CRÓNICA DEL I ENCUENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ


Entre los días 30 de marzo y 1 de abril se celebró en Vitoria-Gasteiz el i Encuentro de Urbanismo Sostenible, como punto de partida para las actividades que el consistorio de la capital alavesa plantea a raíz de la reciente concesión de premio Capital Verde Europea 2012.

Este encuentro reunió a algunos de los más destacados teóricos y profesionales en el campo de la sostenibilidad y la ordenación urbana como Saskia Sassen, Salvador Rueda, José María Ezquiaga o Mohsen Mostafavi, así como ha notables personalidades provenientes de la esfera política como Sergio Fajardo, Jeremy Rifkin, Ramón Jaúregui o el propio lehendakari Patxi López.

Paisaje Trasnversal asistimos al encuentro y a continuación os presentamos un resumen de las impresiones que recabamos durante estas tres intensas y estimulantes jornadas.



CALEIDOSCOPÍA URBANA
por Jon Aguirre Such, Pilar Díaz Rodríguez e Iñaki Romero Fernández de Larrea

«Nos hemos equivocado». Así de contundente se mostraba en la conferencia inaugural del i Encuentro de Urbanismo Sostenible de Vitoria‑Gasteiz Patxi Lazcoz, actual alcalde de la ciudad, al referirse al desarrollo urbanístico de las últimas décadas en general (crecimiento urbano en horizontal frente a crecimiento urbano en altura) y, en el caso particular de la capital alavesa, al de los barrios de Salburua y Zabalgana. Desconozco si este discurso sería el mismo si en vez de pronunciarse ante una audiencia concienciada en términos de sostenibilidad y urbanismo se hiciese ante promotores inmobiliarios o propietarios de suelo; no obstante, tal y como apuntó Saskia Sassen más tarde, es sorprendente oír cómo un político entona el mea culpa.

Xabier Agirre, Patxi López y Patxi Lazcoz en el acto inaugural. (fuente: http://www.irekia.euskadi.net)

El arranque del simposio prometía, y no era para menos, ya que, entre el 30 de marzo y el 1 de abril, el auditorio del Palacio de Congresos Europa de Vitoria‑Gasteiz iba a ser testigo de excepción de un maratón sobre el urbanismo sostenible y la ecología urbana en el que participaron algunos de los más destacados profesionales y teóricos en la materia. La fantástica selección realizada por el comité organizador permitió confeccionar un cartel de lo más estimulante y variado, que abarcaba desde la escena local –con interesantísimas intervenciones sobre Vitoria-Gasteiz y su entorno rural más próximo– hasta teorías de calado mundial, caso de la conferencia de clausura protagonizada por Jeremy Rifkin. En ella este destacado consultor político internacional describió un futuro desolador, derivado principalmente de la crisis ambiental mundial, al tiempo que planteó una estrategia basada en cinco puntos para combatirlo. Su discurso tuvo una directriz clara: la necesidad de un cambio de modelo energético global que rompa con la actual dependencia del petróleo. Así, planteó cinco puntos para este cambio de paradigma cuya implantación requeriría un nuevo tipo de planificación simultánea y a escala mundial, basada en los mismos preceptos por los que se rige Internet. Bajo la máxima from distributive and colaborative information to distributive and colaborative energy, Rifkin desglosó un programa de cinco pilares inamovibles: el cambio de fuentes de energía, pasando de los combustibles fósiles a las energías renovables; la generación deslocalizada de dicha energía mediante el aprovechamiento del potencial de los edificios como estaciones productoras; el desarrollo de nuevos sistemas de almacenaje en los edificios que permitan conciliar los valles de generación con los picos de demanda; la creación de una red de distribución equitativa internacional; y, finalmente, la implementación de dichas estrategias a través de las nuevas tecnologías derivadas del Grid ITDe tan claro, contundente y sencillo de aplicar (en apariencia), uno se pregunta por qué no se ha implantado todavía este esquema mientras mira para arriba, donde habitan las instancias superiores, en busca de obstáculos…

LA RECODIFIACIÓN DE LA CIUDAD


Sobre estrategias globales también disertó profundamente Saskia Sassen durante la primera jornada del Encuentro. Esta profesora de sociología en la Universidad de Columbia (Nueva York) desarrolló un discurso fuertemente anclado en el plano teórico, en el que reivindicó el papel de las ciudades como catalizadoras del cambio global a través de una recodificación de los lazos existentes entre ésta y la biosfera. Así, instó a descubrir potencialidades en la capacidad destructiva de la ciudad para reformularlas en clave positiva («la ciudad puede crear epidemias positivas», declararía en una entrevista más tarde). Avaló esta tesis con ejemplos concretos de sinergias entre naturaleza y tecnología, como el Self Healing Concrete, un tipo de hormigón al cual se le introduce una bacteria que posibilita su sellado térmico; y reclamó la transformación de los elementos de destrucción de la biosfera (los edificios son responsables de un 25 % de la emisión de CO2) en agentes positivos. Además definió la ciudad como un sistema multiescalar y de múltiples ecologías que requiere soluciones complejas derivadas del entendimiento de los múltiples mecanismos y feedback loops de los procesos urbanos.

Saskia Sassen y Juan Carlos Alonso (fuente: Galería fotográfica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

Finalmente rebatió ese romántico ideal de vuelta a la naturaleza («no podemos volver a la naturaleza, la ciudad ya es naturaleza») estableciendo una interesante dicotomía terminológica entre naturaleza y biosfera. En definitiva, podríamos concluir que con su charla, al igual que con sus libros, la profesora Sassen sentó algunas de las bases para propulsar el ineludible cambio global que tantos teóricos y profesionales llevan tiempo reclamando. Ahora solo queda que todo ese corpus teórico transcienda en el plano práctico a través de propuestas urbanas concretas.


LA PERSPECTIVA POLÍTICA


De este tipo de iniciativas hablaron posteriormente los representantes políticos de Estocolmo, Hamburgo, Nantes y Vitoria-Gasteiz, las cuatro primeras ciudades galardonadas con el premio European Green Capital. Cada uno de ellos expuso los distintos proyectos que se han llevado a cabo a través de los poderes municipales y que han derivado en la concesión de tan prestigiosa condecoración, así como aquellos que han impulsado tras obtener el título de Capital Verde Europea. Mención especial merecen los proyectos del barrio Hammarby Sjöstad en Estocolmo; la Île de Nantes (un fantástico ejemplo de regeneración urbana participativa que plantea la reconversión de una zona industrial degradada en un nuevo foco de actividad y encuentro ciudadano y que, lamentablemente, contó con una explicación bastante parca); y el proyecto HafenCity en Hamburgo, del cual dimos buena cuenta en la crónica del congreso INTA34.

Imagen aérea del entorno de  Île de Nantes (fuente: wikipedia.com)

Pero si hubo un representante político que destacó entre todos los que acudieron a la cita gasteiztarra, fue Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín (Colombia) y Co‑Presidente del Partido Verde; hasta tal punto que ya hay quien se refiere a él como Ciclón Fajardo. Este matemático reconvertido en político lidera, desde hace once años, un movimiento cívico que ha propulsado el proceso transformador más importante de la ciudad colombiana de las últimas décadas. Nos contó cómo fueron los inicios (empezaron pateándose la ciudad once horas al día para presentar sus propuestas y el movimiento a los ciudadanos) y cómo fue emprender un proceso que les llevó desde la base hasta la alcaldía, para, posteriormente, desgranar cómo impulsaron los proyectos de regeneración de los barrios más desfavorecidos («Lo más bello para los humildes» es uno de sus lemas) desde el consistorio. Se echó en falta que detallara más cuál ha sido la metodología que han seguido para dicha regeneración en vez de centrarse tanto en las obras de arquitectura, pero lo cierto es que con su discurso entusiasta y dinámico dejó a todo el respetable encandilado. Incluso los más escépticos y desencantados con la clase política también nos quedamos ojipláticos: si hubiese más políticos como él, el mundo sería un lugar mejor, no lo duden.

CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO


Esta perspectiva más social y apegada a la ciudadanía también fue compartida por los ponentes que precedieron a Ciclón Fajardo, como Laura Petrella (Directora de Asentamientos Humanos de UN-Habitat), Daniel Innerarity (Catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad del País Vasco) o Joan Subirats (Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona). Este último focalizó su intervención en el gobierno colectivo del espacio público e hizo una interesantísima lectura sobre cómo abordar esta cuestión desde un punto de vista contemporáneo: por una parte puso sobre la mesa algunas de las claves necesarias para la gestión del conflicto e identificó algunos conceptos de lo más sugestivos de cara a abordar proyectos que repercutan en la esfera pública. Estableció que la problematización del espacio público estaba íntimamente ligada con la heterogeneización de las preferencias de la gente, presentó un gráfico que reflejaba esta situación y relacionó la mala calidad del espacio privado (infraviviendas) con la apropiación del espacio público y la disputa por este; concluyó con una interesantísima distinción entre tres rangos de espacio público (Espacio Vida, Espacio Político y Social, Espacio Negocio) y sacó a colación los tres tipos de ciudades según acceso (Ciudad ni, Ciudad O y Ciudad Y) formulados por Ulrich Bech.

Joan Subirats, Laura Petrella y Daniel Inneraity (fuente: Galería fotográfica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

Daniel Innerarity, por su parte, centró su intervención en la gobernanza de la sociedad del conocimiento rebatiendo algunas de las creencias que se han generado en torno a esta cuestión. De este modo sentenció que la globalización no supone la destrucción de lo local, o que el hecho de que una sociedad sea inteligente no implica que las personas que la conforman lo sean ni que en ella haya más expertos, sino que es aquella donde los sistemas son inteligentes o están especializados. También habló profusamente sobre la creatividad, y dictaminó que no es algo que se pueda conseguir intencionadamente, sino que surge en entornos de interacción y viene determinada por tres factores: la no exclusividad, la heterogeneidad y la informalidad.

ANÁLISIS DE VITORIA‑GASTEIZ


Después de toda esta batería de intervenciones más generalistas fue de agradecer que la organización reservara un espacio para hablar de Vitoria-Gasteiz. En el taller de trabajo Análisis de VitoriaGasteiz, destinado a tal propósito, intervinieron Fernando Bajo, Javier Puldain (ambos profesores de la ETSASS) y José María Ezquiaga (Profesor Titular de Urbanismo de la ETSAM). El primero hizo un exhaustivo análisis de las carencias, necesidades y principales problemáticas de la ciudad, desde la privilegiada perspectiva que le otorga ser vecino del municipio, a la par que hizo propuestas de cómo resolverlas.

Momento de la conferencia de Fernando Bajo (fuente: Galería fotográfica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

Javier Puldain, en cambio, presentó un enfoque radicalmente distinto a lo que hasta entonces se venía planteando. Basó su intervención en la perspectiva que tienen los campuzos de la ciudad y en cómo está afectando el desarrollo urbanístico de Vitoria‑Gasteiz a entorno rural y al paisaje colindante. Para reforzar su discurso invirtió la orientación de los planos (norte abajo, sur arriba), de lo que se pudieron obtener jugosas lecturas, y propuso establecer paralelismos con la gestión de los asentamientos rurales suizos, sacando a colación el interesantísimo estudio Switzerland An Urban Portrait. Finalmente Jose María Ezquiaga aportó algunas de las claves para el urbanismo del siglo xxi, que podrían aplicarse en Vitoria‑Gasteiz imbricándolas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Ejemplificó todos estos conceptos a través de la transposición de algunas de las propuestas que ha desarrollado para el Proyecto Madrid Centro, recientemente aprobado.


CIUDAD, URBANISMO Y SOSTENIBILIDAD


Para la sesión final, previa a la interesante ponencia de clausura del economista Jeremy Rifkin, la organización había previsto la intervención de tres renombrados profesionales bajo el título Ciudad, Urbanismo y Sostenibilidad. A pesar de la diversidad en su formación y de la disparidad de los trabajos expuestos, tanto Salvador Rueda, Mohsen Mostafavi como Jeb Brugmann propusieron a la audiencia nuevas estrategias y métodos de afrontar de modo más práctico -quizá como contrapunto a la conferencia inaugural de Saskia Sassen- los retos del nuevo urbanismo ecológico.

Desde un punto de vista más arquitectónico y académico, Moshed Mostafavi hizo un repaso mundial e histórico de variopintas cuestiones y soluciones ecológicas en ambientes urbanos con la finalidad de promover algunos conceptos vitales para la supervivencia de las ciudades. Entre otros destacó la responsabilidad individual, la virtud de lo vertical, la eficiencia energética o la autoproducción alimenticia; ahondando en el concepto de autosuficiencia local y proponiendo la búsqueda de situaciones y objetos catalizadores de una estrecha colaboración entre las variables mencionadas.

Jeb Brugmann, por su parte, más acostumbrado a proponer soluciones innovadoras, sorprendió a los presentes con una nueva idea de desarrollo urbano: Town Planning 2.0. Destacó los beneficios que supondría acometer una construcción de la ciudad impulsado por los habitantes de la misma, planteando la devolución a la comunidad de las plusvalías derivadas del proceso urbanizador y promoviendo la complejidad en el diseño urbano estratégico.

Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, expuso en calidad de profesional vinculado al ayuntamiento de Vitoria‑Gasteiz su Plan de Indicadores de Sostenibilidad con los que ha evaluado a la capital vasca. En su intervención reiteró el compromiso con un modelo urbanístico con el que trabaja desde hace años: la ciudad compacta, compleja, eficiente, cohesionada socialmente y con espacios públicos de calidad. Así mismo destacó algunos conceptos primordiales de cara al futuro Plan General de la ciudad: «hacer ciudad y no urbanismo, hacer ciudadanos y no peatones, crear islas tanto desde el punto de vista energético como de la producción alimentaria».


CONCLUSIÓN



A lo largo de los tres días escuchamos a políticos, técnicos, «gurús» y pensadores apuntar las claves que harán posible que nuestros asentamientos urbanos perduren en un contexto de equilibrio ambiental y respeto por las necesidades de los habitantes del futuro. Bajo todos ellos subyace una actitud de preocupación, pero también de compromiso y de valentía.

Así, la principal conclusión que puede extraerse es que ante una realidad como la actual no hay recetas. La creciente complejidad en la era digital de un entorno urbano cada vez mayor y más protagonista exige abordar el reto de la ecología urbana desde una óptica transdisciplinar, de comunicación digital y de acción comunitaria, de trabajo colectivo y de concienciación individual, de iniciativa pública y promoción privada, de coordinación global y desarrollo local, y de una actitud ciudadana proactiva capaz de concienciar y movilizar a sus gobernantes hacia el cambio.

3 comentarios:

Cristina del Pozo dijo...

Enhorabuena por el post, es una magnifica síntesis del encuentro!

Quería aprovechar para hacer un comentario sobre lo que eche en falta en el Congreso, que quizá sirva para los organizadores y el Comité Científico para incorporar al próximo encuentro dentro de dos años y así enriquecer el discurso.
Eche de menos que durante los tres días que duro el Encuentro que no se hablara mas de paisajismo. Me sentía extraña viendo como en el discurso se saltaba directamente desde la ecología al urbanismo, cuando el paisajismo es la disciplina que actúa como elemento estructurante entre el entorno construido y los procesos ecológicos, diríamos que hace de “bisagra” entre ambos…
El único ponente que reflejo esta hibridación fue el Prof. Mohsen Mustafavi, porque en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard llevan tiempo trabajando en esta hibridación de disciplinas, ya que están convencidos de que de esa hibridación saldrán las mejores ideas para las ciudades sostenibles del futuro.

Agradecí que vinieran los responsables políticos de las ciudades Europeas, pero hubiera agradecido mucho mas que hubieran invitado a los equipos multidisciplinares que están interviniendo en los grandes proyectos de regeneración urbana, donde los estudios de paisajismo son habituales y han sido determinantes en el diseño y la configuración de los espacios públicos.

La conferencia del Prof. Puldain fue interesante y necesaria para abordar el tema del paisaje rural del entorno de Vitoria, pero en mi opinión pudo crear confusión entre los neófitos, de pensar que solo el paisaje rural es paisaje, olvidándonos así de que los espacios abiertos que estructuran las ciudades son paisaje urbano y pueden ser diseñados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El hombre que vendió el mundo dijo...

Yo estuve en el congreso y me decepcionó.

Desde hace ya más de 10 años aquellos que estamos vinculados al urbanismo comercial venimos gritando a pleno pulmón la perversión del modelo urbanístico actual. La ciudad dispersa, la especulación del suelo en la periferia para la implantación de grandes operadores comerciales y otras actividades económicas que lejor de contribuir a construir ciudad nos obligan a la utilización del vehículo privado y el consiguiente incremento de nuestros costes de vida. ¿Dónde narices esta el concepto de sostenibilidad cuando aún hoy los grupos políticos más importantes de la ciudad siguen planteando rotondas inútiles y descomunales, medianas ajardinadas y espacios verdes absurdos y de elevado coste y una regulación del tráfico incoherente que obliga a desplazamientos absurdos. En materia de comercio siempre se ha dicho "si tu me la das con el cordero, yo te la devolveré con el puchero". Es decir la cohesión de los barrios con gran actividad social que además de un mínimo e indispensable servicio de abastecimiento a los residentes, contribuye a generar espacios de convivencia porque todos se conocen y se quieren y se respetan. En definitiva, el barrio como agente de educación y convivencia social.

Lo que pasa es que tienen que pagar 35.000 euros a un ponente para que venga a hablarnos de "la biosfera" y a una serie de "expertos" para que nos vengan a contar lo que algunos venimos reivindicando desde hace una década. Decepcionante y trasnochado. No hay nada sostenible en este congreso. Empezando por la huella de CO2 que se ha generado para traer a estos supergurus que no nos han contado nada nuevo. Siguiendo por el modelo de ciudad que a futuro plantea el equipo de gobierno actual que pretende construir un nuevo ayuntamiento fuera del núcleo urbano central de la ciudad, mientras que se le llena la boca de revitalización del casco histórico de la ciudad. "Vaya incongruencia"!. Distintos y óptimos edificios administrativos en el corazón de la ciudad con capacidad para albergar todos los departamentos del consistorio que convertirían al casco medieval de Vitoria en la "ciudad administrativa" y se resolvería el problema de la revitalización, sin costes desmesurados y mucho menos consumiendo suelo.

Pero no!

Es todo mentira. A dios rogando y con el mazo dando,...

ESARQ dijo...

Hola,
Queremos informaros para quienes tiene intereses en el crecimiento, desarrollo y gestión de las ciudades desde los ámbitos sociales, culturales, económicos y urbanos, la ESARQ-UIC ofrece el máster "Ciudad Relacional": plantea
la posibilidad de que en los nuevos retos de las ciudades, plurales e inteligentes, se trabaje no solamente con aspectos disciplinares básicos del urbanismo: infraestructuras, trazados, tramas, etc. sino también con criterios de equilibrio energético y modelos termodinámicos, con teorías que integren sistemas urbanos dinámicos, y aspectos socioculturales relacionados con la cultura de las redes y los comportamientos complejos.
http://www.uic.es/es/bcn-relacional
Un saludo!

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal