VITORIA-GASTEIZ. CAPITAL VERDE EUROPEA 2012

por Iñaki Romero Fernández  de Larrea

El día 21 de octubre de 2010 le fue concedida a la ciudad de Vitoria-Gasteiz el premio European Green Capital 2012. Con el mismo la Comisión Europea reconoce la labor de la ciudad en materias medioambientales y la corona como ejemplo europeo de sostenibilidad urbana durante el citado año. El galardón que tan solo tiene dos años de antigüedad ha premiado así mismo a Estocolmo(2010), Hamburgo(2011) y Nantes(2013).

Siguiendo con el debate sobre Ecología Urbana iniciado hace meses, creemos interesante describir este caso, que puede valer de espejo para otros municipios y que nos permite entrever si, como decía su eslogan, Vitoria, además de Verde por Fuera, es Verde por Dentro.
Balsas de Salburua. Parque integrado en el Anillo Verde
La web del Ayuntamiento resalta que los principales méritos de la candidatura han sido "sus ambiciosos planes relacionados con la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire, el Anillo Verde, el consumo de agua, la gestión de residuos, la eficiencia energética, el urbanismo sostenible, los parques y jardines, los carriles bici o el sistema de transporte público". En nuestro artículo nos centraremos en ese modelo urbano sostenible que requiere de una labor especialmente compleja y prolongada en el tiempo.

Vitoria-Gasteiz es un municipio de algo menos de 240.000 habitantes que posee un tejido urbano denso, compacto, continuo y complejo, lo que unido a sus altos estándares de áreas verdes por habitante (42m2/hab) y de servicios sociales básicos materializados en los 12 Centro Cívicos (a 1 km de cualquier vivienda) la convierte en una ciudad equilibrada desde el punto de vista medioambiental, pero también social y económico.

La orografía de la Llanada Alavesa que rodea la ciudad y la sensatez de sus diseñadores han originado que las sucesivos crecimientos se hayan producido en anillos concéntricos en torno a la primigenia almendra medieval, permitiendo una gran conectividad entre todas las áreas de la urbe y un consumo prudente de su suelo.

Así mismo, durante las últimas décadas del 'boom' inmobiliario se han ejecutado tres grandes desarrollos urbanísticos (Lakua, Salburua y Zabalgana) que en mayor o menor medida han tratado de seguir los correctos principios que propiciaron la ciudad previa.
Redensificación del barrio de Zabalgana. Imagen para consulta popular
Un caso así solo ha podido deberse a una gestión responsable, en este caso personalizada en los alcaldes de la democracia: José Ángel Cuerda (PNV) precursor del modelo de ciudad que Vitoria posee, Alfonso Alonso (PP) continuista del anterior y Patxi Lazcoz (PSE) que ha volcado su esfuerzo en la candidatura a European Green Capital y en la imagen exterior de la ciudad.

Desde el punto de vista técnico se debe reconocer la excelente labor del Área de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, así como el trabajo del CEA (Centro de Estudios Ambientales), la joya de la política medioambiental vitoriana y uno de los organismos que hacen tan especial la gestión de su consistorio. El CEA ha realizado una labor humilde pero esmerada desde su creación en 1995, concibiendo uno de los mejores anillos verdes de Europa y concienciando tanto a la ciudadanía como (y esto ha sido determinante) al resto del pleno de la responsabilidad medioambiental. 
Plano sobre ortofoto del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Imagen cedida por el CEA
No se deben olvidar otros factores que han favorecido el equilibrado desarrollo de la ciudad. En el plano económico la adecuada localización como centro logístico y consecuentemente la implantación de importantes empresas (Michelin, Mercedes...) , en lo político el reconocimiento como capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con sus consecuencias estratégicas y económicas, y por último un crecimiento poblacional en todo momento controlable y asumible.

Creemos necesario alabar y exponer ejemplos como el presente en el que adecuadas políticas urbanas tienen como consecuencia un entorno más habitable y un compromiso más respetuoso con nuestro futuro.

8 comentarios:

Jon Aguirre Such dijo...

El modelo que desde hace décadas viene planteándose en Vitoria es sin duda un ejemplo a seguir en muchos sentidos.
En este sentido conviene recordar que el gran impulsor de este proyecto urbano fue José Ángel Cuerda, pero en el que tuvo un papel destacadísimo nuestro querido Ramón López de Lucio encargado de la redacción del Plan General del 85 y que ha seguido involucrado activamente en la evolución de la ciudad.
Otros puntos que no comentas de gran impacto sería por ejemplo el Plan de Movilidad Ciclista desarrollado, si no me falla la memoria, por la Agencia de Ecología de Barcelona (Salvador Rueda) que ha dado un importante vuelco a la manera por la que se transita por la ciudad, facilitando una forma de transporte generalizada más ecológica.
No obstante también conviene ser crítico con ciertas actuaciones más recientes, como son los tres grandes desarrollos urbanísticos de los que hablas. En concreto conozco muy bien los de Salburua y Zabalgana y he decir que son barrios hipertrofiados (entre ambos casi duplicarían los habitantes de Vitoria) y cuya densidad (viviendas/Ha) y complejidad funcional dejan muchísimo que desear. Por no hablar de la vertigionisidad con la que se han construido.
Es cierto que se ha planteado un proyecto de redensificación, pero es a todas luces insuficiente.
Por otra parte está la actual situación del CEA, muy debilitada por el cambio de panorama político...o ¿no?

iñaki romero fernández de larrea dijo...

Gracias por tu aportes Jon. Todos ellos muy convenientes.

Pretendía que el presente artículo, de carácter más general, diera lugar a nuevas aportaciones donde se puedan valorar con más detenimiento estas y otras cuestiones que habían quedado fuera.

No incluí el valioso papel que jugó y juega Ramón López de Lucio y que desempeña la Agencia de Ecología Urbana porque olvidaríamos a muchos otros, que han llevado a cabo labores puntuales en un largo proceso de construcción de la ciudad.

Por otro lado, aunque sé que conoces Salburua y Zabalgana, no estoy de acuerdo en que sean barrios hipertrofiados. Se tendrían que haber desarrollado por etapas, ese es el gran error, pero son proyectos de complejidad razonable en comparación con los recientes desarrollos que podemos ver en otras ciudades del entorno. Por otro lado Ensanche XXI, promotor de los mismos, ha admitido que son barrios de muy baja densidad, así, las nuevas propuestas aumentan la densidad de ambos barrios a 75 viviendas/Ha, densidad, en mi opinión, adecuada para desarrollos de nueva construcción. Tiene algo de chapuza, pero también de sabia rectificación, esta redensificación, esperemos que los habitantes entiendan estas mejoras y se puedan llevar a cabo.

Carlos Verdaguer dijo...

Desde luego, no cabe duda de que Vitoria Gasteiz constituye el mejor ejemplo de sostenibilidad urbana integral que tenemos en el país, y es muy justo que se le conceda visibilidad a nivel europeo. Y en gran medida, es debido a la capacidad de autoanálisis y autoevaluación del municipio y sus habitantes.

Para quien esté interesado en profundizar más en el tema, os aconsejamos que consultéis el informe GEO Vitoria Gasteiz de sostenibilidad urbana en el municipio que realizamos (gea 21) hace unos años para el Centro de Estudios Ambientales, dentro del marco del programa GEO-Ciudades del PNUMA. Los datos son los de aquel momento (2004-05), pero el análisis sigue siendo vigente. Como comprobareís si lo consultais, nuestra visión en relación con plan general del 2000 y los desarrollos de Zabalgana y Salburúa desde la perspectiva de la sostenibilidad global del modelo era más bien crítica. En las actuaciones posteriores, creo que estos análisis se tuvieron en cuenta y han constituido parte de los interesantes debates que se han producido en estos años.

Podeis descargarlo en versión pdf en la web del PNUMA: www.pnuma.org/deat1/pdf/2010%20-%20GEO%20Vitoria-Gasteiz.pdf

Un saludo,

Carlos Verdaguer

iñaki romero fernández de larrea dijo...

Carlos, muchas gracias por el documento.

En la siguiente dirección se puede encontrar el resto de documentación en torno a la Agenda Local 21 de Vitoria-Gasteiz. Se trata de la principal herramienta para la consecución de los objetivos medioambientales de la ciudad, y se desarrolla desde 1998:
http://bit.ly/hCnU1H

Stepienybarno dijo...

Lo primero de todo felicitaros por el artículo. Claro y conciso. Ideal como plataforma para poder debatir sobre una ciudad tan potente como es Vitoria.

La verdad es que estamos con Jon en que crecimientos como Salburua no son muy brillantes. Y seguro que aumentando su complejidad mejorará, pero ahora mismo es un crecimiento urbano bastante tristón. Lo cual no quita para que, al igual que Carlos, pensemos que Vitoria sea una maravilla y un ejemplo en muchos aspectos a imitar.

Quizás, uno de los temas que más cola traen, pero que parecen más importares de solucionar, es qué hacer con esas vías de tren que parten la ciudad en dos.

Gracias por vuestro generoso esfuerzo de divulgación.

Jon Aguirre Such dijo...

Vamos por partes:

Ante todo muchas gracias a Carlos y a stepienybarno por vuestro comentarios. Ojalá la gente se animase a comentar más nuestros posts! ;)

Carlos muchas gracias también por el documento que nos mandas. Realmente interesante.

En cuanto al tema del proyecto de redensificación, desconocía las cifras del proyecto, y me alegro de que se hayan alcanzado esas cotas. No obstante suscribo lo dicho por Stepienybarno, ya que no se trata tanto de un problema cuantitativo como cualitativo. La redensificación simplemente se ha dedicado a rellenar los exiguos espacios que quedaban entre tantísima zona verde o a aumentar la edificabilidad de ciertas parcelas...no se ha acometido un proyecto con voluntad de darle un necesario vuelco al modelo con el que se han desarrollado Salburua y Zabalgana.

Por no hablar de la velocidad con la que se han ejecutado ambos sectores. El ejemplo de Lakua en cambio es revelador a este respecto, ya que se empezó a desarrollar en los años 70 y se ha terminado hace poco o todavía queda alguna parte que desarrollar si no recuerdo mal.

Os dejo un link a una presentación de Ramón López de Lucio en la que además de hablar de algunso conceptos clave para el urbanismo (densidad, complejidad, cohesión, continuidad...) al final aparecen los dos planos de la propuesta de redensificación que desarrollamos entre él y yo. Como decíamos en broma la nuestra era la "dura" y la de Luis López de Armentia la "blanda": http://issuu.com/paisaje_transversal/docs/20101102_rll_bilbao_redensificacion?mode=a_p

Esto sginifica que ese sector se ha desarrollado durante 40 años, posibilitando numerosas revisiones y correcciones, así como facilitando la cimentación y desarrollo de un sólido tejido social.

Jon Aguirre Such dijo...

creo que el link que puse de la presentación de Ramón estaba mal,os paso uno nuevo a ver si este no da problemas

http://bit.ly/hYPpv2

Anónimo dijo...

1 año y somos capital verde

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal