Acta de Evaluación

A continuación os dejamos el link para que os podáis descargar el Certificado de Evaluación necesario para la concesión de los créditos que tenéis que rellenar. Sobre la línea de puntos tenéis que poner cada uno vuestro nombre y apellidos.


Junto a este documento tenéis que entregar individualmente la memoria del trabajo, los paneles (en A4), presentación powerpoint impresa, el programa del taller, así como la instancia L-35 debidamente cumplimentada. Es muy importante que toda esta documentación esté dentro de una carpeta o funda de plástico, para evitar posibles pérdidas o deterioros de los papeles.

Taller de Acción Peatonal


La Asociación de Viandantes A PIE organiza los días 22,23, 29 y 30 de Mayo un taller de Acción Peatonal en La Casa Encendida de Madrid.

Este taller es una oportunidad para cambiar tu entorno inmediato y sacar adelante tus ideas de mejora peatonal, combinando formación en relación al peatón y la ciudad con una propuesta práctica de mejora de una calle o zona de Madrid. Cuenta con sesiones teóricas, debates y trabajo de campo en grupos que elaborarán microproyectos de mejora peatonal. Concluye con una exposición pública de los proyectos y la preparación de las acciones necesarias para su puesta en marcha.

Para más información podéis descargaros el PDF de la convocatoria: Taller Acción Peatonal LCE (PDF)

O si no consultar las páginas web de A PIE y La Casa Encendida:


Añadir imagen

Construir para el otro 90%


El próximo viernes 24 de abril a partir de las 12.00 en el Salón de Actos de la ETSAM (Avda. Juan de Herrera, 4) tendrá lugar la conferencia "CONSTRUIR PARA EL OTRO 90%" organizada por el ICHaB (el Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica), en la que participarán expertos en la materia como Julián Salas...

Crónica del taller "Procesos de Negociación Urbana"

por Javier del Amo
fotos: Jorge Arévalo e Iñaki Romero


La semana del 30 de Marzo al 3 de Abril se desarrolló el taller Procesos de Negociación Urbana con una calurosa acogida y un enorme éxito.


El taller se inició con una jornada de conferencias en la que participaron personas de diferentes ámbitos, pero con un tema común de reflexión: la ciudad de Madrid. El día comenzó con las intervenciones de José María Ezquiaga y Ariadna Cantis , arquitectos implicados en el Plan Estratégico de Madrid. Nos presentaron su proyecto, animándonos a todos a colaborar y a que el taller que íbamos a desarrollar sirviera como laboratorio de ideas con posibilidades de implementarse en el propio Plan. Su intervención fue continuada por los representantes del Patio Maravillas, lugar donde el viernes se iban a exponer lo s resultados y las conclusiones de las jornadas; nos hablaron de la interesante y fundamental labor que vienen desarrollando desde hace ya tiempo en este lugar en el centro de Madrid y nos animaron a pasar a la acción y no quedarnos en proposiciones teóricas. Salvador Pérez Arroyo, director -junto con José María Ezquiaga y Juan Herreros- del Proyecto Madrid Centro aportó su visión personal sobre la situación actual del mundo en general y de nuestra ciudad en particular. Isabel González nos habló de la investigación que en el Instituto Juan de Herrera de la ETSAM se está desarrollando sobre la Gran Vía madrileña, cuyos métodos de trabajo podrían sernos útiles para la elaboración de nuestros talleres.

Miguel Martínez, sociólogo, nos enseñó a los arquitectos nuevas formas de tratar de acercarnos a las ciudades y Pedro Ortiz, presidente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del COAM, nos dio una estupenda charla en la que habló de política y economía y en la que nos proporcionó un dato que nos hizo reflexionar a todos: mientras que en el resto de las democracias avanzadas la capacidad de decisión en las iniciativas públicas corresponde en un 70% a los ciudadanos, un 20% a los técnicos y un 10% a los políticos; en España, el poder efecto real en la toma de decisiones de ciudadanía es de un 5%, un 10% para los técnicos y un alarmante 75% para los políticos. Continuó Belinda Tato, de [ecosistema urbano], en la que nos expuso alguno de sus proyectos e intervenciones más interesantes.

Por último, el catedrático Ramón López de Lucio presentó oficialmente el taller y nos acercó a la zona de actuación de Lavapiés y el distrito de Arganzuela.


El martes, miércoles y jueves se desarrollaron en la ETSAM los talleres, en los que aproximadamente 50 personas estuvieron produciendo sus propuestas divididos en grupos con temas de investigación muy diversos. Es destacable el entusiasmo con el que se participó desde los diferentes ámbitos: tanto los grupos de trabajo, como los tutores (Álvaro Ardura, Ramón López de Lucio y Belinda Tato) así como los integrantes de Paisaje Tansversal, pusieron todo el empeño para que en esos tres días toda la fuerza de trabajo de la que disponíamos fuera lo más lejos posible.



El viernes 3 de Abril a las cuatro de la tarde comenzó en el Patio Maravillas la jornada de clausura de los talleres. Con un clima primaveral, el patio de este antiguo colegio nos sirvió como escenario perfecto para la presentación de los trabajos y las conclusiones a las que se llegaron.

La jornada comenzó con los representantes de La Civdad Viva, un colectivo andaluz cuyos principios están estrechamente relacionados con Paisaje Transversal, que nos animaron a colaborar y presentarnos a interesantes iniciativas. Una vez finalizada su exposición se encargarón de retransmitir en directo vía Twitter lo que se venía desarrollando en Madrid para que gente de todo el mundo estuviese al tanto en tiempo real de lo que allí se estaba cociendo.



Tras esta presentación comenzó el turno de presentación de los trabajos de los diferentes grupos de investigación. Grupo tras grupo pudimos ver que en tres días se pueden hacer cosas realmente interesantes: desde propuestas de regeneración de azoteas hasta creación de nuevas normativas que permitan revitalizar barrios pasando por investigaciones sobre aspectos no usuales de la ciudad... pronto se colgará en esta página un resumen de los trabajos realizados.

Una vez expuestos los trabajos se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron Ramón López de Lucio, Belinda Tato, Álvaro Ardura y Ariadna Cantis como representantes de los agentes que tienen poder real para hablar con la administración y desarrollar las iniciativas que se presenten. Los integrantes del Patio Maravillas, con especial representación de Mónica de Blas representaron los agentes sociales que desarrollan de una forma real sus propios proyectos al margen de la administración. Por último los miembros de Paisaje Transversal, así como los grupos de trabajo representaron al ámbito universitario, vivero de ideas y espacio de investigación por excelencia.



Esta mesa redonda fue, posiblemente, lo más interesante de toda la semana, ya que pudimos cumplir muchos de los objetivos que desde la asociación nos habíamos propuesto: juntar a diferentes colectivos que, desde ámbitos muy diversos, trabajan en una misma dirección.

Tras la mesa redonda llegó el turno de la dispersión y disfrute de lo mucho que el Patio Maravillas podía ofrecernos. Pudimos disfrutar de su espléndida azotea viendo la puesta de sol con unas cervezas en la mano o cenar en su mesón a precios realmente populares así como bailar en el bar los temazos que el dj nos puso sin descanso...



En resumen, el taller Procesos de Negociación Urbana ha servido para que todos tomemos conciencia de que vamos por el mismo camino y que, trabajando cada uno desde nuestros diferentes campos, podamos lograr que las cosas realmente cambien. Sólo poniendo todo de nuestra parte podremos conseguir una ciudad mejor: esa es nuestro objetivo y nuestra responsabilidad como ciudadanos.




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

SÓLO PARQUE EN LA CORNISA-VISTILLAS


LA PLATAFORMA SÓLO PARQUE EN LA CORNISA-VISTILLAS RECOGE FIRMAS PARA DETENER LA DESTRUCCIÓN DE UNO DE LOS PAISAJES MÁS EMBLEMÁTICOS DE MADRID.

Podéis firmar aquí: http://www.parquedelacornisa.org/firmas.php


El Ayuntamiento de Madrid aprobó en Febrero de 2009 la ejecución del Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, por el cual se concede al Arzobispado una edificabilidad de 25.557,67 m2 y al Ayuntamiento la posibilidad de levantar edificios para equipamientos públicos, en una zona especialmente importante para la ciudad, por ser una zona verde, una zona de importante valor arqueológico y un paisaje emblemático de Madrid.


Firma del acuerdo entre el Arzobispado y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Imagen de Munimadrid extraída de El Trastevere

El proyecto consiste en levantar sobre este espacio de 25.000 metros cuadrados de edificabilidad: una Casa de la Iglesia, uno de cuyos edificios cuenta con 140 metros de fachada y 14.000 metros cuadrados de superficie, con su correspondiente estacionamiento para 200 plazas y cuatro plantas; una Residencia para Sacerdotes, con 3.147 metros cuadrados de superficie y tres plantas; un Centro Integrado para Mayores, de 5.557 metros cuadrados de superficie sobre la actual zona que ocupan la ermita de Santa María de la Cabeza y un hogar para indigentes en la esquina de la calle de Segovia y la ronda; una Biblioteca Diocesana de San Dámaso, de 6.000 metros cuadrados, una calle abierta al tráfico en zona verde y otra, de igual apertura, con 1.600 metros cuadrados.


http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/19/un-vaticano-en-las-vistillas-de-madrid/

http://www.abc.es/20090228/madrid-madrid/nuevos-equipamientos-publicos-religiosos-20090228.html

http://www.parquedelacornisa.org/mas-info/

BAN(LIEU)E: EL LUGAR EN EL MARGEN: RIVAS FUTURA

Las afueras o periferia son territorios especialmente inestables y cambiantes: la construcción de inmuebles se centra en estos espacios libres, fuera de la ciudad, pero aún lo suficiente cercanos como para que haya un movimiento continuo de población del centro afuera o viceversa. En España, la accesibilidad a la vivienda es un factor decisivo para que muchas personas elijan estos municipios como lugar para vivir.

En cualquier caso, en estos lugares, cerca de la urbe pero en el límite de lo rural, se reúnen una serie de fenómenos, como son la inexistencia de historia del lugar y la profusión de construcciones nuevas, lo que puede provocar una falta de identidad de la comunidad que allí habita en relación al territorio o espacio público; también, en algunos casos, se da la dependencia de recursos en relación a la gran ciudad, hecho que la mayoría de alcaldías intentan paliar fomentando la oferta cultural o comercial local y dejando espacio para zonas verdes, parques y otros sitios de reunión comunal; por otro lado, muchos son los polígonos industriales, parques empresariales, grandes centros comerciales o similar que se construyen en las afueras por la extensión de terreno que necesitan, lo que provoca una amalgama de elementos industriales junto con los naturales y la zona de viviendas.






Todos estos factores tienen un impacto directo en el paisaje, entendido éste como “la trabazón que permite interpretar en términos culturales y estéticos las cualidades de un territorio, lugar o paraje1. De este modo la imagen resultante del paisaje puede entrar en diálogo con todos estos factores sociales y urbanísticos y crear una reflexión en torno a los escenarios comunes de la periferia.

Ban(lieu)e: El lugar en el margen es un proyecto audiovisual en curso en el que se realiza una reflexión en torno al tipo de paisaje generado en las afueras de la ciudad. En el comienzo de su andadura se centra en el municipio de Rivas Vaciamadrid, uno de las poblaciones españolas que más ha crecido en los últimos veinte años. El núcleo de acción se reduce a los alrededores del parque empresarial de Rivas Futura, uno de los motores del crecimiento urbanístico de la zona, en donde se recogen materiales diversos en relación al paisaje y los fenómenos urbanísticos, demográficos, geográficos, etc, que lo generan.



http://ellugarenelmargen.blogspot.com


__________________________

1 Maderuelo, Javier, “La construcción del paisaje contemporáneo”. Centro de Arte y Naturaleza, Huesca, 2008, p.7



Creative Commons License


Esta

obra está bajo una

licencia de Creative Commons.

LA CIUDAD VIVA

A continuación os ampliamos la información referente a La Ciudad Viva como anexo a la presentación que tuvo lugar durante la Jornada de Clausura del taller de trabajo "Procesos de Negociación Urbana" en el Patio Maravillas.



Las ciudades como hecho complejo no sólo están configurada por lo tangible, calles, plazas, edificios contienen intangibles historias, marcas y lugares contenidos que conforman también la ciudad. De la misma forma que otras redes como la del abastecimiento de agua, la electricidad, o la telefonía transformaron a la ciudad y a los ciudadanos en sus costumbres y relaciones, como un hecho asumido, ahora encontramos que las Tecnologías de la Información y el Conocimiento están influyendo de la misma forma a través de sus redes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Las relaciones entre los grupos de personas, ya no sólo se producen en el espacio tangible, se complementan y refuerzan en el intangible: en Internet, en el móvil. Las redes de personas, más allá de las tecnologías que las soportan, construyen en Internet un espacio complementario para la organización de ideas, trabajos. Son las mismas redes las que aceptan que el espacio tangible sigue siendo soporte último de éstas, las redes se organizan por lugares tangibles: tu colegio, tu ciudad, tú país. Así las relaciones en la Internet permiten mantener, establecer y amplificar las relaciones entre distintas personas y ciudadanos, tejiendo nuevas redes en el espacio social.

El reto, es exactamente el mismo que el que ya conocemos sobre el espacio tangible: ¿es posible organizar y viabilizar grupos entorno a la ciudad, al distrito o al barrio? Ejemplos de fracasos y éxitos hay varios, fundamentalmente en el mundo de habla anglosajona, sin embargo el medio es diferente y aparecen oportunidades en dónde antes no las habían.



Pero, ¿Qué es La Ciudad Viva?

"La Ciudad Viva" es un proyecto de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que pretende integrar, e implicar, a ciudadanos de distintos territorios y países en una red que sirva para alimentar de manera permanente una línea de trabajo común: la política territorial y urbana como función pública, al servicio de los ciudadanos que permita elevar la mirada hacia ciudades más eficientes. con criterios de sostenibilidad e igualdad como parámetros básicos.

¿Componentes de la Red?

La red Ciudad Viva, la constituyen aquellas personas interesadas en la problemática de las ciudades, y en cómo mejorarlas para hacerlas más habitables. Es una red abierta y participativa que la integran ciudadanos no sólo de Andalucía sino de diferentes territorios como América Latina (El Salvador, Nicaragua, Méjico, Brasil, Panamá, Cuba, Costa Rica, Chile, Guatemala, Bolivia...), Europa y países del Magreb (Marruecos).

Sumarse al proyecto La Ciudad Viva supone colaborar en un proyecto participado y en red extendido a ambos lados del Atlántico, a modo de THINK TANK abierto, en el que colaboran actualmente mas de 1.000 usuarios que en mayor o menor medida aportan y encuentran información referente al conocimiento, publicación y desarrollo de estudios entorno a la ciudad.

¿Qué puedes encontrar?

Blog Ciudad Viva

El blog la Ciudad Viva nace con la intención de convertirse en canalizador de las noticias y debates generados en torno a la ciudad, los modos de vida y la cultura urbana en los diferentes puntos del planeta. A través de un formato más dinámico el blog pretende recoger la riqueza de este debate en red y servir como soporte de comunicación para llegar de una manera abierta al mayor número de personas e instituciones, sin exclusión.

El blog está alimentado por una serie de corresponsales destacados por su actividad profesional pero también por su labor académica y su relación con la universidad. Contamos con corresponsales pertenecientes a las 3 Escuelas de Arquitectura andaluzas, pero también con profesionales del otro lado del Atlántico que nos ilustraran la magnitud del debate producido desde Iberoamérica.

El blog se encuentra abierto a la recepción de artículos y noticias que se deseen difundir desde el ámbito académico y/o profesional, y que sirvan para estimular y ampliar el debate que hoy día se esta produciendo. Disponemos de una dirección para ello en blogs@laciudadviva.org donde se recoge y se da difusión a estos trabajos.

Revista Ciudad Viva

La revista Ciudad Viva es una publicación cuyo misión principal es la de combinar, en un único soporte, el debate teórico introducido a través de diversos artículos de investigación con ejemplos prácticos. La revista, con una publicación semestral y una tirada de aproximadamente 3.500 ejemplares, cuenta en sus dos números de vida con colaboraciones de arquitectos, sociólogos, geógrafos de la talla de Paulo Mendes da Rocha, Andrés Perea Ortega, Manuel Calvo, Luís Castro Nogueira, Juan Ojeda...etc. No obstante, la revista, se encuentra abierta a la participación de cualquier profesional o investigador que nos haga llegar sus trabajos a través de la dirección laciudadviva@laciudadviva.org .

Archivo

El archivo Ciudad Viva es la base documental (estudios, investigaciones, artículos de opinión etc.) de aquellas temáticas en torno a la ciudad. Actualmente recoge más de 600 artículos y documentos que reflexionan en mayor o menor medida sobre la temáticas arriba enumeradas. En el se pueden consultar y bajarse artículos de autores de la talla de Jordi Borja, Saskia Sassen, Manuel Calvo, Manuel Castells, Francisco Jarauta, Txato Sabater... Además de estos artículos recoge todos los documentos que, desde 1992 con el seminario de “Acerca de la Casa” ha elaborado la Junta de Andalucía en su compromiso con el desarrollo de un conocimiento profundo en torno a la ciudad y sus formas de habitarlas.

En el archivo, además de encontrar y descargar documentos (a través del buscador: por autor, palabras claves, fecha, temática....), puedes participar enviándonos artículos, documentos...etc. que serán automáticamente publicados y difundidos:

www.laciudadviva.org/foro/documentos/lineas/index.html


Congresos, Talleres, Conferencias, etc.

La ciudad viva desarrolla de manera continuada talleres, congresos, cursos, etc. como un espacio abierto de participación, encuentro y difusión del conocimiento. Para el Congreso que se celebrará en Quito los días 8, 9 y 10 de Julio de 2009, hay abierta una convocatoria pública de videos urbanos donde cualquiera puede de manera espontánea presentar su reflexión acerca de lo que considera que es una Ciudad Viva.

Actualmente La Ciudad Viva desarrolla experiencias de Talleres con las Escuelas de Arquitectura andaluzas y las escuelas de otros países de Iberoamérica. Ya se desarrolló durante el pasado verano una experiencia muy positiva con un Taller en colaboración con la UNAM en México y actualmente se encuentra en desarrollo experiencias en Cuba, Chile y Ecuador

Ciudad Viva | Redes Sociales

También puedes seguir y participar en el proyecto La Ciudad Viva a través de las plataformas Facebook y Twitter en donde se hace participe, a todos, de las propuestas, convocatorias y experiencias de toda la red Ciudad Viva




Something Freshhh...

Tras freshmadrid y freshforward, llega ahora refresh

Con motivo de la aparición de la web que aglutina las tres ediciones, tendrá lugar en Madrid la presentación con los nuevos estudios refresh

El evento, el día 16 de abril en estudio banana a las 20 horas

Más información en freshmadrid

URBACT

Contribución de los espacios públicos a la sostenibilidad urbana. Experimento Lavapiés.

Como una de las posibles prolongaciones del recién finalizado taller "Procesos de Negociación Urbana" se encuentra la experiencia que tendrá lugar este mes en la Casa Encendida.
La Universidad Complutense nos invita a que los trabajos realizados en el barrio de Lavapiés sean expuestos en este taller. Más información aquí. Descarga un tríptico del evento en pdf aquí.

Cuándo: Del 21 al 23 de abril
Dónde: La casa Encendida

ORDEN DEL DÍA DE LA JORNADA DE CLAUSURA EN EL PATIO MARAVILLAS


Mañana, viernes 3 de abril, el Patio Maravillas (c/ Acuerdo 8, Madrid) acogerá la jornada de clausura del taller de trabajo "Procesos de Negociación Urbana". A continuación os dejamos la programación del evento:

PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DESARROLLADAS EN EL TALLER:

16:00-16:10 GRUPO 1
16:10-16:20 GRUPO 2
16:20-16:30 GRUPO 3
16:30-16:40 GRUPO 4
16:40-16:50 GRUPO 5
16:50-17:00 DESCANSO
17:00-17:10 GRUPO 6
17:10-17:20 GRUPO 7
17:20-17:30 GRUPO 8
17:30-17:40 GRUPO 9

17:50-18:00 PRESENTACIÓN DE LA CIUDAD VIVA

18:00-20:00 MESA REDONDA Y CONCLUSIONES. Con la participación de:

Ramón López de Lucio, Belinda Tato, Miguel Martínez, Álvaro Ardura, Ariadna Cantis, Mónica de Blas, representantes del Patio Maravillas, La Ciudad Viva y Paisaje Transversal.


21:00-24:00 CENA en el Mesón del Patio y FIESTA

FOTOS TALLLER. 1 DE ABRIL






Fotos: Jon Aguirre Such




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

EXPOSICIÓN “HABITA INDIA – INHABIT INDIA”



La exposición “HABITA INDIA – INHABIT INDIA” parte como iniciativa de un grupo de alumnos y ex alumnos de la ETSAM y ETSAB tras la realización del Workshop “Sustainable and affordable living environments” en la Vastu Shilpa Foundation (estudio del arquitecto Balkrishna Doshi), en la ciudad de Ahmedabad, India, entre los meses de Febrero y Abril de 2008.

Como resultado del taller surgieron varias iniciativas para difundir las conferencias, la investigación, los proyectos realizados por los participantes, y las conclusiones de los mismos. Esta muestra trata de dar a conocer la cultura india: por una parte, se explicarán obras de arquitectura de diferentes épocas y clases, así como proyectos de diferente índole relacionados con el Habitat en contextos de desarrollo. Por otra, se mostrarán aspectos culturales generales para conseguir una mayor sensibilización acerca de la India.

Grupo Garam Masala



CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal