Paisaje Transversal en la calle - ¿Cómo es tu Madrid deseado?

Algunas fotos de nuestra incursión en Moncloa, Argüelles y Plaza España para saber qué desea la gente de Madrid.



¿Cómo es tu Madrid deseado? (1 y 2)

Hemos preguntado en la calle y esta es una muestra de lo que la gente desea de Madrid.




TALLER PROCESOS NEGOCIACIÓN URBANA / conclusiones y puntos de partida

por Guillermo Acero Caballero


Tomando como excusa la participación de Paisaje Transversal en Piensa Madrid, resulta pertinente revisitar aquellos temas tratados en el taller de trabajo "Procesos de Negociación Urbana". Un poco de mirar hacia adelante, un poco de mirar hacia atrás. Quizás saquemos algo en claro.
A continuación algunas conclusiones obtenidas a raíz de los resultados del taller de trabajo "Procesos de Negociación Urbana", publicados en este blog recientemente.

UNAS CONCLUSIONES, UNOS PUNTOS DE PARTIDA

I. Plantear la realidad urbanística actual como un espacio donde los actores intervinientes se ajustan a roles definidos y poseen unas intenciones claramente articuladas resulta un ejercicio de fútil. En la realidad urbana, los procesos de negociación raramente tienen lugar de manera articulada. El espacio urbano actual es ante todo un ámbito de gestión del conflicto, en el que diversos grupos de presión manifiestan de manera variablemente agresiva sus aspiraciones para un espacio concreto.

II. Desde una posición inconscientemente superior, la arquitectura y el urbanismo han tendido a considerar los procesos de negociación como un fenómeno, en el mejor de los casos bidireccional que pone en tela de juicio nuestros intereses como técnicos con los de los habitantes de nuestro espacio de trabajo.

III. Habituados a un modus operandi que miraba siempre hacia el lugar donde acababa la ciudad como territorio óptimo y sin restricciones donde poner en marcha operaciones de diversa índole especulativa, el urbanismo se olvida en ocasiones de producir ciudad como el espacio de congestión en el que se centralizan las principales actividades humanas, un espacio capaz de acoger todos los programas, todos los grupos humanos, todos los conflictos que éstos traen consigo.

IV. La realidad urbana permite aproximaciones tan diversas como las capas de realidad que seamos capaces de identificar en ella. Más allá de la imagen bienintencionada de la negociación como espacio que nos pone en contacto con la gente, colectivo difuso y desde luego poco homogéneo, estos procesos han de generar sistemas que permitan establecer métodos de lectura directa de la sociedad a través de sus variables, sus constantes y sus incógnitas. Espacios complejos como los tejidos urbanos consolidados parecen manifestar constantes realidades alternativas, difícilmente perceptibles a simple vista. La inner city life se ha transformado en un fenómeno esquizofrénico en el que dinámicas divergentes se desarrollan simultáneamente hasta que uno de los grupos ve realizadas sus aspiraciones.

V. La expresión cuantitativa de ciertas variables aparentemente parciales en un entorno determinado pone de manifiesto realidades hasta entonces ignoradas. La actitud social de los individuos para con su entorno y la interacción entre los mismos configura el paso de la acción individual a la dinámica social. Los conflictos que se producen en este proceso son evidentes y a menudo denostados como marginales. La resolución de dichos conflictos pasa invariablemente por su representación espacial como medio de proyectación en sí mismo.


VI. La conversión de las dinámicas identificadas en proyectos articulados resulta a menudo un camino complejo, en el que nos vemos obligados a sacrificar la integridad de las ideas para alcanzar un estado más difuso y más inestable. La arquitectura ha de ser capaz de soportar las desviaciones que se producen en el proyecto a través del azar, las decisiones políticas o cualquier otro cambio de rumbo inesperado.

VII. Las posibilidades especulativas de los espacios urbanos son a menudo sacralizadas como estrategia de oposición moral ante posturas en las que prime el beneficio económico. Pero las situaciones especulativas se desarrollan a partir de la identificación y puesta en funcionamiento de áreas de oportunidad existentes, que permiten optimizar los recursos económicos disponibles, obteniendo beneficios de diversa índole. La capacidad para identificar dichas áreas supone indudablemente un beneficio a nivel urbano, que ve su realidad implementada a través de nuevos usos, nuevas formas y nuevas experiencias, sin producir los costes de la arquitectura institucionalizada.

VIII. Los procesos de intervención a gran escala se desarrollan según un timing que no coincide con la velocidad a la que cambian nuestras ciudades. La necesidad de desarrollar medios de negociación a tiempo real se hace prioritaria en una situación en la que los planes de regulación nacen obsoletos a causa de unos procesos de aprobación de los mismos excesivamente lentos y rígidos. La posibilidad de desarrollar estrategias de participación a través de las emergentes redes sociales abriría una alternativa a los tradicionales procesos de participación ciudadana, actualmente incapaces de dar voz a las diversas demandas que constantemente se producen.

IX. La negociación como parte del proceso de proyecto se ha excluido de la formación académica. Los procesos de decisión que siguen los organismos de la administración pública constituyen un impedimento lo suficientemente desolador, y un factor suficientemente significativo como para que hayan sido apartados del aprendizaje básico de un arquitecto. En la capacidad para desarrollar la complejidad proyectual a través de los mecanismos de gestión burocráticos se encuentra una gran parte de nuestras posibilidades de éxito.


Unas conclusiones, unos puntos de partida is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

CONCURSO/¿CÓMO ES TU MADRID DESEADO?



Durante La noche en blanco del pasado sábado 19 de septiembre, Paisaje Transversal nos lanzamos a las calles madrileñas con un doble propósito. Por una parte repartimos 2500 flyers -que se pueden utilizar como marcapáginas- como los que ya os mostramos en un post anterior en los que se solicitaba a los madrileños una reflexión sobre su ciudad a cambio de participar en el concurso de 10 camisetas de diseño exlcusivo.

Además estuvimos filmando las respuestas de la gente a la pregunta ¿Cómo es tu Madrid Deseado? y en breve subiremos algunos de las respuestas más interesantes -que fueron muchas- tanto al blog como a nuestro canal youtube.


Si quieres participar en el concurso sólo tienes que enviar tu respuesta o imagen a la pregunta

¿Cómo es tu Madrid deseado?

a paisaje.transversal@gmail.com y entrarás en el sorteo de 10 camisetas




Privatización de la «Gestión Integral» del Parque de Valdebernardo

Primera privatización de la gestión integral de un Parque de Madrid La CAM privatiza un parque que debería ser municipal Se privatiza la “explotación” del Parque de Valdebernardo por 40 años. La operación incluye la entrega de cuatro parcelas de dominio público pertenecientes al Parque para usos urbanísticos especulativos.

La Plataforma en defensa del Parque de Valdebernardo
El pasado 8 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de un contrato de servicios para la Concesión Integral de la gestión de todo lo relacionado con el Parque de Valdebernardo por una duración de 40 AÑOS. La Concesión incluye el mantenimiento y conservación del parque, de la estación depuradora de aguas residuales, la explotación de 5 quioscos (2 construidos y se construirían tres más), la explotación del vivero y la posesión de los terrenos de cuatro parcelas que suman 29.809 metros cuadrados edificables.


El Parque de Valdebernardo es propiedad de la Comunidad de Madrid y, hasta la fecha, se había negado a traspasar su competencia al Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que éste hace tiempo que se lo había solicitado. Es el único parque urbano de la ciudad que no es competencia municipal. Ahora queda claro el por qué de la negativa de la Comunidad de Madrid. Con esta privatización de la gestión del Plan Especial Norte (en el que está incluido el parque) se pone de manifiesto una operación especulativa gracias a la que se ponen en manos privadas casi 30.000 metros cuadrados públicos, en una zona verde, para usos urbanísticos edificables para que algunas grandes empresas hagan grandes negocios. Suelo público que se regala a la empresa concesionaria por 40 años más una aportación del Consorcio de 94 millones de euros durante todo el contrato para sufragar los costes de mantenimiento del parque y la depuradora. En definitiva un gran negocio a costa del patrimonio público.
Es evidente que la Concesión va destinada a grandes empresas, o alguna unión de empresas, porque no todo el mundo tiene 7 millones de euros para presentar como garantía del contrato ó 10 millones para sufragar el seguro requerido. Pero, sobre todo, no todo el mundo cuenta con el dinero necesario para construir los tres quioscos pendientes y, lo que decidan poner, en las cuatro parcelas que se ponen a su disposición. (Los usos compatibles con el parque van desde culturales, educativos o de ocio, hasta hosteleros).

¿Quién decide qué se construye en el Parque?
Y este es el meollo del asunto. No van a ser los vecinos, ni las entidades de Vicálvaro, ni siquiera el Ayuntamiento o la Comunidad como administraciones públicas, los que vamos o van a decidir qué se construye en estas cuatro parcelas del parque, sino que va a ser un empresario, o un grupo reducido de empresarios, los que, en función de las posibilidades de negocio, van a decidir qué se hace en el parque de Valdebernardo. No serán las necesidades sociales más perentorias o las apetencias culturales de los vecinos quienes decidan qué se construye en esas parcelas. Será únicamente la perspectiva de un suculento beneficio económico, un auténtico pelotazo urbanístico con un buen trozo de parque, lo que determine qué tendremos en él, favorezca o no, dé un servicio necesario a los habitantes de este distrito o no.
El Consorcio Urbanístico de Valdebernardo, gestor público actual del parque, ha dejado que éste se fuera deteriorando gravemente en el último periodo, tal y como han denunciado vecinos y entidades en los últimos meses, quizás para, ahora, tratar de justificar la privatización de su gestión. Dicho Consorcio debería estar liquidado pues su función ya está cumplida: la construcción del barrio de Valdebernardo y del parque. Pero antes de desaparecer nos quiere dejar el triste legado de tener el primer gran parque privado de Madrid los próximos 40 años. La Comunidad de Madrid debería haber traspasado el parque al Ayuntamiento para que esta zona verde disfrute de las mismas condiciones administrativas y de conservación que el resto de los parques de Madrid.

Maniobra especulativa
La Plataforma en defensa del Parque de Valdebernardo denuncia esta Concesión Integral como una maniobra urbanística especulativa contraria a los intereses de los vecinos de Vicálvaro y solicita a la Comunidad de Madrid que sea anulada inmediatamente, así como que el parque de Valdebernardo, construido con el dinero de todos los vecinos, sea traspasado de forma inmediata al Ayuntamiento.
Una vez que el parque esté en manos municipales se deberían crear cauces para que, de forma democrática y participativa, se pueda debatir públicamente qué dotaciones son las más idóneas en las cuatro parcelas disponibles en ese entorno.
Plataforma en Defensa del Parque PÚBLICO de Valdebernardo (Asociación de Vecinos de Valdebernado-Afuveva, Asociación de Vecinos de Vicálvaro (AVV), Comisión Valderrivas (COVA), Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Agrupación local del PSOE y Asamblea local de IU).


Fuente: Vicálvaro. Distrito 19

............................................................................................

No he podido evitar al ver esta noticia y tras la indignación que me ha producido, el entender esta situación como un claro marco de actuación y desarrollo para un PNU (Proceso de Negociación Urbana).
La posibilidad de introducirlo como una herramienta de gestión municipal o autonómica en una escala de pequeña magnitud (aplicándolo exclusivamente, en este caso, al Parque de Valdebernardo).
Se llevaría, por lo tanto, a cabo un plan de actuación y gestión sobre el medio, considerando los distintos intereses a fin de hacerlos converger.
El Parque de Valdebernardo es una pieza muy importante en el entorno, se trata de un catalizador potencial de actividad; es por ello que los intereses privados, basados en el ánimo de lucro, se distancian de una adecuada explotación en la dirección de lo público.



Pottersville (II)

por Ramiro Aznar Ballarin


Resulta que no todos los Pottersville son posibles. Nuestra imaginación orwelliana nos ha engañado. El juego de la vida es mucho más restrictivo de lo que pensábamos. No hay hombres en el castillo, ni presencias enemigas. Pero quizás Bush sí que se hubiese llevado un buen zapatazo.

No puedo evitar seguir con analogías procedentes de la biología. Pero en lugar de sacarlas del campo de la evolución, voy a sacarlas del mundo de la biología del desarrollo. Ambas ciencias comparten un matiz direccional. El desarrollo embrionario y postembrionario es un proceso continuo de formación y modificación de estructuras. Los nuevos avances en genética han descifrado muchas de las claves para entender la base de este intricado proceso.


Ciclo vital de la alga unicelular Acetabularia. Brian Goodwin y sus colaboradores han descubierto que la formación del verticilo (cap formation) se debe a un gradiente en la concentración de calcio.

Pero una cosa es tener las instrucciones para montar la estantería GREVBÄCK y otra muy distinta es montarla por uno mismo. El resultado final va depender de factores internos (instrucciones, piezas) como externos (persona encargada de montarlo, ambiente). De la misma manera, los organismos se desarrollan bajo condiciones internas y externas. Respecto a las últimas, todo el mundo conoce la importancia de que una embarazada se alimente de forma adecuada. En cuanto a las condiciones internas, ya se ha visto que no sólo cuentan los genes (instrucciones), sino también las estructuras (piezas). Un buen ejemplo sería la formación del verticilo de Acetabularia, el cual es creado a partir de un gradiente de calcio en su zona apical (campo morfogenético) y no por la bioquímica procedente del núcleo.


Luces reflejadas en un ojo (escena de la película Blade Runner).


El ojo siempre ha sido el objeto de estudio predilecto dentro de este ámbito. Su complejidad estructural ha servido a creacionistas y neodarwinistas como ejemplos creados por un relojero con barbas o por un relojero ciego. Sin embargo el hecho de que el ojo haya evolucionado de forma independiente en multitud de ocasiones nos coloca en un escenario diferente. Y es aquí donde llegamos al meollo de la cuestión. La forma del ojo es un potente atractor, de allí la convergencia en el diseño. Así que… ¿es extrapolable una convergencia en la formación y desarrollo de una ciudad? ¿Es lo mismo el gradiente de calcio en el desarrollo de Acetabularia que el gradiente de arenas a yesos en la construcción de barrios en Madrid?

...........................................................

Para saber más...

Thompson, D. 2003. Sobre el crecimiento y la forma. Cambridge University Press. 220 pp.

Goodwin, B. 2008. Las manchas del leopardo. Tusquets. 304 pp.


PAISAJE TRANSVERSAL Y LA NOCHE EN BLANCO




Aprovechando el impulso de la Noche en Blanco madrileña, los miembros de Paisaje Transversal nos vamos a recorrer los principales ejes de la capital para saber cómo es el Madrid deseado. Para ello no sólo repartiremos miles de flyers como el que se ve en la imagen, sino que también registraremos entrevistas a pie de calle en el que cada persona podrá manifestar su deseo.

Esta acción callejera está alentada por la proximidad de las jornadas PIENSA MADRID que se celebrarán el 8 y 9 de octubre en La Casa Encendida. El material recopilado en ¿Cómo es tu Madrid deseado? formará parte de la intervención de Paisaje Transversal en esta jornadas.

PIENSA MADRID TRANSVERSAL

Paisaje Transversal hemos sido invitados a participar en la segunda edición de Piensa Madrid, un taller abierto al público que tiene como objetivo principal poner en relación a los diferentes grupos que desde diferentes perspectivas describen, analizan y proponen la construcción de la ciudad de Madrid. El evento se celebrará en La Casa Encendida las tardes de los días 8 y 9 de Octubre de 2009 y contará con la participación de Basurama, Club de Debates Urbanos, Urbanacción, Traficantes de Sueños, Laboratorio Urbano...



NEGOCIACIÓN URBANA / Villa El Salvador + 2 problemas

por Iñaki Romero Fernández de Larrea

Para evitar definir un concepto tan complejo como difuso, voy a escudarme en un curioso ejemplo histórico que espero nos ayude a entender problemas y situaciones reales que la negociación urbana implica y así aprender de los aciertos y errores que otros cometieron.

VES

Vista aérea actual de Villa El Salvador

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX Lima, la capital de Perú, ha sufrido, como otras ciudades de Latinoamérica, un crecimiento extraordinario de más de 10 veces su población. En este contexto de una ciudad sin capacidad para gestionar su expansión, llegaron a ella miles de campesinos buscando una oportunidad.
En mayo de 1971 una oleada de invasiones obliga al gobierno militar a intervenir en la zona alta de Pamplona en Lima. Las miles de personas son trasladadas a un arenal al sur de la ciudad que se llamará Villa El Salvador, el lugar se lotea ordenadamente y se conservan áreas para el ocio, el comercio y la industria . Los pobladores, 100.000 al cabo de un mes, comienzan a organizarse para poder conseguir los servicios mínimos de agua y luz que el Estado solo no puede proporcionar.

inicio

Invasores en Lima en 1971

La organización comunal de Villa el Salvador está inspirada en la comunidad campesina, los sindicatos y la organización territorial cubana. Se organizan en la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador). La gestión de los dirigentes y la participación de los pobladores instalados por Sectores, a través de Grupos Residenciales y manzanas, logran la construcción de sus locales, la arborización de parques, calles y avenidas, la salud, la educación, etc.
Dicha gestión urbana y participación ciudadana han significado la obtención de algunos premios, como el ‘Príncipe de Asturias de la Concordia’ en 1987.

El proceso de negociación urbana aquí descrito parece un ejemplo de consumación de la voluntad colectiva en la consecución de una situación urbana de mayor calidad, al menos aparentemente.
La realidad es que actualmente Villa El Salvador continúa siendo un barrio informal de más 400.000 personas, en el que casi el 30% de la población se encuentra en situación de pobreza y un 6% en situación de pobreza extrema. Y donde la política territorial y la inversión económica han pasado de largo, como en casi todos los pueblos jóvenes de Lima.

VES hoy

Estado actual del barrio

La moraleja de este pequeña historia es que una fortísima voluntad social y buen trabajo técnico no son, lamentablemente, herramientas suficientes en la aventura de la negociación y el proyecto urbanos, aunque sí necesarias.

http://habitat.aq.upm.es/boletin/n4/aauri.html
http://www.amigosdevilla.it/

+2 problemas

Tratando de completar vuestras muy acertadas interpretaciones, quería introducir tan sólo un par de conceptos que creo han de ser fundamentales cuando pensemos en los ‘negocios que gestionan el territorio’. Así, de paso introducimos algo de polémica, ingrediente vital en toda discusión fructífera.

0. A menudo la ideología eminentemente imaginativa del arquitecto impide entender el papel fundamental que el marco político y económico representa en esta negociación.

1. Desde el punto de vista económico, nos guste o no, el sector de la construcción y de las obras públicas posee o, más bien, poseía casi un 40% del peso de la economía española, y era el negocio más rentable para grandes bancos e inmobiliarias. Eso significa que no se puede ignorar que la negociación urbana, no sólo busca conseguir una ciudad mejor, sino que también ha de satisfacer las voraces fauces de la industria inmobiliaria.

2. Por otro lado también pertenecemos a un sistema político que, aunque de gestión modificable, posee unas reglas intrínsecas inamovibles nada cómodas para la negociación. Los intereses de la Administración no siempre coinciden con los de la Ciudadanía, ¡y eso que teóricamente son sus representantes!, ya que las presiones económicas, ideológicas o de interés netamente partidista coartan la determinación de los primeros, que a la postre poseen, como bien dice Jon, toda la capacidad de decisión.

1+2= La conclusión de estas dos ideas no es desalentadora, sino más bien reveladora. Aquel que sea capaz de manejar adecuadamente los intereses políticos y económicos tendrá ganado el éxito de la negociación urbana, ya que en comparación, la voluntad de la ciudadanía y su participación, la adecuación técnica del proyecto y el respeto del medio ambiente son posturas más familiares, más honestas y finalmente más fácilmente aplicables.

Algunas ciudades del centro y norte de Europa han demostrado cómo aunar voluntad ciudadana, inversión privada, interés político y sobre todo calidad urbanística y medioambiental:

Vauban, Friburgo. Alemania.

Hammarby Sjostad, Estocolmo. Suecia.


NEGOCIACIÓN URBANA/ Lacras Urbanas

por Javier del Amo

Hace unos días, el arquitecto Vicente Patón escribía en el diario El País el artículo Lacras Urbanas. En él hablaba de todos esos elementos que van alterando las fachadas de los edificios -su aspecto- y por tanto el carácter de la ciudad.

Hablaba de la falta de interés de de las administraciones en hacer cumplir la normativa, pero también del egoísmo de los usuarios que priman el confort individual al interés colectivo. Y no se trata de un tema superficial o cosmético, sino de mentalidad.

La negociación urbana consiste en integrar a todos los agentes que intervienen en la ciudad, no confrontarlos. Administración, técnicos y usuarios forman parte de lo mismo y llegar a un acuerdo mutuo para avanzar es nuestra responsabilidad como ciudadanos. El Madrid deseado llegará cuando todos tengamos conciencia de que el otro existe y su conocimiento es complementario al nuestro.

Siendo conscientes de que esta ciudad es un ser dinámico y permaneciendo firmes en nuestras convicciones, debemos tener la flexibilidad suficiente para integrar ese dinamismo en nuestra labor ciudadana.

foto: El País

a

NEGOCIACIÓN URBANA / Superposición de agentes y acciones

por Alba R. Illanes


Un Proceso de Negociación Urbana no puede realizarse sin la implicación de, al menos, tres agentes pertenecientes a los distintos ámbitos que interfieren en el crecimiento de La Ciudad; el usuario (el bueno), el técnico (el feo) y la administración (el malo).

Si además entendemos que las ciudades individuales no existen y que solo existe una ciudad, podemos estudiarlas como un territorio. De este modo y, aplicando el concepto de André Corboz acerca de que "el territorio es el resultado de un conjunto de procesos más o menos coordinados", podemos definir La Ciudad Genérica como una superposición de estratos a lo largo del tiempo que sus habitantes se encargan de borrar y reescribir. Habitantes somos todos; buenos, feos y malos. Lo que diferencia a unos agentes respecto de otros es las herramientas de las que disponen a la hora de negociar.

Un Proceso de Negociación Urbana pretende alcanzar un mismo objetivo deseado por todos los agentes implicados, de forma unida y transversal; eliminar el "ego" y la "autoría" al pensar el proyecto como otro proceso. ¿Por qué siempre tiene que ser un tipo de agente el que proponga un proyecto? ¿Por qué no ponemos en crisis esa jerarquía?

..........................................................................
Referencias: André Corboz, Colin Rowe.

Recomendamos ver el siguiente documental sobre el término
Colectivo: PARTE UNO / PARTE DOS / PARTE TRES

NEGOCIACION URBANA / Problema de gobernanza

por Ana Vida Pozuelo

La Mesa de Negociación, obra de Antoni Muntadas 1998

1_¿Quienes son las partes negociantes, los actores de esta “Negociación Urbana”?
En un lado de la mesa nos posicionamos nosotros (arquitectos, urbanistas, técnicos responsables de llevar a cabo el resultado de dicha negociación ¿?…). Ocupando el resto, la urbe, pero no como un ente abstracto, sino como suma de partes con necesidades, problemas o conflictos concretos:
_los ciudadanos, su experiencia en habitar un determinado lugar y sus necesidades, que van desde la escala de ciudad a la del barrio e incluso la de calle, son fundamentales
_el gobierno, aportaría una visión de conjunto, necesidades y posibilidades económicas a gran escala
_el medio ambiente, entendido como todo el conjunto de valores naturales, sociales y culturales y representado por técnicos especializados en las distintas áreas. Dentro de este apartado podemos englobar las preexistencias, la ciudad histórica.
_inversores privados, aportan capital a cambio de determinadas concesiones que afectan directamente a la ciudad (centros comerciales, hoteles, áreas deportivas, viviendas...)

2_¿Qué es la negociación urbana? Lo concibo como un proceso en el que se resolviesen los conflictos o problemas que planteasen las distintas partes, creando soluciones que pongan de acuerdo y beneficien a todas ellas, buscando un objetivo común por encima de los intereses individuales: la mejora de la ciudad existente. El arquitecto-urbanista como mediador de todo el proceso, como dice Queralt en su post, es fundamental, creo (después de algunas experiencias reales) que estamos bastante bien capacitados para comprender el funcionamiento de redes complejas, como puede ser la que se forme en un proceso de negociación urbano. Si bien no soy tan pesimista como Jon; yo no creo q sea una utopía, sino algo alcanzable, un problema de gobernanza (que no afectaría sólo a lo urbano), cuya reforma se plantea en el Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea. Crear procesos transparentes, con participación de cuantas más partes mejor y con una mayor responsabilización por parte de los ciudadanos hará que la negociación urbana sea posible y podamos ir abandonando los procesos habituales.


NEGOCIACIÓN URBANA / Negocio Urbano

por Belén Sánchez Martínez

Las ciudades y su urbanismo me recuerdan tristemente a 'contratos basura'.

Se crea una relación entre el empleado (ciudadano) y la empresa urbana (gobierno, ayuntamiento, promotoras...) que dista mucha de cordial y respetuosa. Tan sólo se busca el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. No importa tener empleados descontentos, con sueldos miserables y en condiciones lamentables.

Así obtenemos ciudades llenas de desperdicios. ¿Y qué podemos hacer frente a tal tiranismo?
¿La solución estará en los Sindicatos Urbanos?

NEGOCIACIÓN URBANA / Suma de voluntades

por Jon Aguirre Such


Negociación: "Tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto"
Definición de la RAE



La Negociación Urbana es un proceso. Un proceso abierto, dinámico, participativo. Un proceso que supera el de participación ciudadana y cuya máxima fundamental es la ciudad, de los ciudadanos.


La Negociación Urbana implica a todos los actores que participan en el proceso de construcción de la ciudad -ciudadanos, técnicos, políticos, medio y sector inmobiliario- y les propone un pacto, una nueva alianza entre ellos. Redefine sus roles e invierte los actuales porcentajes en el poder para la toma de decisiones (1). Traspasar el peso específico de los políticos a los ciudadanos y aumentar la capacidad mediadora, propositiva y ejecutiva de los técnicos. También requiere de un compromiso y un cambio de conducta de cada uno de los agentes: de los ciudadanos conciencia cívica, de los técnicos una metodología de trabajo transdisciplinar, de la administración y de los poderes económicos transparencia y para el medio un contrato natural (2).


La Negociación Urbana depende de tres voluntades: la política, la técnica y la económica. Un buen ejemplo de confluencia de estos tres factores y de Negociación Urbana sería el reciente proyecto para la remodelación del barrio de La Mina en Barcelona, que precisamente fue galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo de 2006. Este es un proyecto ilustra muy bien el concepto de Negociación Urbana ya que las soluciones técnicas son fruto de un minucioso estudio de las necesidades sociales detectadas, una traducción urbanística de un potentísimo trabajo de campo guiado por antropólogos y sociólogos, un plan parcial cuyos efectos no se limitan solo a regulaciones urbanísticas, sino que perduran a través de trabajo social y talante participativo que toma su mayor expresión a través del Consorcio del barrio de La Mina.



La Negociación Urbana entra en conflicto con el actual planteamiento de gestión urbanística. El planeamiento de las ciudades, los Planes Generales son instrumentos estancos y difícilmente adaptables a los vertiginosos tempos de la ciudad y la sociedad. La Negociación Urbana requiere de nuevas herramientas de regulación urbana que potencien la transparencia, la democracia y la adaptabilidad. Es decir, requiere un cambio de paradigma en la práctica urbanística.


La Negociación Urbana es… ¿una utopía?



(1) Pedro Ortiz en su conferencia en la jornada inaugural del taller “Procesos de Negociación Urbana” expuso que “mientras que en el resto de las democracias avanzadas la capacidad de decisión en las iniciativas públicas corresponde en un 70% a los ciudadanos, un 20% a los técnicos y un 10% a los políticos; en España, el poder efecto real en la toma de decisiones de ciudadanía es de un 5%, un 10% para los técnicos y un alarmante 75% para los políticos”. Para más información sobre esa ponencia ver crónica del taller.


(2) “El Contrato Natural”, Michel Serres (Ed. Pre-Textos)


Creative Commons License
La Negociación Urbana como suma de voluntades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.



NEGOCIACIÓN URBANA / El urbanista mediador

por Queralt Lencinas



Esbozo de definición: la NEGOCIACIÓN URBANA es un proceso de CONSENSO en un terreno en CONFLICTO como es el de desarrollo urbano en el que hay un aparato administrativo que ejecuta lo urbano y un usuario que accede al mismo. Hay un papel que ejercer dentro de esta negociación que es el de MEDIADOR, responsable tanto de esbozar el conflicto y dar cabida a los distintos intereses en el proceso como de elaborar mecanismos que ayuden a la negociación.

Algunas referencias o búsquedas...

NEGOCIACIÓN: Según la RAE, y en términos legales, consiste en "los tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto". Lo complementa la Wikipedia al referirse a ella como "el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos".

Es decir, que hay una necesidad de CONFLICTO para que se inicie el proceso de negociación.

Buscando entonces información acerca de los mecanismos de la negociación he ido a dar con un texto de cuyo autor, Román Velasco Partida, no tengo referencias, pero que resulta esclarecedor en cuanto a la estructura del proceso y ciertos términos implicados en el mismo. Me he aventurado incluso a hacer un pequeño esquema (en la foto, arriba) para entender un poco más el tipo de relaciones que se establecen en un proceso de negociación X.

MEDIACIÓN: En la RAE y nuevamente en términos legales, es la "actividad desarrollada por una persona de confianza de quienes sostienen intereses contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar un litigio".

De acuerdo a esta definición de este papel que entraría a formar parte del PROCESO DE NEGOCIACIÓN, se puede encontrar información del URBANISTA como MEDIADOR. En un texto de Sebastià Grau Àvila (siento no aportar mayores referencias acerca de este autor tampoco) se define PLANIFICAR en el sentido urbanístico como la "actividad de diseño del espacio" que "se convierte también en equilibrar intereses públicos y privados, es decir, en resolver demandas contrapuestas". En este sentido lanzo otra referencia on-line según la cual el arquitecto, el urbanista o el artista son los mediadores con la "misión fundamental la de dinamizar procesos sociales, hacerlos emerger y ayudar a su transformación en procesos, objetos, acciones con una componente estética".

CONTENIDOS

#BancosAtocha #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Aprendizaje Aprendizaje colectivo Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal