#NaquerantEspais: Conclusiones sobre la Imaginacción




La Imaginacción, celebrada el pasado sábado 27 de octubre de 2012, destacó por la actitud activa y propositiva de todos los asistentes. La convocatoria  fue un éxito por el número y diversidad de personas. Durante el día se llegaron a reunir a más de 90 vecinos (mayoritariamente entre 25 y 40 años  y niños entre 4 y 10 años); los adolescentes y mayores de 40 fueron minoría pero también estuvieron presentes.

Además es importante destacar que hasta  Náquera también se acercaron profesionales, venidos des de Valencia y alrededores, vinculados a  proyectos que también apuestan por la participación ciudadana  para participar en la Imaginacción,  como integrantes de UquMakeaEngendro colectivoDistintoo, además de colectivos como Ciudad Basura y otros amigos. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

En líneas generales  las conversaciones que se mantuvieron durante el día giraron en torno a qué posibles usos se pueden incluir en el centro  y cómo llevarlos a cabo. También se propusieron muchas ideas para potenciar la identidad y actividad del edificio a través de elementos y estrategias decorativas. No obstante, el aspecto más relevante de esta jornada que supone un gran avance en el marco del proceso Naquerant Espais, fue la constatación de que en el pueblo existe un grupo  de personas comprometidas  capaces de sacar adelante  actividades para dar el primer impulso a la revitalización del Cetro Multiusos vacío.

Finalmente conviene subrayar que la Imaginacción supuso un  paso hacia delante en el imaginario participativo de Náquera. Ya que se consiguió que todo las personas pasasen un buen rato participando y disfrutasen de un momento de trabajo colectivo.


Conocer el edificio

La dinámica de construcción del juego  «¿Cuál es nuestro centro ideal?» resultó muy eficaz en cuanto a las dinámicas intergeneracionales que se establecieron.  Las preguntas sobre el centro interesaron en general  y los niños disfrutaron buscando las piezas que representaban a cada espacio y que previamente habían sido escondidas en las distintas aulas  el edificio. De las preguntas seleccionadas para el juego, que no eran otras que las dudas que se las personas del pueblos nos habían hecho llegar hasta la fecha, muchas eran ya conocidas lo que permitió una dinámica bastante ágil que permitió muchas incógnitas sobre el inmueble. Sin embargo pudimos constatar que todavía existen algunas dudas en relación al funcionamiento del edificio, por lo que a continuación recogemos algunas de las preguntas más desconocidas con sus respectivas respuestas:

¿Quién se encargará de tomar las decisiones de coordinación y gestión  del Centro?

La regiduría de Cultura junto a un Consejo que represente a los usuarios del Centro. Durante el próximo mes se propondrá a  todas las personas, interesadas en colaborar, a formar parte del Consejo del Centro, para representar a los usuarios en la toma de decisiones que afecten al equipamiento.

¿Puede un grupo de personas usar un aula concreta para realizar una  actividad?´

Sí, solicitando el  aula al ayuntamiento. El documento de Plan de Centro que se está redactando recogerá el procedimiento exacto a seguir. El Plan de Centro antes de ser publicado se trabajará con el Consejo del Centro.

¿Se quiere que las aulas tengan el uso exclusivo de alguna asociación?

No, las aulas serán flexibles y se asociarán a los posibles usos. Los resultados de la Imaginacción han permitido trazar una primera aproximación al carácter de cada aula del centro.

¿Qué servicios públicos va a tener el edificio?

La biblioteca y nuevos servicios.  El Ayuntamiento ofrece un aula como espacio joven y gestionará un punto de información juvenil y cursos relacionados con la búsqueda de empleo.

¿Qué  actividades permanentes hay actualmente en el centro?

La biblioteca con zona infantil y zona de ordenadores, la escuela de danza en la tercera planta, ensayos de la escuela de teatro una vez por semana en la segunda planta y clases de yoga los viernes por la tarde. También la asociación de comerciantes y empresarios dispone de un despacho y el AMPA se ha trasladado su sede al edificio lo que no implica que exista un espacio de uso exclusivo AMPA; el AMPA dispondrá de un espacio de almacenamiento y del aula más adecuada según la actividad que quiera realizar en cada caso concreto.

¿El centro se dirige principalmente a algún grupo?

A los jóvenes.

¿Si no estoy de alta como profesional ni pertenezco a una asociación cómo puedo impartir una actividad en el centro?

Solamente de modo voluntario o bajo la responsabilidad de alguna asociación. Como solución, Naquerant Espais y el Ayuntamiento sugieren que se cree una Asociación Cultural para poder absorber a este colectivo.

¿En cuántas aulas del centro pueden proponerse actividades?

Mínimo en siete, la escuela de danza en la tercera planta permitirá el uso de sus instalaciones para talleres que lo requieran (clases de música, danza tradicional…), en el horario en el que no son utilizados por la escuela.

Podéis consultar todas las preguntas con sus respectivas respuestas en el documento sobre el guión de la Imaginacción disponible en el siguiente enlace:


Propuestas para actividades y elementos decorativos

Las propuestas para los distintos espacios y aulas, tanto de actividades como de elementos decorativos, estuvieron muy bien coordinadas  y no se dieron situaciones de conflicto entre las diferentes ideas.  En cambio la dinámica no facilitó la compresión de las limitaciones propias de Naquerant Espais y de las preestablecidas para cada aula. Principalmente fueron cuatro los temas que han generado mayor confusión:

  • El proceso Naquerant Espais no tiene la capacidad para introducir equipamiento nuevo en el centro, como ordenadores,  material para una nueva cafetería o cualquier otro elemento que suponga una inversión económica extra.
  • La planta tercera está destina a la escuela de danza, durante el próximo mes se iniciarán las obras para insonorizar y dividir el espacio en aulas, por lo que no es posible plantear transformaciones en ese espacio.
  • El primer despacho está ocupado con material de ACENA, por lo que introducir algún elemento interior resultará complicado a no ser que  Plan del Centro indique lo contrario.
  • El edificio no está adaptado para actividades en las que se necesite agua en el interior del aula, ya que ninguna dispone de una pila y en este momento no se plantea ninguna transformación de este tipo.

De las distintas propuestas generadas en el juego se pueden extraer algunos puntos en común, de modo que las actividades propuestas pueden agruparse por temáticas: biblioteca, espacio joven, espacio intergeneracional, arte y creatividad, nuevas tecnología e informática, exposiciones, pedagogía y ejercicio físico. Además se propusieron un buen número de elementos decorativos a nivel general y otros asociados a temáticas y espacios.

Las propuestas para ambientar el edificio son las que deberán guiar la  Reciclacción. Las más repetidas en relación a una intervención general sobre el edificio hicieron referencia a la introducción de murales y color. Unos deseos a los que tratará de dar respuesta la siguiente acción del proceso: la Grafitiacción que se celebrará el próximo 24 de Noviembre. El resto de propuestas específicas para los distintos espacios que contaron con mayor consenso fueron: vinilos y recortables  como por ejemplo móviles con CD, esculturas con cartuchos de tinta o cortinas recicladas, también se repitió la demanda de murales colectivos para introducir frases ciudadanas, la colocación de posters y elementos naturales o que hiciesen referencia a la naturaleza. Para el exterior se propusieron gradas, un jardín vertical, huertos verticales en las ventanas y un posible logotipo del centro autoconstruido.

En lo que a los usos propuestos para los espacios se recogieron las siguientes actividades y elementos decorativos:

Espacio Joven

Una clara mayoría de los asistentes apoyaron la idea de ceder el aula junto al porche para los jóvenes.
A este espacio se le asociaron las siguientes actividades: la tarde más joven, skate, videojuegos, cortos por el móvil, manualidades textiles para adolescentes y apoyarlo con un punto de información juvenil.
En cuanto a elementos decorativos se plantearon con más insistencia fueron grafitis, juegos, sofás, videojuegos y columpios.

Arte y creatividad

Esta temática fue la que recibió mayor número de propuestas con actividades como pintura, dibujo, cómic  escultura, fanzines, cocina, decoración, galletas, etc.

Espacio intergeneracional

Fueron recurrentes las propuestas que hacían referencia a actividades para padres e hijos,  propuestas de talleres para intercambio memorias niños y mayores y juegos para niños. Para acompañar a espacios donde desarrollar actividades en las que participasen niños se propuso pintar con  pizarra una pared y disponer juegos en el espacio tipo la rayuela.

Aula digital

Como ya hemos comentado por el momento no es posible equipar un aula de informática, sin embargo se lanzaron las siguientes propuestas asociadas a este espacio: alfabetización digital para adultos y mayores,  internet para mayores, fotografía y retoque fotográfico, crea tu propio blog, taller de radio o informática para principiantes.

Exposiciones

Fueron múltiples las peticiones de un espacio expositivo que podrá convivir con otros usos, s e plantearon ideas para equiparlo con rieles, caballetes, sombra y cubos.


Pedagogía

Las propuestas vinculadas con la pedagogía fueron varias y se asociaron al aula más recogida, la situada junto al despacho de ACENA. A este respecto se propuso logopedia para niños y adultos, escuela de padres, apoyo escolar y  brain gym (gimnasia cerebral).

Biblioteca

También se pensó en el espacio de la biblioteca, se propusieron actividades complementarias a la existente como un  club de lectura, ludoteca en la biblioteca infantil, conciertos al aire libre o un banco del tiempo.  Para acondicionar mejor el espacio se pensó en una zona de lectura relax con cojines, sofás, etc. Y en decorar las paredes con letras e introducir iluminación con material reciclado.

Cine y filmoteca

La idea de introducir una zona de proyección y audiovisual en la doble altura central de la biblioteca  también se repitió.

Deporte

Las únicas propuestas asociadas con el ejercicio físico fueron yoga y danzas tradicionales, para las que se solicitaron suelos adaptados a actividades, más cálidos.

Medio Ambiente

Se insistió en la importancia del entorno natural donde se ubica el centro ya que está junto a la Calderona; las propuestas ambientales fueron las siguientes: actividades como taller de huerto urbano y huerto vertical de interior,  taller de energías alternativas, asociación de atletismo y un punto de información excursionista sobre la Sierra Calderona. Para hacer referencia a este tema se planteó decorar con elementos naturales que representasen la riqueza natural de Náquera.

Naquerant Espais

La última actividad se centró en el término «Naquerant», es decir hacer Náquera en el edificio. Sobre esta idea se concluyó que el Centro Multiusos debe ser un espacio abierto a los habitantes de Náquera para generar y crear cultura, además debe ser un  punto de encuentro entre las dos  partes del pueblo, el centro histórico y las urbanizaciones en el que se dé protagonismo a los jóvenes. Un espacio intergeneracional en el que la apropiación y la gestión comunitaria estén presentes.

Con el fin de incrementar la identidad del espacio se llevó a cabo una lluvia de ideas para elegir un nombre para el Centro Multiusos. De los propuestos los nombres que tuvieron más apoyo fueron los siguientes:
  • Olla Xunta (un plato local típico)
  • Espai La Creueta
  • Espai Calderona (La sierra aledaña al pueblo)
  • Espai obert Vinyes
  • Naquespai
  • 9 Naquera
  • Cultural el salt

Todos los que queráis opinar sobre el nombre podéis dejar comentarios en la página de Facebook del Ayuntamiento de Náquera  o enviando un correo a naquerantespais@gmail.com

Para más información sobre Naquerant Espais consultad los siguientes enlaces:

http://www.paisajetransversal.org/search/label/Naquerant%20Espais
http://naquerantespais.blogspot.com.es/
http://www.naquera.com

Más fotos de la Imaginacción:

CONTENIDOS

#DebatesUrbanos #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #P2PWikiSprint #PiensaSol #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Amasté Aprendizaje Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bicicleta Bien común Bienal de Paisaje Rural Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DMH2013 Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juego Julián Salas lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Open Data Opensource OPPTA Ordenación del territorio P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM Universidad Europea de Madrid UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal