ALGUNOS ASIDEROS PARA COMBATIR LA PARÁLISIS ANTE AL DEBATE

por Jon Aguirre Such


La experiencia con los debates anteriores iniciados en este blog -Negociación Urbana y Métodos de Cartografiado Urbano- me advierte sobre la dificultad que encarna mantener a flote una iniciativa así. Supongo que la movilización de la inteligencia es un peaje demasiado elevado en los tiempos que corren. No obstante soy consciente de que el (relativo) fracaso de estas empresas puede tener su raíz en el propio planteamiento y, por ende, con la manera que Paisaje Transversal las ha incentivado y gestionado, inoperante a la vista de los resultados. Las causas pueden ser varias: desde la falta de promoción adecuada, hasta la falta de compromiso (tiempo) por parte de la comunidad transversal para atender a estas cuestiones, pasando por la complejidad del marco conceptual del debate o por el propio trazado de los ejes de discusión.

Una vez entonado el mea culpa, es tiempo de buscar soluciones. En lo referente a las dos primeras fuentes de ineficacia en Paisaje Transversal hemos hecho un esfuerzo por subsanarlas y esperamos que éste dé sus frutos. En cuanto a las dos siguientes, quisiera proponer este texto a modo de remiendo

¡PAISAJE TRANSVERSAL EN EL FESTIVAL MADRID FUTURO!



Los próximos días 5 y 6 de octubre, Paisaje Transversal participaremos junto a otros colectivos madrileños   en el Festival Madrid Futuro que tendrá lugar en Matadero Madrid. El festival está comisariado por Manuel A.Monteserín, María Mallo, Jorge López y Ana Peñalba (LEON11)  y contará con la presencia  de PKMN, Basurama, Margen, Husos, La Tabacalera o Zoohaus, entre otros. Durante esos días están programadas una serie de charlas y actividades desarrolladas por los distintos grupos invitados al evento. Paralelamente entre los días 5 y 8 del mismo mes habrá una exposición de una muestra del trabajo realizado por estos así como de una maqueta de Madrid, cuyos distritos habrán sido modificados por los colectivos intervinientes en el festival. 

Puedes ver el programa completo del Festival Madrid Futuro a continuación.

CONSTRUYENDO LA PALABRA, CONSTRUIMOS EL FUTURO

por Pedro Bravo*



Construimos nuestra explicación de las cosas con las palabras. Con las palabras, por tanto, construimos nuestra realidad. Como en esa de Indiana Jones en la que Harrison Ford tiene que pasar un precipicio de vértigo y lo hace dando pasos en el vacío. Y a cada paso que da surge un escalón. Eso son las palabras, los escalones sobre los que sostener nuestro conocimiento y avanzar. Pero, como en esos escalones invisibles, conviene creer en ellas, asumir su existencia, su significado.



Una palabra se forma con dos elementos, significado y significante. Lo normal es que ya nos venga el paquete completo por tradición cultural o por traducción de otro idioma. También sucede, por esa manía de la Humanidad de andar inventando cosas, que haya que crear un significante para un significado surgido del ingenio de alguien. Picaporte, por ejemplo.




Menos frecuente es que haya un significante que no tenga un significado definido. Y eso es lo que le pasa a la palabra sostenibilidad. De un tiempo a esta parte, es una palabra usada por todos, a veces, más que usada, manoseada y sobada. Es un significante que existe y que, sin embargo, no aparecía como tal en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Cierto es que sí está recogido el adjetivo sostenible, que habla de un proceso “que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”. Pero no había definición del sustantivo que debería definir nuestro presente para construir nuestro futuro.


¿QUIERES CONSEGUIR UNA CHAPA DE PAISAJE TRANSVERSAL?




CIUDAD RURAL

por Jorge Arévalo Martín

'CIUDAD RURAL es un proyecto de investigación que pretende revisar las técnicas -modelos y métodos- con las que pensar y proyectar los pequeños núcleos rurales condenados a una lectura pintoresca y un uso impsotado que reproduce los programas esterilizadores de los centros históricos de hace décadas ahora animados por la fascinación y la nostalgia de "lo auténtico" en una supuesta confrontación con "la ciudad". Frente a esta actitud paternalista que termina por desplegar programas plagados de tics consumistas y escasamente comprometidos con formas más contemporáneas de progreso se reclama una nueva sensibilidad que implique la revisión de los modelos de prosperidad para redefinir lo que entendemos por calidad de vida a la luz de las inquietudes desarrolladas por la cultura urbana reciente como indeterminación, diversidad, sostenibilidad, etc. y sus diferentes experiencias estéticas asociadas, más concretamente, "Ciudad Rural" explorará si la transformación de la estructura territorial y su consideración como soporte urbano de baja densidad pero equipado y habitado con mentalidad ciudadana puede otorgar una oportunidad de futuro a su patrimonio antropológico, su paisaje y sus habitantes alejado del carácter subsidiario y servicial de la ciudad de referencia'.

Así comienza el ejercicio para este cuatrimestre en la Unidad Docente de Juan Herreros, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

La Ciudad Rural se sirve de una masa crítica que permite la creación de oportunidades y no la resolución de problemas. Supone un soporte urbano a través de la apropiación de actividades y estrategias de las ciudades (me parece adecuado el uso del termino 'apropiación' pues su objetivo es consolidarse como núcleos con carácter propio). En ocasiones serán actividades de retaguardia de las ciudades combinadas con instrumentos de estímulo y participación las que tendrán el papel catalizador. 

El feedback ciudad-rural conlleva la reactivación de flujos demográficos y económicos, al igual que el cambio de las tendencias actuales. La crítica de las relaciones productivas en un marco de crisis es también una lugar de oportunidad para los modelos sostenibles (qué aún no hemos definido, pero de los que podemos generar algunos esbozos en nuestra mente). La sostenibilidad requiere del cuestionamiento de las estructuras impuestas por los sistemas capitalistas.

¿La Ciudad Rural como una entidad autosuficiente podría considerarse sostenible? ¿Es necesaria una red simbiotica que funcione a distintas escalas: local y global? En este punto la ciudad es una paradoja de lo sostenible.

Algunas ideas para el debate

por Ramiro Aznar Ballarín

Bajo el marco teórico que esbozo en el siguiente texto de reflexión, animo encarecidamente a nuestros miembros del blog, a nuestros lectores y cualquier persona estimulada a intervenir en esta sugestiva mesa redonda. 

El planteamiento del debate parte de la división de las propuestas en función de esta dualidad: retos (desafíos, injusticias, desigualdades) VS. oportunidades (alternativas, herramientas, planteamientos, paradigmas). Evidentemente, sin pasar por alto que cada reto tiene sus oportunidades y viceversa, cada nuevo planteamiento tiene sus problemas. De este modo, la evolución del debate podría desembocar en una nueva definición de sostenibilidad urbana y en el derrotero más interesante y práctico: cómo realizar su aplicación en el territorio urbano

Aunque es preferible que cada uno saque a la palestra su propio área de interés, enumeraré una serie de cuestiones que podrían encender el debate: 

¿Qué modelo de ciudad es más sostenible? ¿La ciudad compacta, la difusa o la policéntrica? ¿Cuál? ¿Qué es más importante la forma o los procesos que se dan en una ciudad? ¿Es el coche el culpable de la contaminación de las ciudades y la deshumanización de sus calles o es más bien el planeamiento urbanístico?

Sostenibilidad y Ecología Urbana

por Ramiro Aznar Ballarín

Uno de los aspectos definitorios de las ciudades es su dualidad extrema. Ellas son arenas donde se generan tanto terribles injusticias sociales como gravísimos problemas ambientales. Simultáneamente, han sido incluso consideradas como los mayores logros alcanzados por la Humanidad hasta la fecha. Nuestras metrópolis son espacios donde se afrontan los desafíos más importantes, pero es también en ellas donde residen las mayores esperanzas. Este dimorfismo tiene cada vez más relevancia, simplemente porque el futuro es urbano; en 40 años el 70 % de los seres humanos residirán en grandes urbes. La condición humana, más que nunca, es y será urbana.

Representación de la posible ciudad sostenible que podemos encontrarnos en el  futuro (Proyecto: Masdar City de Foster + Partners)

Debate sobre Ecología Urbana

Paisaje Transversal recupera sus debates mensuales. A lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, el blog se establece como foro de discusión. Se abordará uno de los principales nodos y retos que van a definir el devenir del urbanismo en el siglo XXI: LA ECOLOGÍA Y LA SOSTENIBILIDAD URBANA. 

Publicaremos reflexiones, enlaces y material bibliográfico elaborado tanto por los seguidores del blog como por cualquier internauta interesado por este tema. Por nuestra, Paisaje Transversal pondrá a vuestra disposición material e información con el objetivo de investigar, aprender y profundizar, así como alimentar algunas líneas de debate.

¿Es esta una imagen referencial deseable de la Nueva Ecología Urbana?

OS ANIMAMOS A PARTICIPAR en este intercambio: el debate incrementará su interés cuanto mayor sea el número de articulistas y lectores. Esperamos vuestros argumentos o preguntas, y esperamos todo tipo de documentación que estimaseis necesaria para fomentar el debate y la reflexión. Queremos establecer un proceso abierto, dinámico y transparente; que la decisión sobre qué rol asumir (propositivo o expositivo) sea tomada por los propios usuarios del blog. Así que no dudéis en remitirnos un breve texto acompañado por alguna referencia gráfica, bibliográfica o casuística a la dirección de correo electrónico de Paisaje Transversal: paisaje.transversal@gmail.com

PARA VER TODOS LOS POSTS SOBRE ESTE TEMA PINCHA AQUÍ


CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INPAR INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal