo del INE, aún por confirmarse, van mucho más lejos y apuntan a 6 millones de viviendas vacías, un 20 % de nuestro parque. Por otra parte, nuestro parque de alquiler supera a duras penas el 10 % del total de viviendas, cuando en la UE la media se sitúa entre el 40 % y el 50 %. Además, nuestro parque público de alquiler está en torno al 0,5 % del total, cuando en la UE lo habitual es que sea entre el 20 % y el 30 % del total de viviendas de un país. Así pues, España es, casi con toda seguridad, el único país de la UE con dos o tres veces más viviendas vacías que en alquiler. Por sí solo, este dato nos debería hacer reflexionar. 

En relación con la VVSM, en España se ha partido siempre de un mito que está aún por demostrar: que las personas que disponen de viviendas vacías en España no las alquilan por miedo a no cobrar, sufrir destrozos en las viviendas o no poder recuperarlas. La realidad es que en el año 2010 solo el 1,5 % de los alquileres en España acabaron en los tribunales (datos del fichero de inquilinos morosos). Así, no parece que las explicaciones al uso sirvan para entender el anómalo comportamiento del mercado de alquiler español en el contexto europeo. Hay que buscar las raíces de nuestro «propietarismo» y alergia al alquiler en los años 50 del pasado siglo —el franquismo entendió que un país de propietarios era mucho menos susceptible de derrocar al régimen que un país de inquilinos— y en el pacto que desde 1956 (nuestra primera ley del suelo) se ha mantenido entre la Administración, el sector financiero y la propiedad del suelo para hacer extraordinariamente rentable la venta de vivienda y muy poco atractivo el alquiler. Las razones de nuestra anorexia arrendaticia no son culturales o técnicas, sino políticas y mercantiles. 

Para tratar de acercarnos a la UE en materia de vivienda vacía (lo que indirectamente supone actuar sobre el mercado de alquiler), en la pasada década se han intentado en España, al menos, tres tipos de estrategias diferentes: el fomento del afloramiento de las viviendas no utilizadas hacia el alquiler, el favorecimiento de los desahucios con la esperanza —a mi juicio, cínica— de que esto dinamice el mercado privado de alquiler, y la penalización de la situación de desuso de las viviendas. 


Arranca el debate online sobre el problema de la vivienda en España






Paisaje Transversal arrancamos el debate online sobre el problema de la vivienda en España que os anunciamos. Para iniciar esta serie de artículos hemos escogido un escrito de Javier Burón Cuadrado sobre las políticas de control de lavivienda vacía que se están desarrollando tanto en el ámbito europeo como en el estatal. El texto que podéis leer a continuación es un versión ampliada yactualizada de un artículo del mismo autor, al que ya se aludía en «¡Con lade casas vacías que hay en la ciudad!», publicado hace unas semanas en este mismo blog.

Debido a la extensión del artículo, hemos optado por dividirlo en dos partes. La primera, que podéis leer a continuación, se centra en las medidas de control de la vivienda vacía que se están adoptando en distintos países de Europa. La segunda, que estará disponible en breve, está enfocada hacia el análisis crítico de las políticas de este tipo que se están aplicando en el Estado español.

Por otra parte, os recordamos que si queréis participar en este debate online podéis hacerlo de dos maneras: dejando vuestros comentarios en las entradas que iremos publicando en nuestro blog, o enviándonos un artículo propio sobre el tema a hola@paisajetransversal.org.

A continuación podéis leer el artículo de Javier Burón Cuadrado sobre las políticas de control de la vivienda en distintos países de Europa.


El tratamiento de la vivienda vacía en los países más avanzados de la UE

por Javier Burón Cuadrado



En las siguientes líneas quisiera aportar algunos datos, así como mi opinión, sobre el diferente tratamiento que recibe la vivienda vacía en algunos Estados de la UE[1] y en España. 

Si tuviera que señalar dos grandes diferencias estructurales, diría que, en muchos países de la UE, la vivienda vacía se considera una patología urbana, económica, social y medioambiental. Partiendo de este principio, el derecho de propiedad es modulado en función del interés general. La vivienda vacía, en tanto que externalidad colectiva, implica una acción estatal que tiende a evitar que este fenómeno se produzca, a través de dos grandes tipos de medidas: 1) el fomento público de su rehabilitación, alquiler o venta; y 2) la penalización de la permanencia voluntaria en desuso. Frente a esta situación, buena parte de la población española no considera que la vivienda vacía sea un problema, y entiende que la propiedad privada —«sacrosanta»— faculta a los titulares de vivienda para hacer con ella lo que les venga en gana; este es, prácticamente, el uso y abuso del derecho romano de hace dos milenios. 

Estas diferencias en materia de vivienda vacía entre buena parte de la UE y España son más materiales o prácticas que formales o jurídicas, pues nuestro país se adscribe a la ortodoxia del Estado social y democrático de derecho. Así, nuestra Constitución establece que toda propiedad está orientada a su función social (que deberá ser concretada por las leyes); toda la riqueza nacional, con independencia de su clase, está orientada hacia el interés general; y el sector público está habilitado para intervenir en la economía. Proclamaciones de este tipo son habituales en las constituciones y leyes de otros Estados de la UE. En su caso, no obstante, han ido seguidas de prácticas administrativas de fomento de la movilización de la vivienda vacía y penalización de la resistencia a esta. En el caso de España, el mandato constitucional solo ha producido tímidos y muy polémicos despliegues en Euskadi y Cataluña a finales de la pasada década, y ahora en toda España con motivo de las okupaciones promovidas por el movimiento 15M. 

Antes de repasar lo que se ha hecho, propuesto y no hecho en España en lo que se refiere a la vivienda vacía, creo que puede ser de interés repasar las medidas habituales concretas de la UE. Saber en qué marco nos movemos debe ayudar a encauzar nuestro propio debate. Sin ánimo de ser exhaustivos[2], apunto algunas medidas presentes en la UE desde hace décadas. 


Debate online sobre el problema de la vivienda





















Tras un breve hiato invernal, Paisaje Transversal retomamos nuestra actividad bloguera con energías renovadas e interesantes contenidos para este recién estrenado 2012. Esta primera parte del mes de enero estará dedicada al análisis de uno de los temas más cadentes en la actualidad: el problema de la vivienda en España.

De este modo, Paisaje Transversal estamos colaborando con el Club de Debates Urbanos en la organización de una mesa redonda sobre esta cuestión. Esta cita marcará la primera sesión del año 2012 de esta prestigiosa asociación madrileña de urbanismo, y tendrá lugar el próximo 24 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Con motivo de este evento, en Paisaje Transversal hemos creído conveniente generar un debate online previo. Así, durante las próximas dos semanas, iremos publicando diversos artículos relacionados con la acuciante problemática habitacional que se vive en el Estado. Con esta serie de artículos sobre la vivienda pretendemos establecer un efervescente caldo de cultivo para la mencionada mesa redonda.

Si quieres participar en este debate online puedes hacerlo de dos maneras: dejando tus comentarios en las entradas que iremos publicando en nuestro blog, o enviándonos un artículo propio sobre el tema a hola@paisajetransversal.org.

Como introducción, os recomendamos la lectura del artículo «¡Con la de casas vacías que hay en la ciudad!» que publicamos en el blog en diciembre. Podéis acceder al texto haciendo clic en el siguiente enlace.


Paisaje Transversal en el programa Julia en la onda de Onda Cero


Paisaje Transversal participamos en un debate sobre la actual situación de la profesión de arquitectura en el programa de radio Julia en la onda de Onda Cero, en el que también participaron Lorenzo Barnó de StepienyBarno y Juanjo López de la Cruz de Sol89.

A continuación podéis escuchar el audio de dicho coloquio.

Premio Espacio Público Europeo Urbano 2012: la plaza



Hace unas semanas Paisaje Transversal fuimos invitados, a través de Ramiro Aznar, a participar en un interesante hilo de e-mails: una idea lanzada al aire por Paco González en relación a la convocatoria del Premio Europeo de Espacio Público Urbano 2012.  En esta serie de correos estaban participando muchas de las personas con las que compartimos inquietudes en torno al espacio público, el urbanismo y la participación ciudadana como PacoGonzález, Domenico Di Siena, Ester Gisbert Alemany, Zoohaus, Andres Walliser, Javier Fernández, Francesco Cingolani, Ramiro Aznar, Salva Ortiz, Cesar Reyes Nájera, Ethel Baraona Pohl, Guillem Aloy, Guillen Augé y Anna Vergés (UNDO), José Pérez de Lama, Nacho Domínguez-Adame, Pedro Hernández, Andrea Griborio, Silvia Martín y Sara Alvarellos

Tras intercambiar una serie de correos electrónicos, hemos decidido hacer pública una propuesta de cara a presentarla al mencionado Premio: reivindicar las plazas que han servido como soporte para que la ciudadanía participase y debatiese en ellas, como principales candidatas a tamaño galardón. 

Es por ello que animamos a todas las personas que han participado en las asambleas, debates, grupos de trabajo, reuniones, etc. que ha tenido lugar en las distintas plazas europeas a que presenten una candidatura ciudadana al Premio Espacio Europeo Urbano 2012, como contrapunto a las propuestas profesionales que se vayan a presentar, y al margen de cualquier perspectiva «expertizada»

Puerta del Sol en Madrid, durante la acampada del 15M (fuente: titomacia.ning.com)

Lo que muchas personas a lo largo del mundo primavera árabe, 15M, movimiento Occuppy, etc. han vivido a lo largo de este 2011, ha supuesto una necesaria recuperación del espacio público como máximo valedor de la participación y solidaridad ciudadana, el diálogo y el encuentro; cualidades fundamentales del espacio público pero que, lamentablemente, han sido exterminadas durante las últimas décadas en pos de una mercantilización y banalización del mismo.

La reconquista de las plazas por parte de las personas ha supuesto un reverdecer de la conciencia crítica hacia una democracia real y participativa, y es por ello que consideramos que este hecho es más que merecedor de obtener el Premio Europeo de Espacio Público Urbano 2012.

Por lo tanto que hacemos un llamamiento para que todas las personas que hayan participado en las plazas se apropien de esta idea y sean ellos los que presenten como candidatas cualquiera de las plazas que se han llenado de gente y asambleas en Europa, desde el pasado 15 de mayo.

La entrega de la documentación se realiza el 19 de enero de 2012, por lo que es urgente ponerse manos a la obra.

Para poder presentar la documentación si alguna persona o asamblea necesitase asesoramiento técnico para le diseño de los paneles, puede ponerse en contacto con las personas mencionadas al principio de la entrada (los datos de contacto completos al final de esta entrada).

A continuación podéis leer la propuesta de manera más detallada.

¡Paisaje Transversal en el top ten del ranking de arquitectura de Wikio!

Paisaje Transversal estamos de enhorabuena ya que en el mes de enero nuestro blog ha ascendido al 8º puesto en la clasificación de los blogs más influyentes de arquitectura según Wikio.

Muchas gracias a tod@s por vuestra confianza. Sin vuestras visitas, comentarios, referencias a nuestro blog no habría sido posible.



































Podéis ver la lista completa de los diez blogs más influyentes de arquitectura a continuación.

Abriendo Puertas al Guadalmedina

por Ana Vida Pozuelo



Abriendo Puertas al Guadalmedina es el título de la acción‑reivindicación que llevaron a cabo el pasado 14 de diciembre algunos alumnos de la ETSA de Granada, profesionales de varias disciplinas y vecinos de la ciudad en el cauce urbano de este río de Málaga. Se inscribe dentro de las tareas para la elaboración de una propuesta al concurso de la fundación Ciedes, del Ayuntamiento de Málaga, para la integración urbana del río Guadalmedina.

Se trata de una acción divertida, participativa y, sobre todo, pedagógica, que pretende hacer visible el río, oculto actualmente tras los muros que forman su cauce artificial, a través de una intervención efímera: un trampantojo que muestra el «otro lado» de dichos muros, y relaciona de nuevo la ciudad y el río.




Os dejo un pequeño texto que cuenta el transcurso de dicha jornada, escrito por Rocío Yuste, una joven artista malagueña muy implicada en la recuperación del río Guadalmedina y, además, autora de la propuesta que dio pie a la acción del 14 de diciembre.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INPAR INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal