ALFA (I)

por Iñaki Romero Fernández de Larrea

Cada ciudad puede ser otra. Cierto. Os aseguro que Lima es Madrid. Pero cuál es la ciudad que deseamos. Yo no lo sé. Pero el otro día me desperté de una pesadilla y escribí lo siguiente:

"El planeta exige a gritos una solución inevitable. Es indispensable, obligatoria, forzosa, imprescindible, ineludible, imperiosa, inapelable, inexcusable,... irremediable. Llamémosla alfa.
Se trata de una urbe, una urbe matemática. Rigurosa. Basada en concienzudas investigaciones científicas.
Podría estar hecha de cristal, ser volante o redonda. Da igual.
No nos importa la forma. No nos importa el espacio, el arquitectónico. Sólo las dimensiones y las cantidades.
Está metódicamente planteada. Pero aún no planeada.
No ha de servir como reclamo publicitario. Sólo cumplir maquinalmente con su cometido.
Naturalmente todo lo que llega sale y viceversa; en la misma cuantía.
La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transporta; por su interior.
Individuo, Casa, Grupo y Conjunto son, reciben, aportan y generan el tamaño, la potencia, la emisión, el sustento, etcétera, exactamente adecuados. Cada uno a su escala. Entre límites averiguados con rigor.
Pero no es tan terrible. Sólo materia y energía están controlados.
Los sueños, las ideas y los juegos son libres. Completamente libres.

Y no es una. Serán todas. Veréis.
Es alfa, la ciudad fundamental."

Cada ciudad puede ser otra

Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren
el amor pasa por los parques
casi sin verlos amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos
cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
unos es el rostro del amor
y el amor viene y va y regresa
y la ciudad es el testigo
de sus abrazos y crepúsculos
de sus bonanzas y aguaceros
y si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amor
Mario Benedetti




DESEO Y CIUDAD
por Jon Aguirre Such


Me gusta la idea de abrir el debate sobre la ciudad deseada con un poema de Mario Benedetti. No es un simple capricho: recurrir a reflexiones ajenas a las disciplinas ligadas a la práctica urbanística nos puede proporcionar algunas claves para avanzar en análisis de las dinámicas de la ciudad y el territorio. Tal es el objetivo de nuestra plataforma.

En este sentido, considero que este poema suscita dos reflexiones importantes sobre la ciudad que deberían de estar presentes en un debate como este. Por una parte pone de manifiesto como la impresión que un determinado medio produce depende notablemente de los estados alterados de ánimo de los sujetos que la perciben. De este modo una ciudad no será vivida del mismo modo si, por ejemplo, nos dedicamos a pasear por ella junto a la persona amada o si lo hacemos en un estado de completa embriaguez acompañados de nuestros amigos. Podemos pensar, en efecto, que la relación entre ser humano y ciudad nunca se establece de manera anímicamente neutral. De hecho, el análisis urbanístico y las reflexiones que ciertos entornos pueden suscitar podría ampliarse a través de la alteración intencionada de nuestras conciencias. Así ,los situacionistas se solían emborrachar para realizar sus derivas. De modo que la pérdida de conciencia y prejuicios derivada de ese estado etílico les permitía hacer otro tipo de lecturas sobre la ciudad que plasmaban en sus mapas psicogeográficos.

Por otra, el poema de Mario Benedetti ofrece una visión hedonista de la ciudad. Ante la fría imagen que puede ofrecer la regulación urbanística la introducción de parámetros como el placer puede plantear un cambio de paradigma en la misma. En efecto, hedonismo y planeamiento no tienen porque ser posiciones antagónicas. No deberían serlo. Por tanto, ¿la ciudad deseada será aquella capaz de acoger las variables que garanticen una experiencia hedonista? ¿Cómo se debería producir esta relación entre la racionalidad del urbanismo y la subjetividad del deleite personal?

HACIA PIENSA MADRID 2

En Paisaje Transversal nos gustaría aprovechar nuestra participación en la segunda edición de Piensa Madrid para generar un caldo de cultivo crítico interactivo. Creemos que es una oportunidad excepcional el poder utilizar el taller como marco para promover debate real entre los miembros de nuestra plataforma y hacerlo transparente a través del blog para que todo el mundo pueda participar de él.

El tema que se nos ha asignado para nuestra ponencia es:

¿Qué ciudades deseamos? La ciudad ha sido el escenario de las vidas deseadas. El lugar de los nuevos comienzos. ¿Es Madríd el espacio de la actualización individual y colectiva? Y ¿qué prioridades son las que nos ha tocado desear?


Es por ello que a partir de ahora convocamos en nuestro blog una maratón de reflexiones entorno a este tema en el que todo el mundo puede participar. De aquí a septiembre cada miembro de la plataforma deberá de aportar sus ideas, reflexiones, imágenes, bibliografía... sobre este tema desde una perspectiva transdisciplinar. Toda la documentación que se genere se compartirá a través del blog y será debatida a través de él. El objetivo no es solo reflexionar sobre el tema de la ponencia, sino además empezar a definir nuestro propio campo de juego: LA NEGOCIACIÓN URBANA. Lo que significa para cada uno este concepto. Para ello se habilitarán dos etiquetas en el blog: Ciudad Deseada y Negociación Urbana. Los posts pueden incluirse en ambas categorías o solo en cada una de ellas. Los posts tendrán que ser breves y directos, y deberán suscitar debate a través de los comentarios que se pueden poner.

Una vez todos hayamos reflexionado sobre esta cuestión, en septiembre iniciaremos una ronda de reuniones con el objeto de preparar la conferencia. El resultado de estas reuniones no lo sabemos aún podrá ser un texto, un manifiesto, una acción, un proyecto, una metodología…Pero lo más importante es que todos podamos debatir y aportar nuestras propias ideas.


En resumen: tenemos un punto de partida, la negociación urbana; un tema, la ciudad deseada; y una perspectiva, la visión transdisciplinar. A partir de aquí el resto depende de la inquietud de cada uno.

¡Esperamos que os animéis a participar de esta experiencia!



ELASA ANNUAL MEETING 2009: ROMANIA

Para aquellos que quieran aprovechar sus vacaciones de un modo diferente:

Rumania es la sede elegida para el 'annual meeting' que la cominidad de paisajistas 'European of Landscape Architecture Student Association' (ELASA) propone para este verano de 2009.

Durante 12 días se realizará un workshop en los que los participantes (de hasta 15 países diferentes) recorrán el país balcánico desarrollando diferentes actividades y trabajos en grupo en cinco ciudades.

Fechas: del 21 de Agosto al 2 de Septiembre.
Plazas: 40 (estudiantes de paisajismo, arquitectura-urbanismo-paisajismo)
Precio total: 250 euros (pensión completa)
Más información: http://www.elasaromania09.ro/


¡No dudeis en 'aplicar'! ¡buena suerte!

:: Belén Sánchez ::

Sobre la pertinencia del urbanismo en tiempos de crisis

por Jon Aguirre Such



Durante los últimos tiempos hemos vivido una exaltación desenfrenada del mercado y de la ideología neoliberal del laissez faire. Cualquier tipo de regulación o de forma de control pública de las actividades privadas —fueran instituciones financieras, actuaciones empresariales o iniciativas de utilización del suelo por operadores inmobiliarios— eran vistas con sospecha. El mantra que afirmaba con total desparpajo que «el Estado era el problema y el mercado la solución», se convirtió en lugar común que condujo a un progresivo desmantelamiento de los mecanismos de control y regulación, así como a la acelerada privatización de distintos servicios y agencias públicas, desde la sanidad a los ferrocarriles y las autopistas o determinadas empresas municipales y estatales de vivienda y suelo.

En el campo del planeamiento urbanístico estas posiciones fueron igualmente exitosas: el planeamiento se comenzó a considerar un rígido corsé que distorsionaba los mercados de suelo, contribuía al encarecimiento de los precios de los productos inmobiliarios, coartaba la libertad de iniciativa de los agentes y también la libertad creadora de los profesionales. La doctrina del Tribunal de Defensa de la Competencia —se hizo famoso su Informe de 1993— condujo directamente a la Ley del Suelo de 1997 que reducía a escombros la lógica urbanística: su concepción del urbanizable residual supuso hacer edificable la práctica totalidad del suelo libre de los municipios, excepción hecha de los espacios estrictamente protegidos por sus valores intrínsecos.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Alfafar Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas CarpeVia Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Destrucción Creativa Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal