Fluxus, lo colectivo y los flux-tours


Fluxus es un grupo inestable e internacional de artistas surgido en torno a 1962 simultáneamente en diferentes lugares como Japón, Estados Unidos, Europa Occidental y Oriental. Esta coincidencia de lo que se puede denominar estilo o intenciones estéticas a nivel internacional es peculiar y aún no existe un análisis histórico que haya dado con la respuesta correcta. En cualquier caso, fue George Maciunas, lituano de origen y norteamericano de adopción, quien primero contempló que las mismas tendencias artísticas se replicaban con pocas variaciones en lugares muy dispares de la geografía internacional, por lo que intentó desarrollar un colectivo que englobara a todos estos artistas. 

Este grupo fue nombrado por él con el nombre de Fluxus y una de las primeras ocasiones en las que se escenificó el modo en el que se concibiera dicha unión fue en 1963, en el Festival de Novísima Música de Düsseldorf, auspiciado por el artista Joseph Beuys. En aquella ocasión, aprovechando una obra de Benjamin Patterson, consistente en hacer una serie de acciones con papeles, Maciunas lanzó un manifiesto denominado Purge Manifesto que consistía en la definición del diccionario de la palabra Fluxus a las que añadió una serie de proclamas: FUNDIR, UNIR y ANTI-EUROPEÍSMO, eran tres conceptos a los que daban especial importancia, puesto que los escribían en mayúsculas. 

Los dos primeros estaban claramente relacionados con la idea de conformar un grupo homogéneo y el concepto de «antieuropeísmo» encuentra su origen en una serie de debates que Maciunas estudió en torno a finales de los 50 y que básicamente escondía el ataque al individuo y al individualismo, figura esencial en la reconstrucción política del ambiente posterior a la segunda guerra mundial. Maciunas quería que Fluxus fuera la representación de este ataque al individuo, así como a una de sus más perfectas representaciones: el artista. Estudios recientes demuestran que este manifiesto fue votado y rechazado por los artistas participantes en el concierto de Düsseldorf a pesar de que para la historia ha quedado como uno de los ejemplos más importantes de lo que Fluxus ha sido históricamente. 


Fluxus ha tenido una larga historia con fases muy diferentes. Muchos piensan que es una tendencia aún viva puesto que muchos de los artistas participantes siguen activos. Ha sido definido de todas las formas imaginables, como un colectivo, como una familia, como un grupo de amigos que se reunían de vez en cuando o simplemente como un foro en el que se probaban diferentes obras antes de ser exhibidas ante un público más amplio. Sin lugar a dudas en estas diferentes definiciones descansan algunas de las nociones, subjetividades y colectividades políticas más comunes. No sólo conceptos como individualidad tienen resonancia en este grupo de artistas, sino también otros pueden encontrar ecos en las diferentes visiones de Fluxus: partido, masa, pueblo, e incluso la idea de multitud (es decir, una comunidad en la que conviven colectividad y subjetividad, sin negar la una a la otra). Sin duda lo que se estaba ensayando eran formas de colectividad, de agencia colectiva y de formas de pensar qué puede hacer un «nosotros», algo que generó muchos debates y que nunca fue fácil. 


Fluxus y lo colectivo 

La noción de lo colectivo es un tema esencial en este movimiento. Sería bastante largo y complicado explicarlo detalladamente, sin embargo, lo que siempre intentó George Maciunas es hacer un colectivo de artistas que eliminaran su nombre en favor de Fluxus. Este era un proyecto bastante complicado tratándose de un gremio como el de los artistas, en el que el nombre propio es una herramienta publicitaria de primera dimensión. Este rechazo del ego, o del individuo, no solo tenía raíces críticas para con el arte y su sistema. Se pueden encontrar orígenes de este planteamiento en el pensamiento ruso de finales del XIX, que Maciunas conocía bien, cuando se produjo un intenso debate entre eslavofilismo y occidentalismo, conceptos que cobijaban respectivamente el colectivismo y el individualismo. 

En alguna que otra ocasión, Jonas Mekas ha comentado que Maciunas tenía un fortísimo carácter cooperativista y que de hecho el padre de su amigo Almus Salcius, con quien iniciara la galería AG, era un famoso economista de lo cooperativo en su Lituania original. También ha afirmado que la galería AG, regentada por Maciunas y el propio Almus que da origen a Fluxus, tenía un espíritu cooperativo muy potente entre la comunidad lituana de los años 60 en Nueva York. 


En el caso concreto de Fluxus, después de un primer momento de ensayo, el colectivo funcionaba de la siguiente manera: Maciunas o quien fuera enviaba una carta colectiva pidiendo obras para un evento determinado (un concierto, una fiesta, una cena, una simple reunión), proponía algunas obras de las que se habían pensado hasta entonces y pedía que se propusieran otras. De ahí han surgido casi todas las obras que hemos propuesto para la convocatoria de Fluxus to the People, especialmente las de las olimpiadas que son casi todas propuestas por Larry Miller, quien era un atleta casi profesional. Cuando la gente dejó de hacer propuestas, ya a finales de los 70, el comentario de Maciunas fue «maybe no one wants to cooperate anymore» («tal vez ya nadie quiera cooperar más»). 

Este ideal cooperativo y colectivista fue el que también dominó en las Fluxhouse cooperatives, probablemente uno de los ejemplos más concretos de experimentación urbana en el contexto de Fluxus y que aún merece ser estudiado con mayor profundidad y espíritu crítico. Estas cooperativas, iniciadas en torno a 1966, fueron proyectadas en el barrio del SoHo, una de las zonas más complicadas del bajo Manhattan debido a que eran construcciones dedicadas a la manufactura, el gran comercio y las fábricas. De hecho desde principios de los cincuenta esta zona se denominaba «the wastelands of Manhattan» (algo así como «el erial de Manhattan») y los proyectos para derribar esta zona urbana abundaban. Afortunadamente ninguno de estos proyectos se llevó a cabo, sin embargo la situación dio pie a que los artistas Fluxus comenzaran a comprar edificios que progresivamente irían acomodando a las necesidades profesionales, domésticas y familiares. Algunas de estas necesidades eran básicas (como disponer de ascensores, baños y sistemas sanitarios), otras eran legales (conseguir cédulas de habitabilidad que permitieran vivir en este tipo de espacios) y otras eran de carácter cooperativo (disponer de zonas comunes —laboratorios de fotografía, teatros, talleres, etc.— e incluso disponer de mercados cooperativos donde se compraban grandes cantidades de comida a punto de caducar o recientemente caducadas o defectuosas para ser vendidas entre los cooperativistas). Lógicamente este experimento social generó fuertes problemas con las autoridades de las que se salía con ingenio y cierto grado de humor. 

En cualquier caso, este es el tipo de tejidos urbanos que promovían con este tipo de actividades, creando vínculos inesperados y colaboraciones temporales a corto o largo plazo que hacen de los entornos urbanos un proceso social amplio que supera la mera referencia espacial. 


Flux-tours 

Los flux-tours se empezaron a hacer durante los años 70 en el barrio de SoHo de Nueva York. Se hacían mostrando exactamente todo aquello que nunca hubiera cabido en un tour de turistas o incluso de urbanistas. Consistían en mostrar todos aquellos espacios muertos de la ciudad: callejones sin salida, puertas imposibles de abrir, espacios que nunca podrían atraer la atención, pero que formaban parte de la identidad del barrio. 

En ciclo Fluxus to the People se proponen 4 itinerarios inspirados en los flux-tours que partan del Museo, bien para explorar los barrios cercanos (Lavapiés y Arganzuela) o para explorar la propia estructura, espacios e historia del Museo (espacios de mantenimiento, espacios de reunión, catacumbas, etc.). Aún así el proyecto ha sido muy abierto y, de hecho, lo que se ha pretendido es intentar  «interpretar»  algunas obras Fluxus desde la perspectiva y los intereses de los colectivos que participan con el contexto urbano determinado con el que se trabaja. 

Estos tours tendrían lugar el 23 de septiembre a partir de las 12 h y partirán desde el Espacio D del Museo Reina Sofía. Además de esta experiencia pero quedarán unos remanentes (unos mapas de los recorridos con breves explicaciones) que podrían ser realizados de manera autónoma por el público asistente. De esta manera, la exposición Un mapa fluxus podría convertirse en un punto de partida para estos itinerarios durante todo el período que esté abierta. 


Este texto es un extracto adaptado del dosier informativo para Fluxus to the People elaborado por el equipo organizador del Museo Reina Sofía e Iñaki Estella.



Más información sobre Fluxus to the People y los recorridos: 




Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Invitación a un evento fluxus (fuente: George Maciunas Foundation).
Imagen 2: Purge Manifesto de George Maciunas (fuente: George Maciunas Foundation).
Imagen 3: George Maciunas, Contemporary Man, in Proposals of Art Education from a Year Long Study (fuente: Carnegie Corporation of New York 1968-1969. San Francisco, 1970).
Imagen 4: Nam June-Paik guiando un flux-tour. Nueva York, 1976 (fuente: Museo Reina Sofía).

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal