Castillos en el aire. Paisajes sin fundamento alguno

por Miriam García García

Desde el pasado 15 de febrero y hasta el próximo 23 de julio podemos disfrutar en la tercera planta del edifico Sabatini de la exposición de Hans Haacke Castillos en el aire. Esta muestra desarrolla una reflexión sobre la ciudad contemporánea desde la crítica, la sensibilidad y la ironía. Haacke aborda con agudeza una de esas cuestiones que nos preocupan a muchos desde hace tiempo, a algunos incluso antes de la crisis, y que en nuestros días inundan periódicos, documentales y cafés, con opiniones sobre el pasado, el presente y el futuro incierto de las periferias de nuestros pueblos y ciudades. 

Castillos en el aire (2012), ha sido creada por Haacke específicamente para el Museo Reina Sofía y nos muestra el fracaso de un extendido modelo de producción de ciudad a través de su personal mirada del Ensanche de Vallecas, un barrio del extrarradio madrileño. Sus imágenes consiguen atrapar lo visible e invisible de un escenario desolador por insatisfactorio, banal, desarticulado y desalmado aunque, desgraciadamente, cada día más habitual en nuestras periferias. No en vano el nombre escogido por Haacke para la muestra pone el énfasis en la incoherencia de estos paisajes creados «abrigando esperanzas sin fundamento alguno»

Con su obra, construida a partir de fragmentos de este paisaje fútil, pone de manifiesto mediante vídeos, fotografías, mapas e instalaciones, las consecuencias de un modelo de ciudad que nace herido de muerte al carecer de argumentos sólidos y coherentes. Todo lo contrario, modelos como este están basados en la especulación, la repetición y la explotación hasta el agotamiento de un tipo de ciudad justificado únicamente en la «necesidad» de construcción de más viviendas a precio «asequible». Haacke consigue remover el desinterés y la apatía que nos producen estos lugares forzándonos a la reflexión sobre las consecuencias de este modelo de producción de ciudad alejado de los requerimientos del territorio y de la sociedad.

Mientras observaba la exposición recordé la intervención de Joan Nogué, director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, en La Casa Encendida el pasado 2 de marzo 2011 con objeto de la Entrega del II Premio Nueva Cultura del Territorio a la Fundación César Manrique . Joan ponía de manifiesto en este discurso, en el que ninguna palabra carece de intención como siempre en él, «la enorme capacidad para entender el carácter del lugar y actuar en consecuencia; es decir, impregnar a la naturaleza de cultura y a la cultura de naturaleza» de Manrique y que, con su trabajo durante todos estos años, ha mantenido la Fundación. Así mismo reconocía «el convencimiento de que el territorio es un bien no renovable, esencial y limitado; una realidad compleja y frágil que de ninguna manera puede reducirse al precio del suelo». Y, al mismo tiempo que «un territorio bien gestionado y un paisaje no degradado constituyen un activo económico de primer orden». 

No sabemos si el ensanche de Vallecas ha resultado un «negocio» pero lo que sí parece seguro es que hoy en día no responde a las expectativas de sus planificadores, que diseñaron un PAU con una superficie de 7,36 hectáreas justificadas necesarias para «completar la trama urbana en el Suroeste y favorecer a los casi 70.000 vecinos». Un territorio que aspiraba a convertirse en un nuevo pedazo de ciudad de aproximadamente 28.000 viviendas (la mitad de protección pública) con sus correspondientes equipamientos. Un proyecto que tenía que haberse acabado en el 2006 y en el que a día de hoy se ha construido algo más del 70 % de las viviendas previstas pero menos del 25% de las dotaciones. 

Detrás de todas estas cifras la realidad nos muestra un paisaje con todavía miles de viviendas deshabitadas (se calcula que viven unas 35.000 personas en total, la mitad de las que preveía el Ayuntamiento), calles vacías, solares abandonados, construcciones inacabadas, suciedad, maleza, escombros y cientos de vidas truncadas. 


Por si esto fuera poco recorriendo la exposición de Haacke contemplamos los nombres de las calles inexplicablemente dedicados a los principales movimientos artísticos del siglo XX: calle del Arte Conceptual, del Arte Abstracto, del Arte Figurativo o de Eduardo Chillida. Sobrecogido por esta realidad (me imagino que así debió sentirse) Haacke realiza sistemáticas fichas técnicas de las parcelas tipo de estas calles y las confronta con obras artísticas de los periodos referidos en ellas. Se te eriza la piel al verlas reunidas en la misma sala, pasividad y obcecación frente emoción e intuición. En el centro de este conjunto una instalación recoge las escrituras inmobiliarias, hipotecas y planos testimonio del proceso llevado a cabo para el desarrollo de este territorio, como metáfora de miles de sueños rotos y hectáreas de terreno urbanizado. Tanto para nada. 

Mientras, la Asociación de Vecinos del PAU Ensanche de Vallecas llena su página web de reivindicaciones que permitan dotar al barrio de la calidad de vida anhelada. Arbustos invadiendo aceras y carreteras, árboles que tapan señales de tráfico, edificios y calles inacabados, suciedad, soledad y abandono se respiran en muchas de las imágenes. Hoy, en este barrio, la ausencia de equipamientos, el escaso mantenimiento de los espacios públicos e instalaciones, los malos olores procedentes de la planta de compostaje de Las Lomas de Valdemingómez, son muchos de los problemas que «impiden la vida normal» de los vecinos. 

Ante situaciones como estas todavía hay quienes se atreven a especular desde los mismos presupuestos argumentando que saldremos de la crisis gracias a la construcción de más barrios como éste. De nuevo, albergando la esperanza, sin fundamento alguno, de que el ladrillo atraerá dinero aún a costa de generar más castillos en el aire. Hay que ser muy terco para no darse cuenta de que es precisamente en momentos de crisis cuando debe apostarse por la calidad, la «sostenibilidad» y la coherencia de las acciones sobre el territorio, lo contrario es imprudente e insensato. Por eso es necesario dar a conocer propuestas como la de Haacke en las que se manifiesta una sensibilidad que combina activismo y denuncia social desde la modernidad. 



Miriam García García es arquitecto, técnico urbanista y fundadora de LandLab, laboratorio de paisajes 


Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Exposición Castillos en el Aire de Hans Haacke en el Museo Reina Sofía de Madrid (fuente: Miriam Garcia Garcia).
Imagen 2: Vídeo de la exposición Castillos en el Aire de Hans Haacke en el Museo Reina Sofía de Madrid (fuente: Miriam Garcia Garcia).
Imagen 3: Vista aérea del PAU de Vallecas en Madrid (fuente: Ayuntamiento de Madrid).



1 comentario:

Danny dijo...

Estupendo artículo y brillantes ideas para una época de crisis que necesita nuevos puntos vista como los que aporta la autora. Enhorabuena!!!

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal