#Guadalmedina: directrices para el proyecto técnico y político

Planteamos otras posibles maneras de hacer las cosas en los asuntos que son públicos y/o comunes. Es decir, plantear un proceso de composición abierto, horizontal (no jerárquico por parte de los políticos o los técnicos), pedagógico (para la ciudadanía y para los propios especialistas), con aportación de información en tiempo real, transparente, dilatado en el tiempo, reversible y, por supuesto, y por todo ello, facilitando una verdadera participación pública de los habitantes del territorio afectado.

El enfoque del concurso que convoca la Fundación CIEDES, del Ayuntamiento de Málaga, está previamente condicionado por una solución técnica muy poco sensible a las condiciones ambientales; que por ser competitiva, imposibilita la participación colectiva, al elegir una única solución frente a todas las demás. De manera significativa, la Directiva Europea Marco del Agua (2000) es eludida e incumplida en múltiples apartados de las bases. Además cabe destacar que el Convenio Europeo del Paisaje (2008), o más recientemente el Libro Blanco del Urbanismo de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español (2010), proponen visiones y acciones radicalmente diferentes a la filosofía del concurso.

Así, la elaboración de la propuesta se inició con la coordinación, junto con estudiantes de las Universidades de Granada y Málaga, con el objetivo de  una nueva forma de entender el proceso de generación del proyecto de la obra pública por parte de la Administración,  que no sea exclusivamente competitivo, sino colaborativo y participativo.

No se plantea, entonces, una propuesta teórica, sino práctica. De esta manera, sería deseable que el proyecto trascendiese la autoría individual y se abriese a otros colectivos y personas; e incluso, que se difundiese y trabajase más allá de Málaga, transgrediendo el localismo, para marcar un índice de su buen hacer global.











Propuesta para el trabajo del Guadalmedina

El planteamiento del trabajo es sólo un inicio antes del principio. Una tarea así, únicamente tendría sentido, en Málaga, y hablando del río Guadalmedina, si además de plantearse la integración urbana del río (y de toda su cuenca fluvial), de manera técnicamente posible, adecuada, correcta e incluso eficiente, se trabaja el proceso de decisiones que se vayan tomando, incorporando a dicho proceso el mayor número posible de ciudadanos y agentes, sean éstos públicos o privados.

Por incorporación no se entiende que todos los agentes implicados deban trabajar de la misma manera y con igual responsabilidad en las soluciones que se vayan aportando, sino que cada uno de ellos decida su grado de intervención y/o colaboración, que podría ir desde el simple seguimiento del trabajo, a la divulgación de la información que se vaya generando —en tiempo real en la web, las redes sociales digitales y en los medios—, la gestión, la asesoría, o la implicación directa en el desarrollo de determinadas tareas técnicas. Además de las personas que de manera individual se pueden sumar a esta iniciativa común, es necesario contar con otros agentes e instituciones.

Propuesta de organización del proyecto

El trabajo se concibe desde un marco temporal amplio que permita un proyecto a largo plazo sobre el río, teniendo en cuenta el territorio y los efectos del cambio climático.

Se propone la organización del trabajo y de las acciones del proceso por dimensiones:

Dimensión fluvial: Planteamiento y gestión integral de la cuenca fluvial teniendo en cuenta no sólo los requerimientos mínimos del concurso (hidráulico, hidrológico, forestal y medioambiental) sino una concepción más amplia. El río es bastante más que su hidráulica, hidrología y cuenca: es un ecosistema específico, formado geológicamente y biológicamente en el tiempo y con relaciones lineales, transversales y verticales que conectan espacios y ecosistemas diversos (corredores biológicos), incluido el marítimo y el atmosférico. Se debería recuperar la biodiversidad potencial mediante la reconstrucción de la matriz natural del territorio.


Dimensión de intervención urbana: Planeamiento y gestión integral de las actuaciones para la recuperación y la reintegración del río en la ciudad (requerimientos mínimos del concurso: tratamiento y uso urbano, infraestructuras y movilidad urbana). Se promoverá el diálogo entre el Guadalmedina y la ciudad que ha sido muy trágico por las pasadas intervenciones humanas imprudentes: deforestación y ocupación plena de su llanura de inundación. No queda más que restablecer un diálogo pacífico entre ambos con las medidas de seguridad y restauración pertinentes: reforestación y apertura de las presas (siempre interconectado con el resto de dimensiones).

Vista aérea del tramo urbano del río Guadalmedina (fuente: http://citywiki.ugr.es/wiki/Rizoma_Fundaci%C3%B3n/guadalmedina)

Dimensión histórica y social: El Guadalmedina supone el hito de la ciudad y justifica su nacimiento. Málaga no existiría sin su río, estaría en otra parte: no tendría historia. Hay que rechazar metáforas patológicas (herida, cicatriz, muro...) a través de la sensibilización, y huir de la «parquetematización» del río que implica una dimensión antropocéntrica y urbanita rotunda: dejar al río una vez restaurado como paisaje y fomentar el acercamiento de los ciudadanos a la comprensión de su naturaleza.

Dimensión jurídico-legal: se tendrá en cuenta no sólo la legislación vigente de aplicación en todas las actuaciones que se lleven a cabo, sino también las recomendaciones de organizaciones de referencia a nivel nacional e internacional.

Dimensión Económico-financiera: la relativa a los fondos necesarios para llevar a cabo la intervención y su proceso, que se incluirían como propuesta de presupuesto del proyecto y que podrían tener su origen en distintas partidas financieras dedicadas a proyectos urbanos de naturaleza similar, bien a nivel local, regional, nacional e internacional.

Dimensión gestión, información y participación: En cada una de estas fases de la intervención se establecerá un protocolo de gestión del proceso del proyecto, comunicación e información permanente con los ciudadanos y agentes implicados, medios de comunicación, etc. Este proyecto está enfocado como trabajo abierto y transparente (será mostrado en tiempo real). Para alcanzar este objetivo se propone la utilización de herramientas como las que la web 2.0 ofrece, principalmente las «wikis», y aquellas herramientas de divulgación adecuadas para acceder al mayor número de gente. 

10 comentarios:

sinarquitectura dijo...

Totalmente de acuerdo con la postura respecto a las condiciones en que se ha convocado el concurso. También pienso que no son las adecuadas, parece enfocado a encontrar un "equipo médico habitual" que proporcione munición mediática para alimentar al electorado político local.
Y también respecto al esquema que habéis trazado, tanto de la forma de colaboración y participación abierta, como respecto a los temas fundamentales a los que hay que dar respuesta.
Intentaré aportar lo que pueda, no me coge muy bien de tiempo, ya que no pensaba participar en absoluto en el "concurso".
Únicamente pondría un pero: si se aprovecha la convocatoria como excusa para poner en marcha un laboratorio abierto de trabajo sobre el río, y no parecen adecuadas las condiciones del concurso, ¿por qué presentarlo "en fecha", y a la Fundación CIEDES? Es decir, por qué no presentarlo directamente en la red, a los medios de comunicación y a las asociaciones de vecinos y/o colectivos, por ejemplo, un día antes del cierre de la convocatoria, para dinamitarla, y arrebatarle su condición cerrada?. Digo yo.

YolandaRP dijo...

Hola Sinarquitectura, a título personal, me parece buena idea tu propuesta de presentarlo un día antes. De todas formas, se sabe que esta forma de trabajar en abierto ya está produciendo incomodidad en al Fundación Ciedes. Sin embargo, no es cuestión para nada de intentar ser incómodos, sino de explicar formas de hacer mucho más potentes, creativas, democráticas... que revierten positivamente en el territorio (en el medio y en la población). ¡Anímate a colaborar! Saludos

sinarquitectura dijo...

Quizá "dinamitar" es un poco agresivo, no lo decía en el sentido de incomodar "porque sí", sino en el de buscar la mayor coherencia con el espíritu de la colaboración en abierto.
Aunque, como tú ya dices, es inevitable que al plantear, y sobre todo, al poner en práctica, modos de trabajo alternativos, no habituales o al margen del sistema habitual dirigido de principio a fin por la Admón, se produzca cierta incomodidad o susceptibilidad en la misma.
Creo que, en cualquier caso, será positiva la experiencia, como otras que se están produciendo para Lorca (@LaAnecdota) o Algarrobico (@nUNDO_). Y lo será tanto para los que estáis en ella más de lleno, para los que asistimos online e intentamos difundir y hacer más visible todavía, para la ciudad y habitantes e incluso para la Admón, que tiene mucho terreno en el que reinventarse.
Por lo de colaborar, ando regular de tiempo, aunque intentaré aportar algo. Saludos!

Anónimo dijo...

Sois unos autenticos hipocritas. Si pensais que el concurso de ideas convocado por CIEDES es cerrado, y no abierto a los procesos participativos y sociales, ¿PARA QUE OS PRESENTAIS? Vosotros no sois la voz del pueblo. Sois unos aprovechados. Fantoches.

Paisaje Transversal dijo...

Hola anónimo, lamentamos que hayas entendido de ese modo la propuesta, trataremos de exponerte nuestras intenciones.

Los distintos colectivos que hemos colaborado en el concurso, lo hacemos con el único objetivo de mostrar a CIEDES el trabajo desarrollado durante varios años para generar propuestas transparentes y colaborativas en torno al río Guadalmedina, puedes echar un ojo a la publicación Guadalmedina un Río Invisible, http://www.slideshare.net/RizomaFundacin/guadalmedina-un-rioinvisibleweb.

El concurso es un hito en el camino, ignorarlo no cambiaría nada, sin embargo presentándonos hacemos difusión de un modo diferente de trabajar. No existe interés individual porque ni hay autoría ni beneficios económicos tan sólo existe el esfuerzo de un elevado número de personas que creen en los procesos colaborativos y tratan de demostrar su viabilidad desinteresadamente.

Anónimo dijo...

Lo dicho sois unos autenticos hipocritas y rozais el ser corruptos. Vais a presentar una propuesta a un concurso público con mas de 200.000 euros en premios, a traves de una fundacion sin animo de lucro. Participais para perder? Porque si ganais se os puede caer el pelo... Vais a donar los 60.000€ del premio a los vecinos que han colaborado tanto en vuestra propuesta??? Vuestras vias deberian ser otras. No sois consecuentes ni coherentes.

Anónimo dijo...

Señores, ademas faltan ustedes a la verdad, porque hay intereses economicos dado que el concurso tiene premios en metalico y hay autoria, ya que aparecen inscritos con nombres y apellidos en el concurso. Cualquiera puede verlo en la pagina de Ciedes. La autoria es de José Mª Romero Martínez y Antonia Mª Lorenzo López en representacion de la Fundación Rizoma. Para colmo, encima las instituciones que "patrocinan" Fundacion Rizoma son practicamente las mismas que a Ciedes... Esto huele muy mal.

Paisaje Transversal dijo...

Anómino:

No existe ningún interés económico en la propuesta. El objetivo es poder generar una propuesta alternativa y que ponga en crisis el propio concurso.

De hecho, la propuesta que se está desarrollando es, en cierto modo, independiente al concurso. Dudamos de que obtenga ningún premio. Pero si lo hiciera tenemos contemplado que dicho beneficio revierta en el propio proyecto y en el propio proceso, no en el lucro personal.

La propuesta pretende abrir vías para la participación ciudadana y establecer un escenario alternativo al que plantea el concurso de la FUndación CIEDES, mediante el cual se pretende generar una propuesta finalista y generada a espaldas de la ciudadanía.

La idea es que sirva como acicate para activar canales de participación y autonomía para la población, con el objetivo de que se integre de manera directa en el proceso de elaboración de la propuesta.

La propuesta que se está generando pretende seguir abriendo el proceso a la población humana y que sea esta la que determine cuál es el proyecto de río que quiere, no los técnicos ni los políticos. Te encomendamos a que revises todos los documentos que se están generando (vídeos, textos, etc.) para que te hagas un idea más fidedigna de lo que se pretende, dado que incluye muchos aspectos que reflejas en tus críticas.

En cuanto a la autoría no hay que confundir los requisitos del concurso con la autoría de la propuesta: el equipo es mucho más amplio y colaborativo que el de esas dos personas a las que te refieres. Esas dos personas aparecen por exigencia de las bases, bastante restrictivas por cierto.

Jorge Arévalo Martín dijo...

Anónimo como se dice en el comentario anterior te animo a que visualices y leas mejor la documentación expuesta, e incluso pases por el lugar de trabajo.

Recalcar que no existe ningún interés económico, ya que si hubiese algún premio se destinaría a la continuación del proceso ya iniciado con mucha anterioridad al concurso, cosa que por otra parte dudo por la contradicción de los planteamientos propios del concurso y sus interes, que no son otros que los de la propuesta (atendiendo a las bases).

Por otro lado señalar también el hecho de que la autoría que citas no es sino los requerimientos de un sistema concursal que no está preparado para la colaboración, sino para la competición.

sinarquitectura dijo...

anónimo, ma.
(Del gr. ἀνώνυμος, sin nombre).
1. adj. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce. U. t. c. s. m.
3. adj. Com. Dicho de una compañía o de una sociedad: Que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan.
4. m. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.
5. m. Secreto del autor que oculta su nombre. Conservar el anónimo.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal