DEL TALLER A LA CALLE


En el taller de Palma-Palmilla (Málaga) las aplicaciones prácticas no han tardado en aparecer...Jose María Romero, profesor colaborardor de la ETS Arquitectura de Granada y director del taller, relata uno de los ejemplos más significativos de cómo 4 días intensos de trabajo y discusión pueden llegar a producir un cambio de perspectiva, una nueva manera de hacer las cosas...




Un ejemplo de lo sucedido en el taller. La arquitecta responsable del proyecto de rehabilitación para el Centro Alalá de la barriada explicó en el taller cómo tuvo que redactarlo en quince días sin hablar con ninguno de los futuros habitantes del edificio, ni siquiera con sus administradores.

La inversión pública era de 400.000 euros. Pero, ¿cuántos van a ir a parar a Palma-Palmilla? Si se deduce aproximadamente el 20% de beneficio industrial y gastos generales, más el 10% de los distintos honorarios profesionales, la ejecución material en la obra se queda en menos de 270.000 euros. Si a eso se añade que la obra se debe hacer rápido y corriendo en tres meses y medio, y por un constructor de fuera de la comunidad andaluza, la inversión en la barriada es posible que no sólo tenga un saldo positivo, sino que sea negativo: es decir, más molestias e incomodidades que beneficios, aunque al final quede un edificio “arreglado” por 270.000 euros. Pero arreglado, ¿para quién, si nadie del barrio ha decidido sobre el proyecto, ni siquiera los profesionales de servicios sociales que trabajan en la barriada?

En el mismo salón de actos del centro, y después de hablar de esto, se comentó la posibilidad de retrasar la ejecución de la obra y rehacer el proyecto para que una parte de la inversión realmente se quedara en el barrio. De hecho, podría ser un primer ejemplo de cómo hacer las cosas: los vecinos deciden sobre sus edificios, y además, cada obra es una posibilidad para desarrollar cooperativas que formen mano de obra, oficios y especialistas para trabajar dentro y fuera de la barriada.

Sabemos que es un tema a cuestionar. Eso es lo que queremos: cuestionarnos lo que nunca se cuestiona: ¿tiene sentido la forma en que se hacen las cosas? No. ¿Realmente no se puede mejorar? Claro que sí.

Lo ejemplar de este ejemplo fue que aunque una de las supuestamente beneficiadas por la obra fuese la radio comunitaria Onda Color -aún siendo perjudicada por su paralización-, una escasa hora después de haberlo planteado en el taller, el problema se comentaba a través de las ondas en la misma emisora. Los que estábamos en el salón de actos pensamos –asombrados y emocionados-, que a lo mejor las cosas todavía tienen solución.

Pero qué ironía y desilusión. La obra por fin se va a hacer a toda velocidad. Como estaba prevista. Nada de problemas: imposible las paralizaciones. Forma parte de los 8.000 millones de euros del Plan E del Gobierno para maquillar el desempleo. Y Onda Color debe desalojar el edificio y surgen serias dificultades para emitir en directo (y junto a esto, la desubicación de las personas que desarrollan la treintena de programas que conforman su parrilla) porque durante el desarrollo veloz del proyecto no se previó que esta radio debería seguir emitiendo. Otra oportunidad perdida. Si el taller hubiera durado tres o cuatro días más, el proyecto se habría reconducido, seguro.

CUATRO SILLAS EN EL TALLER DE PALMA-PALMILLA

El siguiente texto lo escribe Rodrigo Batlles, alumno de la ETS de Arquitectura de Granada y participante en el Workshop Palma-Palmilla que realizó la asignatura Proyectos III de dicha escuela, impartida por José María Romero, en el barrio malagueño de Palma-Palmilla del 24 al 27 de Abril. Refleja muy bien el modo de hacer del taller, en donde hemos trabajado siempre junto a los vecinos, valorando su opinión y experiencia como habitantes.

Jesús Rodríguez Arribas, ‘El Chule’ para el barrio, es un hombre de los que hablan claro, de los que hablan con el corazón. Nacido, crecido y vivido en Palma-Palmilla, ha tenido una vida complicada, ligada con la droga hasta que encontró el camino de Dios. Desde entonces es un hombre distinto, lo más parecido a un profeta en esta tierra.


La sesión era muy informal, como le dije antes de entrevistarlo, no buscaba que fuera una entrevista en sí, sino más bien una charla entre amigos, sin guión, y en la que cada uno dijera todo lo que quisiera cómo lo quisiera. Éramos cuatro personas, cuatro sillas.


‘Chule’ comienza la conversación hablando sobre su pasado, y su conversión al buen camino, y nos muestra su modo de actuar, en el que apreciamos que sin duda es de los que toman la iniciativa: para combatir el absentismo escolar, realiza una ruta por el barrio con su coche, recogiendo a los niños para llevarlos al colegio. Pero sus medios son muy escasos, y de hecho, la gasolina sale de su bolsillo, o del bolsillo de amigos.


Conoce perfectamente Palma-Palmilla, toda la gente, niños, ancianos, traficantes, inmigrantes, vecinos nuevos. Todo. Él es el barrio, y sabe todo lo que ocurre en él. Se trata de alguien que se ha ganado el respeto de la comunidad entera, y que por ello tiene una facilidad para llegar a los vecinos y para que éstos le escuchen que nadie de fuera posee.

‘Chule’ nos muestra sus propuestas para luchar contra el grave problema que es la droga, y cómo es fundamental el poder establecer planes de acción sobre los jóvenes, para evitar que caigan en ellas o para que trafiquen. Y es que se trata de algo realmente importante, ya que, para la gente de la Palmilla, en muchos casos, éste es el único medio de ganarse la vida al que pueden optar. Para ello, propone la creación de talleres para aquellos escolares que hayan sido expulsados temporalmente de la escuela, a fin de que ocupen su tiempo en actividades productivas, potenciando sus intereses y aficiones, como el deporte o las artes plásticas.


La religión es su guía, y en la más pura doctrina evangelista basan su vida, trabajando con honradez. Paralelamente, ‘Chule’ lleva a cabo un programa muy especial, dirigido a drogadictos en rehabilitación: la Casa de la Buena Vida. Una casa en ruinas, abandonada, que han reconstruido entre varios, y en la que viven juntos un grupo de unas quince personas. Poder salir adelante, apoyándose los unos a los otros, y acogiendo y prestando ayuda a todo aquél que lo necesita. Un acto puro de entrega y humanidad.


De repente, somos seis personas, entre ellas, Antonio Villanueva, ‘Antonio Villa’ para el barrio, licenciado en Derecho que colabora estrechamente con ‘Chule’. Se trata de un ‘payo’ que vive en otra zona de la ciudad (El Palo) que se encarga de encauzar todas las acciones de esta plataforma por la vía legal. En palabras de Jesús, ‘él es la inteligencia’. Luego se va incorporando al grupo más gente: estudiantes de arquitectura y de trabajo social, Juan Antonio –economista y ornitólogo-, Ani, sus niñas, la de Juan “El Quijote”…


Hablamos de cómo organizaciones que no son propias del barrio, se aprovechan de los vacíos legales para recaudar las subvenciones que se asignan a la zona, que además es una de las áreas de Málaga que más ayudas recibe. Así, se da una auténtica paradoja: el dinero para el barrio no llega, y acaba yendo a parar a otros lugares, de modo que no se solucionan los problemas, se mantiene el nivel decadente de la zona, y se le siguen asignando ayudas económicas. La pescadilla que se muerde la cola.


Otro punto interesante que tratamos es la actitud de ciertos sectores del barrio, personas que se aíslan recluyéndose en sus casas, no relacionándose con el resto, manteniendo y aumentando sus prejuicios para con una parte importante de su propia comunidad, y contribuyendo a que no se alcance un grado de integración mínimo del mismo.


Sin darnos a penas cuenta, nos hemos quedado sin sillas. La gente que se ha incorporado interviene constantemente, aquí el silencio está prohibido. Nuestra ‘charla informal entre amigos’ ha pasado a ser una mesa redonda, viva e hiperactiva. De improviso, Marta lanza una propuesta que refleja perfectamente la esencia de este workshop. Ella es arquitecta, y tiene a su cargo la rehabilitación del Colegio Alalá, dentro del propio barrio, con un presupuesto muy considerable, y lo que propone es que esta obra se convierta en algo más para el barrio: quiere que sean los vecinos los que aporten ideas y sugerencias, que se conviertan ellos en la mano de obra contratada, y que además, ello les sirva para que se les abran las puertas del mercado laboral. La cara de ‘Chule’ se ilumina.


Esta idea es el camino a seguir para el barrio. Supondría la forma natural de impulsar el desarrollo de toda la estructura económica-social de Palma-Palmilla. Trabajo y dinero para el barrio, transformándolo todo desde los cimientos. La arquitectura se convierte en algo más que hormigón, ladrillo y acero. La arquitectura se convierte en una oportunidad única para darle a toda esta gente un futuro.


Despedimos la sesión viendo el premiado documental elaborado por ‘Chule’ y Antonio, La Ruta del Cole’, donde reflejan su labor diaria llevando a los niños al colegio en su propio coche, y donde también se recogen impresiones a viva voz de los vecinos. Porque, al fin y al cabo, todo esto es suyo.



Para mas información sobre el taller: http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyectos_3_grupo_D_2008/2009/PALMA_PALMILLA

LA BARRIADA TIENE CONDICIONES


En Palma Palmilla (Málaga) existe mucha vida de barrio y hay vínculos comunitarios bien fuertes que su nombre, sinónimo injusto de “inhabitable”, ha lastimado pero no ha podido romper. A diferencia de otras zonas de la ciudad, Palma-Palmilla no es una máquina para enloquecer ciudadanos.


Las estrellas están a la altura de los ojos y no hay que desnucarse para encontrarlas; el aire no está envenenado, el silencio no es una mercancía de lujo y todavía la gente encuentra tiempo para perder el tiempo. Eduardo Galeano lo habría escrito acerca de ella, si hubiese participado en el taller ciudadano, arquitectónico, urbanístico, docente, minúsculo y fugaz, pero “lindísimo”, que se produjo hace pocas semanas durante cuatro días en plena barriada. La experiencia ha sido un auténtico ejemplo trasladable a otros barrios de la ciudad que ha demostrado que las gentes de cualquier lugar, en este caso los vecinos y vecinas de Palmilla, son capaces de proyectar espacialmente el lugar en donde viven.


¿En qué ha consistido el trabajo? Se creó un espacio colectivo donde los vecinos y vecinas pudieran hablar de las necesidades del barrio y aportar sus ideas para desarrollarlas junto con un grupo de 35 estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada. El objetivo era plasmar el trabajo en un documento que reflejase el barrio o los barrios que quieren o desean las personas que allí viven, lo que puede llegar a ser o lo que necesita ser Palma-Palmilla.


Para ello, la vecindad y los estudiantes han colaborado de una manera multidisciplinar, colectiva y no prefijada, con el asesoramiento y consejo de profesionales de diversos ámbitos: arquitectos, geógrafos, economistas, sociólogos, periodistas y trabajadores sociales que entienden del proceso de formación y creación de la ciudad.


La implicación de las personas del barrio que se han acercado ha sido muy grande, aunque el número de ellos fuese reducido (en la exposición final de los trabajos había alrededor de 70 personas). Los estudiantes salieron con ellos a la calle para conocer “su” barrio desde dentro, vivir sus conflictos, necesidades y preocupaciones diarias, y proponer, siempre junto con ellos, maneras de hacer diferentes y propuestas posibles. En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios se trabajaba por el día y se dormía, descansaba o festejaba durante la noche.


Esta iniciativa requería, para ser un trabajo colectivo auténtico, de transparencia pública y de la difusión rápida entre la vecindad del proceso de hacer y de las propuestas surgidas en el taller. Para ello se ha contado con la ayuda imprescindible de Onda Color -la radio comunitaria del barrio-, que nos apoyó con programas de difusión antes, durante y después del taller. Otros medios de comunicación locales de Málaga también se hicieron eco del desarrollo del mismo.


Aquí es donde el éxito del experimento ha quedado demostrado. Cuando las ideas referentes al espacio (sea arquitectónico, urbano o territorial-medioambiental), se difunden de manera transparente y clara, la participación de los habitantes afectados es inmediata, entusiasta y desencadena poderosas energías propositivas y creativas. Es cuando “los fervores colectivos pueden ser más capaces de prodigio que cualquier mago de alto vuelo”.


Las propuestas fruto de esta energía propositiva y creativa desencadenada en el taller han sido muy diversas, reales y necesarias, demandadas por los vecinos:


_ organización vecinal y comunitaria para la mejora del barrio y las condiciones de vida


_ accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, para lo cual un grupo recorrió el barrio de la mano de Javier, un discapacitado físico en silla de ruedas (propuesta real y económicamente viable de manera inmediata)


_ propuestas de mejora integral del barrio a raíz de las conversaciones con los vecinos, tratando aspectos generales y comparando gráficamente con las propuestas para el barrio de los distintos partidos políticos


_ creación de espacios de conexión con la ciudad y con el río Guadalmedina, surgido de las ganas de reforzar físicamente el encuentro entre Palma-Palmilla y el centro de la ciudad


_ ampliación y rehabilitación de las viviendas existentes, a raíz de la visita a las casas de algunos de los vecinos


_ mejora del alumbrado público, tratado como cualidad espacial (y no como cantidad de luxes)


_ creación de espacios públicos de encuentro comunitario, en espacios compartimentados por tapias, muros y edificios públicos aislados


_ unión Montes-Río con vegetación de los ecosistemas autóctonos cultivada por los propios vecinos y huertas comunitarias


Sin embargo, la enseñanza y conclusión más importante que ha resultado evidente con la realización del taller, que debe quedar ampliamente destacada en el experimento como ejemplar, ha sido cómo se ha formado en sólo cuatro días, un colectivo humano y técnico multidisciplinar, de vecinas-vecinos-estudiantes-trabajadores-otros profesionales de una capacidad y potencia difícil de superar en otro lugar.


Esto ha sido posible gracias al ambiente creado por el Proyecto Hogar en el barrio, que facilita ciertos comportamientos como los acaecidos. La mayor virtud de dicho proyecto sería en este caso poder recoger -como quien acoge delicadamente un recién nacido, y lo cuida-, cualquier actividad para convertirla de manera creativa e imaginativa en algo que sea mucho más.


A pesar de que está como está, estigmatizada, maltratada y aislada, Palma-Palmilla “bien podría dar una asombrosa respuesta de alegría a la tristeza” con que se la trata; “y así esa tristeza se enteraría de que no es inevitable”. En el taller se comprobó cómo otra manera de hacer las cosas es posible, y se demostró en Palma-Palmilla, con alegría: impensable en otro lugar de esta ciudad. La barriada tiene condiciones.


Texto colectivo escrito por:

Juan Antonio Gómez, economista
Mª Antonia Lorenzo, química (gestión medioambiental)
Kike Navarro, geógrafo y profesor UMA
Marta Lomas, arquitecta
Sabina Habegger, psicopedagoga social
José Antonio Paniagua, trabajador social
Rubén Mora, estudiante pfc
Ana Vida, estudiante pfc y becaria UGR

Rocío Santos, lda. medios comunicación visual

Alejandro Blanco, periodista

José María Romero, arquitecto y profesor UGR


Para más información sobre el taller http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyectos_3_grupo_D_2008/2009/PALMA_PALMILLA

2ª Muestra Desastres Cotidianos en Espacio Menosuno



2ª Muestra Desastres Cotidianos en Espacio Menosuno[http://www.espaciomenosuno.com/]
C/ La Palma, 28 (Metro: Tribunal)

Fechas de exposición: 27 mayo – 07 junio 09
Performance: 26 mayo 20h: Clara Graziolino + Eduardo Huelin
Inauguración: 27 mayo 20h


Participantes:
Marcos Belmonte – instalación
Maite Camacho – instalación
Jorge Chamorro – collage
Juan García – fotografía
Clara Graziolino + Eduardo Huelin – acción y vídeo
Patxi Izquierdo – ejecutable
Susana Jiménez – collage
Queralt Lencinas – vídeo
Jose Eugenio Mañas – fotografía

//////////////////////////////////////////////////
Muestra inédita del video
El día a día: cotidianos en los parques de Carabanchel (2009)
de Queralt Lencinas

+ info acerca del video aquí

Conferencias sobre Biodiversidad y Sostenibilidad

por Ramiro Aznar Ballarin

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y etc. celebra el próximo jueves 21 de mayo a las 17:30 el Día Mundial de la Biodiversidad. Los fotógrafos Joel Sartore y Andoni Canela realizarán una reflexión sobre el valor de la imagen como medio de sensibilización y concienciación ambiental. Para más información pinchar aquí.



Por otro lado, la Fundación Entorno presentará el día 2 de junio a las 12:00 un Informe sobre la Sostenibilidad en la Empresa Española en el año 2009. Para más información pulsar aquí.

para los amantes de fotografía


mañana jueves 14 de mayo

Arquerías de Nuevos Ministerios



moitos bicos compañeros ^^

CONTENIDOS

#DebatesUrbanos #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #P2PWikiSprint #PiensaSol #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Amasté Aprendizaje Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bicicleta Bien común Bienal de Paisaje Rural Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DMH2013 Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juego Julián Salas lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Open Data Opensource OPPTA Ordenación del territorio P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM Universidad Europea de Madrid UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal