DE LA MANO DE GEHRY, CALATRAVA, EISENMAN, HADID ET AL: ARQUITECTURAS MILAGROSAS Y MILAGROS RUINOSOS

por Ramón López de Lucio

El crítico de arquitectura de La Vanguardia, Llatzer  MOIX, acaba de publicar (Anagrama, 2010) un libro que titula irónicamente, “Arquitectura milagrosa. Hazañas de los arquitectos estrella en la España del Guggenheim”. En su página semanal en Babelia (El País, 7-8-2010), el escritor Antonio MUÑOZ MOLINA glosa el libro bajo el significativo título de “Milagros Ruinosos”; se refiere desde luego a los gigantescos costes -que triplican, quintuplican o llegan a multiplicar por diez los presupuestos iniciales- de los con alarmante frecuencia pretenciosos y faraónicos contenedores culturales que se han permitido tantas ciudades españolas en la década de los 90’ del s.XX y en la primera del s.XXI, hasta que la crisis económica ha venido (por el momento) a detener la fiesta.

En la sociedad del espectáculo contemporánea, teorizada por G. Debord hace décadas, las arquitecturas estelares proyectadas por la docena escasa de arquitectos de primera fila de la jet-set profesional, se utilizan como hitos simbólicos que pretenden mejorar la competitividad de las ciudades o de los sectores económicos que las demandan. Como dice MOIX, muchas instituciones públicas (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas) y algunas privadas (Bancos, grandes bodegueros, etc), “parecieron convencidos de que los edificios estelares poseían poderes extraordinarios, si no sobrenaturales (...), garantizaban visibilidad global, atarían multitudes turísticas y estimulaban la economía local”. La ola comenzó en el París de los 80’ con el presidente MITTERRAND (la Pirámide del Louvre encargada a PEI en 1983 y la gran Biblioteca atribuida en 1989 a PERRAULT) y en Berlín (donde el proyecto de conjunto de R.PIANO para la Postdamer Platz convoca a construir edificios a MONEO, ISOZAKI y JAHN, entre otros).

Las tres torres de  Jahn, Kollhoff y Piano que rematan Potsdamer Platz en Berlín


En España la Barcelona Olímpica de 1992 y el Guggenheim de GEHRY inaugurado en Bilbao en 1997 relanzan indudablemente a esas dos ciudades. Hay que recordar sin embargo que estos dos casos de éxito -como el Santiago de Compostela del alcalde-arquitecto ESTÉVEZ y su equipo de urbanistas encabezado por J.L.DALDA- los edificios vienen a coronar un proyecto urbanístico de conjunto previo. En Barcelona será el Plan de Áreas de Nueva Centralidad de J.BUSQUETS (1987) y en Bilbao la reordenación de todo el frente fabril de la ría después del radical desmantelamiento industrial de los años 80 (Altos Hornos, siderurgia, etc). Las actuaciones en la Villa Olímpica, en Sants y en la plaza de las Glorias, más tarde en la Sagrera y en Diagonal-Mar, ya estaban previstas en el documento de 1987. Como lo estaba el Museo de SIZA, el pabellón deportivo de KLEIHUES o el paseo y aparcamiento de VIAPLANA y PIÑÓN en el Plan General de Santiago de 1989 y en el Plan Especial de Protección de la Ciudad Histórica de 1990.

Muy diferentes son los casos de la Valencia de ZAPLANA monopolizada por CALATRAVA partir de 1991 o del Santiago de finales de los 90 y comienzos del s. XXI cuando FRAGA intenta emular la “grandeur” mitterrandiana encargando a EISENMAN en 1999 su apabullante mausoleo en el monte Gaiás. En cierto modo este sería también el caso tardío de la Exposición Internacional del Agua en Zaragoza en 2008.

En Valencia y en el último Santiago no hay proyecto de conjunto. En Valencia el proyecto más global -la recuperación de cauce del Turia como gran parque lineal de 8 kilómetros- es anterior (R. BOFILL) y mucho menos grandilocuente pese a los pequeños episodios neoclásicos que se van insertando en el verde. Con CALATRAVA se tratará de realizar un vasto conjunto edificatorio( Museo de las Ciencias, Hemisférico, Palau de les Arts, Ágora, etc) de dimensiones y costes tan exuberantes como carente de un auténtico significado funcional explícito. La metástasis constructiva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de su, al parecer, inacabable acumulación de estructuras caprichosas sino directamente desafortunadas (como el Palau, en mi opinión) unificadas por la firma del arquitecto, ha costado ya ( hasta el año 2007) más de 1.100 millones de Euros cuando estaba presupuestada inicialmente en 175 millones; sólo el coste de ejecución y reparaciones del Palau se acerca a los 500 millones de Euros cuando su precio de adjudicación en 1995 fue de poco más de 84 millones. No es extraño que la Comunidad Valenciana sea la más endeudada del Estado (sólo superada por el Ayuntamiento de Madrid liderado por GALLARDÓN, cuya deuda en 2010 alcanza los 7.300 millones de Euros, causada por la también desmesurada iniciativa, de corte ingenieril en este caso, de soterramiento de la M-30).
Y no esta nada claro que ese parque temático de gigantescas osamentas antidiluvianas de hormigón, vaya a tener pareja incidencia en el desarrollo turístico y económico de Valencia que la que significó para Bilbao el Guggenheim, quizás por su carácter pionero y por la asociación con una marca cultural tan prestigiosa como la del museo neoyorquino.

Vista general nocturna de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia
El caso de Santiago de Compostela, una pequeña ciudad de 90 mil habitantes de perfil administrativo, universitario y religioso, es todavía más grave porque debe rendir cuentas ante las grandes capitales económicas y demográficas gallegas, A Coruña y Vigo. MUÑOZ MOLINA entiende que la Ciudad de la Cultura santiaguesa y su simétrica Ciudad de las Artes valenciana, son los ejemplos máximos de “arbitrariedad y despropósito”, también por supuesto de carestía. La obra de EISENMAN, presupuestada en 1999 en poco más de 100 millones de Euros, se prevé que acabe costando más de 500 millones. Y su programa de contenidos sigue estando relativamente indefinido pese a lo avanzado de su estado de ejecución, En vez de poner en valor los numerosos y semivacíos grandes contenedores monumentales del casco histórico (conventos, etc), reforzando aún más el atractivo de un centro fácilmente accesible a pie, se opta por arrasar un monte próximo pero mal comunicado y de difícil acceso peatonal. Con un proyecto cuya osadía llega a intentar reproducir el tamaño (70 Has) y la planimetría del casco viejo de la ciudad, mientras su volumetría pretende construir una gigantesca topografía artificial alabeada que ni siquiera funciona como oportunidad para instalar un gran sistema de captación de energía solar.
La indefinición del proyecto ejecutivo de la obra obligó a que en el año 2004 Andrés PEREA, asociado con EUROESTUDIOS, se hiciera cargo de aquel y de la dirección de obra. No esta claro que Santiago vaya a añadir mucho atractivo adicional al que ya tiene la ciudad debido a su extraordinario casco, su catedral, sus iglesias y conventos barrocos, también las cuidadosas inserciones contemporáneas a que antes nos referíamos (añadiendo la exquisita recuperación del parque de Bonaval debida a la paisajista coruñesa Isabel Aguirre).

Estado avanzado de las obras en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela
En Zaragoza, una tardía Exposición Internacional sobre un tema un tanto traído por los pelos (el agua, en una Comunidad que tiene uno de los más extensos e inhóspitos desiertos del interior peninsular a escasa distancia de la capital), se acabará inaugurando en el verano del 2008, coincidiendo con el inicio de la gran crisis financiera global.
En un meandro del Ebro, en su orilla Norte, se crea un excéntrico y enorme parque de 120 Has y un recinto para la Exposición de 25 Has que después se quiere convertir en zona de servicios y oficinas. Aquí el principal hito arquitectónico será un puente-pabellón diseñado por Zaha HADID cuyo coste ha pasado de 21 a 80 millones de Euros  y cuyas incertidumbres estructurales y enormes dificultades de ejecución relata detalladamente y con gracia Ll. MOIX. Tampoco en este caso es evidente que la ciudad pueda recuperar a medio plazo la fuerte inversión realizada (¿un total de 400 millones de Euros?) y que los costes de conservación del parque y el resto de edificios e infraestructuras  no suponga una carga demasiado pesada.

Pabellón-Puente para la Expo del Agua Zaragoza 2008
El caso de los rascacielos de promoción privada en Madrid  y Barcelona (torres de FOSTER, RUBIO/ALVAREZ SALA, PELLI y PEI en Madrid, torre AGBAR de J.NOUVEL en Barcelona) es diferente. Sobre todo porque se trata de iniciativas privadas -aunque en el caso madrileño con importantes costes públicos asociados-, costeadas por empresas privadas de acuerdo con lógicas que buscan rentabilizar el sobrecoste de la firma estelar en términos de imagen corporativa y de visibilidad mediática. Otra cosa sería su acierto urbanístico que, en el caso madrileño, no  se basa en estrategia de conjunto alguna: quizás el argumento de más peso a favor de la concentración puntual de miles de puestos de trabajo en emplazamientos muy urbanos sea favorecer su accesibilidad mediante el transporte público. De nada sirve si se va a contar con 9000 plazas de aparcamiento subterráneo. Lo que demuestra su indiferencia por los problemas de la ciudad (congestión, contaminación) y su estrategia fundamentalmente icónica.

Estado actual del CTBA (Cuatro Torres Business Center) en Madrid
Concluyendo, como siempre ha sucedido la arquitectura sirve al poder, a los poderes políticos y económicos. Su indudable capacidad expresiva permite construir en breves lapsos de tiempo monumentos contemporáneos que subrayan la importancia de algunas ciudades, la arrogancia de ciertas corporaciones, el especial atractivo popular de algunas actividades (i.e., las bodegas del Duero y la Rioja). Nada que objetar, en principio. Salvo cuando se convierten en ocasiones para dilapidar caudales públicos en detrimento de otras necesidades más acuciantes y repartidas: vivienda social, sanidad, protección social, etc. O cuando se deciden sin estudios mínimamente rigurosos de viabilidad y rentabilidad a medio plazo o de funcionalidad ( ese criterio imprescindible, hoy tan desacreditado frente al prestigio de la forma).
Y quizás, con todo, lo más grave sea la capacidad de contaminación que tienen las grandes arquitecturas “milagrosas” sobre las arquitecturas cotidianas, en particular sobre la vivienda social. No es de extrañar que las parcas realizaciones numéricas de la EMV madrileña en relación con las necesidades de amplísimos estratos de población, se intenten ocultar  detrás del circo formal de sus caprichosas volumetrías y soluciones, vendidas con frecuencia para más INRI como imprescindibles “innovaciones disciplinares”. Pero esto es harina de otro costal que queda pendiente para otra ocasión.

5 comentarios:

Roberto dijo...

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, no te falta razón. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

Un saludo

http://viviendaunica.com/

Jon Aguirre Such dijo...

Roberto:

Muchas gracias por tu interés en el blog. Sin duda para nosotros es un verdadero honor poder dar salida en internet a todos los escritos de Ramón López de Lucio, a partir de ahora esperamos poder seguir publicándolos, así que permanece atento a las actualizaciones.

En cuanto al blog parece muy interesante, aunque se echa un poco en falta cierta profundidad en los posts o por lo menos aportaciones más analíticas o críticas. Esperamos que te sirva para mejorar.

Muchas suerte con ello!

Adrián Mallol dijo...

Muy bueno el comentario sobre el libro de Llatzer Moix. Lo estoy leyendo en estos días y resulta francamente aleccionador. Debiera ser material de lectura obligada para políticos con ínfulas de super-heroes...
Felicitaciones por el blog.

zamoraenverde dijo...

Excelente artículo y necesario Blog, cuyo pensamiento comparto. A partir de hoy lo agregaré como enlace en mi blog, mucho más "modesto" pero con idénticas inquietudes: zamoraenverde.blogspot.es

Paisaje Transversal dijo...

Zamoraverde:
Muchas gracias por tus comentarios y por incluir nuestro blog en tu lista de enlaces!
Enhorabuena por el tuyo!
Un abrazo,

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal