LA NOCHE EN BLANCO 09

Madrid, 19 Septiembre, de 21 a 7 hrs.


El 19 de septiembre llega la cuarta edición de La noche en blanco. De nuevo Madrid concentrará un conjunto ecléctico y contemporáneo de manifestaciones artísticas pensadas para cada uno de sus públicos y de sus escenarios. Como cada año todo tipo de actores culturales de la ciudad se unirán para ofrecer sus recursos en esta noche de insomnio general. Y, sobre todo, la noche Madrid se llenará de visitantes ávidos por experimentar las propuestas artísticas y por redescubrir su ciudad. La noche en blanco es un espacio para dejarse sorprender.


Este año La noche en blanco contará con un tema que inspirará las principales propuestas artísticas: El regalo, entendido como la base esencial del acto creador. Toda obra de arte surge como una necesidad de poner en relación al creador con el otro.

En un mundo cuya estructura material se tambalea, la necesidad del arte se impone como un sustento de garantía de nuestra propia vida y emociones. El arte, más allá de la función y uso que ha tenido en una sociedad como la nuestra, persiste fijo en las intenciones esenciales que lo originan. Es momento para volver la mirada a su origen, a lo que la genera y le da sentido para ver que a pesar de tanto ruido, ahí está firme su compromiso con el alma humana.

Para ir abriendo boca, puedes ver un vídeo elaborado por esMadrid.tv que recoge algunos detalles de la pasada edición de La noche en blanco 2008.

fotos ARI (Ron Haselden, lanochenblanco 07)

LA CIUDAD / Memoria y deseo

por Queralt Lencinas

"Lo que le importa a mi Marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades, razones que pueden valer más allá de todas las crisis."



Como muchos otros este verano, me he marchado, casi escapado, del agosto en Madrid, para luego darme cuenta que me encontraba en otra ciudad donde otros tantos habían hecho lo mismo pero en el sentido inverso. Investida de turista, me fui a Barcelona y empleé varios días en deambular por ella. Durante estos recorridos, en los que, como en tantos trayectos urbanos similares, me encontraba reconociendo lugares y descubriendo otros, perdiendo la orientación y volviéndola a recuperar, pensaba en cómo percibía la ciudad, estableciendo inevitables paralelismos con Madrid y observando mi reconocimiento de lo urbano.

Una de las razones que me lleva a pensar en esto no es la consabida comparación entre Madrid y Barcelona, sino que se trata de algo más personal: cuando estoy en Barcelona siempre me maravilla lo extraña que me resulta aún siendo mi ciudad natal; el no haberla vivido, sino tan sólo visitado, me convierte en alguien externo a ella. De todos modos, siempre hay algún tipo de reconocimiento que, estoy segura, podría acrecentarse en el momento que empleara tiempo para emplazarme. Sería entonces cuando esos fragmentos reconocibles por lo familiar de su aspecto (una avenida con árboles, un edificio, un barrio, un bar,... que de algún modo recuerdan a algo ya visto) comenzaran a tener un sentido en conjunto y la orientación sería completa.



Precisamente, acerca de este vaivén entre el reconocimiento y la extrañeza, la orientación y la desorientación, pienso en lo que dice Paul Virilio acerca de nuestra memoria y la "imaginería" como "usuarios" de la ciudad.

"Mi capacidad territorial es inimaginable: la orientación de las plazas y de las avenidas es contenida por mi vitalidad, la Ciudad está presente en la vivacidad de mi memoria de los lugares".

Es esta Ciudad con mayúscula, la que se construye a través de nuestra memoria y que en cierto modo está limitada a nuestra experiencia, la que portamos como equipaje; es la que nos hace reconocer todas las ciudades, como cada una de Las ciudades invisibles que, se dice, son la Venecia de origen de Marco Polo, aunque cada uno reconoce una ciudad de uno u otro modo.

Este ejercicio de reconocimiento de la Ciudad dentro de la ciudad en los distintos trayectos, nos remite en cualquier caso a la memoria, pero una vez recordada, una vez "usuarios" de la misma, cabe desearla.

fotos: Ban(lieu)e. Instantáneas del videojuego Open TTD

RESULTADOS / Procesos de Negociación Urbana

El pasado mes de abril Paisaje Transversal organizamos el taller de trabajo "Procesos de Negociación Urbana" en la ETSAM. A continuación os presentamos la recopilación de todos los proyectos propuestos por los difrentes grupos de alumnos que participaron en esta magnífica experiencia formativa. Además, la publicación de estos trabajos nos permite introducir nuevos inputs en el debate abierto a lo largo del mes de Agosto. De modo que todos los resultados que podéis ver a continuación abre una rica perspectiva sobre la que sería necesario reflexionar, ya que proponen visiones alternativas de la ciudad de Madrid y concretamente de una de las zonas más degradadas en la actualidad como es Arganzuela.

Esperamos que los posts que siguen a continuación aticen el debate y os animen a seguir reflexionando sobre la ciudad deseada, Madrid y la Negociación Urbana. Aquí os dejamos los links directos a todos los proyectos:


GRUPO 1 / Mapeados de Lavapiés

por Eduardo Camarena Estébanez , Yolanda Espinar García, Guillermo Fernández Lorenzo-Arroyo, Alejandro Guijarro Sosa, Yolanda Herranz Iglesias, David Rabadán Martínez y Javier Reboreda Fernández.
A la hora de abordar el trabajo, decidimos ver qué parámetros podíamos aportar a los estudios ya existentes. Como teníamos tan sólo tres días para realizar el trabajo, pensamos que no eran suficientes para hacer un estudio de campo en el que analizar parámetros estándar que profesionales ya habían hecho mucho mejor, por ejemplo, densidades, edificabilidad, etc.

Por ello, vimos la oportunidad de aportar otro tipo de análisis, más cercano a los usuarios, en el que apareciesen parámetros que no se tienen en cuenta en los estudios de urbanismo canónicos. Así, nuestros objetivos han sido sobre todo:

- la representación gráfica de parámetros no convencionales de la realidad

- conocer fenómenos que tienen lugar en el barrio y que normalmente se escapan al análisis y utilizarlos para elaborar las propuestas

- la posibilidad de incluir la participación ciudadana como material de proyecto

Paso1_Estudio de campo: fuimos al barrio de Lavapiés y planteamos un recorrido. A cada uno de los siete integrantes del grupo le fueron asignados unos parámetros de observación, que condicionasen su mirada y fueran registrados escrupulosamente. Por ejemplo, mientras uno miraba el pavimento y anotaba las imperfecciones que encontraba a su paso, otro anotaba la densidad de los anuncios adheridos a las fachadas de los edificios. Tras unas horas siguiendo este procedimiento, se obtienen siete planos con grupos de datos en principio no vinculados.

Paso2_Mapeado: con toda esta información, conformamos un único documento que contiene toda la información debidamente especializada y jerarquizada.

Paso3_Propuestas: a partir de este documento gráfico, desarrollamos varios tipos de propuestas:

3.1_Representación alternativa de datos: generación de documentos que permitan la visualización de fenómenos diversos y complejos. Para lograrlo, se experimentó con técnicas de representación tridimensional.

3.2_Propuestas de interacción urbana: mecanismos que permitan sustituir la actual condición de multiculturalidad por interculturalidad, que las distintas etnias que comparten el espacio urbano se intersequen mediante actividades compartidas.

A continuación os podéis ver el trabajo completo en formato PDF pinchando aquí o en el siguiente link, así como la presentación Powerpoint:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

GRUPO 2 / Parque Regenerador en Arganzuela

por Alberto Martínez García y Teresa Torrijos García.

El proyecto del taller se basa en la creación de un nuevo concepto contemporáneo directamente relacionadocon la sostenibilidad y el reciclaje. Proponemos introducir, de manera activa todos los procesos de la transformación de residuos en la vida cotidiana de los ciudadanos, no sólo de Arganzuela, sino también de todo Madrid. La proposición formal de este nuevo concepto es un parque regenerador integrado en el centro de la ciudad.


El lugar de trabajo escogido es la continuación del eje del proyecto Madrid-Río, como una prolongación de un área de oportunidad radial. En concreto actuamos en los antiguos solares de RENFE, de una extensión similar a dos veces Los Jardines del Retiro.

Para llevar a cabo este nuevo concepto se introducen todas las cualidades de la ciudad en estos nuevos espacios: economía, turismo, educación, cultura… desterrando antiguos prejuicios de ellos como contaminación o residuos. Sin perder un aire cosmopolita e investigativo no se descuida trabajar con escala más cercana, integrando el parque regenerador en las acciones cotidianas del barrio y favoreciendo la ínteractuación con los ciudadanos. Este parque será un lugar híbrido que constará de diversas actividades organizadas en tres grandes bloques: PLANTA DE TRANSOFORMACIÓN DE RESIDUOS, INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA con laboratorios, conferencias y exposiciones y TALLERES CIUDADANOS con cursos para niños y adultos, actividades al aire libre y debates con información y discusión.

A continuación os podéis ver el trabajo completo en formato PDF pinchando aquí o en el siguiente link:

GRUPO 2. Parque Regenerador en Arganzuela

Presentación Parque Regenerador en Arganzuela

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

CONTENIDOS

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