#VdB: ¡Conquista el espacio público!

por Paisaje Transversal

¿Os acordáis del «Trivial gigante de VdB» que Paisaje Transversal fabricamos para la Fiestacción de Virgen de Begoña del pasado 22 de octubre de 2011? ¿Lo bien que también nos lo pasamos con él en Ópera en mayo de este año? Pues bien, con motivo de Fiesta de Begoña del 23 de junio, Paisaje Transversal repetimos experiencia y hemos ideado un nuevo juego de mesa gigante para el barrio Virgen de Begoña (Madrid). Tomando como referencia el mítico juego  Party & Co., este juego concentra diversas actividades lúdico-pedagógicas que tienen como objetivo que las personas que participen en él reflexionen y hagan actividades relacionadas con el espacio público  «interbloque»  del barrio. 

Bajo el lema «¡Conquista el espacio público!» se quiere generar una conciencia de la necesidad de establecer estrategias y acciones de apropiación y mejora de su entorno compartido más próximo. De este modo, el juego consiste en formar tres equipos por zonas del barrio y competir por conquistar e introducir mejoras en el espacio público del barrio, con idea de pasarlo bien y a su vez de conocer mejor las condiciones y posibilidades del entorno del barrio. Pero no solo se trata de competir, sino que el juego prevé algunas pruebas en los que los distintos tendrán que colaborar en aras de plantear mejoras para el barrio. A fin de cuentas se trata de que empecemos a tomar consciencia de que el barrio solo podrá regenerarse si lo hacen cooperando entre todas las personas que lo habitan. 

El tablero gigante sobre el que se jugará tendrá un camino con casillas, y en cada casilla habrá un tipo de prueba: yincana, Pictionari, Tabú, mímica o pregunta. Todas las pruebas estarán relacionas con el barrio y su espacio público, por ello es importante que aportéis ideas a cada una de las pruebas que hemos mencionado anteriormente ya que son los vecinos los que mejor conocen su barrio y más pueden colaborar. 

Os dejamos un ejemplo por prueba para que introduzcáis vuestras ideas en los comentarios. 

YINCANA

Prueba a realizar en los espacios interbloque adyacentes al parque del metro. 

PICTIONARI

Adivinar un mesaje a partir del dibujo de uno del grupo. 

TABÚ

Adivinar una palabra de la descripción con palabras prohibidas de un compañero del grupo. 

MÍMICA

Adivinar un mensaje a partir de los gestos de un compañero del grupo. 

PREGUNTA

Preguntas sobre el espacio público, sobre su uso características, anécdotas… 

Podéis dejarnos vuestras ideas en esta misma entrada con un comentario o en el siguiente enlace, donde los vecinos del barrio ¡ya nos están aportando ideas!

http://vdebegona.wordpress.com/2012/06/14/840/#more-840

Artículos relacionados

Deja un comentario