Debate sobre smart cities

por Paisaje Transversal

El mes que viene Paisaje Transversal participaremos en la cuarta edición de Diálogos en La Granja, que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en el El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Durante esas dos jornadas se producirá un debate en torno a las ciudades sostenibles que tendrá como eje argumental la pregunta «Smart cities: ¿en qué barrios queremos vivir?». Este certamen reunirá a distintos técnicos, académicos y personas provenientes del mundo empresarial como representantes de los distintos agentes que operan en las urbes. Entre los participantes confirmados hasta la fecha se encuentran Carlos Martí, director revista Ciudad Sostenible; Francesc Muñoz, director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona; Gildo Seisdedos profesor de marketing en IE Business School y director del Club de Innovación Urbana; Victor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes); Juan Pablo Merino, director marketing corporativo y marca de FCC Servicios Ciudadanos; Elena Alfaro, responsable smart cities del Centro Innovación BBVA; Elisa Barahona, directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Barrionuevo de Telefónica y el sociólogo José Miguel Iribas. Este evento estará organizado por Quiero salvar el mundo haciendo marketing y contará con la participación de José Illana, el principal promotor de Diálogos en La Granja. 

Puede que os preguntéis acerca de la pertinencia de que participemos en un foro de estas características. En Paisaje Transversal también lo hicimos cuando recibimos la invitación. Pero desde la organización plantearon nuestra presencia como elemento discordante capaz de introducir un punto de vista alternativo y crítico respecto de las smart cities. En este sentido entendemos nuestra participación como una oportunidad para trasladar las inquietudes que gravitan sobre Paisaje Transversal y su red acerca de las smart cities.

Es por ello que desde nuestra plataforma consideramos pertinente lanzar un nuevo debate en línea  sobre smart cities en nuestro blog, con el objetivo recopilar un argumentario sólido que trasladar al encuentro, y que refleje no solo nuestra postura sino también la de nuestra red. De este modo Paisaje Transversal ejerceríamos de sintetizadores de todos las razones e ideas generadas por nuestros colaboradores, seguidores y afines durante el debate, para poder trasladarlos al foro de Diálogos en La Granja.

Se trata por tanto de promover las condiciones adecuadas sobre las que desarrollar un pensamiento en red, que responda a las inquietudes y pensamientos de todas aquellas personas que participáis directa o indirectamente en nuestra plataforma.

Por lo tanto os animamos a que os involucréis en esta experiencia colectiva. Lo podéis hacer de distintas formas: mandándonos un texto —artículo, reseña de libro, breve reflexión, etc.— para que lo publiquemos en el blog, recomendándonos enlaces, bibliografía o simplemente haciéndonos llegar vuestro punto de vista a través de nuestras redes sociales (Twitter y Facebook); comentando los distintas entradas sobre el tema (¡es muy importante que se genere retorno en los textos que publiquemos!), o cualquier otra forma que consideréis oportuna y que sirva para enriquecer la discusión.

Este debate en línea estará abierto desde hoy, 28 de marzo, hasta el 20 de abril, de modo que si nos queréis hacer llegar vuestras aportaciones tendrá que ser dentro de ese plazo. A partir del 20 de abril hasta la fecha de inicio de Diálogos en La Granja produciremos una síntesis de todo el material recopilado durante esta discusión digital, generando así un corpus teórico propio respecto del concepto smart cities.

Para facilitar la recopilación y la posterior síntesis de todo el material que salga a colación durante este debate centralizaremos los contenidos a través de la etiqueta Smart cities en nuestro blog y con el hashtag #DELG (acrónimo de  Diálogos en La Granja) en Twitter.

¡Animaos a participar! ¡Esperamos vuestras aportaciones!

Imagen 1: Smart grid (fuente: http://www.solarfeeds.com/)

Imagen 2: Si buscas «smart city» en la sección de Imágenes del buscador Google esta es la primera imagen que aparece (fuente: http://www.noticiassin.com/

Artículos relacionados

10 comentarios

Juan Murillo Arias 2 abril, 2012 - 17:46

Interesantísima iniciativa, también creo que hay mucho snobismo en torno al concepto de las smart cities (ya podíamos haber empezado por llamar a la criatura con un término más latino, como civiótica, por ejemplo). Dicho esto, considero que el conjunto de herramientas que nos ofrece la tecnología para aumentar la eficiencia del metabolismo urbano son una oportunidad que no puede ser rechazada ni aceptada en conjunto, sino tras un análisis individual de cada propuesta concreta dentro de los grandes bloques de transporte (movilidad, transporte de mercancías y de RSU), energía (eléctrica y calórica), ciclo del agua (abastecimiento y saneamiento), e información/participación.

Una pequeña aportación al debate:

caleidoscopiojuanmurillo.blogspot.com.es/2012/03/metabolismo-urbano.html

ethel_baraona 2 abril, 2012 - 21:02

Hola amigos!
Nosotos desde dpr-barcelona os habíamos compartido hace un par de días, via twitter, nuestras reflexiones respecto al concepto de "smart city" y lo que pudimos observar durante el congreso que tuvo lugar en Barcelona, la Smart City Expo. Para que vuestros lectores también tengan acceso a nuestro artículo y vosotros lo tengáis registrado aquí en el blog, lo volvemos a compartir:

laciudadviva.org/blogs/?p=12290

Un saludo y éxitos con la experiencia!

Paisaje Transversal 4 abril, 2012 - 10:27

Juan y Ethel:

Muchas gracias por vuestro interés en la iniciativa y por vuestras aportaciones al debate. La tendremos en cuenta y las incorporaremos también a través del resto de neustras rede sociales.

Asimismo os animamos a que hagáis una aportación, en forma de texto, para el blog.

Finalmente Juan, no sabemos hasta que punto la aplicación de la tecnología con fines de mejorar la eficiencia de ciertos sistemas, puede degernerar en excusa para seguir consumiendo más. De esto habla la paradoja de Jevons…

De nada sirve una tecnología muy eficaz si nuestras conductas de consumo siguen siendo las mismas. Además, la ciudad todavía tiene grandes problemas que solucionar y que todavía no han sido abordado siquiera. Primero habría que dirigir los esfuerzo públicos hacia esas cuestiones (regeneración urbana, modelos de movilidad, cohesión, continuidad, densidad, mezcla de usos, etc.). Y si la tecnología puede ayudar a mejorar esas soluciones bienvenida sea, pero primero hay que solucionar la estructura y después incluir dispositivo que mejoren la eficiencia.

Pero desde luego es más eficiente un modelo urbano más denso, cohesionado, continuo y multifuncional que cualquier sensor ultratecnológico.

Jose Illana 7 abril, 2012 - 16:52

Hola:

Personalmente creo que el uso de la tecnología para la mejora de las ciudades forma parte de la propia historia de la humanidad. Hoy la tecnología la asociamos al entorno de lo digital, gestión de la información, domótica,… y suena fantástico decir "smartcities. Pero en su día el metro,los semáforos, el alcantarillado,… seguían los mismos parámetros, ¿cómo aplicar el progreso en la, teórica, mejora de las ciudades?.
Me chirria el término smart como me chirria el término justo, cuando hablamos del comercio solidario. Términos positivos por naturaleza que limitan o excluyen al resto sin haber explotado toda su potencialidad en su aplicación.

¿Quíen me puede decir cual, a dia de hoy, es la ciudad más smart en términos tecnológicos? ¿vivirimos allí?

Muchas gracias amigos de Paisaje Transversal por fomentar la reflexión en torno a cómo queremos vivir.

Cristina García-Rosales 10 abril, 2012 - 10:54

Hola amigos. Esta es mi pequeña aportación al debate sobre las Smart Cities. Está publicado en mi blog y este es el enlace

nochesininsomnio.blogspot.com.es/2012/04/smart-cities-o-como-una-buena-idea.html

Un abrazo y contad conmigo. Hasta siempre, Cristina

Grupo de Smart Cities de IDOM 11 abril, 2012 - 12:45

Hola,

Desde el Grupo de Smart Cities de IDOM, Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, daros la enhorabuena por la iniciativa. Le daremos difusión en nuestro blog smartcities.es y contad con nosotros para participar.

Evidentemente, todo el material recopilado en nuestro blog está a vuestra disposición para documentar el debate, y nos encantaría también recibir opiniones en el propio blog.

Un cordial saludo.

PabloSChillon 11 abril, 2012 - 15:54

Hola a todos:
Aplaudo la iniciativa y considero que llega en un momento oportuno, amortizado el furor y la visión tecno-redentora de algunas compañías que jamás tuvieron nada que ver con la organización de la ciudad ni con el complejo fenómeno urbano pero que se apuntaron al carrusel de las ciudades inteligentes sin pensarlo. Recuerdo algunas (pocas, pero sonadas) intervenciones en la Smart City Expo y aun me abochorno.

Al igual que Fernando de IDOM, Juan o Ethel os enlazo a los contenidos de Urban 360º por si pueden servir como complemento a las reflexiones.

urban360.me

Paisaje Transversal 12 abril, 2012 - 01:40

Cristina, IDOM y Pablo: Muchas gracias por vuestras aportaciones y vuestro apoyo al debate. La incorporaremos al debate a través de nuestras redes sociales y aparecerán reflejadas en nuestros resumenes semanales que estamos haciendo a través de storify. Si tenemos tiempo y espacio también las publicaremos en nuestro blog.

Pablo en efecto es un tanto curioso como grandes corporaciones se están apuntando al carro de las smartcities, sobretodo teniendo en cuenta que los productos que venden no resuleven los verdaderos problemas de la ciudad como pueden ser el sprawl, los modelos de movilidad poco sostenibles, la falta de densidad, complejidad, continuidad, etc. en los tejidos urbanos.

De eso hablaremos largo y tendido en las próximas entregas del debate, así que permaneced atentos!

Stepienybarno 16 abril, 2012 - 22:16

Muchas felicidades chicos, por plantearte el tema a debate. No es un cuestión sencilla y, como decís, diferentes visiones ayudan a centrar el tema.
Mucha suerte para vuestra intervención en los Diálogos de La Granja; a buen seguro que daréis mucha guerra y pondréis el listón muy alto al resto de participantes.

Bea Solache 18 abril, 2012 - 22:35

Siempre que leo smart city empiezo pensando en una actualización 2.0 de las cámaras de Lavapiés. Al fin y al cabo, vigilar la ciudad es vigilar al ciudadano, y peligrosamente, dirigirlo hacia donde queremos que vaya por el bien de la eficiencia.

La gente casi nunca va hacia donde se supone que debería ir. Casi prefiero el sensor sin más, que el sensor para actuar en consecuencia.

Es que es leer smart city y termino pensando en ganado. El urbanismo que surge por negociación muere en aras del bien mayor (que paradójicamente, suele ser el de los menos), porque papá sabe por dónde se mueve hasta el acomodador dentro del cine.

La diferencia entre servicios como el alcantarillado, o incluso la diferencia entre la ciudad sostenible y los últimos modelos de ciudades tecno-inteligentes con TIC de gestión urbana es que la información necesitada por el primero estaba justificada.

Y sin embargo, cada vez es más difícil justificar la inversión, porque la calidad de la ciudad no sigue la misma curva ascendente.

Deja un comentario