44.º Festival de inverno da UFMG en Diamantina (Brasil): Segundo día


Tras un primer día dedicado a la visita de campo y a la excursión hasta el nacimiento de Río Grande, era turno de poner en común las impresiones de los distintos miembros del equipo (en el Festival a los grupos de trabajo les llaman oficinas). Durante la sesión de trabajo matinal nos reunimos en una de las tres habitaciones de la «Casa da cidade»: Este edificio ha sido ocupado expresamente para el festival a través de una cesión temporal y su acondicionamiento está a cargo una de las oficinas de la «casa». Su trabajo tras un solo día ya era notable: encontramos los espacios vacíos de la vivienda con material de oficina, varios ordenadores Mac de sobremesa que contrastaban fuertemente con mobiliario tradicional. También habían dispuesto varios elementos domésticos que creaban un ambiente de confort y de cotidianeidad muy especial.  

Una vez que nuestro equipo se reunió con las tres nuevas incorporaciones y con el grupo de niños (crianças) que nos acompañaron en nuestra excursión del día anterior, Christiano Ottoni, el otro coordinador de nuestra oficina experto en cuestiones ambientales, fue explicando el recorrido mientras nos daba una estupenda clase sobre ríos, edafología y las Áreas de Protección Permanente (APP, una figura legal brasileña que determina las restricciones sobre los cauces de los ríos).



Dentro del grupo de niños había algunos de ellos que eran de Diamantina, se habían unido tras la excursión del día anterior (un buen reflejo de la vocación aperturista de esta edición del Festival). Nos contaron como las inundaciones en época de lluvia afectaban directamente a sus casas. Concretamente uno de ellos vivía en los márgenes del río y nos relató como era frecuente que su casa quedase anegada. Otro de los graves, tal vez el más relevante, problemas de Río Grande es su contaminación debido a la falta de una red de saneamiento. De este modo todas las aguas sucias (esgoto) vierten directamente al río. Además  el cauce acumula bastante basura (lixo) a su paso por la ciudad, de modo que existe una relación muy conflictiva y de rechazo entre los habitantes de Diamantina y el Río Grande. Una situación que cuenta con el agravante de años y legislaturas de promesas políticas incumplidas.

Todos estos condicionantes configuran un escenario en el que la propuesta de abovedarlo es contemplada como la única posibilidad. Frente a esta realidad desde nuestro equipo se quiere hacer una apuesta fuerte por una alternativa que reivindique la «naturalización» del río, como medio para lograr la máxima autonomía del territorio. Guadalmedina on my mind.  En este punto la idea de generar un proceso frente a una propuesta concreta está clara. Entendemos que el Festival puede resultar una oportunidad inmejorable para poner en marcha un proceso que ponga en contacto a la red de agentes que se relacionan con el río. Si bien tenemos nuestras dudas sobre nuestra aportación a este proceso, en tanto que somos un agente externo y nuestra presencia aquí está acotada en el tiempo.


Por otra parte no podemos enfrentarnos a un proyecto de esta complejidad de estas características importando soluciones o metodologías si desconocemos el contexto y las dinámicas socio-políticas. En este sentido lo procesual se tiene que imponer a lo objetual: No podemos, no queremos, caer en la frivolidad del objeto o en la consecución acción vistosa. Lo que hagamos aquí tiene que servir para algo. No tiene que porque ser un objetivo muy ambicioso, pero ha de tener continuidad. Hay que profundizar más y ser más autocríticos. ¿Podemos aportar y aprender tanto como estamos nosotros estamos aprendiendo de nuestra experiencia aquí? ¿Cuál es exactamente nuestro papel? Son algunas dudas que nos asaltan en estos pasos iniciales.

El desconocimiento del  idioma también supone un hándicap importante. Si bien estamos haciendo un esfuerzo por aprender y los brasileños son muy comprensivos con nuestra situación, no resulta fácil comunicarse. Hay muchas cosas que nos estamos perdiendo a causa de esto. Todo un inconveniente cuando se trata de impulsar un trabajo comunitario y tratar de estructurar un proceso de participación ciudadana desde la base.


Pero hay vida más allá de nuestras preocupaciones. La propia estructura del festival (trabajo por la mañana, actividades culturales por la tarde) y las ideas que los coordinadores de la «Casa da cidade» tienen sobre el trabajo de las oficinas resulta tremendamente estimulante. El carácter social y abierto de la «casa», así como la sintonía con el resto de participantes permite que aprendamos y avancemos en nuestra propuesta. Así que nos ponemos manos a la obra con la confianza que todas estas incertidumbres se irán resolviendo a medida que avancemos con el proyecto.

El trabajo de esta segunda jornada se centra en determinar una estrategia para el desarrollo del proceso. Se enumeran así algunas de las acciones que nos parecen más relevantes como una nueva excursión por la parte del río que nos queda por conocer, la identificación de las agentes y procesos existentes que se relacionan con el río, realizar una caracterización del cauce con un mapeado ambiental, social y urbano. Decidimos que al día siguiente iremos caminando desde a «Casa da cidade» hasta el barrio de Palha, y por el camino haremos entrevistas con los habitantes (moradores) del lugar, haremos fotos, vídeos, etc. Tras hacer una primera lista de los agentes, que esperamos ir ampliando lo largo de los días, nos despedimos hasta el día siguiente.


La tarde la dedicamos a pasear por la ciudad y visitamos la casa de Chica da Silva, sede de la «Casa da memoria». Chica da Silva es un personaje histórico muy importante dentro de la cultura brasileña. Fue una esclava que se casó con el mayor tratante de diamantes de la ciudad y su figura es muy respetada y admirada en Brasil. Incluso hay películas y series de televisión sobre ella. Tras un largo paseo por las cuestas de Diamantina nos acercamos hasta el teatro Santa Izabel donde se celebra un concierto de choro (un género de samba). Mientras meneamos los pies al son brasileño aprovechamos para hablar con Joviano y Renata que realizan una labor de asesoría jurídica y política popular en okupaciones en Belo Horizonte como la de Dandara y otras ciudades de Brasil (publicaremos algún artículo sobre este tema en el blog en breve). También intercambiamos impresiones con Pascual, miembro del colectivo quiteño Al Borde, que está trabajando en la rehabilitación de una cancha de fútbol (quadra) en el barrio de Palha.

Y así, entre bailes, cervezas (la marca Brahma sea ha convertido en nuestra preferida), pingas y torresmos (chupitos de cachaça y torreznos, una combinación típica por aquí)  terminamos con una nueva ración de cultura brasileña y un saco de anécdotas. Permanezcan a la lectura.


Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Nuestro grupo de trabajo reunido hablando sobre Río Grande.
Imagen 2: Apariencia de una de las habitaciones la «Casa da cidade» tras una primera jornada de acondicionamiento.
Imagen 3: Una tubería vierte directamente directamente las aguas sucias al Río Grande. El paraíso sufre los efectos de la antropización irresponsable.
Imagen 4: Estrategia de trabajo.
Imagen 5: Vista de Diamantina desde la Casa de Chica da Silva.

2 comentarios:

ciudad observatorio dijo...

Muy interesante, tanto la experiencia como el proyecto. Seguramente los proyectos paisajísticos (y urbanísticos) que tienen como protagonista un río sean de los más complicados de resolver, pero también de los más bonitos, complejos e interesante una vez resueltos, ya que el río tiene vida propia, con sus subidas y bajadas de agua (con sus inundaciones también por lo que habéis contado, por lo que habrá que intentar darles una solución para cuando ocurran, porque seguirán ocurriendo) y con su propio ecosistema de animales y plantas, lo que hace que el proyecto sea diferente dependiendo la época del año... Y antes de dar una solución hay que entender como funciona. Además de la parte social y su relación con el entorno urbano, realmente muy interesante. Por no hablar de lo que es estar en Brasil con toda la vegetación que tiene y sus paisajes!

Ánimo con el proyecto y disfrutarlo todo lo que podáis! Seguiremos vuestros avances desde aquí.

Paisaje Transversal dijo...

¡Muchas gracias por vuestro comentario Ciudad Observatorio!

Lo cierto es que vamos algo retrasadillos con contar nuestra experiencia allí y os pedimos disculpas. Ya tenemos casi lista la siguiente entrada que estará lista entre el lunes y el martes.

Lo cierto es que fue una experiencia muy interesante y le dimos un poco la vuelta a todo. Como dices el contexto y el tema eran complejos y había muchas cuestiones que no podíamos abordar desde nuestra perspectiva "europeista".

No podemos ser osados y pensar que vamos a arreglar el mundo con soluciones importadas e impuestas.

Bueno, eso es lo que tratamos de hacer en Brasil, por eso os animamos a que continuéis la progresión del proyecto en el blog y nos hagáis llegar vuestros comentarios, críticas, sugerencias, etc.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal