#MiCiudadAC2: Evaluación del primer taller de trabajo en El Ejido (Málaga)




El primer workshop para la regeneración urbana del barrio de El Ejido, enmarcado dentro del proyecto Mi Ciudad AC2, supuso la primera toma de contacto del análisis técnico realizado en el entorno con la percepción de sus usuarios y ciudadanos residentes. 

En líneas generales, se buscaba un trabajo cooperativo de los vecinos, los estudiantes y los técnicos con los cuatro criterios prestablecidos por el proyecto Mi Ciudad AC2, destinados a mitigar el cambio climático. La meta era ponerlos en crisis al enfrentarlos a las necesidades locales, así como obtener directrices concretas de las conclusiones. Además, la lógica del taller, por ser la primera acción en la que se integraba a los habitantes del barrio, introdujo un objetivo implícito más allá de la obtención de propuestas para cada ámbito de estudio. Resultó imprescindible, de cara al desarrollo futuro de las estrategias, propiciar espacios que permitiesen conseguir el compromiso y la apropiación del proyecto por parte de los distintos actores que configuran el tejido social de El Ejido. La duración del taller (dos días) planteaba un escenario ambicioso para este propósito; no obstante, gracias a distintas iniciativas, conseguimos una valiosa aproximación entre todos.



El taller planteado por Rizoma Fundación consistió en convocar a una gran diversidad de colaboradores y participantes, dejando abierta la estructura del taller de trabajo, con el fin de generar las dinámicas del taller in situ y de modo colaborativo. Esta realidad permitió adaptar el proceso a los participantes: técnicos de la Administración, profesores, vecinos, representantes de la AMPA y en su mayoría estudiantes universitarios y de Bachillerato, tanto de El Ejido como de otros lugares como Míjar o Granada. 

La radiografía de los asistentes era positiva por su heterogeneidad, aunque contó con pocos habitantes del barrio. Ante esta situación, los colaboradores tuvimos que plantear dinámicas que permitiesen tanto el intercambio de información entre los asistentes como la apertura del taller al exterior, para aumentar el número de vecinos informados e interesados. Era de vital importancia construir un «grupo motor» y que sustentara el futuro del proceso para poder seguir tejiendo relaciones y dinámicas inclusivas con el «barrio habitante».



El programa establecido para alcanzar los objetivos citados se dividió en dos días. Durante el primer día, los participantes intercambiaron percepciones entre ellos y con los vecinos para sacar conclusiones con las que idear acciones en el barrio, a través de dinámicas en el aula combinadas con recorridos por el ámbito. Durante el segundo día, se llevaron a cabo las acciones y, posteriormente, se evaluaron las ideas y conclusiones obtenidas, según los criterios del proyecto Mi Ciudad AC2 y sus posibilidades de implantación futura. 

Las actividades en el aula durante el primer día consiguieron mezclar a los participantes del taller de trabajo, lo que generó de forma indirecta una sensación de proyecto común y mejoró el potencial integrador de la suma proactiva de los agentes, independientemente de los roles originales con los que se acercaron al workshop. Sin embargo, esta misma condición impidió que algunos participantes que solo pudieron asistir el primer día aportasen su visión y modo de trabajo más personal, como por ejemplo los estudiantes de Bachillerato de Míjar, quienes no asistieron la segunda jornada. Esta circunstancia puso de manifiesto la necesidad de adaptar continuamente las dinámicas a los distintos grados de participación de los asistentes.



Los recorridos por el barrio empujaron a los participantes del taller de trabajo a iniciar relaciones con agentes del entorno (comerciantes, camareros/as, vecindad organizada y no organizada, etc.). De esta primera toma de contacto se obtuvo como respuesta generalizada de los vecinos la voluntad de involucrarse en el proceso e incluso, en momentos determinados, la necesidad de tener más voz. De esta respuesta tan positiva se deduce que en El Ejido existe un tejido social potencialmente participativo. 

Durante el segundo día, se afianzaron las relaciones entre los agentes y se concretaron las estrategias de actuación. De este modo, se realizaron cuatro acciones que canalizaron los temas de interés generados durante los distintos debates previos. 

El traslado de las facultades del Campus de El Ejido a Teatinos —un proceso ya iniciado que ha dejado edificios vacíos que actualmente están en desuso— fue uno de los temas que distintos cargos de la universidad, estudiantes, representantes de la AMPA y, posteriormente, asociaciones vecinales empezaron a debatir, con la consiguiente generación de propuestas. Mientras las asociaciones vecinales reclamaron poder desarrollar actividades en estos recintos, los estudiantes propusieron acondicionarlos e introducir actividades asociadas a las asignaturas. Por su parte, los representantes de la AMPA hablaron de introducir usos mixtos, como la apertura de la biblioteca universitaria a los residentes. La última propuesta a este respecto, apoyada por un grupo de estudiantes de arquitectura, fue recuperar uno de los edificios abandonados (los «barracones») y dotarlo de programas vecinales. A esta iniciativa hay que sumar la voluntad de la asociación de Mujeres de Fuente Olleta de realizar algunas de sus actividades en las instalaciones de la universidad, la posible colaboración de más estudiantes y profesores en la gestión de este proyecto y el interés en la propuesta de la arquitecta del Ayuntamiento, María Dolores Jiménez, encargada de la redacción del Plan Especial de El Ejido.

 


Otros primeros vínculos se establecieron en torno a la propuesta de un vecino, representante de El Caminito: aprovechar el espacio que el Ayuntamiento de Málaga les ha cedido para un huerto urbano, como lugar de encuentro dinamizador del proyecto. En concreto, los miembros de Zuloark lanzaron la propuesta de utilizar este espacio para realizar prototipos como la construcción colectiva de mobiliario urbano con el apoyo del Fab Lab de Sevilla, idea que también apoyaron un grupo de estudiantes, y en la que se interesaron las técnicas de Participación del Ayuntamiento. 

La recuperación de los solares del barrio como espacio público fue el catalizador de diversas energías. La suma del trabajo previo realizado por los técnicos contratados por el OMAU que identificaron estos espacios, junto con la percepción de un grupo de estudiantes de la oportunidad que estos suponían, desembocaron en una acción sobre uno de los solares. A través de esta intervención, un grupo de vecinos, que llevaba tiempo reclamando al Ayuntamiento los solares como espacio público, vio en el proyecto Mi Ciudad AC2 una posible vía para conseguir este objetivo. La recuperación y cualificación de los solares es una estrategia que tanto Miriam Rein, técnica contratada por el OMAU, como María Dolores Jiménez consideran de fácil ejecución y elevados beneficios.



Por último, se reveló el potencial de los espacios públicos de conflicto como dinamizadores de la participación ciudadana. Algo similar ocurrió en la plaza junto a la calle Hermosilla, que funciona como barrera entre la zona de Cruz Verde y la universidad por su mal tratamiento en la diferencia de cota; allí, a partir de la acción realizada por un grupo de estudiantes, se desencadenó una importante implicación de diversos ciudadanos en su barrio. Los vecinos interactuaron espontáneamente con las tizas y las notas adhesivas que dejaron en el espacio los estudiantes, dibujando y escribiendo sobre su plaza y barrio deseado, y construyendo un espacio puente sobre lo que era un espacio barrera. 

Finalmente, observamos cómo las distintas dinámicas permitieron aprovechar las sinergias entre vecinos, colaboradores y técnicos, lo que dio lugar a posibles compromisos y colaboraciones de cara al futuro. Esto fue todo un éxito como punto de partida.



El workshop ha brindado una oportunidad, que deben exprimir las partes que quedan involucradas en el desarrollo posterior del proceso, para probar los resultados con la vecindad, y así crear un proceso y unos resultados inclusivos. Dicho proceso debe ser entendido como un proceso de participación real y de interacción colectiva entre todos los agentes implicados: Administración, técnicos, universidad, ciudadanía organizada, estudiantes, juventud, etc. 

Una recomendación de cara al futuro: el proceso de regeneración participativa debe ir acompañado de intercambios y procesos de sensibilización sobre las cuatro áreas de trabajo prestablecidas por el proyecto Mi Ciudad AC2; concretamente, es necesario que dicho proyecto de regeneración urbana incluya un proceso de mediación social entre los territorios en oposición: zona norte y zona sur (Cruz Verde).




Más información sobre el taller el proyecto Mi Ciudad AC2:





Revisión y corrección de estilo del texto a cargo de Sara Hernández Pozuelo




Más

3 comentarios:

AlumnoEAM dijo...

Desde la perspectiva de un participante del taller, destacar el interés que tuvo, tanto la temática como los resultados obtenidos. El pasar a la acción el segundo día mediante las propuestas que surgieron hicieron que muchos alumnos abriésemos los ojos y pudiésemos comprobar de primera mano qué es trabajar conjuntamente y directamente con ciudadanos, comprobando que es posible, algo que desgraciadamente no estamos acostumbrados a escuchar en las escuelas y que se echa mucho en falta en nuestra formación.

Anónimo dijo...

El Ejido está en Almería ;)

Jon Aguirre Such dijo...

Hola!

Muchas gracias por vuestros comentarios. Esperamos que más alumnos se animen a comentar sus impresiones al respecto.

Anónimo: El Ejido, además de ser una localidad de Almería también es un barrio de Málaga donde está situado el campus de esta ciudad.

El Ejido es un barrio situado en el distrito Centro de la ciudad de Málaga, España. Limita al norte con el barrio de Olletas; al este, con el barrio Cristo de la Epidemia; al sur, con Lagunillas, La Merced y San Felipe Neri; y al oeste con el barrio de Capuchinos.

Fuente: wikipedia ;)

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal