ABCD City: Un diccionario aleatorio de la ciudad de Nueva York

por  Julia Ramírez Blanco


Resulta extremadamente difícil poder hablar de ese delirio que es Nueva York, urbe tantas veces recreada, soñada, autopublicitada. Esto no pretende ser más que la crónica subjetiva de unos días en marzo, cuando el frío y el calor extremos se alternaban para contribuir a la intensidad del viaje. 

New York City es una ciudad narcisista que se mira a sí misma continuamente, y cree que no hay nada fuera. Es el paradigma de un modelo económico (capitalista), urbano (de megalópolis) y de sociedad (de consumo). Por eso, cada uno de sus ladrillos, de sus vigas de metal y de sus placas cristalinas, está hecho de ideología. Nueva York es un paradigma transitable. Uno puede perderse por calles que materializan un modelo que agoniza de éxito, entre ruidosos cantos de cisne cuyos ecos llegan a cualquier rincón del mundo. Este diccionario de una visita personal, sólo quiere señalar alfabéticamente conceptos-motor que capturaron mi imaginación al otro lado del Atlántico, en ese extraño y gigantesco sitio. 





Altura: hay dos maneras de ver la urbe, desde abajo, como caminante abrumado por los enormes edificios, o desde arriba, abarcándolo todo. Imaginar a los magnates mirando la ciudad desde, pongamos, el Chrysler o el Empire State Building, sabiendo que en gran parte todo ese territorio es suyo, resulta entre escalofriante y divertido

Brooklyn: casi todas las personas que he conocido viven allí. No es de extrañar, teniendo en cuenta su enorme tamaño. Una frontera invisible dentro del barrio separa la zona habitada por afroamericanos del área donde se alojan los blancos. 



Chrysler: el rascacielos preferido por los neoyorquinos y los monos gigantes aparece de repente al salir de la estación de Grand Central, con su techo cuajado de estrellas. Que no se pueda entrar en el Chrysler añade magia a esa puerta expresionista que según sus detractores tiene forma de ataúd. 



Democracia: jajajajaja. 

Exit Art: en este centro cultural alternativo veo la mejor exposición de todas las que he visitado en marzo. Da pena que Every exit is an entrance (Toda salida es una entrada) sea el último trabajo de esta galería que está a punto de cerrar. La retrospectiva de una trayectoria valiente a lo largo de treinta años supone recopilar las energías de creadores que han trabajado en la ciudad de Nueva York, desafiándola y ampliándola. 

 

Galerías: El poderío de las galerías de arte neoyorquinas recuerda a muchos museos. En el barrio de Chelsea están fuertemente establecidas y sus obras configuran discursos sólidos y hermosos. Un amigo se queja de que hay poca experimentación: una excepción sería la Eyebeam Gallery, dedicada a las relaciones entre creatividad y tecnología. 


Gentrificación: está en la boca de todo el mundo allí. La historia de cómo cuando llegaron su barrio era un lugar barato y bohemio y ahora, desde luego, ya no es aquello lo que era. La gentrificación es una de tantas formas de proceder que América ha importado al mundo. 



Homeless: los sin techo son una parte constitutiva de la urbe. A veces, la policía los saca del metro a patadas. Son una presencia tan característica, que el artista Krzysztof Wodiczko trató de inventar un carrito donde pudiesen transportar sus enseres y refugiarse un poco. Piden cambio (change). Algunos claramente tienen serios problemas mentales: cuando Nixon cerró los hospitales psiquiátricos, gran parte de los antiguos pacientes pasaron a vivir en las calles. 



Jodida: Nueva York es, obviamente, una ciudad dura, donde muchas personas padecen una suerte de síndrome de Estocolmo urbano. Se empeñan en quedarse mientras viven en extrema infelicidad. 


Luz (eléctrica): De noche, los edificios se dibujan en bombillas y la solidez de los puentes apenas se adivina entre líneas de puntos blancos. 



Masculinidad: Inequívocamente, Nueva York es una urbe masculina, hecha de grandes rascacielos fálicos que compiten en tamaño. Por contraponer, París es claramente una dama que tiene el pubis en la Place Dauphine


Museos: visitar el MoMA es como caminar por un manual de historia del arte: las imágenes de sus paredes son las mismas que articulan el discurso normativo. El Guggenheim, edificio prodigioso, en marzo alberga casi nada, grandes cantidades de aire sacralizado. El Whitney Museum tiene una bienal desarticulada que sin embargo está llena de obras interesantes, con fuerza discursiva propia. 



Nonsense NYC: es la lista de correo del underground de Nueva York. Basta subscribirse para recibir semanalmente coordenadas espacio-temporales donde se mezclan jornadas reivindicativas y exposiciones de arte. El artista Jeff Stark es quien manda estos correos electrónicos que articulan encuentros en muy diversos lugares. 



Occupy: reflexionando acerca de las relaciones de Occupy Wall Street con la contracultura la conclusión era siempre la misma: Occupy Wall Street es un movimiento de contracultura. Una contracultura disidente, politizada, que trata de eliminar la distinción entre el ocio y el activismo. Entre el momento del cambio político y la cotidianeidad. 





Plagas: son estacionales. Cucarachas y mosquitos aparecen en los meses de calor. Las ratas son las protagonistas el resto del año: algunos dicen que hasta cuatro roedores por habitante. Las que yo vi en el metro eran lustrosas. Por la noche se animan y se suben a los andenes. 



Regalos: la psicogeografía vería que la ciudad está surcada por recorridos de consumo, que se entrecruzan y bifurcan. Es una urbe que continuamente te pide que compres, lanzando estímulos visuales desde lujosas boutiques o desde tiendas de diseño en el barrio hipster de Williamsburg. Llaman la atención los puestos callejeros. Primordialmente venden gorros con forma de animal, pero también abrigos de pieles o gafas y gorras pintadas por un grafitero. 


Skyscrapers: A veces al andar por Manhattan, entre sus moles arquitectónicas, uno se siente atravesando desfiladeros de cristal. Como la mayor parte tiene una superficie reflectante, se configuran juegos de espejos donde en ocasiones se cuela un trozo pequeño de cielo. 



Street art: en el lugar donde nace el grafiti, el arte callejero sigue siendo profuso y estimulante. Las aceras son museos al aire libre, donde los agentes meteorológicos contribuyen a completar las obras de técnica mixta que se muestran en la pared. 






Times Square: Nunca he visto algo tan absurdo, tan netamente demente. El inmenso brillo de una plaza articulada por el signo publicitario se expresa a través de enormes pantallas digitales. Unas recientes gradas hacen que la gente pueda sentarse a contemplar el espectáculo de los anuncios. En su exceso, resulta fascinante, y el lugar se siente como el corazón del capital, cuyas luces cegadoras parpadean/palpitan para todo el planeta. 



Underground (metro): Todo el recorrido está centrado hacia Manhattan. El metro de Nueva York tiene vagones plateados como balas y anuncios de estética trash por encima de los asientos. En los túneles los grafiteros firman justo debajo de las luces que iluminan la oscuridad. Parece un museo subterráneo, que apetece visitar a escondidas.



Wall Street: Es un lugar de solidez, sin las estridencias de casino de Times Square. Cerca se sitúa el gran toro de metal que simboliza la potencia del mercado. Me dicen que en septiembre del año pasado algunas personas de Occupy Wall Street trataron de bailar sobre su lomo. Cuando yo lo vi, estaba rodeado por una valla, sus cuernos precedidos por una cola de turistas esperando a fotografiarse junto al becerro del oro. 



Zuccotti Park: la plaza donde se instaló el campamento de Occupy Wall Street es un lugar pequeño, gris, algo desolado. Me cuentan que en Septiembre estaba tremendamente abarrotado, y apenas había espacio. Dicen también que la policía soltaba allí a personas que acababan de salir de la cárcel, para tratar de forzar serios problemas de convivencia. Parece que la población oscilante de la acampada se dividió en dos ejes, separándose también de los sin-techo que pasaron a vivir allí. A todo el mundo le pareció apropiada la presencia de una escultura roja hecha por un artista anarquista. 










Julia Ramírez Blanco es historiadora del arte, y estudia los puntos de interescción entre el arte contemporáneo y la práctica utópica.



Créditos de las imágenes



Imagen 1: Imagen: El sueño americano (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 2:  La fe se desdibuja en la pared (confía con fuerza, confía duro) (fuente: Julia Ramírez Blanco)
Imagen 3: Brooklyn con árbol (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen4: Chrysler building (fuente: papertoys.com).
Imagen5: Tomalaplaza (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 6: Módulos habitacionales en la Eyebeam Gallery (Chelsea) (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 7: Si ves algo, ocupa esa mierda (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 8: Wodiczko, Homeless vehicle project (fuente: Krzysztof Wodiczko).
Imagen 9: Síndrome contemporáneo de estar quemado (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 10: Vestigios de utopías sesenteras (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 11: Guggenheim por fuera (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 12: Cristales rotos en el MoMA (Marcel Duchamp)(fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 13: Hazlo tú mismo o muere (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 14:  Vender cartón (Occupy Union Square. Durante el mes de marzo se ocupa la plaza una semana, aunque no llega a erigirse campamento)  (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 15: I rats New York (fuente:http://www.zazzle.es/).
Imagen 16:Rotura instantánea de la antorcha. Made in China. Sold in New York (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 17: Geología (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 18: Cuando los muros te piden amor (Soho) (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 19: María tenía un corderito. Allá en lo alto lo tenía (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 20: Times Square desde las gradas (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 21: Underground, los anuncios (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 22: ¡Toro! (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 23: Zuccotti Park (fuente: Julia Ramírez Blanco).
Imagen 24: Volver (Williamsburg) (fuente: Julia Ramírez Blanco).

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal