Sostenibilidad y Ecología Urbana

por Ramiro Aznar Ballarín

Uno de los aspectos definitorios de las ciudades es su dualidad extrema. Ellas son arenas donde se generan tanto terribles injusticias sociales como gravísimos problemas ambientales. Simultáneamente, han sido incluso consideradas como los mayores logros alcanzados por la Humanidad hasta la fecha. Nuestras metrópolis son espacios donde se afrontan los desafíos más importantes, pero es también en ellas donde residen las mayores esperanzas. Este dimorfismo tiene cada vez más relevancia, simplemente porque el futuro es urbano; en 40 años el 70 % de los seres humanos residirán en grandes urbes. La condición humana, más que nunca, es y será urbana.

Representación de la posible ciudad sostenible que podemos encontrarnos en el  futuro (Proyecto: Masdar City de Foster + Partners)

Arquitectos, académicos y urbanistas han planteado, durante décadas, diversos modelos de ciudad ideal. Desde las metrópolis utópicas de Howard, hasta el paradigma científico-técnico de ciudad compacta. Desde Le Corbusier hasta el propio Wright. El último arquetipo propuesto es la denominada ciudad sostenible. Pero, ¿es viable, o más bien, asumible, que las ciudades sean realmente sostenibles? Si, por ejemplo, las definiésemos exclusivamente en parámetros termodinámicos o entrópicos, las definiríamos como sistemas abiertos: sistemas que consumen bestialmente energía y materia, a la vez que expulsan endiabladamente contaminantes y calor al exterior. Tan solo considerando estas variables, la respuesta a la pregunta es difícilmente positiva.

La Ville Radieuse de Le Corbusier: uno de los tantos modelos de ciudad ideal

En la actualidad, no se puede vacilar al afirmar que el enfoque ecológico del análisis urbano (o ecología urbana) es vital para entender el funcionamiento de nuestras ciudades. Resulta obvio que su importancia aumentará exponencialmente conforme avance el siglo. No obstante, las urbes no son meros superorganismos: las complejas interacciones sociales y culturales dilatan las disimilitudes con sus homónimos naturales. De hecho, son procesos tales como la ética, la educación, el consumo o el transporte los que ulteriormente delimitan vectores como la producción, la extracción, etc. y la consecuencia directa: la contaminación. Hay que actuar sobre ellos con carácter de acupuntor en haras de la sostenibilidad.
La ciudad entendida como un ecosistema donde existen flujos de materia, energía e información son procesados en su interior

¿Cuáles son las herramientas y canales de las que disponemos en estos momentos, tanto los ciudadanos como las autoridades y expertos urbanistas? Se me ocurren muchas. Podríamos destacar la arquitectura bioclimática o también la movilidad sostenible. Incluso también podemos enumerar los tan recurrentes muros y tejados verdes, la esencial participación ciudadana o la eterna moraleja de las energías renovables. De todos modos, lo realmente indispensable es tener presente que el desarrollo sostenible (más en concreto la sostenibilidad de las ciudades) es entender cada uno de esos elementos como otro proceso abierto y dinámico, y por consiguiente, en continua coevolución y adaptabilidad. El gran error inicial reside en catalogarlo de objetivo estático y, por tanto, tan inalcanzable como el infierno de Sísifo. Desde esta perspectiva, la sostenibilidad urbana se podría entender como la explotación de potenciales heredados y creación de nuevos para futuras generaciones. Potenciales que, como se apuntaba al principio, son tanto retos como oportunidades.

Sostenibilidad urbana son dos palabras ¿por qué centrarse en el primer término y no en el segundo, en ser urbano, tener urbanidad? ¿Es la sostenibilidad ya un término obsoleto? ¿Es el decrecimiento la singular solución? ¿Qué sería lo prioritario durante el desarrollo y gestión de un planeamiento sostenible? ¿Cuáles son los ingredientes primarios que constituyen la ecología urbana? ¿Qué entendemos por ella? ¿Y por la sostenibilidad urbana? ¿Debemos considerar ambos como conceptos estáticos o dinámicos? ¿Jerárquicos u horizontales? ¿Transversales?

El ejemplo de Londres 2012 y el megaproyecto de Thames Gateway es un claro ejemplo de la dualidad de las ciudades. Por un lado las Olimpiadas son una oportunidad excelente para regenerar sosteniblemente una de las partes más empobrecidas de Inglaterra, pero por otro, todo el proyecto se asienta en las llanuras de inundación del Támesis, una zona de alto riesgo de riadas y más aún con la amenaza del cambio climático

¿Las ciudades de países desarrollados y en vías de desarrollo deberían seguir los mismos principios sostenibles? ¿Su ubicación ha de condicionarlas? ¿Deben o pueden los países industrializados obligar y exigir algún tipo de trámite interno? ¿Sería excusable que tratasen de persuadir a los no tan desarrollados de una parálisis en su crecimiento? ¿Y dirigirles hacia un posible replanteo o estrategia para asumirlo? La India, sin ir más lejos, ha quintuplicado su población durante los pasados cien años y, para 2050, algunos estudios garantizan que será más densa que China. ¿Cómo un urbanismo o un país puede asumir un acrecentamiento tan exponencial y descontrolado?

¿Una ciudad bajo un régimen totalitario puede llegar a ser sostenible? ¿Dictadura o voluntad del pueblo? Hace pocos años, Cuba fue calificado por un informe bianual de la ONG WWF presentado en Pekín como el único país con desarrollo sostenible real. Quizás Fidel Castro vive y fuma un buen puro cada vez que su equipo técnico de desarrollo ecológico le plantea propuestas innovadoras. ¿Deberían integrarse departamentos especializados en sostenibilidad que asesoren a otros múltiples campos? O mejor todavía, ¿añadimos a nuestra mesilla de noche, junto al CTE o debajo del marco de fotos con la imagen firmada de ‘Le Corbu’, un ejemplar del SEU, de los principios sobre sostenibilidad y ecología urbana? También se dice que London2012 serán las primeras olimpiadas sostenibles y hay muchas moscas escépticas ¿podría ser la duda una declaración argumentada, o es tan solo fruto del resquemor patriótico español?

Hagan sus apuestas.

En la confección y edición de este texto también han participado Maria Elena Martín y Ana Visaires



BIBLIOGRAFÍA:

WCED, 1987. Our common future. United Nations Commision on Environment and Development. Oxford University Press, New York.

Vitousek, P.M., Ehrlich, P.R., Ehrlich, A.H. & Matson, P.A. 1986. Human Appropriation of the Products of Photosynthesis. BioScience 36(6), 368-373.

Terradas, J. 2001. Ecología Urbana. Rubes, Barcelona, 127 p.

Neuman, M. 2005. The Compact City Fallacy. Journal of Planning Education and Research 25, 11-26.

Rees, W. & Wackernagel, M. 1996. Urban Ecological Footprints: Why cities cannot be sustainable - and why they are a key to sustainability. Environ. Impact. Assess. Rev. 16, 223-248.

Wheeler, S. & Beatley, 2003. The sustainable urban development reader. Second Edition, Routledge, London, 494 p.

Jacobs, J. 1961. The death and life of great American cities. Random House, 624 p.

Huang, S. & Chen, C. 2005. Theory of urban energetics and mechanisms of urban development. Ecological Modelling 189, 49-71.

Durack, R. 2001. Village vices: The contradiction of new urbanism and sustainability. Places 14(2), 64-69.

Folke, C., Jansson, A., Larsson, J. & Costanza, R. 1997. Ecosystem Appropriation by Cities. Ambio 26(3), 167-172.

Amin, A. 2006. The good city. Urban Studies 43(5/6), 1009-1023

Amin, A., Massey, D., & Thrift, N. 2000. Cities for the many not for the few. Bristol, Policy, 48 p.

McHarg, I.L. 1992. Design with nature. Wiley, 198 p.

González Bernáldez, F. 1981. Ecología y Paisaje. Blume, 251 p.

Koolhaas, R. 1995. What Happened to Urbanism. In: Koolhaas, R. & Mau, B. 1995. S, M, L, XL. Monacelli, 969 p.

Waldheim, C. 2006. Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, 295 p.

6 comentarios:

José Ricardo dijo...

Que buen artículo
Un saludo desde Colombia.

http://planetaxerira.com/zaphiro/
http://planetaxerira.com/

Jorge Arévalo Martín dijo...

En primer lugar enhorabuena por el articulo.

En segundo no puedo dejar pasar las impresionantes imagenes de Giles Revell del artículo de 'Entropy and the City'

Ya por último espero poder escribir pronto un articulo, pero aqui os voy soltando la idea, puede ser el medio rural, entendido como la oposición urbana, el soporte sostenible de las ciudades a través de la apropiación de actividades y estrategias urbanas.

Saludos!

Ramiro dijo...

¡Gracias por vuestras palabras! Jorge, a ver si me leo tu artículo. Nos vemos esta tarde.

Jon Aguirre Such dijo...

Sin duda un artículo muy interesante y esclarecedor.

El otro día estuve en una charla sobre el tema de Fernando Prats, un experto en la materia, y también apuntaba a numerosas cuestiones de las que se hablan aquí.

Por una parte el cambio de paradigma ha establecer la ciudad como sistema cerrado, es decir que la materia y energía consumida pueda reutilizarse, reciclarse tendiendo a no generar ninguna clase de residuo. Sin duda hay varias maneras que esto suceda como por ejemplo la reutilización del agua de lluvia, el establecimiento de un sistema de reciclaje de los RSU competente y eficaz o el reciclaje de los materiales de construcción...Evidentemente estas no son más que medidas acupuntóricas y pienso que el cambio de paradigma solo vendrá dado por un golpe de efecto radical, una especie de revolución cuando estemos al borde del abismo.

Así mismo pienso que el problema de la Ecología Urbana, aunque haya que trabajar en esa línea de tratar de mejorar aspectos concretos de la vida en las ciudades, tiene que empezar a plantearse que "a grandes males, grandes soluciones".

Además creo que es muy importante considerar, tal y como se explica en el artículo, que la sostenibilidad tiene que ser un concepto dinámico y adaptable al cambio constante que se está produciendo en la ciudad. Uno de esos potenciales urbanos debería de ser, ya lo hemos dicho y ya lo ha dicho Ramiro antes (http://paisajetransversal.blogspot.com/2010/02/la-ciudad-sostenible-y-el-planeamiento.html y http://paisajetransversal.blogspot.com/2009/09/pottersville.html), la contignecia.

FInalmente hay un aspecto que no se ha comentado en el artículo, pero creo relevante. Es decir, en todo momento cuando hablamos de Ecología Urbana y ciudades sostenibles me parece a mí que no se define a qué escala nos estamos refiriendo, o si se hace se hace en términos de metrópolis, ciudades que sobrepasan el millón de habitantes. Pero ¿qué pasa con las ciudades de tamaño medio de las que no alcanzan el millón de habitantes? hay que aplicar las mismas estrategias que a las metrópolis? la ecología urbana es homotécica?

icalzada dijo...

Buen artículo.
El último párrafo tiene miga: Fidel, London,...
buff.
Bien bien.
Saludos.
Igor Calzada.

Paisaje Transversal dijo...

Icalzada:

Muchas gracias por tu comentario. Si, tiene miga como tu dices... Habría mucho que hablar sobre cuales son las estrategias políticas más efectivas para implantar la sostenibilidad y la ecologia urbanas. Desde Paisaje Transversal entendemos que la pedagogía urbana, la participación ciudadana son heraamientas indispensables a este respecto. Es un camino largo, pero en nuestra manos está empezar a promover una nueva cultura ecológica y que sean los porpios habitantes del planeta los que exijan, se apropien y promuevan un cambio de cultura y de pautas de comportamiento.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal