Estrategia digital para la tercera jornada de participación sobre las DOT de Euskadi

por Paisaje Transversal

Paisaje Transversal colaboraremos en la tercera jornada de participación «Perspectiva ciudadana ante las Directrices de Ordenación Territorial», que se celebrará mañana viernes 22 de junio de 2012 en el centro Elkartegi de Durango (Bizkaia). Esta jornada se relaciona con el proceso abierto del Reestudio de las Directrices de Ordenación Territorial de Euskadi, cuyo documento se encuentra en fase de exposición pública y audiencia a las administraciones tras su aprobación inicial. El documento es una iniciativa del Gobierno Vasco, en concreto del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Paisaje Transversal nos encargaremos de la difusión y seguimiento en línea de estos talleres de participación ciudadana a través de las diferentes redes sociales digitales asociadas a nuestra plataforma (blog, Twitter, Facebook, canal streaming, etc.). El objetivo de esta estrategia digital es doble. Por una parte hacer transparente el proceso que se llevará a cabo en Durango y, por otra, «abrir» la participación ciudadana a todas aquellas personas que físicamente no puedan asistir a la jornada. De este modo se trata de incorporar las aportaciones que surjan en la esfera virtual, como complemento a los talleres que desarrollarán GEA 21 a través de la metodología europea EASW. Cabe destacar que para participar en esta experiencia es necesario ser residente o estar empadronado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

A continuación os detallamos cuáles van a ser los son los canales de retransmisión y cómo participar (virtualmente) en los talleres.

Jornada de participación: Perspectiva ciudadana ante las Directrices de Ordenación Territorial de Euskadi

22 de junio de 2012

Centro Elkartegi, Durango (Bizkaia)

El objetivo de la jornada:

El principal objetivo de esta jornada de reflexión es plantear un debate entre los enfoques y percepciones de diversos agentes de la comunidad vasca, así como fomentar que se definan opiniones y sugerencias de la ciudadanía y sociedad  de cara al nuevo modelo territorial en un sentido más integral. Se trata de un momento en que es posible integrar estas sugerencias críticas y de apoyo al texto de las Directrices de Ordenación, que como se ha comentado se encuentra en este momento en la fase formal de información y recepción de sugerencias por parte de los distintos agentes sectoriales y territoriales y de la ciudadanía en general.

La oportunidad de recoger distintas opiniones y plantear sugerencias a este respecto es un buen momento para repensar nuestro territorio en este tiempo en el que la vida cotidiana y la sociedad en general está en pleno proceso de cambio. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha considerado oportuno realizar un taller de participación dirigido al conjunto de la ciudadanía con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el modelo territorial y donde la mayor cantidad de visiones sobre el futuro de todos y todas queden incorporadas.

Canales y mecanismos de participación ciudadana digitales:

Para la jornada de Durango se plantea la necesidad de incorporar las sugerencias y aportaciones de todas aquellas personas residentes o empadronadas en Euskadi que no puedan participar presencialmente en ella. De esta manera en Paisaje Transversal planteamos la siguiente estrategia digital de participación ciudadana.

Twitter

Retransmisión de la jornada a través del time-line (TL) de la cuenta de Twitter de Paisaje Transversal (@paistransversal) y los hashtag #DOTEusk (castellano) y #EuskLAG (euskera).

Se sugiere que todas aquellas personas que quieran hacer aportaciones y sugerencias críticas a través de esta red social activen la opción «ubicación» en sus tuits o nombren la localidad en la que residen.

De este modo nuestro equipo se encargará de la interacción con los tuiteros y posteriormente elaboraremos un documento Storify.

https://twitter.com/paistransversal

http://storify.com/paistransversal

Facebook

A través de la página en Facebook de Paisaje Transversal y de nuestro perfil iremos publicando material (enlaces, fotos, preguntas, etc.) sobre la jornada para que las personas que lo deseen puedan interactuar en forma de comentarios o «Me gusta».

Página: http://www.facebook.com/PaisajeTransversal

Perfil personal: http://www.facebook.com/paisaje.transversal.7

Streaming

La jornada podrá seguirse en directo vía streaming a través del blog de Paisaje Transversal y la web de Irekia. También se podrá intervenir en el chat del canal que será gestionado por el equipo de Paisaje Transversal.

https://www.paisajetransversal.org/

http://www.irekia.euskadi.net/

Las conexiones en directo se anunciarán a través de la cuenta de Twitter y el perfil personal en Facebook de Paisaje Transversal.

PAD

Se habilitará un PAD público en el que se podrán redactar las aportaciones (funciona como un documento Word). Podéis acceder al mismo a través del siguiente enlace.

http://titanpad.com/GvwO1C4nlj

Artículos relacionados

4 comentarios

Ivaiovitx 22 junio, 2012 - 10:09

Hola, no he podido acceder al documento en TitanPad por estar protegido con contraseña. ¿es un documento público-colaborativo?

Paisaje Transversal 22 junio, 2012 - 10:33

Hemos abierto un PAD público mejor esta es la dirección:

titanpad.com/GvwO1C4nlj

Ivaiovitx 22 junio, 2012 - 10:43

Siempre es difícil establecer qué es primero, el huevo o la gallina, la sobremovilidad o la dispersión urbana. No obstante, en este caso, las hostilidades siempre las inicia una red de infraestructuras, principalmente viarias, sobredimensionada. Y esto es así porque los asentamientos especializados (residenciales, comerciales o industriales) no podrían sobrevivir sin una red de transporte.

Es decir, nadie va a construir un gran centro comercial en una provincia que solo disponga de carreteras locales semisaturadas. Por lo tanto, ese germen de dispersión urbana empezó a crecer a partir de una idea muy extendida: la economía no va bien sin grandes infraestructuras de transporte. Y en parte, tal y como estan las cosas, así es.

El problemas es que la norma se convierte en mantra, como es evidente que ha ocurrido. Esto alimentó y sigue alimentando el círculo vicioso sobremovilidad -> dispersión urbana -> sobremovilidad -> … ¿cómo romper el círculo?

Ivaiovitx 22 junio, 2012 - 11:06

Para romper el círculo vicioso sobremovilidad <-> dispersion urbana puede actuarse desde muchos flancos. La cuestión es saber cuál de ellos es más efectivo para concentrar ahí los esfuerzos.

* Por una parte, desde el ordenamiento territorial hay que cambiar de raíz varios mantras establecidos. Uno de ellos es que las empresas tienen que establecerse en polígonos, aunque no haya relación entre ellas, ni incompatibilidad entre su actividad y otras actividades. Hay que eliminar de nuestro imaginario y de nuestra legislación que existen tres cajas, llamadas "comercio", "residencial" e "industria" y que todo de clasifica en una de ellas. Hay que avanzar a un trato más cercano, a un diálogo más directo con quien quiera hacer un uso del territorio y a una flexibilización de los espacios: quizás nos interesa que un taller con un gran nivel de ruido esté lejos de viviendas pero ¿nos interesa un taller con una actividad silenciosa lo esté? ¿o quizás tengamos más perjuicios que beneficios en ese caso?

* Dentro del subgrupo anterior, pero fijándonos en el comercio, es necesario no solo el fomentar el comercio local, sino una moratoria a las grandes superficies, un control objetivo a su expansión. Precisamente lo contrario que se ha venido haciendo en múltiples casos — que ha sido promover su creación. Si queremos orientación podemos encontrarla con un anti-ejemplo: Megapark.

* Llegamos al transporte: es un tema, como se ha dicho crucial. Es fácilmente constatable que el transporte individual fomenta la dispersión urbana en un grado significativamente mayor que el transporte colectivo — que también la fomenta en un menor grado. Es evidente que no podemos negar la situación actual, y las necesidades actuales de movilidad de la sociedad tal y como está actualmente establecida. Pero es precisamente en planteamientos estratégicos como las DOT donde deberíamos mirar por invertir esta tendencia. Las acciones, bloquear la expansión de la red viaria, ya sobredimensionada y buscar solución a problemas de saturación, de tráfico, de ruido, desde un punto de vista diferente. Debemos enfrentar el espacio urbano VS el espacio destinado a la movilidad — al vehículo — en las ciudades. Debemos enfrentar el reparto modal en medios colectivos VS el reparto en vehículo privado. Debemos bloquear el crecimiento de la movilidad y a partir de ahí, racionalizarla para que tenga las características que fomenten nuestro modelo de ciudad compacta.

Caso práctico de este último punto de no crecer en movilidad, sino racionalizarla: en el horizonte hay un plan de construcción de una vía rápida entre la A8 en Amorebieta y Gernika. En paralelo una línea férrea que no ha tenido actualizaciones de trazado desde su construcción. Los tiempos de viaje hoy en día por carretera y en tren están más o menos próximos, aunque el reparto modal es muy inferior en el caso del tren. ¿qué ocurrirá con el reparto modal una vez construida esa variante? ¿habrá continuidad con la línea férrea? ¿de qué habrá servido aumentar la movilidad total carretera+tren? ¿qué tipo de movilidad — de núcleos o dispersa — se conseguirá en la zona destino, Urdaibai teniendo en cuenta el reparto modal futuro? He aquí un interesante caso de estudio para ver si lo que hacemos contribuye a ciudades compactas o precisamente a lo opuesto.

Deja un comentario