EL 15M Y LA CIUDAD: Reivindicar la política desde los espacios públicos

por Ramón López de Lucio


El Movimiento de los Indignados que se expande por plazas y espacios públicos de las ciudades españolas desde mediados de Mayo, tiene una raíz muy clara como asunción colectiva por parte de toda una generación de jóvenes de las cada vez más insoportables condiciones laborales y vitales que padecen bajo el tardo-capitalismo financiero y la crisis global. 

Se ha producido una inesperada conjunción de las frustraciones personales y los sentimientos de rabia contenida e impotencia de centenas de millares de jóvenes en un movimiento colectivo que hace oír su voz y sus reivindicaciones básicas—derechos a un trabajo, una remuneración y una vivienda dignos—con fuerza y claridad. 

Pienso que el disgusto con la clase política (“que no, que no nos representan”) va más allá de una simple crítica a los mecanismos electorales, los casos de corrupción o lo que se percibe como su alejamiento de los problemas cotidianos. De hecho parece expresar una petición de autonomía de la política respecto a los poderes fácticos, esos anónimos “mercados” e insensibles instituciones financieras internacionales que exigen con voracidad inusitada más y más recortes sociales en más y más países. 


En este sentido se puede entender la crítica del 15M a la política y los políticos precisamente como una reivindicación de más política, de una política más vigorosa capaz de hacer valer efectivamente los intereses de la mayoría frente a las inacabables exigencias de una mayoría de ricos y poderosos. Que, desde las revoluciones conservadoras de los 80’ y los 90’ del siglo XX (Thatcher, Reagan, Bush, Aznar, ...), han impuesto una agenda centrada en una importante bajada de impuestos a las clases altas, en la desregulación generalizada de las actividades financieras, el progresivo desmantelamiento del estado del bienestar en particular en Europa, el permanente ataque a los derechos laborales y sindicales (se puede hablar de un retorno gradual a las condiciones de trabajo del XIX) y una creciente desigualdad en el reparto de la renta y la riqueza. 

Entiendo que el “déficit de representatividad” del que habla el 15M se refiere precisamente a ese sometimiento de los intereses colectivos de una amplísima mayoría, clases medias incluidas, a la desmedida codicia de unos pocos; porque, ¿qué sentido tiene la clase política sino es el de defender y representar a las poblaciones? 



Pero aparte de estas consideraciones generales quisiera reflexionar brevemente sobre el que considero uno de los aspectos más importantes del 15M: las formas y los escenarios que ha buscado el Movimiento para expresar sus críticas y su protesta. Lejos de medios clásicos como pueden ser las recogidas de firmas, los escritos en prensa o las algaradas ocasionales, se ha ido a la ocupación —permanente al comienzo, pautada temporalmente más adelante— de los espacios públicos urbanos más representativos: las plazas mayores, las principales avenidas, los atrios de los edificios más simbólicos. Enlazando así con la tradición de mayor prestigio en el mundo occidental, la de reunión de los ciudadanos libres de las ciudades-estado griegas en el ágora para debatir los principales asuntos públicos y tomar decisiones al respecto. Esta claro que esa democracia directa—de la que estaban excluidos mujeres, extranjeros y siervos—solo era posible con poblaciones deliberantes muy reducidas, del orden de pocos miles de individuos que habitaban espacios bien delimitados. En Estados de decenas de millones de habitantes distribuidos en territorios de centenares de miles de kilómetros cuadrados, como es el caso de España, es evidente que el mecanismo asambleario se puede llegar a convertir en algo extremadamente lento e ineficaz. Pienso que si el 15M quiere sobrevivir y ser operativo a medio plazo deberá buscar fórmulas para agilizar sus propuestas y sus acciones y para estructurar sus formas de toma de decisión. 

Pero en el corto plazo, en un momento fundacional como el que ha atravesado durante los últimos 2 meses, la ocupación de los espacios públicos más simbólicos y la utilización de métodos pacíficos de debate y construcción paulatina de consensos de mínimos ha sido de la máxima eficacia: de cara a su visibilidad social, a la amplia repercusión en los medios de comunicación tradicionales y, sobre todo, con vistas a facilitar una experiencia individual y de grupo—la del encuentro cotidiano, el contacto físico y el permanente debate abierto—importantísima e inolvidable para sus participantes. En un momento donde la realidad virtual y el aislamiento propiciado por los nuevos adminículos técnicos (móviles, PCs,...) parecía la norma, de repente los jóvenes del 15M descubren que tales instrumentos, a los que desde luego no están dispuestos a renunciar, se convierten en medios potentísimos para reconquistar la realidad y, en concreto, los espacios públicos más significativos de la ciudad. 

La Puerta del Sol en plena ebullición democrática (fuente: http://periodismohumano.com)

Cuando se pensaba que las nuevas generaciones basculaban entre la soledad de sus consolas y el aturdimiento consumista de los nuevos pseudo espacios públicos que son los centros comerciales y de ocio periféricos, he aquí que surge esta inesperada apropiación de la calle con fines políticos, por mucho que se reniegue de los políticos al uso. Apropiación que continua la tradición de las luchas sociales y sindicales de décadas pasadas pero reinventando por completo sus códigos, su estética y sus contenidos. Hay que subrayar aquí la fantástica organización interna del espacio Puerta del Sol (distribución espacial de comisiones, espacios asamblearios ,servicios ,itinerarios de circulación,…) y la emocionante experiencia del 19J en Madrid (concentraciones por barrios, comitivas que atraviesan los ejes de cada distrito, que festivamente se encuentran ,saludan y funden en puntos muy significativos de la ciudad para confluir en Neptuno, cerca de las Cortes ,y escuchar en silencio el último movimiento de la 9ª de Beethoven, el himno de una Europa raptada de nuevo no por un sublime toro mitológico sino por unos anónimos mercados especulativos). 

Vista aérea de la plaza de Neptuno el 19 J

Cuando también se suponía a los jóvenes de las distintas geografías peninsulares capturados por los cantos de sirena de nacionalismos excluyentes, los encontramos manifestando al unísono su indignación en decenas de plazas mayores, con razón mucho más preocupados por sus problemas de inserción laboral y de perspectivas vitales que por supuestas identidades lingüístico-culturales que pretenden enfrentarlos y hacerles olvidar cuales son los enemigos comunes de verdad. 

El movimiento 15M a redescubierto a los jóvenes inéditas posibilidades de utilización de la ciudad y de sus lugares públicos. Ha espacializado con intuición certera sus primeras formas organizativas, ha dado a luz nuevas formas de emplear la ciudad para reforzar y reconstruir lazos generacionales e intergeneracionales, para producir situaciones nunca antes experimentadas de elevada carga emocional y significativa. De nuevo es la ciudad—la máxima y milenaria expresión de la colaboración y la organización humana—la que adquiere protagonismo, ayuda a aunar voluntades y a construir identidades que deberán servir para que el futuro no sea una simple y ciega ruleta manejada por los intereses suicidas de un sistema autodestructivo que habrá que modificar para salvarnos todos.

2 comentarios:

ADRIANA HIDALGO GUERRERO dijo...

En total acuerdo con sus planteamientos estimado profesor.

Paisaje Transversal dijo...

Gracias Adriana por tu comentario. Ramón tiene la excepcional capacidad para sintetizar de manera sencilla muchas cuestiones que a muchas personas nos rondan en la cabeza pero que somos incapaces de articular de una manera clara. Es un lujo tenerlo de colaborador de Paisaje Transversal.

En el siguiente enlace puedes encontrar más artículos de Ramón López de Lucio:

http://www.paisajetransversal.org/search/label/Ram%C3%B3n%20L%C3%B3pez%20de%20Lucio

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal