A vueltas con la boina de contaminación

Por Jon Aguirre Such (@JAguirreSuch)

A lo largo de esta semana hemos sido testigos de como, por arte y gracia de los medios de comunicación mayoritarios, la problemática sobre la contaminación en las grandes urbes se ha convertido en una polémica de primera línea editorial. Lamentablemente, el debate generado en torno a una cuestión tan acuciante como la polución lejos de convertirse en un foro donde se planteen soluciones efectivas y sensatas, ha devenido en una suerte de disputa electoral y partidista. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los políticos se han enzarzado en cruce de acusaciones de lo más pueril e insustancial, llegando incluso a establecerse en la categoría de insulto a la inteligencia ciudadana.

La contaminación derivada del uso masivo del automóvil es un problema no es ninguna novedad, sino un riesgo importantísimo y perenne que conviene atajar cuanto antes. Por ello sorprende que la diatriba ideológica desatada esta última semana se centre exclusivamente en buscar una cabeza de turco, desviando la atención del público hacia si el paro asfixia más que la contaminación  o si la culpa la tienen las ayudas al automóvil y el buen tiempo; cuando el origen de que en las grandes ciudades se respire un aire insalubre es de una evidencia aplastante: el  uso desmesurado del coche.


Nube de contaminación sobre Madrid el pasado día 4 de febrero

En teoría, el papel de los políticos debería de ser el de garantizar el bienestar social de los ciudadanos a los que representan. En la práctica…no hace falta más que echar un vistazo a los periódicos. Es por ello que a uno no le sorprende que en vez de que trabajen por el bien común -una considerable disminución de los niveles de contaminación en este caso- lo hagan por desgastar a sus oponentes y arañar así unos cuantos votos en las próximos comicios municipales. Empero, aún hay un hilo de esperanza: de todas las voces que han opinado sobre esta cuestión en la última semana solamente ha habido un político que ha pedido medidas contra la contaminación.

Pues bien, ¿cuáles podrían ser esas medidas? Teniendo en cuenta la tesitura previamente relatada, antes de nada conviene identificar con precisión el origen la dichosa boina de contaminación. Tal y como se ha expuesto, ese no es otro que el uso indiscriminado de automóvil. En el caso de Madrid, esta afirmación viene avalada por los Informes sobre el Estado de la Movilidad que corroboran que actualmente circulan a diario en la capital casi dos millones y medio de coches. ¿Pueden hacerse una idea de la cantidad de dióxido de carbono o dióxido de nitrógeno emitida a la atmósfera que eso supone? Pues el suficiente como para que en algunas estaciones de control de Madrid se hayan alcanzado los 395 microgramos por metro cúbico (la UE considera los 400 microgramos como el umbral de riesgo para la salud; un límite bastante laxo, por cierto). Pero más allá del vaivén de cifras en los que muchos políticos que quieren negar la evidencia se escudan, lo cierto es que tenemos que los niveles de contaminación tienen que reducirse drásticamente.

Toda vez que ha quedado claro este punto, la búsqueda de paliativos solamente admite un denominador común: la reducción del uso del coche. En este punto existen dos tareas clave por llevar a cabo. Por una parte está la intensísima labor pedagógica que hay que ejercer sobre la ciudadanía para que cambie sus hábitos de transporte. Potenciar el uso del transporte público, la bicicleta o el paseo debe convertirse en un objetivo prioritario en las agendas municipales. Pero esta labor educativa no tendrá éxito si no cuenta con los incentivos infraestructurales adecuados.

En este sentido los planes de movilidad tienen que facilitar muchísimo el acceso al transporte público a una ciudadanía lastrada por una cultura del automóvil incrustada hasta el tuétano. Aún más, el transporte público y los medios de locomoción no contaminantes tiene que erigirse casi como la única alternativa para transitar por las ciudades. Esto conlleva dos directrices importantes: la penalización del uso del vehículo privado y la reconversión del actual sistema viario hacia un modelo que privilegie al peatón, la bicicleta y el transporte público. En el caso de Madrid esto supondría, por ejemplo, cerrar al tráfico privado la almendra central (todo lo que está dentro de la circunvalación de la M-30) tal y como sucediera con la city londinense hace unos años. Esta medida radical no es novedosa, dado que ya fue planteada en una fase inicial del Proyecto Madrid Centro, pero sin duda podría resultar muy eficaz de cara a limitar el tráfico rodado dentro de Madrid.

Qué duda cabe de que esta no sería la única medida necesaria para paliar los efectos del uso masivo del automóvil, ya que tendría que venir acompañada de una serie de propuestas y gestiones que garantizasen un transporte público eficaz para todos los ciudadanos. Evidentemente, la transformación de la cultura del transporte en las ciudades requiere de políticas integrales y no solamente de gestos esporádicos y desestructurados como en numerosas ocasiones ha ocurrido en Madrid (peatonalizaciones aisladas de calles, construcción de carriles bici sin sentido…). Esto supondría una importante reconversión del tejido viario (obras) así como un peaje político que dudo ningún alcalde actual tenga la valentía de asumir. Mientras tanto seguiremos echando la culpa al buen tiempo…

Por cierto, hoy ya ningún periódico habla de la boina. Será que ha desaparecido…



7 comentarios:

Alvaro Ardura dijo...

Jon, hay una cosa que no mencionas y es que en caso de Madrid las estaciones de medida de la contaminacion se han movido deliberadamente a los sitios donde van a dar menores indices por estar en zonas mas abiertas y separadas del tráfico: Salamanca, en Castellana: de la acera a la zona verde del Museo de Ciencias Naturales; Chamberi: en la avenida Pablo Iglesias, junto a los depositos del Canal; Arganzuela, quizas el caso mas escandaloso: de la Plaza de Luca de Tena, en el Paseo de las Delicias,que sistematicamente daba valores por encima de los límites, a la plaza Amanecer en Mendez Alvaro, colindante con el enorme solar vacio de RENFE. Esto ademas ha roto las series estadisticas de datos regocidos. Asi es imposible saber si es que "tenemos el mejor aire de la historia" o simplemente, ahora lo miden de otra forma

Buel dijo...

Qué triste que sólo se hable del problema cuando es tan evidente; y es que la boina si no está encima de Madrid... es por que el viento o lluvia se la lleva a cualquier otro sitio... pero la polución es diaria!!

Matizo que no sólo el transporte es la causa de la boina, una parte de la porquería proviene del inmenso gasto en calefacción y aire acondicionado... y ese tema atañe a la arquitectura; buenas edificaciones bien aisladas, orientadas y todas esas cosas que ya sabemos reducirían la gran dependencia energética. Pero no es nuestro caso.

El uso del transporte público merece una entrada de blog sólo para poner a parir la malísima gestión que hay de estos servicios... no del metro que vuela sino del sin fin de municipios periféricos que tiene flotas de autobuses de risa o 'metros ligeros' dignos de un parque de atracciones... -_-'

Y la bicicleta... la gran olvidada... no es sólo cuestión de crear carriles bicis (que ayudarían muchos a dar confianza y seguridad a sus usuarixs) sino cuestión de 'educación vial'. La bicicleta es un vehículo que según el Código de Circulación debe ir por la calzada y ser respetado (y no pitado y abucheado por conductorxs histéricxs que los mandan a la acera).


Y ya lo de la peatonalización de 'calles y plazas' para fomentar que sean más cómodo ir de compras (en vez de perseguir una reducción del uso del coche) por el centro me resulta hasta insultante...

Jon Aguirre Such dijo...

Álvaro:

Era consciente de esas triquiñuelas que se han llevado desde el ayuntamiento para camuflar la realidad...

http://www.elpais.com/articulo/espana/Madrid/reduce/contaminacion/cambiando/forma/medirla/elpepuesp/20101111elpepunac_10/Tes

menos mal que ha llegado la lluvia! supongo que algunos que tienen conexiones en instancias papales habrán rezado mucho estos días...

Buel: totalmente de acuerdo en que el origen de la boina no solo la producen los coches y desde luego las políticas de reducción de la polución tienenq ue integrar otros aspectos como la industria y el diseño arquitectónico...

iñaki romero fernández de larrea dijo...

Las recomendaciones que sugieres son necesarias y más que razonables, pero existen dos grandes impedimentos: La clase política cobarde y encorsetada por las cuatrienios electorales y una ciudadanía cada vez más acomodada (no en sentido económico, claro) y reacia a cambios de cualquier tipo.

Ramón López de Lucio dijo...

El problema no es solo la ciudad de Madrid, donde más de las tres cuartas partes de los desplazamiento se hacen en transporte público, sino y sobre todo los desplazamientos entre la ciudad y el área metropolitana y los desplazamientos tangenciales dentro de ese área y del resto de la región urbana(y para ellos no hay en absoluto alternativa pública y son los que + rápìdo crecen). En ellos las proporciones se invierten y del 70 al 90% se hacen en automóvil. Se ha llegado a esta situación por la absoluta ausencia de planeamiento territorial en la región. !Viva el liberalismo pepero!

Jon Aguirre Such dijo...

Todo lo que puede hacerse contra la contaminación (y que no se ha hecho)

Los expertos avanzan todo tipo de medidas para frenar el elevado nivel de partículas contaminantes que pesan sobre el aire de ciudades como Madrid y Barcelona.

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/todo-lo-que-puede-hacerse-contra-la-contaminacion-y-que-no-se-ha-hecho_ndtXvXbak9Cdms7YiyYQ04/

Jorge Arévalo Martín dijo...

Resulta interesante abordar las posibilidades que existen frente a lo comentado por Ramón 'los desplazamientos entre la ciudad y el área metropolitana y los desplazamientos tangenciales dentro de ese área y del resto de la región urbana'; asumiendo la situación actual, parece imprescindible la creación de un plan estratégico de movilidad de gran escala.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal