Siempre los mismos paisajes

por Miriam García García

El pasado martes 27 de diciembre, vi descorazonada una sucesión de comentarios, entradas y tuits en la red suscitados por la aparición en la prensa de una noticia cuyo titular era el siguiente: «Arabia Saudí dedicará 66 600 millones de su superávit a construir 500 000 casas»


En pocos minutos, la red se llenó de comentarios de profesionales del mundo de la construcción dispuestos a hacer las maletas y afrontar el reto de construir a miles de kilómetros de casa. En la pantalla del ordenador se agolpaban las imágenes unas veces sugeridas y otras dibujadas de urbanizaciones de baja densidad en entornos yermos, campos de golf en medio de áridos desiertos, altas torres, las más altas del mundo, en lugares aún sin nombre. La ilusión inicial por el anhelo de nuevos horizontes se tornaba poco a poco en desconcierto cuando los comentarios dejaban entrever que no se trataba de un auténtico viaje de descubrimiento, sino de un éxodo masivo que permitiera, repitiendo los tipos de antaño, volver a hacer caja mientras en Europa las cosas se arreglan. 

Es como si aquellos territorios, sus paisajes, la cultura, el aire, el mar, el viento y el sol, no valiesen nada porque son de otros. Parece que no merece la pena reflexionar sobre lo que significa construir, hacer ciudad, país y paisaje en otros lugares. Tampoco vamos a explorar nuevas tipologías, nuevos espacios de relación, nuevos modelos de gestión de lo público y lo privado, modernas estrategias que permitan hacer más eficientes los recursos energéticos y las infraestructuras. Además, como lo que sobra es suelo —y parece que también dinero—, tampoco vamos a planificar en clave de sostenibilidad, ni procurar elementos de conexión ecológica a escala territorial, ni nada de eso. Vamos a hacer lo mismo que hemos hecho hasta ahora porque aunque los tiempos cambien, nosotros solo mudamos la piel. 



Durante el siglo XV y hasta comienzos del XVII, los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales. En estos viajes descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Estos descubrimientos ensancharon el mundo, aproximaron culturas y tradiciones, y sirvieron de base para grandes e importantes avances tecnológicos y científicos. Sin embargo, del mismo modo, amplios sectores de la sociedad no pudieron zafarse del viejo molde que implantaba métodos rígidos de comportamiento y actuación y, en muchas ocasiones, estas exploraciones se convirtieron en auténticos expolios de tierras, pueblos e identidades. 

Siento que algo similar está ocurriendo; de nuevo, el viejo continente —los viejos continentes— está enviando a sus hombres y mujeres a explorar nuevos horizontes para alimentar a los mercados, y, como en el pasado, cientos de personas preparan el hatillo en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, los siglos que nos separan de los primeros exploradores deberían permitirnos no defraudar a la historia cometiendo los mismos errores una y otra vez. 

Me gustaría pensar que hay otros mapas para iniciar estos viajes: 



Este mapa es una ilustración de «The Hunting of the Snark: an agony in eight fits» un poema de Lewis Carroll; todas las ilustraciones de este poema, publicado por primera vez en 1876, son de Henry Holiday. El mapa representa una carta de navegación que ayuda al principal protagonista y a sus compañeros a cruzar el océano para la búsqueda y captura de un animal mitológico, el snark. El mapa no contiene, literalmente, nada. Es un mapa abierto al descubrimiento desde la experiencia; un mapa, como el propio viaje, aún por hacer. 


He had bought a large map representing the sea,


Without the least vestige of land:

And the crew were much pleased when they found it to be

A map they could all understand.

“What’s the good of Mercator’s North Poles and Equators,

Tropics, Zones, and Meridian Lines?” 

So the Bellman would cry: and the crew would reply

“They are merely conventional signs!

“Other maps are such shapes, with their islands and capes!

But we’ve got our brave Captain to thank: 

(So the crew would protest) “that he’s bought us the best—

A perfect and absolute blank!”



Lewis Carroll

Creo que debe existir para todos un compromiso ético que haga posible que los proyectos que se realicen en estos paisajes partan de mapas como el del poema de Carroll, sin prejuicios, sin «a prioris», sin trampa ni cartón. 

Ver es una forma de pensar, de imaginar, ya que detrás de la visión siempre hay tanto de invisible como de visible. Decía Plinio que «la mente es el verdadero instrumento de la visión, y la observación y los ojos sirven como una especie de vasija que recibe y transmite la porción visible de la conciencia». Miremos estos territorios con los ojos de la historia y reconozcámoslos como oportunidades para el aprendizaje y la solidaridad de los pueblos y sus paisajes. 



Miriam García García es arquitecto, Técnico urbanista.
LandLab, laboratorio de paisajes 



Revisión y corrección de estilo del texto a cargo de Sara Hernández Pozuelo






12 comentarios:

hernandezsara dijo...

Enhorabuena a Miriam por este fantástico artículo y a PT por publicarlo. Siempre da gusto revisarla.

Buel dijo...

Preciosa analogía con el cuento de Carroll. Me pregunto si la gente se negara en masa a realizar esos proyectos... si hubiera una huelga de arquitectos, urbanistas y constructores... si nadie se atreviese a ejecutar semejantes monstruosidades... si nos solidarizáramos los unos con las otras... serviría de algo?

Supongo que no... que es más importante tener bien llena la hucha. Gracias Miriam.

iñaki romero fernández de larrea dijo...

Estamos en la prehistoria del respeto por nuestro entorno, pero poco a poco, o quizá gracias a la red rápidamente, podemos crear mediante aportaciones como está una sociedad global concienciada y madura en su relación con el planeta que le ha dado todo. Gran artículo Miriam

iñaki romero fernández de larrea dijo...

Estamos en la prehistoria del respeto por nuestro entorno, pero poco a poco, o quizá gracias a la red rápidamente, podemos crear mediante aportaciones como está una sociedad global concienciada y madura en su relación con el planeta que le ha dado todo. Gran artículo Miriam

Irene dijo...

Gracias Miriam por tu artículo….
El caso que expones, según mi opinión incluso va más allá de cometer los mismos errores. Yo más bien veo la posibilidad de llevar a cabo un “prueba-error”, de probar lo imposible en un territorio, que como bien dices, al no ser “el nuestro”, no nos implica más allá, si bien al contrario.
El problema está en que este “otro” parece no tener freno ni cabeza, y des de aquí lo vemos como la “posibilidad (de las pocas quizá que quedan) de llenar la hucha” como expone Buel.
Alguien debería advertirles que si nuestras huchas al final han dejado de llenarse, aunque se puso mucho (demasiado) empeño en que así fuera, estas tampoco lo harán a la larga. De ahí el aprender de los errores, en lugar de repetirlos una y otra vez.

Danny dijo...

Gracias Miriam por tus reflexiones. Siempres es una bocanada de aire fresco leer tus artículos. Enhorabuena y no desfallezcas!!!

Paisaje Transversal dijo...

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Como siempre un placer poder publicar los textos de Miriam. Esperamos poder seguir haciéndolo.

Es trsite obsvervar como los arquitectos todavía están a la espera de que regresen los buenos y opíparos tiempos de la burbuja, y a la mínima oportunidad de repetir esquemas profesionales irse a otros países a construir sus propias burbujas (Brasil, China, Dubai, etc.). En vez de hacer autocrítica y aprovechar este momento para subvertir los patrones de la profesión, parece que muchos están aguantando la respiración hasta que el temporal de la crisis amaine y vuelvan los tiempos dorados de la burbuja, en el que todo el mundo tenía trabajo, pero muy pocos se repartían el pastel. Es sostenible una profesión con un exceso de profesionales que se dedican a una actividad que debería de tender a la desaparición (edificar) tras años de excesos constructivos?

¿No hemos aprendido nada?

Miriam García dijo...

Gracias a todos, no pretendo ser pesimista (aunque esta vez no lo he conseguido del todo), me ilusiona pensar que nuestro trabajo pasa en gran medida por reconocer en cada sociedad y en cada territorio su identidad y sus valores. Por eso me gusta este mapa en blanco de Carroll, como punto de partida en cada proyecto. Por supuesto en la memoria llevamos nuestra historia y conocimientos, pero además es necesario una pizca de valentía para explorar nuevos paisajes.

daniel - ciudadano raso dijo...

Hola

Al hilo de esto de la falta de respeto (por casi cualquier cosa) ,supongo que conocéis lo que se "hizo" con el arroyo valdebebas.

En el siguiente enlace se habla de ello http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/03/madrid/1330787874.html

Es una muestra de connivencia y de la falta de todo tipo de responsabilidad ,de los que de una u otra forma tienen el poder (administraciones varias) y el verdadero poder (empresarios y políticos sin escrúpulos y menos inteligencia y vergüenza),el dinero siempre por delante ,por encima de lo que sea...

Es la historia de miles de ciudades y sus millones de ciudadanos que lo sufren,por la gilipollez y falta de interés por el bien común, de una inmensidad de irresponsables que gestionan las ciudades del planeta.


Evidentemente estoy generalizando ,por que seguro que hay gente honrada ....pero es que son tan difíciles de encontrar......;-)

EL BIEN COMUN ...ESE ESTRAÑO SER....

saludos

javier del amo dijo...

Tengo la sensación de que muchos de los países económicamente emergentes (China, Micro-Estados del Golfo Pérsico, etc) no están haciendo sino copiar modelos de ciudad occidentales, pero con la mentalidad del nuevo rico. Es decir, más de lo mismo, pero "más alto y con más mármol".

Si algo podemos exportar desde "los viejos continentes" es la experiencia que ya tenemos con las ciudades que ya hemos hecho entre todos, advertirles de los errores e impulsar los factores positivos que hemos ido sacando en claro. De ellos aprenderemos multitud de otras cosas sin prepotencia alguna.

De lo contrario seguiremos alimentando al monstruo del crecimiento acelerado hasta que todos caigamos por el abismo.

Manuel Borobio dijo...

Enhorabuena Miriam... muchas gracias por las reflexiones... suscribo 100%... y comparto.

alrededor del mundo dijo...

hay nueva ciudad se llama masdar es de cero carbono lo estan construiendo en emiratos arabes aqui dejo un video q habla de esa ciudad
ciudad masdar

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Vota11plazas #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia arquitectespelpaisatge Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Ávila Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Calles Completas Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Chamartín Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desequilibrio Desigualdad Destrucción Creativa Día Mundial del Hábitat Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Equipo de Redacción Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Índice de Necesidades de Regeneración Infraestructuras Innovación Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar INR Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource Operación Chamartín Operación Madrid nuevo norte OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio post-car city Postmetrópolis PPS Pradogrande Precariedad Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes reequilibrio territorial Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rueda y Vega Arquitectos Rural Rusia Salud urbana San Blas Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Semana de la Arquitectura Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED TEDxMadrid Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Triple Dimensión Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico Urbanismo Verde URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal