¿Qué sucede con la arquitectura? De los proyectos faraónicos a los caprichos en la vivienda protegida

por Ramón López de Lucio

Con solo dos días de diferencia los periódicos se hacen eco de dos noticias referidas a arquitecturas supuestamente de vanguardia que, a muy diferentes escalas, suponen notorios problemas para instituciones y usuarios. Por un lado la inauguración parcial de la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, un proyecto de Peter Eisenmann patrocinado por Fraga Iribarne, cuyo presupuesto inicial, muy elevado (100 millones de Euros) va camino de quintuplicarse y cuyos contenidos siguen siendo inciertos. Lo que sí es seguro es su total desconexión espacial respecto a una ciudad que cuenta con importantes contenedores históricos que esperan ser reutilizados y lo exagerado de su coste que puede poner en peligro el conjunto de la política cultural gallega. Por otro, la pugna de los adjudicatarios de un edificio de vivienda protegida en el Ensanche de Vallecas, proyectado por Germán del Sol, con la promotora, la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, a cuento de unos caprichosos andamios permanentes que cubren por entero la fachada del edificio y que, teóricamente, deberían ser soporte de unas grandes enredaderas que actuaran como filtro solar y reclamo escenográfico.

Imagen que presenta el edificio de Germán del Sol en este momento
Estos dos ejemplos se multiplican en muchas ciudades españolas: proyectos faraónicos de dudosas estéticas y coste elevadísimo como la Ciudad de las Artes de Calatrava en Valencia, la paralizada Ciudad de la Justicia madrileña proyectada por Frechilla y Peláez, el pabellón-puente de Zaha Hadid en Zaragoza, etc. Pero lo más grave es, a mi juicio, el que estas iniciativas de prestigio hayan acabado contaminando las arquitecturas cotidianas, sobre todo la vivienda de promoción pública, produciendo una abundante cosecha de edificios con los que tienen que lidiar sus presuntos “beneficiarios” desde el primer día. Desde el antirreglamentario edificio Mirador o el caprichoso edificio Celosía, ambos firmados por MVRDV y Blanca Lleó y situados en Sanchinarro (en el 2º los residentes han obligado a cerrar la parcela y a clausurar los usos previstos en planta baja pero no pueden zafarse de los múltiples e inútiles “agujeros en fachada”, tan de moda, que han obligado a incrementar el número de plantas empeorando las características del patio interior, al que, para más inri, dan viviendas de orientación única), hasta los edificios del grupo Dosmasuno (alguno de cuyos dormitorios cuelgan literalmente de la fachada trasera, ofreciendo hasta 5 de sus caras a la intemperie) o del californiano Tom Mayne ( también provisto de soportes para una inexistente enredadera que debería cubrir sus angostas casas-patio y los oscuros corredores que conducen hasta ellas), ambos en el PAU de Carabanchel.

Edificio diseñado por Morphosis en el PAU de Carahanchel
Estos ejemplos, que se pueden multiplicar en distintas ciudades españolas, sugieren algunas cuestiones incómodas: ¿qué esta sucediendo con las arquitecturas de vanguardia que, con recursos públicos, construyen instituciones y promotoras municipales o autonómicas de vivienda?, ¿con qué criterios, responsabilidad e información toman sus decisiones los jurados que eligen tales proyectos?, ¿qué es lo que ensalzan las revistas profesionales y lo que se enseña en las Escuelas de Arquitectura, tan ufanas de su incontestado prestigio?, ¿por qué jamás, ni en unas ni en otras, se hacen revisiones críticas a posteriori del grado de satisfacción de los usuarios con los respectivos proyectos construidos?

12 comentarios:

Jorge dijo...

Enhorabuena al autor. Muestra sentido común, algo que parece faltar a la mayoría de arquitectos que sin otra pretensión que satisfacer su ego desarrollan proyectos de arquitectura disfuncional y poco práctica.

Un cordial saludo

jorge dijo...

Desde nosonandamios compartimos la visión de la arquitectura vanguardista.

https://nosonandamios.wordpress.com/2011/01/25/%C2%BFque-sucede-con-la-arquitectura/

javier del amo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo, especialmente con la última pregunta que se hace respecto a hacer revisión crítica de los edificios una vez están funcionando.

Siempre se nos enseña a criticar o valorar las "intenciones" del proyecto, pero pocas veces se evalúan los resultados del mismo. Se podrían hacer interesantísimas publicaciones al respecto.

Un saludo.

Manuel Benito dijo...

Recomendable la lectura de 'Arquitectura milagrosa:hazañas de los arquitectos estrella en la España del Guggenheim' del critico Llátzer Moix. Es una interesante exposicion de hechos que acompañaron al proceso de 'internalizacion' de varias ciudades de nuestra geografia, mediante la realizacion de mega proyectos de estetica caprichosa y presupuestos dificilmente justificables.
En concreto, dos capitulos 'Valencia y el monocultivo Calatrava' y 'Santiago y el mausoleo de Fraga' muestran con crudeza lo que la voluntad conjunta de politico y arquitecto por dejar su impronta en la eternidad, cual Fausto descontrolado, se aleja de la realidad del sufrido usuario, que paga con sus impuestos los tremendos desfalcos urbanos que tristemente son justificados en pos de nuestra ya muy malograda cultura.
Salud!

PAISAJE TRANSVERSAL dijo...

Manuel:

Muchas gracias por tu recomendación. Hace un mes publicamos un artículo de Ramón López de Lucio sobre este libro, por si te interesa leerlo. Va muy en la honda de este artículo:

http://paisajetransversal.blogspot.com/2010/11/de-la-mano-de-gehry-calatrava-eisenman.html

Manuel Benito dijo...

Mira tu!! Gran libro sin duda, no tiene desperdicio el testimonio (muchas veces anonimo) de los implicados en estas mega obras. Especialmente las enormes cagadas constructivas debidas a gestos sin sentido ninguno, que encarecen absurdamente los presupuestos que tu y yo pagamos.
Para pagar los 16 millones de euros anuales que cuesta la manutencion de la Ciutat de las Artes, conoceis a mucha gente que pague los 40 eurazos que cuesta la entrada a un museo mas vacio de contenido que Salvame Diario?
Yo no, y espero estar equivocado!
Un abrazo transversales!

maritxu dijo...

Un post perfecto!
Está muy bien que los edificios que se están construyendo en los PAUs de Madrid no parezcan todos calcos, pero de ahí a convertirse en esculturas (que es lo que son muchos), hay un gran paso. Al menos eso es lo que quiero creer.
Un saludo

Anónimo dijo...

Esto es reflejo de la incultura y pobreza mental de los gobernantes que hemos elegido para representarnos, que estan obcecados en hacer proyectos para las elecciones en vez de para la población que las esta pagando. No estan cubriendo nuestras necesidades, estan malversando el dinero publico y tirandolo a la basura, como el año pasado eramos ricos tirar el dinero y usarlo para corromper cargos publicos ers divertido, glamuroso y muy chic, pero ahora eque España ha vuelto a la realidad de la que nunca salió, nos damos cuenta de la patetica actuacion de nuestros representantes, que no nos representan

Anónimo dijo...

Cultura la uqe les falta a los gobernantes. La cultura esta en la calle, a ver cuando apoyan a las asociaciones que la generan

Anónimo dijo...

En estas promociones las contratas se gastaron el dinero de la construccion en pagar sobornos para garantizarse una adjudicacion fraudulenta y luego hubo que recortar calidad en la construccion, como siempre pagan el pato los vecinos, que abonan un producto a precio de lujo y reciben bazofia

Anónimo dijo...

y ¿porque no hablamos de las cuatro torres? no se me ocurre una aberracion mayor en el urbanismo madrileño, en todos los aspectos. Creo que habria que dinamitar tres y dejar solo una, como hito que marque donde acaba Madrid. Los ciudadanos podriamos decidir por votacion a cual indultamos

Anónimo dijo...

Los arquitectos se merecen el repudio de toda la poblacion por lo que han hecho con nuestro territorio. Ellos podrian haber puesto coto a tanto esperpento pero prefirieron llevarse su comision ellos tambien. Ahora estan en crisis... que se jodan. La verdad es que ya estan bastante menospreciados por todos: las promotoras, las constructoras y los ususarios. Es que no satisfacen a nadie, estos esbirros de la especulacion inmobiliaria.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Calles Completas Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED TEDxMadrid Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal