Recién oído

por Javier del Amo

Como ya hemos visto en el diagrama de Procesos de Negociación Urbana, el verdadero sujeto de la ciudad son las personas: los ciudadanos.

Desde el blog recién oído recogen, en clave de humor, todas aquellas conversaciones anónimas que surgen en lugares comunes de las ciudades. Conversación y lugar como unidad.

Una forma directa y sencilla de captar la psicogeografía de las ciudades.



a

MARC AUGÉ / Los no lugares

por Ana Vida

Si un lugar (el lugar antropológico) puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar.

La hipótesis que defiende Marc Augé es que la sobremodernidad es productora de no lugares.

Con ellos, el autor define, por un lado, espacios constituidos con relación a ciertos fines (transporte, comercio, ocio) y, por otro lado, la relación contractual que establecen los individuos con esos espacios, a través del billete de avión, el ticket del cine.... Para él el espacio del no lugar no crea ni identidad singular ni relación, sino soledad y similitud. En ellos el individuo manifiesta su identidad únicamente través del documento que la acredita, quedando su personalidad fuera de contexto.

Desde un punto de vista más arquitectónico, podríamos decir que un “no lugar” es ajeno a su contexto, similar a otro “no lugar” que cumpla las mismas funciones (por ejemplo, los aeropuertos o las estaciones de metro son similares entre sí, poseen funcionamientos idénticos) y específico, por lo que está falto de la diversidad de actividades que caracterizan, por ejemplo, a los centros históricos de las ciudades.

Explorando los lugares de la historia y las relaciones de los individuos con ellos, Marc Augé nos introduce las principales transformaciones de la sociedad contemporánea, de la sobremodernidad, y la aparición de los “no lugares”.





Marc Augé es profesor de antropología y etnología de l’École des Hautes Études en Science Sociales de Paris y director de investigación del Centre Nacionale de la recherche scientifique.

AILANTO / símbolo de marginalidad y delincuencia en el Baltimore de The Wire

por Ramiro Aznar Ballarin

Se pueden sacar muchas lecturas interesantes de una serie tan excepcional como The Wire. Colgaríamos opinión tras opinión, relacionando algunos de sus argumentos con cualquier tema recurrente en este blog. La arquitectura sería un buen ejemplo, posiblemente podríais decir montones de cosas sobre urbanismo o edificación sobre Baltimore. Por otro lado, los lectores que se encuentren trabajando en temas sociales les podría interesar las relaciones de poder o los orígenes del delito, argumentos base de la serie en cuestión. Seguiría, pero creo que ya habéis entendido que estamos hablando de una gran serie (quizás solo a la altura de Los Soprano o Twin Peaks) y su interpretación varía según el background de la persona.

El mío es la ecología. No puedo evitarlo. Mi vista está entrenada para detectar una serie de patrones. Uno de ellos son las especies invasoras, a las cuales ya dedique un post anterior sobre un escenario completamente diferente. Así que durante las cinco temporadas que dura esta saga televisiva mi visión se desviaba de la acción principal hacia una silueta muy familiar. El ailanto (Ailanthus altissima), especie exótica que me topé en uno de mis últimos proyectos de la carrera y que es un organismo invasor habitual en la geografía ibérica.

Escena de la 5ª temporada de The Wire donde un periodista entrevista a un mendigo,
en primer plano abajo a la derecha se puede observar un espécimen de ailanto.

Pero este árbol tan característico no lo encontramos en el distrito de negocios de Baltimore (downtown), siempre aparece en los barrios más desfavorecidos. Bien debajo de un puente donde viven los vagabundos, bien en los callejones donde algunos negros trafican y delinquen.

Escena de la 3ª temporada de The Wire donde algunos camellos trafican en la zona
denominada
'Hamsterdam', un espécimen de ailanto se puede ver al fondo sobre el muro gris.

No deja de ser curioso. El pobre no tiene bastante con la etiqueta de exótico o invasor. Ahora además se le tilda de marginal o delincuente. Pero no nos engañemos, el ailanto no es ni lo uno, ni lo otro, ni lo de más allá. Nosotros somos los responsables de todas sus andanzas. Es exótico e invasor porque nosotros lo introdujimos (voluntaria o involuntariamente). Es marginal y delincuente porque crece en sustratos abandonados, es decir, no gestionados, no urbanizados. Olvidados por políticos, urbanistas, gestores, ecólogos y un largo etcétera.

Andreas Gursky


Andreas Gursky es uno de los fotógrafos más conocidos de la última década. Sus series sobre patrones y repeticiones han tenido mucho éxito. Su obra se ha puesto en relación con el discurso de la posmodernidad; realiza un agudo análisis del comportamiento social estandarizado, producto de un mundo transformado por la alta tecnología y la globalización, de ello que la serialización como tema en sus imágenes, usualmente de gran formato, sea frecuente.


¿CÓMO ES TU MADRID DESEADO?

Varias personas nos han respondido a esta pregunta que lanzamos a la calle la pasada Noche en Blanco.


¡Muchas gracias a todos por participar!


Abel Álvarez / Geógrafo
Aunque hace poco tiempo que vivo en Madrid, he podido ver la falta que esta ciudad tiene de espacios peatonales. Poco a poco se van realizando actuaciones de peatonalización y pacificación del tráfico en zonas comerciales y/o más turísticas, pero la ciudad necesita aún más. Haría falta fomentar un cambio en la movilidad de los ciudadanos, para que estos hicieran un mayor uso del transporte público. Por otro lado, desde las administraciones públicas, el ayuntamiento, se deberían fomentar la implantación de carriles bicis puesto que los trayectos dentro de la ciudad, en su mayoría, no superan los 6 km de distancia, distancias razonables a realizar en bicicleta. Medidas que ayudarían a la creación de una ciudad mas tranquila, con menos ruido, mas seguro al peatón y más sostenible, llevando a Madrid a seguir las lineas de actuación de otras ciudades europeas.


Lucía Cano


Más bicis en Madrid.

Que el río Manzanares pase por la ciudad y no esté totalmente desligado de la ciudad.

Y que vuelvan los cines de Gran Vía, ¡que tenemos muchos H&M ya!

Si Madrid tuviese mar...


Pastora Muñoz

Como bien todos sabemos, Madrid es una ciudad especial, dotada de numerosas cualidades y ventajas como; las actividades culturales que ofrece, el crecimiento y evolución intelectual que se acelera cada día, su multiculturalismo y en general, la vida que se respira. Por el contrario, también tiene defectos como es el caso de su arquitectura y urbanismo, así, las opiniones más comunes que solemos escuchar de las personas que la visitan son; agobio, exceso, `demasiado ladrillo’, etc.

En mi opinión la estética, y el gusto con que la ciudad de Madrid está construida dejan mucho que desear, además de la evidente falta de espacios abiertos y zonas verdes, que a efectos prácticos es necesaria para su descongestión. El ejemplo más claro que ahora se me viene a la cabeza es la plaza de … situada al inicio de la calle Montera, recientemente inaugurada, y en la que la única dotación que ha recibido es la de un minúsculo arbolillo. Creo que aumentar la vegetación en esta plaza, sería ideal para modificar en pequeña medida, la sensación que genera la Gran Vía a esta altura.
Una calle común de Madrid, por lo general es gris, con pocos árboles o sin ellos (como es el caso de la calle donde vivo), en ocasiones llena de basura; o bien esparcida por el suelo o bien cerca del contenedor habitual y por supuesto sin carril bici. Además de todo esto, si todavía nos quedan ganas de observar el paisaje que nos rodea y alzamos la vista, para nuestro disfrute, advertiremos las terrazas acristaladas de manera anárquica, al gusto del consumidor y levantadas con un material y diseño que varía según la oferta del mes. Lógicamente no podemos culpar y execrar la labor de los urbanistas como principales causantes de semejante desastre si no que también, habría que reprobar el civismo de los ciudadanos que tanto en Madrid como casi el resto de España deja mucho que desear.
Otra de las cosas que no está de más resaltar, es la problemática del espacio. Madrid crece de manera desorbitada y difusa, como si de un gigante se tratase. Durante los último años el plan de desarrollo ha sido nefasto, construcción sin medida, sea legal o ilegal lo que en consecuencia ha generado diversos y graves problemas y no solo urbanísticos. A este respecto, la idea que me gustaría exponer es la de cambiar construcción por restructuración, la rehabilitación de edificios a baja escala y la de manzanas y barrios a gran escala. Muchos de los barrios céntricos de Madrid no se proyectaron conforme a creación de espacios ordenados y equilibrados lo que ha llevado a un mal aprovechamiento del espacio.
En lo que se refiere a los edificios propiamente dichos, creo que una de las bazas con las que habría que jugar es la utilización de los espacios comunes` inertes´ como azoteas y trasteros desmesuradamente grandes, con esto me refiero a un mejor reparto y división de estos espacios para que además de cumplir la misión por la cual fueron pensados, utilizarse para otros menesteres como por ejemplo jardines, huertos , espacios de juegos para niños (esta última idea me parece muy interesante sobretodo en barrios con falta total de parques, como por ejemplo el distrito de Tetuán).
Soy consciente de que esta idea de rehabilitar y reestructurar como elemento impulsor principal es un tanto utópica y además es difícil llevar a cabo, por muchos motivos. Los más importantes a mi juicio y los que me gustaría puntualizar en este momento son la propiedad privada y la administración pública española. Uno de los principales y primeros problemas que surgirían a la hora de materializar estos conceptos expuestos, sería negativa de las instancias competentes a su realización, en mi opinión, debido a la falta de conciencia de urbanismo de muchos de los que gestionan y administran los fondos necesarios para realizar estos cambios. Además de todo esto tampoco podemos olvidar la actitud picaresca que existe a estos niveles, con esto me refiero a la costumbre que hay de enriquecerse a costa de aprobar proyectos de construcción sobre terrenos ya sean legales o ilegales.
A pesar de todos los obstáculos, me parece fundamental la génesis del cambio, comenzando por la transformación de todas las conciencias que representan a una ciudad y así, de esta manera, Madrid en su conjunto llegue a ser un lugar de referencia en cuanto su sostenibilidad, funcionalismo y estética para muchos de sus ciudadanos y visitantes.
La jornada de arquitectura que se celebrará próximamente y en la que tratará este tipo de problema me parece una ocasión excepcional para que vosotros, los arquitectos que si os preocupa estas cuestiones y que sois sensibles por tanto a esto, realicéis una labor de educación urbanística. Creo que este, es el primer paso que habría que dar, dada la época que estamos viviendo. Fomentar la educación y la sensibilización me parece imprescindible y para eso se necesitan personas que tanto por su formación como su conciencia estén preparadas para realizar este arduo trabajo. Vosotros tenéis las herramientas necesarias para comenzar a luchar contra esta marabunta que se avecina.

REM KOOLHAAS / Conversaciones con Hans Ulrich Obrist

por Jorge Arévalo Martín





Este libro recopila seis entrevistas que Hans Ulrich Obrist ha venido manteniendo con Rem Koolhaas sobre los temas más recientes tratados por OMA y AMO. En ellas no sólo se dialoga sobre la trayectoria y el pensamiento de Rem Koolhaas, sino que se abordan sus últimas obras asiáticas, la biblioteca pública de Seattle, la Casa da Música en Oporto o la embajada de Holanda en Berlín. Dada la dispersión de la obra de OMA/AMO por todo el planeta los temas abordados en las entrevistan tratan también sobre geopolítica y sobre los diferentes condicionantes de trabajo a la hora de proyectar la arquitectura en las diferentes partes del mundo.

A continuación se citan algunos de los párrafos más interesantes de las entrevistas, en concreto los relacionados con la participación ciudadana en el proyecto arquitectónico a través de la movilización de la inteligencia de los mismos:

H. Lo que ha ocurrido en Berlín es que este urbanismo se ha producido sin ninguna implicación por parte de las diferentes comunidades. Recientemente tuve una discusión con Itsuko Hasegawa en Tokio, quien piensa que debería avanzarse en un modelo participativo de la ciudad, de modo que los usuarios de los edificios casi pudieran decir: "Esto fue idea mía". En la actualidad muchos artistas contemporáneos trabajan sobre la participación. Que la ciudad podría haberse construido implicando a la gente es una crítica que se escucha muy a menudo en Berlín. ¿Qué opinas?

R. Es una cuestión muy peliaguda, pues si vas preguntando por ahí y haces encuestas reales, creo que la actual reconstrucción es muy popular, ya que la mitología actual de volver a la idea tradicional de plazas y calles podría convertirse en una plataforma muy populista. Resultan mucho más difíciles de entender el resto de condiciones de habitar el vacío o de vivir con las cicatrices, aceptar el desenfreno, la evidente competencia entre Este y Oeste y mantener la angustiosa estética. Toda la dificultad de la participación en arquitectura es completamente ambigüa. Por ejemplo, de la casa de Burdeos (1996-1998) podría decirse que es arquitectura extrema por un lado, pero, por otro, que se trata de una participación extrema.

H. Porque es un diálogo muy fuerte.

R. Sí, y, por tanto, la participación no es necesariamente para que la gente pueda decir: "Esta idea es mía y esta idea es tuya", si no que, por el contrario, para llegar a una situación donde resulte imposible determinar de quién es realmente la idea, del arquitecto o del usuario.

H. ¿Una especie de ping-pong?

R. No necesariamente, si no más bien imaginar un proceso en el que se moviliza la inteligencia de los otros. Pero no se trata de establecer un dogma según unas supuestas preferencias, que es lo que creo que está ocurriendo.




Paisaje Transversal se Manifiesta

Desde paisaje Transversal os animamos a participar en la manifestación conjunta del colectivo de estudiantes de Arquitectura y Medicina que tendrá lugar el:
viernes 23 de octubre a las 12:00

desde la Plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Educación

El propósito de la manifestación es el de exigir al Gobierno que las titulaciones de Arquitectura y Medicina sean de:
nivel académico máster con una docencia de 360 créditos ECTS

¿Que supone el GRADO de ARQUITECTURA de 300 ECTS?

- Nivel académico inferior que los ingenieros
- Nivel académico equivalente a los aparejadores
- No acceder a oposiciones de nivel máster
- Dificultad de acceso al programa de doctorado
- Devaluación del título frente a Europa (donde sí serán máster)
- Inclusión del PFC en los 5 años de la carrera
- Reducción de contenidos formativos.

A C T Ú A

POR UN TÍTULO DE ARQUITECTO JUSTO / MÁSTER 360 ECTS


Paisaje Transversal con El Solar del Olivar 48

Desde hace unos días estamos en vilo ante una situación que parece repetirse de tanto en tanto en nuestra ciudad. El Solar del Olivar 48 se encuentra amenazado por desalojo, una vez comenzadas las negociaciones de cesión del mismo.

Todos los datos acerca de este proceso se pueden encontrar en este link.

El Solar de Olivar 48 lleva más de seis años realizando actividades abiertas al vecindario y otras tareas comprometidas con el objetivo de fortalecer y reinventar el espacio público y el tejido social de Lavapiés, tan necesitado de iniciativas como ésta, que incluso desde la precariedad, pero con la potencia de la imaginación y la cooperación, trabajan por mejorar las condiciones de vida en el barrio. (+ info)

Desde Paisaje Transversal ofrecemos todo nuestro apoyo a los que sostienen el proyecto de El Solar del Olivar 48, y lo hacemos como plataforma y asociación universitaria utilizando para ello todos lo medios de los que disponemos para denunciar esta situación a través de nuestro blog o de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
En Madrid es necesario manterner este tipo de iniciativas que fomentan la cohesión y la participación ciudadana, y que son el verdadero motor cultural de la ciudad.

Si tú también quieres plasmar tu rechazo ante esta situación, puedes hacerlo agregando un comentario de apoyo en esta entrada del blog de El Solar de Olivar 48
Imágenes tomadas del blog de El Solar de Olivar 48

CO-LABORAR / pensamiento público

Uno de los temas que más nos preocupan es la manera de sensibilizar a los distintos agentes que participan en un Proceso de Negociación Urbana para que dicha negociación sea más realista y consensuada. Existe una empresa / colectivo que se llama thinkpublic que se dedica a asesorar y gestionar diferentes procesos para hacerlos más útiles y productivos, intentando lograr el consenso de todas las partes a través del diseño comunicativo.

Los siguentes videos nos explican (en inglés) lo que significa para ellos co-laborar y co-diseñar:




Paisaje Transversal en Piensa Madrid 2

Estas son algunas imágenes de la participación de Paisaje Transversal en Piensa Madrid 2 con una ponencia de Jon Aguirre, la cual tuvo lugar el pasado 9 de octubre en La Casa Encendida.

EL PAÍS / Lucha de barricadas

por Eduardo Verdú

El País, Madrid, 13 Octubre 2009

Se agota el espacio. A Madrid se le están acabando los metros urbanizables, como la maltrecha vena de un yonqui, como la tatuada piel de un maorí, ya no hay sitio para otra incisión, para la aguja de otra tuneladora, para abrir una brecha más en el terreno sobre la que edificar un PAU, una urbanización, una serpiente de chalets adosados.

El municipio se ha saturado y ahora es el momento de meditar sobre el resultado de toda una década de furibunda construcción inmobiliaria. Pero también de plantearse cómo reordenar, cómo mejorar, cómo revitalizar el centro de la capital. Tras rompernos el COI el corazón, evaporado el gran proyecto olímpico, lo más razonable es olvidar las nuevas edificaciones, los pabellones, las villas deportivas y las piscinas cubiertas para centrarnos en rehabilitar los barrios envejecidos y en actualizar las infraestructuras existentes.

La semana pasada tuvo lugar en La Casa Encendida la segunda edición de Piensa Madrid, un taller que durante dos jornadas reunió a diferentes plataformas y colectivos que no dejan de cavilar sobre cómo embellecer esta metrópoli, cómo hacerla más cómoda, más nuestra. Entre los diversos grupos que expusieron sus ideas urbanísticas (Ludotek, Traficantes de Sueños, Visualizar Madrid, Basurama, Urbanacción, Alterpolis...) está Paisaje Transversal. Esta plataforma, creada hace dos años por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, no sólo está constituida por arquitectos, sino por sociólogos, artistas, biólogos, geógrafos y ambientalistas. Lo interesante de su propuesta es precisamente la visión caleidoscópica desde la que abordan problemas de Madrid como las infraviviendas en Lavapiés, la discriminación racial en Tetuán o la desafortunada concepción de los nuevos PAU donde la sobredimensión de las avenidas y los espacios comunes los convierte en lugares inhóspitos y solitarios.

Al margen de la importancia y la puntería de los análisis de Paisaje Transversal y el resto de las plataformas, lo llamativo es la voluntad de reflexión, de análisis y de acción que existe en Madrid en torno a la propia ciudad. Esta capital está minada de complejos, de contradicciones, de esquizofrenias y de conflictos. Precisamente por eso es poco autocomplaciente y siempre está cuestionándose a sí misma, comparándose con otras urbes. Tanto madrileños como estudiantes provenientes de otros lugares de España conforman los grupos que en La Casa Encendida expresaron su visión y su previsión de Madrid, autóctonos y foráneos ofreciendo diferentes perspectivas sobre un lugar que sienten tan suyo como inconquistable.

Los habitantes de esta villa no dejamos de soñar con abandonarla, con transformarla, con aprender a quererla un poco más. La ciudad no es únicamente un paisaje sino un compañero, un ser vivo con el que tratamos día a día, al que amamos y odiamos, pero en quien seguimos teniendo fe. No perdemos la esperanza de que Madrid pueda cambiar, de que nos cambie; confiamos en la mejora de nuestra relación, aún creemos que, juntos, podemos ser más felices.

Es significativo y admirable el inconformismo de los chavales que no sólo despotrican contra las obras y los atascos, contra los políticos y los restaurantes llenos, sino que ofrecen alternativas, soluciones y proyectos que despiertan la conciencia y la ilusión de quienes les escuchan. Veinteañeros que invierten su tiempo en organizar blogs, en salir a la calle a preguntar a la gente cuál es su Madrid ideal (como hizo Paisaje Transversal en la Noche en Blanco), en montar talleres de debate y, sobre todo, en abrirse a cualquier propuesta. Es fantástica la guerra de guerrillas cultural de Madrid. Mientras que en Barcelona la política y las iniciativas sociales operan más al unísono, en nuestra urbe existe una clara desconexión entre las inquietudes culturales de los ciudadanos y las propuestas institucionales. Estos colectivos que piensan en Madrid son el nexo ideal entre la calle y el despacho del político.

Las metrópolis holandesas son un gran modelo de sostenibilidad medioambiental y Berlín un ejemplo de espacios de calma urbana. Durante la encuesta realizada en la Noche en Blanco Barcelona fue citada como espejo. En Madrid hay mucho que mejorar. Pero lo emocionante es que de momento, en medio de esta lucha de barricadas, nadie se mueve de aquí.

....................................................................

Aquí se puede ver el artículo en su contexto original:

URBANISMO SITUACIONISTA


por Jon Aguirre Such




En un debate en torno a la Ciudad Deseada es inevitable mencionar a la Internacional Situacionista. Sus teorías urbanas están íntimamente ligadas con la experiencia hedonista de la ciudad ya sea en su análisis -la Deriva y la Psicogeografía- como en la generación de propuestas -la construcción de situaciones. Todas estas cuestiones convergen en un posicionamiento rotundo frente a los fenómenos urbanos que ellos mismos resumen con el apelativo de urbanismo unitario[1]. Mediante este concepto la IS abogaba por la conjunción del arte y los avances técnicos para la intensificación de las experiencias humanas dentro de la ciudad como base hacia una emancipación personal generalizada.


APROXIMACIONES / Enzimas Urbanos

por Jorge Arévalo Martín

Comunicación, '3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor', esta definición a cargo de la RAE parece insuficiente, ya que cuando hablamos de comunicación resulta necesario que el receptor capte el mensaje e interactúe con el emisor y su entorno.

Al preguntarnos cuál es el papel de la Publicidad en el proceso urbano, y cómo se introduce dicho mecanismo, nos encontramos con algunas posibles respuestas.

La Publicidad es capaz de generar una codificación, de la que se sirve posteriormente, que desarrolla un mensaje adecuado para el público, y en cuyo caso óptimo genera una modificación de las tendencias de demanda de un producto. De esta forma la Publicidad se introduce en el proceso urbano como elemento de presión, adquiere el papel de enzima o catalizador.

Disponemos unos elementos en desequilibrio, los cuáles reaccionan involucrando a otros tantos elementos que a su vez reaccionan entre sí, nos encontramos ante la escena urbana.

Todas estas reacciones en el entorno urbano contemporáneo sufren enormes cambios de velocidad, lo que sugiere que los catalizadores actúan de forma muy eficaz. Pero lo hacen en aceleraciones bruscas y en detenciones inexplicables. (1)

Convendría empezar a describir esta escena con mayor precisión, sus elementos, sus catalizadores y enzimas, y algunos resultados, para poder aproximarnos cada vez más al concepto actual de ciudad.



(1) 'Arquitectura reactiva', Pepe Ballesteros. Arquitectos 179. Arquitectura enzimática (CSCAE. 2006)

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

DISTORSIONES URBANAS

Madrid 2006, Basurama
disponible en La Casa Encendida



Distorsiones Urbanas es un proyecto de investigación sobre desecho y entorno urbano. Entendiendo la ciudad como el marco esencial de relaciones simultáneas de ámbito local y global se propone una reflexión sobre la (des)composición del espacio público. Espacio multiforme en el que se confunden dimensiones individuales, sociales, económicas, simbólicas, religiosas y políticas.

Partiendo de este marco contextual, el proyecto propone un nuevo elemento a debate: el desecho. El desecho como testigo cultural impasible, como radiografía social. La basura como huella innegociable de la actividad humana, como manifestación omnipresente de los procesos de producción y consumo propios de la sociedad occidental contemporánea y, por derivación,propios del orden social global.

En torno a estas dos variables Distorsiones Urbanas plantea una búsqueda de estrategias de intervención, analizando y cuestionando la influencia y operatividad de disciplinas de enorme responsabilidad y fronteras cada vez más difusas como son la arquitectura, el urbanismo, el diseño, la filosofía y la sociología.



>> Basurama es un colectivo dedicado a la investigación y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.
>> info@basurama.org

TU MADRID DESEADO

Participantes de todas las edades nos han contestado a la pregunta: ¿Cuál es tu Madrid deseado?



HACIA PIENSA MADRID 2 / Preparando la ponencia





¿CÓMO ES TU MADRID DESEADO?/ Vídeo-spot







Más vídeos disponibles en el canal Youtube de Paisaje Transversal


CANTANDO MADRID

por Belén Sánchez


Son muchos los artistas que hablan de Madrid en sus letras y canciones cada uno de ellos con una visión diferente, pero todos aciertan de algún modo y pensamos 'qué razón tienen'; ya sea Sabina recordándonos que aquí 'las niñas ya no quieren ser princesas', unos trasnochados Hombres G exitados al cantar 'lo mejor que hay aquí, es que está lleno de gente' o unos indiferentes Mecano para los que 'no es un trauma ni un orgullo' haber nacido en Madrid.

Tras leer las útlimas actualizaciones del blog me apetece compartir la mejor definición que en mi opinión se ha cantado a nuestra bella y gris ciudad.

Neurosis urbana: Madrid, ciudad conflicto

por Jon Aguirre Such



Hace unos meses unos antiguos compañeros de la ikastola me pidieron que escribiese un texto sobre Madrid para una publicación conmemorativa que están haciendo. Atendiendo al resultado, me ha parecido pertinente incluirlo como parte del debate sobre Madrid que hemos iniciado en el blog. Antes de comenzar a leerlo quisiera advertiros de que este es un texto iniciático que pretende fomentar del debate sobre el Madrid Deseado, por lo que no es definitorio ni conclusivo, sino inclusivo y participativo de modo que todos podéis ampliarlo, corregirlo y criticarlo abiertamente, incluso redactar una respuesta a modo de complemento.


Pongamos que hablo de Madrid

Si hubiese que escoger una sola palabra para describir Madrid, yo elegiría conflicto. Pero conflicto entendido no como enfrentamiento o lucha, sino como coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo (RAE), si es que tal significado puede aplicarse a una ciudad. Y es que Madrid padece lo que podríamos denominar como un caso agudo de neurosis urbana. Por su escala, capitalidad y representatividad aglutina una amalgama de tendencias contrapuestas en una intensa pugna por la dotar de un carácter propio a la capital. Una búsqueda de identidad para la ciudad que se cimienta en anversos opuestos: tan cosmopolita como castiza, tan moderna como tradicional, tan abierta como implacable. Así, esta ciudad de extremos enfrentados alimenta un perpetuo proceso de construcción urbana. Un hacer y rehacer que no sólo se traduce en constantes obras, sino en el desarrollo de estrategias, metodologías, análisis y propuestas que, aunque en la mayoría de casos no trasciendan un nivel teórico, abonan un acerbo cultural en constante expansión. El perenne enfrentamiento entre el estamento cultural y el institucional ha derivado en el establecimiento de una de las más fructíferas corrientes de cultura y movimiento social alternativos en España. Así numerosos colectivos, plataformas y asociaciones llevan años proponiendo visiones alternativas de Madrid que muchas veces pasan a formar parte del imaginario colectivo. De esta manera la imagen oficial de Madrid se vuelve difusa, ya que al ser en muchas ocasiones impuesta, no responde a su verdadero carácter. Realidad y ficción se entrelazan para generar un espectro de lo que es, no es y puede ser Madrid. Lo que hace todavía más difícil sintetizar su esencia. Pero el germen de esa etérea concepción lo encontramos precisamente en ese conflicto entre todos los agentes que intervienen en su desarrollo (técnicos, políticos, ciudadanos y poderes económicos). Esta falta de un proyecto común de ciudad se revela tajantemente contra esa imagen impostada de Madrid como paradigma de la hispanidad, como síntesis de toda la mitología y tradición españolas, como ciudad espectáculo surtida de proyectos estrella. Madrid no es eso. O por lo menos no el Madrid que he tenido el gusto de conocer. Madrid es una ciudad en perpetua construcción en busca de una identidad a través de una patología esquizoide cuya sintomatología puede resumirse en las siguientes dicotomías:


COSMOPOLITISMO vs “LO CASTIZO” 
Siempre se ha dicho que Madrid es una ciudad que acoge muy bien al forastero, porque todo el mundo lo ha sido alguna vez en esta ciudad. Esa capacidad de acogida hace posible la asimilación de un amplio abanico de valores multiculturales que configuran una realidad cosmopolita. No obstante esta vertiente convive junto con una serie de rasgos inherentes a Madrid que podíamos denominar como lo castizo y que toman su mayor expresión en bares tipo “Casa Pepe” o “Bar Manolo”.


MODERNIDAD vs TRADICIÓN 
Una ciudad que quiere mostrarse como cuna de la modernidad surtiendo sus calles con edificios diseñados por el star system arquitectónico, pero que todavía sigue aferrado literalmente a su imagen turística decimonónica: los reclamos turísticos más representativos apenas han variado desde finales del siglo XIX.



Ampliación del Museo Reina Sofia. Arquitecto: Jean Nouvel






CENTRO vs CENTRO 
Mientras el centro de Madrid es devorado por un escamante proceso cosmético por el cual se asemeja a un parque temático con decorados de cartón piedra, establecer las condiciones para una habitabilidad dignas sigue siendo una asignatura pendiente en muchas zonas del centro de Madrid como Lavapiés, Valdeacederas o Tetuán. Según los expertos el coste de la rehabilitación de las viviendas del centro sería la mitad del coste del soterramiento de la M-30 [1].


Obras de soterramiento de la M-30


MEGAPROYECTOS vs CRUDA REALIDAD 
Mientras las arcas públicas se vacían en proyectos faraónicos los verdaderos problemas de Madrid persisten: viviendas con un solo punto de ventilación, poblados chabolistas, marginación de incipientes asentamientos urbanos como la Cañada Real, falta de una política de movilidad sostenible, preocupante carencia de espacios verdes…


CULTURA INSTITUCIONAL vs (CONTRA)CULTURA DE GUERRILLA 
Las acciones de propaganda cultural están a la orden del día. Como si la lógica best seller se hubiese filtrado en los museos y demás espacios institucionales para la cultura, asistimos a su propia banalización al tratarla como mero reclamo turístico y no como mecanismo para el desarrollo individual o la labor social. Frente a esta tendencia en Madrid han surgido numerosos operativos autogestionados (Patio Maravillas, Traficantes de Sueños…) que canalizan la cultura hacia una labor social, desarrollando proyectos cuyos principales beneficiarios son los ciudadanos ya que se plantean como acciones críticas para el enriquecimiento personal.




Jornada de clausura del taller "Procesos de Negociación Urbana" en el Patio Maravillas


OBRAS vs PLANEAMIENTO 
El planeamiento como figura de gestión urbanística carece de sentido en una ciudad como Madrid. No sólo porque su escala de aplicación es insuficiente frente a la metrópolis madrileña, sino porque el Plan General de Ordenación Urbana se ha visto sobrepasado por los acontecimientos. Así las decisiones urbanísiticas más relevantes de los últimos años han ido siempre por delante de la vigencia del plan introduciendo a posteriori modificaciones sustanciales en el mismo. Las dinámicas de esta ciudad mutante han tomado un tempo vertiginoso al que planeamiento es incapaz de responder.


Evidentemente estos no son los únicos conflictos que se detectan en Madrid y mi intención tampoco era realizar una radiografía exhaustiva de la ciudad. Se trata solamente de una muestra que permite establecer un esbozo, una aproximación a la identidad de una ciudad vibrante. Es por ello que este texto quiere ser más que otra entrada al debate abierto en el blog sobre Madrid. De modo que os invito a que sigamos glosando la identidad de Madrid a través de sus conflictos. Como ya sabéis podéis enviar vuestros textos a la dirección de e-mail : paisaje.transversal@gmail.com




......................................................................

[1] ORTIZ, PEDRO: en “Urbanismo. Madrid 2008. Debates y criterios de la Comisión de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid”, Fundación Arquitectura COAM, Madrid, 2008.

Desarrollo del diagrama PNU


Nueva aproximación al modelo diagramático de la Negociación Urbana. Autor: Jorge Arévalo



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


HACIA PIENSA MADRID/ Revista ABITARE

Como ya sabéis los próximos 8 y 9 de Octubre se celebrará la segunda edición de Piensa Madrid en La Casa Encendida de Madrid.


Paisaje Transversal participaremos el día 9 a partir de las 16:30 y en la posterior debate a las 17:45. Podéis consultar el programa en formato PDF haciendo click aquí.

La revista italiana Abitare a publicado un interesante artículo titula "Madrid Is On Fire" sobre el evento. Podéis verlo en el siguiente link:


(Por cierto la primera fotografía del artículo es de la jornada de clausura del taller Procesos de Negociación Urbana...)

Reunión Paisaje Transversal 02/10/2009

En el marco del debate abierto en el blog sobre el concepto de "Negociación Urbana" nos parece pertinente hacer transparentes las diversas reflexiones e ideas que surjen en el seno de Paisaje Transversal.

Es por ello que hemos iniciado el registro en formato audio de las diversas reuniones que estamos manteniendo con objeto de preraparar nuestra ponencia en Piensa Madrid. Nos interesa que todo el mundo pueda dar su opinión sobre los temas que en ellas se tratan, criticarlas o aportar nuevas ideas sugeridas por las nuestras.


A continuación os dejamos un link donde os podéis descargar el archivo mp3 de la reunión completa.


Como complemento incluimos una serie de apuntes tomados durante la reunión.



Ideas iniciales sobre la Negociación Urbana. Posibles esquemas gráficos de los agentes intervinientes en el proceso: técnicos, ciudadanía, políticos y poder económico.




Primer esbozo de la estructura de la ponencia en Piensa Madrid



Diagrama inicial al sistema de Negociación Urbana: determinación de agentes, sus relaciones y el proceso.


Segundo diagrama de la Negociación Urbana

PROPAGANDA TRANSVERSAL

El pasado miércoles 29 de septiembre, Paisaje Transversal estuvimos empapelando la ETSAM, tal y como hiciéramos hace algún tiempo con motivo de la presentación de la Asociación Universitaria. Aquí tenéis algunas fotos de la acción.

También registramos algunos vídeos de la cartelada que están disponibles en la página de Paisaje Transversal en Facebook.

APROXIMACIONES / La Ciudad Deseada

por Jorge Arévalo Martín

La ciudad deseada convive junto a la ciudad genérica, la ciudad planeada y la ciudad específica. Forma parte de las tres y, sin embargo, no es referencial de ninguna de ellas.

Síntesis (mecanismo de unión de elementos aparentemente incompatibles). Procedimiento para generar complejidad contrario al análisis.
Complejidad (cualidad de complejo, que se compone de elementos diversos).

Capaz de albergar la complejidad y la diversidad de las necesidades individuales, la Ciudad Deseada será por tanto sintética.

Comunicación. La Ciudad Deseada reinterpreta los valores de representación, está codificada.

Escenografía. Situaciones urbanas de conflicto. La Ciudad Deseada es posibilista.

Iconoclasta. La Ciudad Deseada no responde a unas normas o modelos, únicamente atiende a los procesos.

Sensibilidad. Responde a los estímulos, se excita, reacciona. La Ciudad Deseada es, sobre todo, erótica.


Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal