VITORIA-GASTEIZ. CAPITAL VERDE EUROPEA 2012

por Iñaki Romero Fernández  de Larrea

El día 21 de octubre de 2010 le fue concedida a la ciudad de Vitoria-Gasteiz el premio European Green Capital 2012. Con el mismo la Comisión Europea reconoce la labor de la ciudad en materias medioambientales y la corona como ejemplo europeo de sostenibilidad urbana durante el citado año. El galardón que tan solo tiene dos años de antigüedad ha premiado así mismo a Estocolmo(2010), Hamburgo(2011) y Nantes(2013).

Siguiendo con el debate sobre Ecología Urbana iniciado hace meses, creemos interesante describir este caso, que puede valer de espejo para otros municipios y que nos permite entrever si, como decía su eslogan, Vitoria, además de Verde por Fuera, es Verde por Dentro.
Balsas de Salburua. Parque integrado en el Anillo Verde

El problema del transporte radial en Madrid: ¿Pagar por entrar?

Cartel anunciador de la zona con peaje para vehículos privados en Londres, en funcionamiento desde 2003.


A raíz del post sobre la contaminación en Madrid que publicamos el sábado (“A vueltas con la boina de contaminación”), Curro Blázquez, Ingeniero de Caminos especialista en Planificación del Transporte que actualmente está desarrollando un estudio para la implantación de una red tranviaria en Abu Dhabi, nos ha remitido un interesante artículo en el que detalla medidas concretas para la reducción del tráfico en el centro de Madrid al tiempo que plantea los principales problemas de su implantación.

Sobre el modelo de movilidad madrileño


El problema de la movilidad en Madrid, como se dijo, no es ninguna novedad. Puede que el reciente anticiclón que asoló la península hace una semana dotase de presencia mediática el problema de la contaminación en las ciudades y por ende, la necesidad de poner freno a la misma a través de una contención del tráfico privado. Pero el requerimiento de un cambio de paradigma en el modelo de movilidad madrileño ha sido un tema de estudio y debate desde el periodo de expansionismo iniciado en los años cincuenta y sesenta. Como muestra de ello Ramón López de Lucio nos ha facilitado un par de artículos relacionados con esta grave cuestión y que se inscriben dentro del debate sobre Ecología Urbana iniciado hace unos meses.

EN MEMORIA DE JUAN LUIS DALDA ESCUDERO

Juan Luis Dalda (fuente: El País)

El pasado 7 de febrero falleció a los 65 años de edad Juan Luis Dalda Escudero, figura clave dentro del panorama del urbanismo comprometido en España y uno de los socios fundadores del mítico Estudio de Urbanismo, Sociología y Arquitectura (EUSyA, 1970-75). Ramón López de Lucio, amigo suyo y co-fundador de EUSyA, nos ha remitido un emotivo texto en homenaje a Cali, apodo por se le conocía entre sus amistades, que se leyó en A Coruña el pasado día 8 en el acto civil de incineración.

Sirva la publicación de estas palabras como humilde pero merecido reconocimiento que desde Paisaje Transversal queremos dar a  Juan Luis Dalda.

Para más información sobre la figura de este prestigioso urbanista gallego os recomendamos que consultéis el obituario que  Xerardo Éstevez, arquitecto y ex-alcalde de Santiago de Compostela le dedicaba en El País, así como otros artículos aparecidos en distintos medios gallegos como  La Voz de Galicia o La Opinión Coruña.


AMPLIADA LA CONVOCATORIA URBAN SOCIAL DESIGN EXPERIENCE


Hace unos días Ramiro Aznar nos hablaba sobre la interesante iniciativa promovida por Ecosistema Urbano: Urban Social Design Experience, un conjunto de cursos dedicados a enfoques y líneas de trabajo innovadoras en el campo de la Gestión y la Cultura Urbana.

Nos informan de que el plazo de inscripciones ha sido ampliado hasta el 27 de febrero, por lo que todo aquél que esté interesado en participar de esta sugerente experiencia todavía puede hacerlo. Durante esta semana están siendo las presentaciones de las diferentes experiences.

El lunes tuvo lugar la primera sesión de Facilitar la Ciudad Colaborativa a cargo del geógrafo Adolfo Chautón Pérez. Ayer martes 15 de febrero fue el turno de Paco González y Enric Senabre, que presentaron la experience Entorno Digital y Aprendizaje Urbano. Este viernes 18 de de 18:00 a 19:00 hará lo propio el sociólogo Andrés Walliser con la experience Regeneración Sostenible de los Centros Urbanos.

Paisaje Transversal estuvimos viendo ambas presentaciones y lo cierto es que fueron muy estimulantes e interesantes, de modo que os animamos a que os apuntéis a esta novedosa experiencia pedagógica.

Podéis seguir todas las presentaciones a través del canal de Livestream de Urban Social Desgin: http://www.livestream.com/urbansocialdesign


A vueltas con la boina de contaminación

por Jon Aguirre Such 


A lo largo de esta semana hemos sido testigos de como, por arte y gracia de los medios de comunicación mayoritarios, la problemática sobre la contaminación en las grandes urbes se ha convertido en una polémica de primera línea editorial. Lamentablemente, el debate generado en torno a una cuestión tan acuciante como la polución lejos de convertirse en un foro donde se planteen soluciones efectivas y sensatas, ha devenido en una suerte de disputa electoral y partidista. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los políticos se han enzarzado en cruce de acusaciones de lo más pueril e insustancial, llegando incluso a establecerse en la categoría de insulto a la inteligencia ciudadana.

La contaminación derivada del uso masivo del automóvil es un problema no es ninguna novedad, sino un riesgo importantísimo y perenne que conviene atajar cuanto antes. Por ello sorprende que la diatriba ideológica desatada esta última semana se centre exclusivamente en buscar una cabeza de turco, desviando la atención del público hacia si el paro asfixia más que la contaminación  o si la culpa la tienen las ayudas al automóvil y el buen tiempo; cuando el origen de que en las grandes ciudades se respire un aire insalubre es de una evidencia aplastante: el  uso desmesuradodel coche.

LA ALTERNATIVA EXISTE: COLECTIVO DECRECE MADRID



Decrece Madrid nace ante la creencia compartida de que la crisis actual no es sólo financiero-económico, sino que se manifiesta en múltiples esferas: social, ecológica, energética, humana y en el fondo una crisis sistémica del propio capitalismo, constituyendo una oportunidad única de arranque de una sociedad decrecentista.

El concepto de "decrecimiento" es un ariete contra el mito del crecimiento económico ilimitado en un planeta finito, que no ha hecho sino agravar las desigualdades sociales y el deterioro ecológico global. El crecimiento indefinido es a su vez consustancial al capitalismo, que opta siempre por una huída hacia delante. La propia idea de "capitalismo verde" es por tanto una falacia. Lo único posible a la par que necesario es un cambio radical de la estructura social y económica.


La ciudad desde el prisma de la psicología ambiental

por Manolo Carmona

Psicología Ambiental: ¿Eso existe?

Resulta curioso pero esta es la primera reacción que provoco en la gente cuando les hablo de mi pasión por este mundillo. ¡¡¡La psicología ambiental, esa gran desconocida!!!

Es divertido observar desde fuera los estereotipos de la gente, aunque todos lo usamos, incluso yo. Lo primero que hacen al decirle que eres psicólogo es imaginarte con una bata blanca, sentado junto a un diván y analizando su "yo interior", ja,ja,ja.... perdonen que me ría, pero no me negarán que es divertido. Además, automáticamente levantan una barrera ante tí, pensando: "cuidado, no me analices" Como si no tuviésemos otra cosa en qué pensar que ponernos a analizar gente en nuestros ratitos de ocio.

La rama a la que vamos a hacer referencia es la Psicología Ambiental y como la tónica general es el desconocimiento de esa disciplina, intentaremos definirla de la forma más sencilla posible (he de confesar que siempre me aburrieron las definiciones largas e incluso terminaba olvidándolas, así que puse un único requisito a las mías: que fuesen tan simples que las entendiese hasta mi madre).

La psicología ambiental sería el área de la psicología que estudia la relación entre nuestro entorno (todo lo que nos rodea) y nosotros (nuestras actitudes, creencias, conductas, grupos...). Importante: BIDIRECCIONAL”.



De cosas que se ven en la Tierra y se llaman sostenibles


Al hilo del debate en torno a las promociones de la EMV generado por los recientes artículos de Ramón López de Lucio (“¿Qué sucede con la arquitectura?”) y Jorge Hernández (“Aquí no hay quien viva”), Manuel de Prada, profesor titular del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, nos ha remitido un interesante fragmento de su libro De cosas que se ven en la tierra y se llaman sostenibles, publicado recientemente por la Editorial Nobuko.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INPAR INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal