Suelo exhausto: Valdebebas

por Belén Sánchez Martínez
Colectivo Decrecimiento Madrid

Con el lema de ‘una nueva forma de hacer ciudad’ se difunde el mayor proyecto urbanístico de la historia de la Comunidad de Madrid.

Batiendo records, Valdebebas abarca más de 10,6 millones de m² (1060 Has) de los cuales la mitad se destinan a zonas verdes y la otra mitad a uso residencial, terciario y equipamientos sociales.

Resulta muy atractivo y de gran interés que más de 5 millones de m² se destinen a restaurar un parque forestal dañado por la existencia de vertederos y regenerar el cauce del Arroyo Valdebebas que por allí transcurre. En la página web del proyecto (www.valdebebas.org) auguran que el proyecto prevé un pulmón verde cinco veces mayor que el parque de El Retiro.

Parque de Valdebebas
Hasta aquí nadie podría discutir lo necesarias que son estas actuaciones, pero ¿qué se espera de los otros 5 millones de m²?

Según sus datos se están construyendo más de 12.500 viviendas. Esto supone un crecimiento desmesurado de la ciudad que ya cuenta con un stock de vivienda de nueva construcción paralizada en el mercado. ¿Es que acaso Madrid necesita más viviendas? Quizá la Junta de Compensación del proyecto de Valdebebas sí, el resto de los madrileños no.

Esta ‘nueva forma de hacer ciudad’ no tiene absolutamente nada de nuevo, es la misma historia pero tintada de verde, eco-cosas y sostenibilidad.

Nos venden una ciudad que generará unos ingresos sin precedentes pero que no atiende en absoluto a las necesidades reales de la Comunidad de Madrid.

Esta ciudad está pensada para atender al aeropuerto de Barajas, IFEMA, La Ciudad de la Justicia y La Ciudad del Real Madrid. Será un foco financiero y hotelero, con mucho verde alrededor.

Si realmente queremos hablar de ‘ciudad sostenible’ deberían parar a pensar en la tremenda huella ecológica que implica este megaproyecto. Por mucho que sigan a rajatabla los requisitos de la norma UNE EN-ISO 14001:2004 habrá que tener en cuenta ya no sólo el gran coste ambiental en materias primas e implantación en el medio sino el ‘modelo de vida’ que allí se espera.

Es difícil imaginar una ciudad pensada para los ejecutivos (pero con un envidiable trazado de carril bici) en la cual los grandes empresarios prefieran venir en bici desde el aeropuerto de Barajas donde les ha dejado un avión. Y no veo a los directivos de la Ciudad del Real Madrid aparcando su mountain bike en los incontables parkings para bicicletas previstos.


El espacio destinado al Centro Comercial también chirría en esta ciudad tan ecológica. El consumismo es el peor amigo del medio ambiente, traer productos del otro lado del mundo (ya sea una camiseta de Zara Made en Indonesia, ya sea un Net Book Made in Taiwan) supone un gasto en transporte y combustible inimaginable. Por no hablar de nuestra cultura de ‘modas-temporadas’ y del ‘usar y tirar’ aplicable a todo los ámbitos del comercio.

Sabiendo la situación crítica en la que nos encontramos debemos hacer un llamamiento a la ‘ciudad responsable’ que es capaz de ver que la ciudad ya consolidada es suficiente para abastecer a la población y que no necesita crecer ni un metro cuadrado más.

La crisis económica va de la mano de la ecológica, sabiendo que en un mundo finito, con recursos finitos es inviable una ciudad de desarrollo ‘ilimitado’. Hablar de ‘desarrollo sostenible’ con ejemplos como el de Valdebebas es hablar de una falacia y un parche temporal a un problema que exige soluciones inaplazables.
La situación actual en la que se encuentran arquitectos, urbanistas y constructoras surge por culpa de la insaciable avaricia de personas que han antepuesto sus beneficios económicos a la lógica ambiental y urbanística.

Hemos creado una situación de colapso, se ha construido (y muy mal) en 30 años lo que debía preverse en más de un siglo. ¿Acaso no vamos a aprender nada de la burbuja inmobiliaria y la crisis? ¿Veremos una ‘eco-burbuja inmobiliaria verde’ en 2025?


Es una cuestión que afecta a todos los ciudadanos, pero la solución a la grave crisis ambiental y de recursos sólo se solucionará de dos formas:

O bien nos topamos con el abismo y ya será demasiado tarde para dar marcha atrás

O bien empezamos a actuar en el foco real de los problemas y nos dejamos de tiritas

Los urbanistas y arquitectos debemos asumir que hemos saqueado el suelo y que no podemos permitir que se construya de nuevo a ritmo acelerado. Hay tanta ciudad que arreglar, que restaurar, que revivir. Son cientos de miles las viviendas vacías, los edificios abandonados. La clave estará en ‘re-acondicionar’ los edificios ya existentes que tanto aire acondicionado y calefacción consumen. No la proliferación de setas verdes dispersas por la ciudad.

Las ciudades necesitan intervenciones, cirugía urbana y arquitectónica, lo mismo que los ciudadanos aferrarnos a la ‘austeridad’; ¿de qué sirven las energías renovables si no somos capaces de consumir menos energía? ¿De qué sirve el reciclaje si cada vez necesitamos más cosas?

¿Es acaso una ciudad sostenible aquella que tiene escaparates y centros comerciales iluminadas durante toda la noche cuando no existen transeúntes? ¿Es una ciudad sostenible aquella que tiene sus oficinas en funcionamiento durante las horas que no hay iluminación natural? ¿Es sostenible que la ciudad la diseñe el Real Madrid?

Yo humildemente invoco a la reflexión y quizá encontremos inspiración en los nuevos movimientos sociales que buscan cambios reales tanto en lo social como en lo político, un llamamiento el ‘decrecimiento’ que no implica volver a las cuevas y abandonar las tecnologías sino ‘vivir mejor con menos’, y por qué no, en ciudades mejores.

Valdebebas 2002

Valdebebas 2010
Excepto la R-2 al norte, el resto de proyectos de urbanización fueron ejecutados en apenas 2 años (2005-2007)

9 comentarios:

J.M.J. dijo...

Me parecen muy interesantes tus reflexiones: están llenas de sentido común. No será fácil atajar proyectos como el de Valdebebas pero es importante tomar conciencia de lo que nos jugamos. Y de que como dices, tratemos de vivir mejor con menos. No estaría de más que los políticos, como en otros tantos campos, hicieran una labor pedagógica de cara a la sociedad.

Anónimo dijo...

Felicidades Belén por tu artículo, me ha parecido un ejemplo perfecto de la necesidad creada de seguir consumiendo para una economía sustentada en el crecimiento prgresivo, sin darnos cuenta que los recursos del planeta son finitos. Como dicen muchos autores, pensadores, la solcuión probablemente esté en entender el desarrollo y por ende sus econmías como crecimiento cero.

iñaki dijo...

Movimiento Slow, Decrecimiento, Crecimiento Cero... lo que sea menos está actitud oficial de que no pasa nada y de que debemos seguir consumiendo, ocupando, construyendo... y no pensando.
Mañana domingo 9 de enero a las 22h en LA 2: 'Comprar, Tirar, Comprar'

Jon Aguirre Such dijo...

Enhorabuena por el artículo Belén!

Sin duda expones de manera clara, directa y contudente el gran reto de no solo del urbanismo sino de la sociedad para el siglo entrante: un cambio de paradigma del modelo económico.

Es evidente que el desefrenado consumo (bien sea de suelo de de productos) toca a su fin pero tal vez todavía quede un hálito de esperanza para ver si esa caída en picado puede ser amortiguada o no...

Sinceramente soy de la opinión que no hay solución, o mejor dicho, que no interesa que se pongan en práctica las soluciones planteadas.

Como todos conocemos existe un inmenso cuerpo teórico y crítico relativo a estas cuestiones, pero el gran problema estriba en cómo ponerlas en práctica. El paso de la teoría a la práctica está costando demasiado, por lo que habrá que empezar a plantearse estrategias efectivas de acción y seguramente los medios por los cuales se produzca esto sean bastante drásticos.

¿Estamos dispuestos a reducir nuestros niveles de confort?

O peor aún, ¿como concienciar al grueso de la población y de los poderes fácticos a nivel mundial de que hay muchas cosas que cambiar si ni siquiera la reciente crísis ha sido capaz de poner en solfa el actual modelo de vida y de desarrollo?

Como reza el dicho popular, la esperanza es lo último que se pierde...

missJardin dijo...

Hola Belén,

que interesante tu articulo... la verdad es que nos fijamos en las cifras y no en lo que realmente representan, lo "verde" se ha convertido en la forma de tapar lo que no se quiere ver...

Un saludo,
missJardin
http://blogmissjardin.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola,

Me gustaría saber cuál es la razón por la cual dices que Madrid no necesita expandirse. ¿Puedes darme datos socioeconómicos y sociodemográficos que avalen tu teoría? Igualmente, me gustaría que me explicaras cuál es el stock de vivienda que está sin vender ¿casas de 5 o 6 mil euros metro cuadarado? Evidentemente entiendo que tú ya eres propietaria y que no necesitas bolsa de vivienda de protección (que probablemente no sea la solución a largo plazo), pero para muchos es un oásis en el desierto.

Las ciudades deben ir desarrollándose y reinventándose poco a poco y, desde luego, yo prefiero que las iniciativas que se tomen intenten ser lo más sostenibles posible y, si estudias bien el modelo de urbanización de Valdebebas verás que, de cada 10 metros aprotados de suelo bruto sólo se obtiene 1 de suelo lucrativo. ¿Conoces algún otro desarrollo de España con este ratio?

Creo que antes de lanzar opiniones supuestamente tan "sesudas" hay que informarse un poco más de la realidad.

Buel dijo...

Yo no soy propietaria, y no creo que lo sea nunca. Creo que el mejor modelo para la ciudad es el alquiler, que por supuesto puede mejor infinitamente. Tienes razón en cuanto a la falta de datos, pero no hay q ser un lince para darse cuenta de lo que hay en el urbanismo de estas escalas. Si realmente queremos una sociedad sostenible empecemos por darle na definición, y si no somos todavía capaces por lo menos detectemos lo que 'no' es sostenible; y nunca podrá serlo una obra faraónica como esta. Aquí unas gráficas que son todo un placer compartir: http://www.casastristes.org/es/content/viviendas-empezadas-europa-vs-espa%C3%B1a

Iñaki Romero dijo...

Para Anónimo.
1. Una "ciudad que debe ir desarrollándose" nunca es sostenible, porque algo que crece en el tiempo sin límite, con terreno limitado es IMPOSIBLE.
2. Que haya menos suelo lucrativo no es bueno, ¡es absurdo! En primer lugar no se debería haber hecho, eso sería lo más sostenible. Y si se hace, lo mejor será que el ratio de suelo con aprovechamiento sea el máximo para que la presión inmobiliaria gaste en su necesidad de generar ganancias económicas el menor suelo posible.
3. En Madrid hay 47.000 viviendas nuevas vacías. (http://www.madridiario.es/2010/Enero/madrid/madrid/181562/madrid-hay-47000-viviendas-vacias-manos-promotores.html)
Y 306.556 viviendas usadas vacías (http://www.idealista.com/news/archivo/2004/12/10/04780-madrid-tiene-10-total-nacional-viviendas-vacias).
La especulación del suelo generada por la redistribución de las plusvalías inmobiliarias es la que ha puesto el precio de los pisos por las órbitas.
Luchemos contra eso, y dejemos de ocupar suelo en balde.
Eso e informarnos para opinar y luchar contra los verdaderos problemas.

Jon Aguirre Such dijo...

Soprendente dato el del número de vivienda deshabitadas. Creo que sería muy interesante un estudio de la repercusión de sus ocupación en el precio de las viviendas. Es decir si se obligase a los propietarios a vender o a alquilar todas esas viviendas ¿qué pasaría? Yo apuesto porque bajaría el precio de venta de las viviendas y se podría acceder con más facilidad a una vivienda.

En cuanto a los datos que reclama Anónimo, es una crítica que secundo, no obstante, expresar un sentir cada vez más generalizado como es el que no podemos seguir consumiendo (terreno, casas...) tanto y posicionarse frente a esa idea del crecimiento ilimitado me parece del todo necesaria.

No hace falta que recordemos es que el gran detonante de la crisis, precisamente ha sido la especulación inmobiliaria, que entre otras cosas en Madrid ha dejado una herencia lamentable: se ha colmatado todo el suelo urbanizable. Y no se puede construir más, no es una idea, es una realidad. No hay más suelo donde construir en el término municipal de Madrid.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal