Extractos de "Walkscapes"

A modo de complemento al comentario sobre  el libro "Walkscapes" publicado el en el blog el otro día, os dejamos unos extractos del libro seleccionados por Pedro Burgaleta, doctor arquitecto y profesor de DAI en la ETSAM.

Tal y como comenta Pedro en la nota inicial, "el objetivo del presente extracto no es sustituir al texto originario sino animar a su lectura".

Reflexiones, extractos y comentarios sobre el libro "Walkscapes"

por Jon Aguirre Such


Como acicate para reactivar el debate iniciado en el blog, he creído conveniente hacer una reflexión sobre el libro “Walkscapes” de Francesco Careri,  piedra angular de nuevo cuño en lo que a procedimientos de acercamiento y grafiado de la realidad urbana y territorial se refiere. Este libro plantea un incisivo estudio sobre las distintas tentativas adscritas al campo del arte, que han tenido el andar como hilo argumental y por ende han planteado maneras alternativas de percibir y traducir gráficamente la experiencia urbana.

El revolucionario y fabuloso método comúnmente conocido como andar

por Jon Aguirre Such

Puede sonar a  verdad de Perogrullo, pero, al parecer, no lo es. Para conocer y actuar en el territorio debemos explorarlo, andar intensamente en él. Ese es el método más eficaz para poder conocer un territorio. En un momento en el que las nuevas tecnologías parecen haber suplantado la realidad a través de software que posibilita conocer las ciudades y el territorio sin necesariamente haberlas visitado (google earth, bing maps…), deberíamos replantearnos cuál es la herramienta más eficaz a la hora de analizar la ciudad y el territorio.

Corremos el peligro de que el debate iniciado en el blog sobre procedimientos alternativos de análisis y representación de la ciudad derive hacia derroteros excesivamente estetas, por eso me gustaría recordar que el andar, pasear, transitar por las ciudades es en primera instancia la herramienta más válida para estudiar las urbes. Por eso me quisiera recuperar un texto que escribí hace un tiempo (¡¿ya han pasado 3 años?!) y que fue redactado a raíz de la lectura del libro “Walkscapes” de Francesco Careri. El artículo ha sido adaptado a las exigencias del debate que acabamos de iniciar. ¿Prosaico? Seguramente. ¿Necesario? También.


La ciudad sostenible y el planeamiento contingente

por Ramiro Aznar Ballarín

Desde hace unos meses recito la definición de desarrollo sostenible como si fuese el Padre Nuestro ecológico o el Ave María ambiental, “un desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Además de este credo, representaciones de la Santísima Trinidad inundan mis lecturas, el utópico equilibrio entre el triángulo formado por lo social, lo económico y lo ambiental. Según esta interpretación, el desarrollo sostenible es, por tanto, un objetivo, un fin, una meta. 

Propuesta de Koolhaas y Mau para el Downsview Park.

Inauguración del INSTITUTO DEL TIEMPO

Este sábado 20 de febrero se inaugura el Instituto del Tiempo, un proyecto  colectivo que tiene como objetivo "animar la comunicación, el debate y la discusión" como medios  que contribuyan "a la agitación permanente, eviten el conformismo de lo ya sabido y nos inviten a abrir el máximo número de brechas posibles en el edificio que queremos derribar".

El acto inaugural tendrá lugar en El Casino de La Reina a las 12:00 en el que se enterrará una capsula del tiempo cuyo contenido (imágenes, objetos, fetiches y diverso instrumental subversivo) estará compuesto por las aportaciones de los miembros del Instituto. Aunque cualquiera que lo desee podrá enterrar los objetos que estime oportunos.

Además el Instituto del Tiempo a organizado el ciclo "Cartografías del desastre. Urbanismo y arquitectura utópica" en el que Paisaje Transversal estaremos presentes aportando su visión sobre el urbanismo.

Para ver toda la información sobre este ciclo podéis pinchar en el siguiente enlace:

Para conocer más detalles sobre la fundación e idiosincrasia del Instituto del Tiempo podéis leer su manifiesto fundacional pinchando en el siguiente link:

Para más información consultad la página web del Instituto del Tiempo

Lunar Maps / Nancy Graves

por Miguel Paredes


Nancy Graves 'VI'. Mask
elyne DA Region of the Moon. 1972. From Lithographs Based on Geologic Maps of Lunar Orbiter and Apollo Landing Sites (series of ten)

Durante los primeros años 70, cuando la sociedad norteamericana estaba aún profundamente impresionada por las primeras imágenes de la luna, Nancy Graves (1940-95) empezó a redibujar los mapas lunares preparados por la NASA en previsión de las misiones Apollo. Dejó fuera cualquier referencia a forma, escala o significado de su contenido, de modo que es necesario reinterpretarlos de forma personalizada, descifrando las capas de abstracción subyacentes: las correspondientes a la conversión de la superficie de la luna en parámetros cuantitativos y las correspondientes a la abstracción del espacio tridimensional mediante la realización de los mapas.


Nancy Graves 'V' ('Montes Apennius Region of the moon') from 'Lunar Maps' 1972, IMA, Indianapolis, Indiana

Las pinturas de Nancy Graves nos sirven como referencia de la posibilidad de codificar los datos objetivos extraídos de las imágenes lunares en mapas de datos, piezas de información paramétrica que nos invitan a su reinterpretación.

Artículo extraído del blog Feo, inútil e inestable

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Fuente: “Small Images”, Junya Ishigami, Ed. TOTO

Kowloon Walled City

La ciudad amurallada de Kowloon fue demolida en 1993, construyendose en su lugar un parque de estética tradicional china. Hasta ese momento había sido una anomalía urbanística herencia de la historia colonial de Hong Kong. Fue, durante décadas, un pequeño exclave de China ubicado en el Hong Kong británico. En un principio amurallada, se convirtió en un reducto con una intensa actividad comercial, sobre todo la ilegal de opio y alcohol. Desaparecido el muro de piedra, la ciudad crecía cada día sin control.

DERIVAS / La nueva cartografía, el nuevo urbanismo

por Guillermo Acero Caballero

Nolli no habría sabido por dónde empezar. En la tarea de cartografiar la ciudad de finales del s. XX, ninguna de las convenciones que el refinó y que se difundieron por la historia de la representación de las ciudades sería adecuada para cumplir los requerimientos informacionales de la urbanización contemporánea. La trama que habitualmente sirve como indicador de la densidad material de la ciudad, los marcadores del espacio público o privado, que distinguen entre exterior e interior y los iconos monumentales y cívicos que sirven como puntos de orientación, serían poco más que gestos obsoletos. 

                                                       Mapa de crímenes de Vancouver

[...] La ciudad ya no se representa tanto a través de la composición, la gravedad, la forma o los materiales como a través de la demografía y los parámetros económicos. [...] Como herramienta para explorar territorios inexplorados, los mapas nunca han sido inocentes.

Fragmentos procedentes de Mutaciones, de Rem Koolhaas, Stefano Boeri, Sanford Kwinter, Nadia Tazi y Hans Ulrich Obrist. Ed. Actar, 2001


Punto de partida para los debates mensuales del blog

Desde Paisaje Transversal queremos retomar el debate sobre la Negociación Urbana que planteamos hace unos meses. En este sentido nos gustaría introducir un nuevo foro de discusión e intercambio de ideas que tendrían su reflejo en el blog. Así cada mes iremos planteando diferentes temas de discusión sobre las cuestiones que más nos interesen sobre la ciudad y su gestión. El objetivo de este foro que inauguramos aquí está enfocado hacia la implementación de nuevos conceptos en la metodología que en su momento denominamos “Procesos de Negociación Urbana”, tomando como punto de partida las conclusiones a la que llegamos en nuestra ponencia en las jornadas de “Piensa Madrid”.


La visión de los otros

por Javier del Amo Ruiz


Desde un blog de humor se han escrito dos extensos posts, cargados de errores y fallos y de cierto tono esnob, pero también muy ilustrativos de lo que opina la inmensa mayoría de la gente sobre la arquitectura moderna. Al carecer de todos los prejuicios y demás esquemas mentales heredados, se ponen en tela de juicio aspectos incuestionables para los arquitectos. Una visión refrescante y liberadora sobre nuestra labor en la sociedad. 

Vivimos un urbanismo loco / Entrevista Rem Koolhaas

por Jorge Arévalo Martín

Uno de los más influyentes arquitectos de las últimas décadas habla sobre la convivencia entre modernidad y espontaneidad, del futuro de la profesión que se debate entre lo icónico y lo genérico, de la supervivencia de la arquitectura grande en momentos de crisis [...].

Habla de naturalidad y de artificialidad, de que la arquitectura se debate en una duda permanente sobre esa dualidad.

"Uno de los resultados de esta duda es nuestra incapacidad para reconocer la vida en otro lugar que no sea el centro de las ciudades. Esta duda ha condenado a los barrios a pertenecer a una condición obligatoriamente secundaria, sin otorgarles ninguna capacidad para vivir y ser felices. Al mismo tiempo nos sentimos incapaces de reconocer que los proyectos de los años sesenta, setenta y ochenta son portadores de valores. Es una incapacidad para valorar nuestro pasado reciente, que ha sido condenado a una amnesia inmediata. Esta duda es algo que nos cuesta muy caro. Nos cuesta el placer de las ciudades. Nos cuesta también el placer de lo desconocido y de la aventura, que puede que sea lo esencial de la ciudad".

Refuerza su posición con una afirmación de orden moral. "Nuestra incapacidad para modernizar nuestro propio concepto de lo urbano nos ha conducido a un terrible urbanismo loco, que aparece por todos lados, que nos rodea, con su mediocridad, con un simbolismo sostenible de la peor calaña, con un cinismo verde, una nulidad del espacio público que se ha convertido en un espacio de exclusión cada vez más radical. Nuestra agencia ha intentado escapar de todo esto. Por eso es por lo que hemos lanzado hace algún tiempo la idea de una arquitectura genérica, inspirada en Erasmo, Lutero y Calvino, asumiendo así nuestro calvinismo" [...].


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