CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE 10.


Del 22 al 26 de Noviembre se ha celebrado en el palacio de Congresos de Madrid la décima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se organiza de forma bienal desde hace 18 años. Este encuentro dedicado al desarrollo sostenible está organizado por la Fundación Conama, entidad sin ánimo de lucro creada para este fin por el Colegio Oficial de Físicos.

“Ahora, más que nunca” es el lema del congreso y el título del manifiesto del Conama 10. El objetivo de la Fundación Conama es difundir a través del congreso y el manifiesto la necesidad de actuar y de dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible ahora que por la dura crisis económica hay una oportunidad abierta para introducir cambios. En el certamen se reunieron profesionales, expertos e interesados por el medio ambiente de todos los sectores para debatir y exponer experiencias para la transformación de la realidad hacia un modelo más sostenible.

CRÓNICA DEL DEBATE "Intervenir en Madrid: instituciones emergentes, emergencias y otras actitudes cotidianas"

por Ramón López de Lucio, vicepresidente del Club de Debates Urbanos.




  CLUB DE DEBATES URBANOS, Madrid 4-11-2010, Círculo de Bellas Artes  
 “Intervenir en Madrid: instituciones emergentes, emergencias y otras actitudes cotidianas”  

Participan: BASURAMA, CSA LA TABACALERA DE LAVAPIÉS, PAISAJE TRANSVERSAL, ZOOHAUS. Modera el debate: Fernando Fernández Alonso, vocal Junta Directiva CLUB DE DEBATES URBANOS

Dentro de Madrid—ciudad y región urbana—el Club de Debates Urbanos, fundado en 1993 , es una de las escasas instituciones dedicadas a organizar y estimular el intercambio de informaciones y opiniones en torno a los problemas urbanos y territoriales de ámbito local o general. Probablemente la más veterana, junto con las Asociaciones de Vecinos cuyos objetivos y significado son claramente diferentes.


Desplazamientos: crónica de Saénz Peña (Chaco, Argentina)

por Queralt Lencinas

En mi visita a Saénz Peña el pasado mes de octubre, tuve la oportunidad de encontrarme con un grupo de estudiantes que forman parte del proyecto En busca de la creatividad perdida coordinado por la profesora Alejandra Santillán de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). Este encuentro amistoso se dio con café con leche y una cesta repleta de medialunas; pudimos hablar de los trabajos que ellos han realizado y de los que tienen en mente y yo, por mi parte, pude explicarles de nuestras actividades en Paisaje Transversal como grupo transdisciplinar.

Los estudiantes y la profesora Alejandra Santillán rodeando al ordenador con el blog de Paisaje Transversal

DE LA MANO DE GEHRY, CALATRAVA, EISENMAN, HADID ET AL: ARQUITECTURAS MILAGROSAS Y MILAGROS RUINOSOS

por Ramón López de Lucio

El crítico de arquitectura de La Vanguardia, Llatzer  MOIX, acaba de publicar (Anagrama, 2010) un libro que titula irónicamente, “Arquitectura milagrosa. Hazañas de los arquitectos estrella en la España del Guggenheim”. En su página semanal en Babelia (El País, 7-8-2010), el escritor Antonio MUÑOZ MOLINA glosa el libro bajo el significativo título de “Milagros Ruinosos”; se refiere desde luego a los gigantescos costes -que triplican, quintuplican o llegan a multiplicar por diez los presupuestos iniciales- de los con alarmante frecuencia pretenciosos y faraónicos contenedores culturales que se han permitido tantas ciudades españolas en la década de los 90’ del s.XX y en la primera del s.XXI, hasta que la crisis económica ha venido (por el momento) a detener la fiesta.

En la sociedad del espectáculo contemporánea, teorizada por G. Debord hace décadas, las arquitecturas estelares proyectadas por la docena escasa de arquitectos de primera fila de la jet-set profesional, se utilizan como hitos simbólicos que pretenden mejorar la competitividad de las ciudades o de los sectores económicos que las demandan. Como dice MOIX, muchas instituciones públicas (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas) y algunas privadas (Bancos, grandes bodegueros, etc), “parecieron convencidos de que los edificios estelares poseían poderes extraordinarios, si no sobrenaturales (...), garantizaban visibilidad global, atarían multitudes turísticas y estimulaban la economía local”. La ola comenzó en el París de los 80’ con el presidente MITTERRAND (la Pirámide del Louvre encargada a PEI en 1983 y la gran Biblioteca atribuida en 1989 a PERRAULT) y en Berlín (donde el proyecto de conjunto de R.PIANO para la Postdamer Platz convoca a construir edificios a MONEO, ISOZAKI y JAHN, entre otros).

Las tres torres de  Jahn, Kollhoff y Piano que rematan Potsdamer Platz en Berlín

RETOMAMOS EL DEBATE SOBRE ECOLOGÍA URBANA


¿Sustainable city? (fuente: http://www.freedom24.org)


Tras el paréntesis propiciado por la participación de Paisaje Transversal en el 34º Congreso Mundial de Desarrollo Urbano de INTA, retomamos el debate sobre Ecología y Sostenibilidad Urbana que iniciamos en septiembre. De este modo aprovechamos la oportunidad para invitaros a participar en esta experiencia  con aportaciones de textos (propios o ajenos), referencias o comentarios a los posts ya publicados.

Podéis encontrar algunas claves para participar en el debate en los siguientes enlaces:

INTRODUCCIÓN al debate

MARCO TEÓRICO del debate

ESTRUCTURA del debate

ESTÍMULOS para el debate


PARA VER TODOS LOS POSTS SOBRE ESTE TEMA PINCHA AQUÍ

CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD UNA TEORÍA APLICADA, UNA ACCIÓN Y UN OBJETO (I)

por zoohaus


Participamos en este debate ofreciéndoos una reflexión sobre algunos de nuestros proyectos. A través de ellos hemos intentado proponer una ciudad más “sostenible”, aunque, como ya empezamos a estar muy cansados del término, casi preferimos decir más justa, más equilibrada, más natural, más participativa... El hilo argumental representa, para nosotros, algunos de los modos en los que los arquitectos podemos influir en una cierta “ecologización” (en el mejor sentido de la palabra) de la ciudad futura: desde la teoría (más abstracta), hasta la acción (más callejera) y el diseño (más participado). Para nosotros han sido probetas de las que hemos aprendido mucho y de las que pensamos continuar aprendiendo gracias a vuestras críticas y comentarios.

Ahí van: una teoría aplicada, una acción y un objeto.

CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD UNA TEORÍA APLICADA, UNA ACCIÓN Y UN OBJETO (ii)

por zoohaus

UNA ACCIÓN:

+SU ÚLTIMA VOLUNTAD+ , la puesta en práctica de la red de espacios aprogramáticos

En noviembre de 2008, la inminente demolición de la piscina y el mercado de la Cebada en el barrio de La Latina de Madrid nos inquietó. Sabíamos que el solar permanecería vacío y sin ningún uso durante un tiempo indeterminado por falta de presupuesto municipal. De ahí nació +Su última voluntad+. Se trataba de poner en práctica la red de espacios aprogramáticos de los que hablábamos en las Cinco Condiciones, contextualizando la iniciativa, en un primer momento, a la ciudad de Madrid, y en una situación de crisis económica como la actual.

1-El concepto de activo inutilizado:
Los espacios sin uso (solares, construcciones paradas, edificaciones privadas o dotaciones públicas) son activos no rentabilizados por la ciudad. En una situación de crisis, y ante la incapacidad municipal de generar dotaciones y otros servicios en áreas infraequipadas, creemos que se vuelve absolutamente lícito y conveniente el capacitar a los ciudadanos para que puedan hacer uso de ellos con libertad. Para nosotros, si no se utilizan, es que han muerto.
clip_image002

Modos de hacer ecología: Bricolaje para activistas

por Queralt Lencinas 


Bricolaje: (Del fr. bricolage). m. Actividad Manual que se manifiesta en obras de carpintería, fontanería, electricidad, etc., realizadas en la propia vivienda sin acudir a profesionales. (RAE 22ª Ed. 2001)

BRICOLAGE PARA LA REVOLUCION 1
Imagen: Revista Brico publicada por Leo Ramos


Los mecanismos ingeniados por Leo Ramos tienen como objetivo el encontrar o mejorar estrategias propias de la toma de la calle durante las manifestaciones populares. Dichos mecanismos sirven para implementar esta ocupación del espacio público y para dar visibilidad al mensaje, es decir, despertar el interés de la población y de la opinión pública respecto a la reivindicación pertinente.

INTA34/ CRÓNICA DEL CONGRESO



El Palacio de Congresos del Kursaal en Donostia acogió entre los días 24 y 28 de Octubre el 34° Congreso Mundial de Desarrollo Urbano de INTA. Este certamen reunió a un importante destacamento de personalidades internacionales provenientes de distintos ámbitos de la esfera urbanística. Bajo el epígrafe “Reinventar la región urbana: infraestructuras y servicios urbanos para un desarrollo inteligente” líderes empresariales, políticos y técnicos de alta alcurnia expusieron y departieron acerca de proyectos de diversa índole en los que están involucrados.

La actividades del Congreso estuvieron divididas en cuatro bloques: inauguración y keynotes, en las que se marcaron las líneas estratégicas de debate a desarrollar durante el Congreso; sesiones plenarias, conferencias en las que se explicaron proyectos y hubo turnos para preguntas e intervenciones de los animadores; 5 talleres de trabajo (workshops), cuya estructura y contenidos variaba considerablemente de uno a otro; y, finalmente, los actos sociales que permitían dialogar más distendidamente y que muchos aprovechaban para recabar jugosos contactos. Puedes ver el programa completo aquí.

A continuación podéis leer la crónica realizada por Jon Aguirre Such sobre este evento.

Además puedes ver TODO EL SEGUIMIENTO que Paisaje Transversal hicimos DEL CONGRESO haciendo click AQUÍ.

INTA34/ CONGRESS REVIEW



The Kursaal Convention Centre in San Sebastian welcomed the INTA34 World Urban Development Congress, from 24 to 27 October. This event brought together a large range of international personalities from various fields in urban development. Under the title "Reinventing your urban region: urban infrastructure and services for smart growth", business leaders, politicians and technicians of high levels presented and discussed different projects in which they are involved.

The activities of the Congress were divided into four parts: opening and keynotes, in which the strategic lines of discussions to be developed during the Congress were clarified; plenary sessions, in which projects are described followed by questions and comments by the facilitators; 5 workshops, which structure and content varied considerably from one another, and finally, the social events, allowing to discuss and collect rewarding contacts. See the full programme here.

Here you can read the review by Jon Aguirre Such on this event.


CONTENIDOS

#BancosAtocha #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Aprendizaje Aprendizaje colectivo Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal