OBSERVATORIO TERRITORIAL LOCAL

por Ana Vida Pozuelo





El fin de semana pasado tuvo lugar el III Workshop Palma-Palmilla en esta barriada de Málaga, bajo el título de Observatorio Territorial Local, que continuaba el trabajo realizado en los talleres anteriores (I Workshop y II Workshop) por los alumnos de Proyectos 3 de José María Romero de la ETSA de Granada y colaboradores de diversas disciplinas.

El workshop ha sido el ensayo de lo que podría ser el futuro Observatorio Territorial Local de Palma-Palmilla, un lugar de encuentro, recogida y producción de información, toma de decisiones, apoyo técnico, comunicación...Y se ha desarrollado teniendo como cambo base los soportales del bloque Cabriel 27, uno de los más degradados de la Palma.






LA PLAZA DEL PUEBLO (o como puede ser el Observatorio Territorial Local en Palma-Palmilla)


Entre mis recuerdos de infancia encuentro el de la pequeña plaza de mi pueblo (que también era pequeño). En ella se hacía el mercado semanal y se vendía fruta a diario, se reunían los mayores para charlar, jugaban los niños (al futbol, al “pillapilla”, a la comba o a cualquier cosa que se nos ocurriera) se colocaba la verbena durante las fiestas, se leía el pregón, gritaba el afilador, se hacían fotos los novios y los niños en su primera comunión… Ese suelo de hormigón resquebrajado y feo era el soporte idóneo para casi todas las actividades del pueblo. Además, la plaza era el lugar de encuentro donde quedar o al que dirigirse si buscabas a alguien (en aquella época no había móviles). Sea como fuere, era punto de paso obligado; para ir a cualquier sitio o hacer cualquier cosa era inevitable la relación con aquél espacio (lugar de paso, encuentro, búsqueda, estancia…).

Por unos días, Cabriel 27 se ha convertido en esa “plaza
del pueblo” en Palma-Palmilla y en algo más: lugar de recogida y producción de información, de trabajo, de encuentro, de paso, de descanso, de juego, de baile… Espacio polivalente y público donde todo y todos han tenido su lugar y su tiempo. ¿Qué es lo que ha permitido esa transformación?

Por un lado, los vecinos fueron partícipes del proceso desde el primer día. ¿Cómo se acercaron al observatorio? ¿Cómo lo conocieron? ¿Por qué volvieron después de la primera visita? Fundamentalmente por:


>Ser una propuesta atractiva visualmente y colocada en un lugar visible de la barriada, que alentaba la curiosidad de los que por allí pasaban.

>Ser punto de paso obligado para los vecinos de las 50 viviendas del bloque Cabriel 27, que fueron los más implicados.


>Fomentar las ”actividades-anzuelo” (juegos, películas, exposiciones…) que enganchaban a la población a usar este espacio li
bremente y que permitían acercarlo a colectivos muy diferentes que luego lo transmitían boca a boca.

Paralelamente a la buena acogida y a su función como hito visual reconocible, el espacio proyectado para el Observatorio Territorial Local en Palma-Palmilla fue un éxito en su funcionamiento y uso por estudiantes y vecinos. Las cualidades que lo han hecho posible han sido:

>Los vidrios instalados por FCC delimitaban un espacio “interior”. Sin embargo, la transparencia de los mismos ha permitido ver, entender y extender las actividades de dentro hacia fuera y viceversa, viéndose ambos espacios enriquecidos por esta relación.

Izquierda: imagen tomada desde el exterior de un baile improvisado por unos vecinos(16/may_18.30). Derecha: instantes después, mientras el baile seguía dentro, podíamos ver a Chule charlar con unos alumnos (16/may_18.40).


>El cerramiento no sólo realizó esas funciones (limitar y relacionar), sino que fue, a su vez, soporte para exposiciones, publicidad e información de interés para la barriada, pudiendo usarse indistintamente hacia el interior o el exterior. Soporte que además fue apropiado por los vecinos y estudiantes para su uso, transformándose a diario con nuevas aportaciones o modificaciones de lo que en él se había colocado anteriormente.

>Otros soportes completaban los espacios de recogida de información física. La característica principal de ellos fue la
posibilidad de cambiarlos de lugar según necesidades.

Izquierda: exposición de fotografías de la barriada (Francesca Lonati). Centro y derecha:otros soportes complementarios (cajas y cuerdas)


>La existencia de varios accesos, incluido uno desde el bloque, permitía que este espacio fuese a la vez lugar de encuentro y punto de paso.

>
El suelo toma importancia a través de un acondicionamiento mínimo, con un césped artificial, y se convierte en soporte de usos tan dispares como trabajar con el ordenador, leer el periódico, charlar, descansar, bailar, dormir la siesta, jugar…

Izquierda: trabajo, lectura y descanso en un mismo espacio y tiempo (16/may_18.10). Derecha:charla colectiva de los alumnos y Chule (15/may_12.30)


>El punto de wifi libre permitió vincular el espacio digital con el espacio físico y descentralizar el acceso a Internet, dotando a vecinos y estudiantes de cierta autonomía en su uso.

>La actuación no se centró sólo en el espacio interior; fue importante trabajar con el entorno próximo, incluso elementos preexistentes apoyaron las actividades exteriores.



Izquierda: espacio para que se expresen los más pequeños (15/may_13.00).Centro: mobiliario construido por los alumnos (15/may_13.00) Derecha:pequeño jardín (días 15 y 16)

Este toldo existente sirvió como lugar de juego (días 15 y 16) y como espacio de proyección (día 17).


>La relación interior-exterior se estrechó también a través del uso de elementos comunes que podían servir tanto a un espacio como a otro: asientos, mobiliario expositivo, proyecciones…

>El éxito del mobiliario construido por los alumnos radicó fundamentalmente en su
versatilidad y movilidad. Finalmente fue una suerte carecer de mobiliario estándar, pues eso habría hecho de este espacio un lugar “normalizado” e impedido muchas actividades espontáneas que con esta ausencia sí se produjeron.


La misma exposición: a la izquierda el día 15 por la mañana, a la derecha, el día 15 por la tarde.



>La simultaneidad de actividades permitió compaginar diferentes usos haciendo del observatorio un lugar complejo y heterogéneo que podía responder en un mismo espacio-tiempo a diferentes necesidades y/o deseos.

Proyección simultánea de los trabajos de los alumnos y del partido Málaga-Madrid (16/may_19.10)

Mientras unos vecinos improvisan unas canciones, Rubén lee el periódico, Francisco mira a alguien que baila fuera de la foto y yo retoco unas fotos que luego subo a la red. Fuera, Yolanda, Chule, José María y Toñi charlan al sol (16/mayo_18.45).


Experimentar en primera persona un espacio de estas características ha sido fundamental para llegar a comprender cómo podría funcionar el futuro Observatorio de la barriada tanto a nivel organizativo (actividades, personas, espacios…) como arquitectónico (materiales, estructuras, relaciones espaciales, ubicación…). Por ello las cualidades descritas en el ensayo deberán transcribirse en estos términos al futuro OTL en Palma-Palmilla.

Más allá


Sin embargo, hablar de un edificio para el Observatorio sería reduccionista e implicaría olvidar toda una
red de relaciones y espacios (digitales y físicos) interconectados que formarían el verdadero Observatorio. Una red que se iría construyendo por fases que permitiesen un acercamiento del mismo a la mayor parte de los vecinos, una familiarización de éstos con esta nueva tipología de forma progresiva y, sobre todo, una construcción de la misma desde dentro de la barriada hacia fuera:

1ª FASE:
creación de un lugar público digital “Palma-Palmilla 2.0”, que los vecinos pudiesen construir y transformar a su criterio y que sirviese como lugar de representación de la barriada, y de diferentes “espacios observatorio” en puntos singulares de cada barrio, que actuasen localmente y fuesen las puertas de entrada a la plataforma digital del barrio.


2ª FASE:
intervención en un espacio público representativo de la barriada para su adecuación como futuro soporte del espacio principal del Observatorio.


3ª FASE:
construcción de una estructura base para el Observatorio Territorial Local a escala de la barriada en el espacio público descrito en la 2ª fase. Esta estructura podría ser ampliada o transformada en fases posteriores.


4ª, 5ª....FASES:
no están definidas y serían el resultado de las transformaciones y ampliaciones de los espacios del Observatorio, según las necesidades de cada momento.


Pero, además, el Observatorio sería la oportunidad no sólo para aportar un lugar de encuentro y decisión de los vecinos de la barriada, sino también para crear un nodo de comunicación y representación de Palma-Palmilla en Málaga y de establecer entre ellas una comunicación real y fluida que salvase la distancia acumulada por años de aislamiento.



22 de mayo de 2010


Estas conclusiones forman parte de mi proyecto fin de carrera, que llevo al día en la citywiki (web 2.0 de la etsag)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se puede seguir utilizando a los vecinos del barrio y sus desgracias en beneficios de otros.

Palma Palmilla, se ha convertido en el trampolin hacia la fama de aquellos que no son del barrio.

Siento veguenza ajena deber como personas se aprovechan de las desgeracias de los demas.

Vecina de Palma Palmilla

Ana Vida Pozuelo dijo...

Comprendo que existan dudas sobre lo que hacemos cuando no se ha participado en ello. Yo también las tendría. Evidentemente, aunque nuestra capacidad propositiva junto a los vecinos es grande, nuestra capacidad de actuación es más limitada, pues sólo somos estudiantes de arquitectura. Se trata de que los vecinos se apropien de las propuestas y luchen por ellas, que se impliquen en la mejora de su barrio.
Los bajos de Cabriel 27 se transformaron de la noche a la mañana: de un lugar degradado e inhóspito, inactivo, gris, pasó a ser un espacio activo, colorido, en ocasiones ruidoso, que compartieron tanto alumnos como vecinos. Tras el workshop no sólo han quedado los vidrios que se instalaron en los bajos; los vecinos del bloque nos contaban la última mañana cómo iban a continuar con lo que se había comenzado: querían cerrar el espacio del portal, arreglar las bajantes, quitar las ratas... Son ellos los protagonistas. No queremos aprovecharnos de sus desgracias, sino que ellos se aprovechen del trabajo de más de 40 alumnos de arquitectura.

paisaje transversal dijo...

Desde Paisaje Transversal apoyamos este tipo de iniciativas que tratan de regenerar el tejido urbano a través de los deseos y necesidades de la comunidad. En este tipo de tentativas la labor colectiva prevalece sobre la gloria personal dado que tienen como objetivo ayudar a mejorar el entorno de los vecinos del barrio. Tener a cuarenta entusiastas jóvenes trabajando en este objetivo merece un reconocimiento y un respeto absoluto.

Lo apropiado o eficaz de esta iniciativa debería de ser evaluado desde la crítica constructiva y no desde un arrebato destructivo. en este sentido suscribimos la parte final del comentario de nuestra compañera Ana.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Calles Completas Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED TEDxMadrid Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal