¿Qué podemos hacer con el patrimonio público vacío?


La burbuja inmobiliaria no solo nos «obsequió» una crisis financiera y millones de casas vacías, también cubrió España con innumerables edificios y dotaciones municipales que, ante la falta de recursos actual, se han quedado a medio construir o, en el mejor de los casos, ya están terminados pero vacíos. La cultura del «pelotazo» indujo a muchos consistorios a un estado de embriaguez edilicia mediante la que se impulsaron gran cantidad de proyectos para centros culturales, bibliotecas, hospitales, museos, aeropuertos incluso mastodónticas Ciudades del la cultura, sin pensar en las consecuencias que su construcción podría acarrear: se trataba de edificar como si no hubiera un mañana. Pero del mismo modo que a toda buena borrachera le prosigue una descomunal resaca, hoy nos encontramos pagando las rentas acumuladas en el pasado: un reguero de edificios públicos vacíos construidos al calor de la especulación aguardan impertérritos un futuro nada halagüeño.

¿Frente a esta realidad qué podemos hacer? El primer y más evidente paso sería la identificación y denuncia de este tipo de prácticas muchas veces fraudulentas tratando de conseguir que se depuren responsabilidades. Pero en paralelo a esta «protesta» es conveniente pensar en desarrollar propuestas que den solución a esta cada vez más extendida problemática urbana. Estamos siendo testigos de como para algunos ayuntamientos el destino de todo ese nuevo patrimonio municipal es la venta a entidades privadas (privatización), mientras otros optan por estrategias más drásticas como la demolición. Pero, ¿acaso no somos capaces de pensar soluciones más imaginativas que produzcan beneficios para el erario público y para la ciudadanía?

Lamentablemente, en la actualidad parece que existe cierta dicotomía a la hora de abordar esta problemática: o la privatización en mayor o menor grado o la gestión completamente pública determinada por la Administración. Pero entre ambos extremos existe toda una paleta de posibilidades aún inexploradas. Es por ello que convendría  empezar a pensar en nuevas estrategias y formas de gestión que produzcan beneficios directos en la comunidad (culturales y sociales, principalmente), pero que al mismo tiempo puedan suponer una fuente de ingreso que bien posibilite dicha gestión o, de haber remanente, se destine a otros proyectos necesarios como la creación de empleo, proyectos socioculturales, etc.

El primer paso sería desarrollar estrategias de dinamización programática mucho más abiertas y participativas. Es decir, llenar estos contenedores vacíos a través de la participación ciudadana, detectando y respondiendo a las necesidades de las personas que habitan el tejido en el que estos están insertos. Plantear modelos de gestión de los contenidos más abiertos y colaborativos no significa desarrollar estrategias de autogestión, dado que eso eximiría de responsabilidades a la Administración pública. Se trata más bien de encontrar fórmula que tengan en cuenta a todos los agentes que operan sobre un mismo contexto desde la sociedad civil hasta representantes de la Administración, pasando por el tejido asociativo y los agentes económicos locales.

No obstante, podemos obtener valiosas lecciones de los modelos más autogestionados en tanto que se basan en estrategias comunitarias, donde la propiedad y la responsabilidad son compartidas entre todas las personas que construyen el proyecto. Este tipo de modelos no solo fomentan la implicación ciudadana, sino también resultan más eficaces y económicos en tanto que plantean un uso y cuidado compartido menos costoso. Pero en este marco también hay que integrar a las instituciones, pues tienen (deberían de tener) la obligación de procurar unos servicios a la ciudadanía, que a fin de cuentas es la que financia las dotaciones con sus impuestos. Es por ello que a la Administración hay que integrarla estableciendo acuerdos y financiación para los proyectos que se incorporen, configurando un marco de libertad de acción a los agentes implicados dejando hacer en vez de determinando lo que se hace y pudiendo obtener una contrapartida económica por ello que permita sufragar los gastos de mantenimiento del edificio por lo menos. ¿O acaso un Ayuntamiento no podría alquilar un sala de uno de sus centros cívicos para que una persona pudiera dar clases de danza en ella?

  Domingo de curro en La Tabacalera de Lavapiés (28/03/2010)

Porque no olvidemos que la gestión privada no significa que se desarrolle a través de empresas amigas del político de turno. El problema no es tanto de gestión como de titularidad. Mientras la administración la conserve y se beneficie de ella, y a su vez genere un bien social «todo irá bien». Evidentemente, estas cuestiones de gestión económica tienen muchas derivaciones, y no es nuestra intención hablar de ellas ahora. Lo que sí podemos asegurar es que tenemos que empezar a proponer soluciones innovadoras que establezcan modelos de gestión comunitaria (sociedad civil + Administración + agentes económicos + tejido asociativo) de edificios municipales vacíos cuyos usos, contenidos, dinamización y programas vengan determinados por procesos participativos.

Afortunadamente contamos con experiencias de éxito que avalan este tipo de propuestas como pueden ser La Tabacalera o El campo de la cebada, ambos situados en Madrid. En los dos casos se establecen modelos autogestionados pero que a su vez cuentan con la implicación y apoyo (financiación) de las administraciones (estatal en el primer caso, municipal en el segundo). Es por ello que necesitamos avanzar sobre estos precedentes y plantear soluciones que resuelvan la acuciante crisis del patrimonio municipal.

Tomando como referencia estas cuestiones y profundizando en otras provenientes desde la esfera de al gestión cultural, desde Paisaje Transversal estamos desarrollando una línea estratégica que trate de darles respuesta. Es por ello que desde hace unos meses venimos impulsando un proyecto piloto para la dinamización del Centro Multiusos de Náquera (Valencia), que esperamos marque un precedente para poder replicarlo en otros lugares.

Este proceso lleva por nombre Naquerant Espais y su principal objetivo es abrir el Centro Multiusos  a las personas del  pueblo para que este incorpore nuevos usos y actividades que respondan a sus necesidades y deseos. Se trata de proceso participativo abierto a toda la ciudadanía con el que poder generar un proyecto común que convierta al Centro Multiusos de Náquera en un lugar vivo y lleno de actividad.

A lo largo de los próximos días os iremos ampliando información sobre Naquerant Espais (#NáquerantEspais en Twitter), así que permaneced alerta a las actualizaciones de nuestro blog y rede sociales digitales. Este es un proceso abierto y colaborativo en el que os animamos a participar, no solo presencialmente, también virtualmente aportando vuestras ideas, críticas, sugerencias en forma de comentarios en el blog. ¡Esperamos vuestro retorno!

Centralizaremos todos los contenidos de este proceso en nuestro blog a través de la etiqueta «Naquerant Espais».

http://www.paisajetransversal.org/search/label/Naquerant%20Espais


Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Fotografía aérea del aeropuerto de Castellón (fuente: http://luis-viadel.blogspot.com.es)
Imagen 2: Asamblea en La Tabacalera, un espacio de uso y gestión comunitario en el centro de Madrid (fuente: La Tabacalera)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de Naquera es que el pueblo desconoce si ese edificio es publico o privado, o se construyó sin licencia o con ella, si se debe de pagar por el pueblo o lo han pagado.Si se debe de demoler o trasladar. Como se puede desarrollar un proyecto por muy interesante que sea, con el desconociendo que tiene toda su ciudadana del mismo. O es que pretenden hacer proyectos para apuntalar mas la especulación sobre el mismo ? Un saludo.

Paisaje Transversal dijo...

Como bien dices un problema del Centro Multiusos Vinyes, es el desconocimiento de muchos vecinos de cual su estado actual y los servicios que puede ofrecer. Es por ello que se ha optado por promover la iniciativa Naquerant Espais con el fin de abrir el edificio a la ciudadanía a través de un proceso participativo.

En cuanto a las preguntas concretas, decir que el edificio está construido en una parcela urbanizable calificada como dotacional en el PAI de Vinyes. Se ha financiado a través del Plan Confianza de la Consellería; sinembargo a pesar de que este plan aún no ha realizado todos los pagos a la promotora que ha llevado la obra, en ningún caso los impuestos del pueblo se están destinando a cumplir los pagos que se deben.
Ante esta realidad la voluntad de Naquerant Espais es aprovechar la infrestructura que dispone el Centro para facilitar la puesta en marcha de actividades socioculturales así como la apropiación del edificio.

Te animamos a que sigas comunicando tus dudas y sugerencias, saludos.

Elvira dijo...

Muy interesante el caso. Un buen reto. Os seguiré muy de cerca porque me parece que el proceso tiene que ser muy interesante. ¡No dejéis de contarnos!
Lo publico en Entretenderos, ¿os parece?
Un abrazo

noe_mi dijo...

Me parece una propuesta muy interesante y que quiero seguir de cerca, tanto por el caso concreto de Náquera como por lo extrapolable a otros casos. Me parece muy bueno el camino de un modelo de gestión comunitaria, que incluya la Adminstración, no sólo por un tema de responsabilidades, que también, sino porque la Administración puede (y debería ser) una buena herramienta con la que contar a la hora de realizar este tipo de iniciativas. La Administración no es un organismo fácil pero creo que incluirlo no sólo como propietaria o como el organismo con el que hay que lidiar, sino como una parte más, es una buena dirección. Pero lo dicho, no es fácil. Hay mucho desconocimiento sobre cómo funciona, en parte por su complejidad, y éste desconocimiento incluso se da entre los técnicos que trabajan dentro…

Seguiré con interés el desarrollo de "Náquerant Espais"!
Saludos!

MANOLO CARMONA dijo...

Como de costumbre... sois geniales!!!

A veces es tan sencillo como detectar los problemas que existen en nuestras ciudades e intentar buscarle soluciones imaginativas. Evidentemente se han hecho las cosas pensando con el culo en vez de con la cabeza, sumergidos en una ficticia sensación de riqueza y ahora estamos pagando las consecuencias con una red de infraestructuras sin uso y unas administraciones sobredimensionadas, pero opino que siempre es más inteligente buscar remedios que quedarse en la crítica a anteriores gestiones políticas. Se han diseñado y construido ciudades a espaldas de ciudadanía, es el momento de que sus ciudadanos tomen la voz y el mando de sus ciudades y para ello no existe otro camino que la "participación".

Enhorabuena por hacerla posible!!

Anónimo dijo...

Podrías explicar esta frase:
"Ante esta realidad la voluntad de Naquerant Espais es aprovechar la infrestructura que dispone el Centro para facilitar la puesta en marcha de actividades socioculturales así como la apropiación del edificio."
No entiendo eso de la "apropiación"

Paisaje Transversal dijo...

Hola Anónimo:

Cuando nos referimos a la apropiación de los espacios se trata de trabajar el imaginario colectivo para pensar en cómo decorar los espacios y qué elementos o programas introducir en los mismos.

Va haber una serie de actividades (la primera el 27 de octubre) destinadas a que todas las personas del pueblo puedan imaginar y pensar cómo les gustaría que fuesen esos espacios del Centro Multiusos, que ahora está vacío, sin apenas decoración. Después de la primera acción (La imaginacción) del 27 de octubre, en la que se pensará y consensuará colectivamente como intervenir en esos espacios, como decorarlos, y qué usos o actividades se podrían desarrollar en ellos, habrá otras acciones para ejecutarlos con el apoyo del Ayuntamiento.

De esta manera se quiere generar que lxs vecinxs de Náquera sientan el Centro cmo suyo, ya que serán los protagonistas principales de la intervención.

Esperamos haberte resuelto las dudas. Iremos publicando más contenidos sobre el proceso en el blog que esperamos que sirvan para despejar las preguntas que puedan generarse.

Has podido ver la entrada en la que presentamos formalmente Náquerant Espais?

http://www.paisajetransversal.org/2012/10/naquerant-espais.html

FInalmente te animamos a que el 27 te acerques al Centro a participar de la primera de las actividades.

Un saludo

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INPAR INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal