Hacia la deriva / Referencias de mapeo / SOINUMAPA.NET



http://www.soinumapa.net

Ésta es una referencia interesante de cómo se puede cartografiar un lugar en un proceso colaborativo.

Por un lado es un ejemplo perfecto de interfaz para la geolocalización de los materiales que definen el lugar, en este caso, sonidos. Del mismo modo, se convierte en una herramienta abierta para todos los usuarios no sólo para subir sus propios sonidos sino también para descargarlos y darles uso creativo o educativo (Creative Commons).

http://ellugarenelmargen.blogspot.com/2009/11/ref2-soinumapanet.html

VERB / Connection

El tercer número de Verb boogazine trata del estado cambiante de la ciudad en la era electrónica. Observa la incidencia de la tecnología en la realidad urbana, las formas en que se concibe, los nuevos fenómenos y las nuevas formas que la generan, pero también trata de la forma en que se experimenta y se vive el espacio de la ciudad en todas sus vertientes. Frente a la disolución de los límites entre las dimensiones física e informacional de las ciudades, exploramos la relación entre conexiones virtuales –el efecto de las redes digitales en los espacios y usos de la ciudad– y el papel persistente de la arquitectura, que crea conexiones físicas entre personas, programas y usos. Obras y textos de OMA, Crimson, Atelier Bow-Wow, Kazys Varnelis, PLOT, Kazuhiro Kojima, Michael Bell. También publicamos la historia del Palast der Republik en Berlin, Chip City de Shinobu Hashimoto y Rients Dijkstra, y Sim City.


Otros títulos de la colección:

The High Line

Este proyecto diseñado por Diller & Scofidio & Renfro se ha abierto finalmente al público.


Aquí un poco de historia de cómo un movimiento social promovió uno de los proyectos urbanos más importantes de los últimos años en la ciudad de Nueva York:


para más información visitar la web: http://www.thehighline.org/

Bienal Arquitectura y Urbanismo en Madrid


Comienza la itinerancia de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española, en la Sede de Nuevos Ministerios de Madrid, del 12 de Noviembre hasta el 14 de diciembre.

Más información en su > FACEBOOK <

El Patio Maravillas amenazado de desalojo

Este es un mensaje que nos llega por parte de la gente del Patio Maravillas:

Queirdxs compañerxs:

Como quizás algunos sabréis ya, el Patio vive una fase de amenaza de desalojo. Tras haber recibido la resolución negativa a un recurso puesto en la Audiencia Provincial y tras la finalización de las declaraciones de autoinculpados, la orden de desalojo que recibimos el pasado invierno vuelve a estar vigente en las proximas semanas.

Ante esta amenaza nos estamos organizando para defender el espacio y resistir al desalojo. Para esto estamos basicamente organizando una campaña de apoyo, las clasicas permanencias y otras sorpresas.

Para contaros estas y otras cosas os convocamos a una asamblea informativa el próximo jueves 12 a las 20h en el Patio. Rula la convocatoria y avisa a tus colectivos.

Salud

El Patio

De momento sus actividades siguen, como podemos ver en su web y en las noticias que nos llegan.



Que no caiga el Patio!

BAN(LIEU)E en JABBERWOCKY



JABBERWOCKY
Exposición de alumnos VII y VIII Taller Cátedra Juan Gris
del 17 de noviembre al 3 de diciembre de 2009
Inauguración: martes 17 de noviembre (18h)

Sala de exposiciones Facultad de Bellas Artes
C/ Greco, 2 (Madrid)
Bus: 46 / M: Ciudad Universitaria
L - J: 9-14h / 15-17h
V: 9-14h

Organiza la Facultad de Bellas Artes
de la Universidad Complutense de Madrid
www.ucm.es/info/catedrajuangris

BAN(LIEU)E: El lugar en el margen: RIVAS FUTURA será presentado, junto con otros trabajos de alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en la exposición JABBERWOCKY. Exposición de alumnos VII y VIII Cátedra de Juan Gris.


Imagen del proyecto BAN(LIEU)E: El lugar en el margen: Rivas Futura

Buenas noticias para el Solar Olivar 48


Tras haber mostrado nuestro apoyo a los del Solar Olivar 48 por la amenaza de desalojo por parte de Ayuntamiento, estoy más que satisfecha de anunciar esta buena nueva:
Un juzgado niega el permiso para el desalojo de El Solar de Olivar, que vuelve a estar en vías de ser cedido a l@s vecin@s por el Ayuntamiento.
El lunes 2 de noviembre el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 23 de Madrid, atendiendo al recurso presentado por los vecinos, ha denegado al Ayuntamiento de Madrid la autorización para ejecutar el desalojo del Solar de Olivar. El juzgado valora que se incurre por parte del Área de Hacienda del Ayuntamiento en defectos de forma a lo largo del proceso de notificación del desalojo. (leer más)

Imágenes tomadas del blog de El Solar de Olivar 48

COLAPSO / Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen

por Ramiro Aznar Ballarín

“[…] tenemos la oportunidad de aprender de los errores de pueblos remotos y de pueblos del pasado. Esta es una oportunidad de la que no gozaron las sociedades del pasado. Mi esperanza al escribir este libro es que haya suficiente gente que decida aprovechar esa oportunidad para marcar una diferencia.”

Esta obra colosal* es el mayor ejercicio intelectual que he tenido el gusto de leer. La cantidad de datos, estadísticas, entrevistas, fotografías, mapas… es apabullante. Cualquier persona le debería interesar ya que atraviesa transversalmente todas las áreas de conocimiento: Ecología, Antropología, Sociología, Economía, Historia, Paleobotánica, Climatología, Arqueología… pero todas estas disciplinas se funden para entender como gestionaron el territorio (paisaje) que les toco vivir a cada sociedad en particular.

 Seguir leyendo...

PONENCIA DE PAISAJE TRANSVERSAL EN PIENSA MADRID

El pasado 9 de Octubre Paisaje Transversal participamos en la segunda edición de Piensa Madrid en La Casa Encendida.




A continuación os dejamos la conferencia dividida en tres partes:



1 de 3 Piensa Madrid 2/ INTRODUCCIÓN

por Jon Aguirre Such

Antes de nada quisiera agradecer a Ariadna y Andrés el habernos invitado a participar en estas interesantes jornadas.


Me gustaría destacar que esta no es una conferencia al uso, en la que vamos a desarrollar un discurso cerrado, sino una instantánea de un proceso que hemos iniciado y que sigue evolucionando y mutando día a día. De modo que no esperéis algo concluyente, sino una batería de ideas que pretenden despertar reacciones e incitar a la reflexión urbana.

Paisaje Transversal surgió en junio de 2007, a raíz de que unos compañeros de la ETSAM pusiéramos en común algunas reflexiones sobre la ciudad y el territorio. En aquella fase embrionaria establecimos la base sobre la que se ha desarrollado nuestra actividad durante estos dos últimos años. Hemos considerado que la complejidad del medio, ya sea natural o artificial, requiere de una reflexión y una acción coordinada entre múltiples disciplinas.

En este escenario el papel tradicionalmente dominante del arquitecto pierde vigencia dando paso a una consciencia transdisciplinar en la que el rol de sociólogos, artistas, biólogos, geógrafos o ambientalistas, entre otras tantas profesiones, adquiere mayor protagonismo.

Tomando como referencia estas consideraciones iniciales decidimos crear un blog para establecer un lugar de encuentro entre personas con inquietudes e intereses en el paisaje y la ciudad, así como en cualquier acción relacionada con el territorio. –www.paisajetransversal.blogspot.com-. Este foro venía refrendado por una fuerte implicación ideológica en la que la reflexión sobre estas cuestiones tenía que ser abierta, transparente y participativa. Una características comunes a como consideramos que debe ser el proceso de construcción de la ciudad.

Toda colaboración ha sido y es bienvenida, todo el mundo puede participar de esta experiencia. Nuestra intención es incitar a la participación a través de la publicación en el blog de todo tipo de materiales que se inscriban en el marco teórico prefijado.


Creemos firmemente que todo el mundo tiene algo que decir, y que la valía de las opinionesos animamos a todos los que estáis en esta sala a participar de nuestra iniciativa. tiene que calificarse a través de los propios usuarios y de las lecturas que de ellas se puedan desprender. Tal vez sea un pensamiento naif y utópico, pero creemos que aplicar la máxima “La Ciudad de los Ciudadanos” pasa por establecer las vías para que todos los habitantes sin exclusiones puedan reflexionar y participar del proceso de desarrollo de la ciudad.

Seguir leyendo...

2 de 3 Piensa Madrid 2/ CIUDAD DESEADA

por Guillermo Acero, Jorge Arévalo y Jon Aguirre

Cuando empezamos a desarrollar esta ponencia planteamos que debía atender a las mismas tres directrices que han marcado nuestra actividad. Centrados en el tema de la mesa redonda y aplicado a la realidad de Madrid optamos por generar un debate en torno a ¿Cómo sería tu Madrid Deseado?
El primer paso fue recabar muchas opiniones de diferentes personas, de diferentes sitios, que difieran unas de otras, que entren en conflicto. Las primeras ideas salen de lo más próximo y lo más obvio, la interacción directa con gente ajena a nosotros. Así aparece una imagen inicial de lo que se está buscando. Para ello utilizamos las herramientas que teníamos a nuestro alcance: el blog y la interacción con los ciudadanos de Madrid.


 

Así se establecieron dos niveles de acción, el nivel web y el nivel calle:
Nivel calleLa recogida de información se llevó a cabo a través del reparto de flyers y se abrió un debate a través del blog, entrevistas a pie de calle, con resultado desigual. De todos ellos, las entrevistas registradas en vídeo resultaron las más fructíferas, frente a sistemas menos directos en los que la participación resultaba menor.

FLYERS
La primera acción fue aprovechar la Noche en Blanco para hacer un reparto masivo de flyers con los que se instaba a los ciudadanos a hacernos llegar sus imágenes y reflexiones entrorno al Madrid Deseado a nuestro blog.



VIDEOS
Otro método para recabar las opiniones de la gente sobre el Madrid Deseado fue documentar una serie de testimonios urbanos. Ante la pregunta de ¿cómo es tu Madrid deseado?, resulta interesante comprobar la condición subjetiva que tienen las respuestas, en cuanto a que muchas de ellas son a priori irrealizables: tener playa, ser como Barcelona, las Olimpiadas…



En este sentido, el interrogante sería si la producción urbana contemporánea debería concebirse como un territorio donde todas estas situaciones fueran posibles. O, mejor dicho, como traducir los deseos de los ciudadanos en proyectos concretos. Trabajar en esa incertidumbre sería parte del proceso de construcción de la ciudad.

Una toma quizá menor pero de bastante interés, resultó del trabajo desarrollado unos niños de cinco años, a los que pedimos que hiciesen dibujos acerca de la ciudad que deseaban.



Desde luego resultaría ingenuo concebir el alcance de estas acciones como una muestra significativa. El fenómeno urbano tiene muchos agentes, generalmente con mayor poder y que han de ser necesariamente tenidos en cuenta. Por eso nuestra intención es ir poco a poco recabando las reflexiones relativas al poder político, los agentes ténicos y los agentes económicos.

No obstante la búsqueda de aproximaciones a la ciudad deseada en el ámbito de la ciudadanía individual resulta pertinente, porque más allá de las respuestas concretas, se articula un discurso a partir de ciertas constantes lo suficientemente relevantes como para establecer un punto de partida.

Nivel Web
Todos estos hechos han ido de alguna manera alimentando el nivel en el que se ha desarrollado el debate promovido en el blog que ha dado forma a esta ponencia. En él han ido surgiendo una serie de conceptos que consideramos deben formar parte del debate en torno a la Ciudad Deseada:

Hedonismo. Cómo se introduce el hedonismo en la experiencia urbana. ¿A través del planeamiento? ¿A través de sistemas no reglados? ¿Es posible acoger las infinitas posibilidades fenomenológicas urbanas por medio de instrumentos institucionalizados? El planeamiento como instrumento de regulación burocrática puede resultar inoperante.

 
Deriva. Como análisis alternativo de la experiencia urbana. Construcción psicogeográfica de la ciudad.



Memoria. La ciudad dentro de la ciudad. La ciudad se compone de memoria, de alguna manera limitada por nuestra memoria. Varias imágenes de una realidad urbana pueden superponerse.




Plano de los estratos históricos de la ciudad de Troya superpuestos

Conflicto. El espacio urbano actual es ante todo un ámbito de conflicto, en el que diversos grupos de presión manifiestan de manera variablemente agresiva sus intereses para un espacio concreto. ¿Define la gestión del conflicto el ámbito de actuación del urbanismo?






Palimpsesto. Aplicación a un manuscrito que conserva un rastro de otra escritura anterior sobre la misma superficie. La ciudad se reescribe constantemente. ¿Está adaptado el urbanismo actual a ese hecho?






Contingencia. La posibilidad de que algo sea y la posibilidad de que algo no sea. Situación en la que se halla constantemente la ciudad. Cuál es el estado intermedio entre la necesidad y la contingencia en el que ha de situarse la ciudad.




Síntesis. En esta situación, la síntesis se define como mecanismo de unión de elementos aparentemente incompatibles, proceso de pensamiento ante el progresivo aumento de la entropía.



Escenografía. Pérdida del sentido de la permanencia, la ciudad como escenario se manifiesta en permanente estado transitorio, capaz de acoger cualquier representación de manera temporal. No puede concebirse como un hecho acabado.





Cantidades. La ciudad idealmente objetiva concebida en un orden puramente cuantitativo. Sólo dimensiones y cantidades. Vectores movimiento que determinan movimientos de energía y de materia. La ciudad desprendida de sus cualidades formales y espaciales.

Sensibilidad.
La ciudad responde a los estímulos, se excita, reacciona, se vuelve sensible a las reflexiones.





Negociación urbana.
La Ciudad Deseada de Paisaje Transversal es aquella que se produce a través de Procesos de Negociación Urbana.




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 de 3 Piensa Madrid 2/ PROCESOS DE NEGOCIACIÓN URBANA

por Alba Rodriguez, Javier del Amo y Jon Aguirre

Pero, ¿qué es la Negociación Urbana?
Es un concepto sobre el que empezamos a reflexionar a raíz de la organización del taller de trabajo “Procesos de Negociación Urbana” y cuya definición ha corrido en paralelo al tema de la Ciudad Deseada. El proceso de definición ha sido también parte central de las últimas actividades del blog. Los diferentes usuarios fueron colgando sus propias definiciones.



Una primera aproximación fue la de acudir al diccionario y revela cosas bastante interesantes como lo de que urbano sea sinónimo de cortés, atento y de buen modo. En un primer estadio definimos el concepto relacionándolo a ideas que surgieron a través de los posts que se iban publicando y desarrollamos el concepto.

A través de este sistema fueron surgiendo una serie de entradas que se asociaban a cada palabra lo que identifica a este proceso con la propia ideología de Paisaje Transversal. De este modo que los conceptos proceso, negociación y urbano se pueden asociar a:


Al final concluimos que para nosotros un proceso de negociación urbana es un sistema que consiste en una serie de PARÁMETROS teóricos que se NEGOCIAN con datos de la REALIDAD. De esta manera también se genera un PAISAJE y se puede producir una OCUPACIÓN urbana liberada de cargas compositivas. La ACCIÓN derivada de este sistema no es siempre DIRECTA. Puede ser PROPOSITIVA, REFLEXIVA, TEÓRICA, EXPERIMENTAL e incluso UTÓPICA. Todo es cuestión de ACTITUD.

Como no sé si se ha entendido bien, creo que es mejor que os ponga un ejemplo de lo que consideramos son Procesos de Negociación Urbana, y que muchos de ellos deberían aplicarse a la realidad Madrileña. Por ejemplo, si pensamos en un proceso de negociación urbana como la suma de:

1- PROYECTO + INTERPRETACIÓN + REALIDAD
Traducir directamente parámetros en formas construibles.
Ver: High Line NYC (iniciativa vecinal generadora de proyecto, Diller & Scofidio)




2- TRANSVERSAL + ASOCIACIÓN + PAISAJE
Ante la imposibilidad de llevar a cabo un proyecto, reconducir la información de ese proyecto hacia una experiencia de colaboración interdisciplinar.
Ver: Paisaje Transversal (talleres y asociación)



3- METODOLOGÍA + APRENDIZAJE + ÁMBITO

Establecer una especie de genoma de un barrio entero para recombinar después esa información en una forma urbana diferente.
Ver: Barrio de La Mina (Jornet, Llop y Pastor)




4- CRÍTICA + PROPOSITIVA + ACCIÓN
Trabajar desde la legalidad en el límite de lo que las normas permiten.
Ver: Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda)



En la recta final de este proceso decidimos decantar todas estas cuestiones en un modelo de Negociación Urbana. El resultado ha sido un diagrama elaborado con un sociólogo. Lo cierto es que fue muy interesante el proceso de creación de este diagrama:

El modelo clásico de los procesos de negociación urbana es el siguiente:
- Los sujetos de la ciudad se dividen en cuatro agentes: el económico, el político, los técnicos y los ciudadanos. Los dos primeros con un mayor poder real y los dos segundos con un poder más reducido, especialmente los ciudadanos. Todos ellos se engloban en dos medios: el físico en el aspecto material y el relacional en el aspecto social.

Todos estos agentes son generadores de ideas, problemas, cuestiones o inquietudes (inputs) que generalmente se discuten en una mesa de negociación. De la mesa salen las propuestas que los técnicos desarrollarán en su vertiente proyecto y en su vertiente obra. Por último se llega a una evaluación general que en la práctica no suele desarrollarse.

El modelo que hemos estado desarrollando introduce variaciones sustanciales en el modelo clásico:
- Los agentes continúan siendo los mismos y siguen generando ideas-inputs. Al ser conceptos abstractos, necesitan primero ser parametrizados y posteriormente codificados para que los agentes -cada uno por separado- hagan una evaluación previa a la mesa de negociación.
En ésta, cada agente pondrá en común su pensamiento con los otros. Esto es el verdadero proceso de negociación urbana, que derivará en una propuesta a desarrollar por los técnicos. La mesa de negociación supervisará esta labor para asegurarse el cumplimiento de o acordado en la negociación.

Por último se llevará a cabo una nueva reunión de los agentes que evaluará y someterá a crítica los resultados obtenidos para aprender de los aciertos y errores cometidos y aprovecharlo en futuros procesos.
La producción obtenida alterará el medio físico inicial (generalmente para bien, aunque siempre cabe la posibilidad de error) y los procesos de negociación provocarán una movilización de la inteligencia que dará más poder real a los técnicos, pero sobre todo a los ciudadanos que, haciéndolos más conscientes del lugar en el que viven, verán cómo realmente su iniciativa será tenida en cuenta en el proceso de evolución de la ciudad.

El sistema debe incoporar el error y la capacidad de autoregularse. Por eso tiene hacer referencia a la contingencia y a la resilencia. Es decir, como dijo Ramiro Aznar nuestro miembro biólogo: si rebobinásemos y modificásemos ciertas variables, la película sería muy diferente.



Me gustaría finalizar con dos propuestas:

La primera es animaros a participar en Paisaje Transversal haciéndonos llegar vuestras propuestas, reflexiones, ideas, comentarios…


Por otra quisiera lanzar una idea que ya se la comenté a Ariadna y Andrés en su momento y que no es otra que la creación de una plataforma que ponga en contacto directo todos los colectivos de Madrid. Pensamos que puede ser interesante empezar a unir fuerzas para ganar peso específico y así poder emprender proyectos más ambiciosos en Madrid.

Muchas gracias.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Paisaje Transversal en Piensa Madrid 2

Estos son los videos de la ponencia de Paisaje Transversal en Piensa Madrid 2 (La Casa Encendida, 9 oct 2009)

Parte I: Introducción a la asociación


¿Cómo es tu Madrid deseado? (Video-spot)


Parte II: la ciudad deseada


Parte III: la negociación urbana


+

Miguel Trillo. Identidades

por Javier del Amo

Hasta el 15 de Noviembre, en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, se expone la muestra Identidades, de Miguel Trillo, un auténtico pescador de ciudadanos anónimos que hacen de la ciudad su hogar.

Nacido en el Campo de Gibraltar en 1953, Miguel Trillo puede ser considerado, después de haber cumplido más de tres décadas de labor fotográfica, como un testigo privilegiado de una época. A lo largo del tiempo y con una constancia férrea, ha documentado la evolución de las jóvenes tribus urbanas en la España de la Transición hacia la democracia y hasta nuestros días. Sus fotografías han sido incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo y componen un retrato colectivo del todavía inconcluso proceso de una sociedad hacia la normalización que le permita ser considerada como un país avanzado del siglo XXI.

Se inició en la fotografía profesional con la experimentación en la década de los años setenta elaborando sus "fotografías fantásticas",de talante surrealista y planteando composiciones inventadas. Editó después el legendario fanzine "Rockocó" y se centró en fotografiar paisajes urbanos todavía recurriendo al blanco y negro.
Trillo formó parte activa a la vez que discreta de lo que en los años ochenta se bautizó como "movida madrileña" registrando a los protagonistas de conciertos de la movida, del new wave londinense y neoyorkino y fotografiando a los iconos mediáticos de aquella época.

Posteriormente recorrió el estado español buscando esos jóvenes raros, diferentes, corrientes que pueblan nuestras calles para dejar constancia de que una nueva generación de mods, punkies, siniestros, raperos o heavies había dejado atrás el franquismo. A partir de 1994 se ocupa de retratar a jóvenes en ciudades de España y países fronterizos. Desde entonces la obra de Miguel Trillo de algún modo se integra en los procesos de globalización audiovisual.
De un modo general su obra pertenece al género de la fotografía documental: un registro que vivifica el hecho, dando cuenta de los encuentros del fotógrafo con los sujetos fotografiados gracias a la relación accidental, en su caso mostrando aspectos e indumentarias de la vida cotidiana de jóvenes anónimos en la ciudad. En este sentido el enfoque que Trillo hace de las tribus urbanas es afirmativo y está claramente puesto al servicio de un fin: "la vida y la obra de un artista están en su coco y en su manzana habitual. No hay que confundir el arte con la realidad en porciones" afirma para después añadir con la sabiduría que ha ido aprendiendo de la ley de la calle: " si separamos a los artistas en dos grupos, cazadores y pescadores, yo seria pescador". Las músicas y las ropas son quizás los signos que unen de un modo universal a esta multitud de sujetos saliendo de la adolescencia o iniciando la madurez que vienen del deporte, el trabajo, la cultura o la noche.

visto en arte en la red

CONTENIDOS

#DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #P2PWikiSprint #PiensaSol #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Aprendizaje Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bicicleta Bien común Bienal de Paisaje Rural Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DMH2013 Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Georges Perec Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juego Julián Salas lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Open Data Opensource OPPTA Ordenación del territorio P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM Universidad Europea de Madrid UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal