#VdB: Características del espacio público del barrio Virgen de Begoña

por Paisaje Transversal

El barrio Virgen de Begoña es uno de los más de 200 polígonos de bloque abierto del término municipal de Madrid. De entre todos ellos destaca por disponer de un 70 % de espacio libre (no edificado). Lejos de ser un dato positivo, esta desorbitada cantidad de superficie —en su mayoría «interbloque»— ha generado problemas de obsolescencia e infrautilización, ya que su gestión y mantenimiento resultan inabarcables. Así pues, prácticamente todo el espacio público del barrio presenta un estado de degradación muy pronunciado o es de pésima calidad. 

En un reciente estudio, Paisaje Transversal contabilizamos 20 espacios «interbloque», cuya superficie total asciende a más de 21 000 metros cuadrados, el equivalente a 3 campos de fútbol. No obstante, a pesar de que actualmente esté degradada, esta ingente extensión de espacio público representa una oportunidad para resolver los problemas de accesibilidad y movilidad, así como los que se producen por la clara falta de actividad y de flujos que caracterizan el barrio. En este sentido, constituye un buen soporte para pensar estrategias creativas, innovadoras y de bajo coste que sirvan para dotar al tejido urbano de un mayor dinamismo. 

Tomando como punto de partida estos datos, durante el taller Facilitadores del diseño ciudadano los alumnos del Instituto Europeo di Design y los vecinos del barrio trabajarán juntos para idear posibles alternativas de transformación de estos espacios. Los resultados obtenidos en este proceso formarán parte de la propuesta integral de regeneración urbana del barrio Virgen de Begoña, más conocida como VdB.

Revisión y corrección de estilo del texto a cargo de Natalia P. Bermejo

Artículos relacionados

Deja un comentario