Lecturas demoscópicas: Los nuevos principios del urbanismo

por Paisaje Transversal

¿Qué ha pasado hoy con la noción de límite y cómo se conciben los espacios cuando la distinción entre ciudad y cambio, entre público y privado, entre interior y exterior se difumina? ¿Qué ocurre con las nociones de distancia, continuidad, densidad, diversidad, hibridez, cuando las velocidades de desplazamiento de bienes, informaciones y personas aumentan de forma considerable? ¿Qué sucede con los equipamientos colectivos y los servicios urbanos en una sociedad con costumbres y necesidades cada vez más variadas e individualizadas? ¿Cómo decidir y actuar por el bien de la colectividad en una sociedad cambiante y diversificada? ¿Cómo idear y hacer ciudades que funcionen, atractivas y justas en el contexto de la sociedad hipertexto y del capitalismo cognitivo?

Neourbanismo para la sociedad hipertexto  

Incluso a la persona menos interesada en el urbanismo o a la menos sensible a la ciudad se le hace evidente la necesidad de adaptación de las urbes a las nuevas realidades complejas y en continuo cambio que experimentan las sociedades hoy en día. Este es el principal motivo por el que, ahora más que nunca (aunque con algo de retraso), hablar de este libro adquiere una relevancia mayor. Con algo de retraso porque François Ascher, «sociólogo urbano y algo más», como define Jordi Borja en el prólogo, publicó en el año 2001 su libro Los nuevos principios del urbanismo. El fin de las ciudades no está a la orden del día y, sin embargo, es ahora cuando, tras el fracaso de un modelo de planificación territorial y planeamiento urbano obsoleto pero aún vigente, es necesario iniciar la búsqueda de nuevos planteamientos de cara a un futuro inmediato e incierto. 

El libro pretende explicar los desafíos más importantes a los que se enfrenta el nuevo urbanismo y reflexionar acerca de las maneras con las que poder hacerles frente. Diferenciamos cuatro partes; en la primera, se destacan las relaciones estructurales que articulan las ciudades y las sociedades modernas, las revoluciones urbanas y los tipos de urbanismo que se originaron durante las primeras fases de la modernidad; en la segunda y tercera, se lleva a cabo el análisis de las principales características de la nueva modernidad y la revolución urbana que la acompaña; en la cuarta, por último, se exponen diez importantes desafíos y se apuntan algunos principios que deben desarrollarse para darles respuesta. 

Ascher introduce a través de este ensayo el término «sociedad hipertexto» para referirse al individuo cuyas relaciones se establecen en un espacio social de n dimensiones, en el que las interacciones entre los diferentes campos admiten toda clase de posibilidades y escalas, desde lo «local» a lo «global». Anticipa también el concepto de «capitalismo cognitivo», una «nueva economía» que comprende las industrias y servicios asociados a la producción, venta y utilización de conocimientos, informaciones y procedimientos. 

La organización de la sociedad en función de la individualización convierte el deseo de autonomía en una obligación, lo que pone en cuestión la propia idea de autonomía. Es necesario, por lo tanto, redefinir las relaciones entre los intereses individuales frente a los colectivos y abordarlas desde una democracia participativa.

Revisión y corrección de estilo del texto a cargo de Natalia P. Bermejo

Información general:

Los nuevos principios del urbanismo.  El fin de las ciudades no está a la orden del día.  François Ascher. Prólogo de Jordi Borja. Traducción de María Hernández Díaz. Alianza Editorial. Madrid. 2004. 93 páginas. 

Artículos relacionados

2 comentarios

Unknown 15 octubre, 2014 - 23:14

Ascher y sus libros como, "los nuevos principios de urbanismo" y "diario de un hipermoderno", están ahora más que nunca en la realidad social que estamos viviendo. Un ejemplo, la crisis de la vieja política en España y las nuevas formas de hacer política: Podemos. Yo soy un hipermoderno.

Paisaje Transversal 24 noviembre, 2014 - 20:09

Jsebastianap:

Muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con lo que planteas, lo planteamientos de Ascher en este libro son totalmente actuales y de gran transcendencia. Estaría bien también cruzar esta hipermodernidad con la altermodernidad que plantean Negri&Hardt 😉

Esperamos publicar los diez puntos que resumen el libro en breve en nuestro blog

Deja un comentario