¿Cómo es tu Madrid deseado? (1 y 2)

por Paisaje Transversal

Hemos preguntado en la calle y esta es una muestra de lo que la gente desea de Madrid.

Artículos relacionados

6 comentarios

Ramiro 24 septiembre, 2009 - 19:47

Que bueno chicos. Supongo que habrá próximas entregas. Me reído mucho con lo de "me conformaría con que Madrid fuese como Barcelona" jajaja

Respecto a lo del Manzanares navegable… No se si sabréis que con la Expo en Zgz hicieron un azud (salvajada ambiental): no funcionó. Luego han estado modificando el lecho del río (segunda salvajada ambiental): funcionó pero ya no. Todo para que un barquito de 4 personas recorriese menos de 2 Km. Se me está inchando la vena…

iñaki romero fernández de larrea 24 septiembre, 2009 - 20:19

ramis. como bien deberías saber, todo río urbano ha de ser canalizado para poder regularlo, limpiarlo… y en su caso navegarlo.
si es que el ebro parecía una cosa cutre con hierbajos y arbustos en medio del centro, con todo lo que hablais de él (buscando polémica).
jajaja.

por cierto, muy chulos los vídeos qrlt.

Ramiro 24 septiembre, 2009 - 20:50

Hay maneras y maneras de gestionar un río. Y hay ríos y ríos. No es lo mismo un río continental con clima atlántico (Sena), que un río mediterráneo peninsular como el Ebro.

La verdad es que Zaragoza a partir del siglo XXI le ha dado la espalda a los ríos, incluso con el Huerva lo ocultó (pasa por debajo de Gran Vía y Constitución).

¿Canalizarlo? Eso es un canal no un río. Yo creo que habría que dejar que los ríos volviesen a ganar terreno a su matriz circundante. Y hacer varias zonas de transición (en función de su régimen de avenidas).
¿Limpiarlo? ¿Qué ayuntamiento limpia sus ríos?

¿Navegarlo? El Ebro en estos momentos no es un río navegable. Hace tiempo lo fue, todas las modificaciones que le han hecho a lo largo de todo su recorrido, así como el propio feedback del río han hecho que ya no lo sea.

Aunque repito hay maneras y maneras. Y hay ríos y ríos.

Txomooooooo dont touch my sensitive vein!

buel 25 septiembre, 2009 - 10:47

geniales los videos!

mira q me da miedo la noche en blanco (fobia a las masquemultitudes) pero parece que había buen ambiente y mucha gente haciendo muuuuchas cosas.

enhorabuena!

Javier del Amo Ruiz 26 septiembre, 2009 - 15:10

Me encantan los vídeos. ¡Enhorabuena!

Curro 4 octubre, 2009 - 14:32

Humildemente (y ciñéndome únicamente a lo que entiendo, el Transporte) voy a comentaros sólo uno de los grandes problemas de la movilidad madrileña y una posible solución para atajarla.

Madrid padece una hipertrofiada cultura del coche, pero que está justificada y alentada por la propia estructura socioeconómica y dispersión geográfica de su área metropolitana.

A mi juicio la red de transporte público de Madrid no es tan excelente como se nos quiere hacer creer. La red es muy densa, ágil y útil en la almendra central pero su eficacia disminuye de forma exponencial al alejarnos de ella. Ése es el gran reto del Consorcio Regional de Transportes.

Las nuevas ampliaciones de líneas de metro (líneas 10, 7, 9) no han sido satisfactorias en cuanto a parámetros de utilización y accesibilidad. Por no hablar de las ampliaciones de metro ligero (neologismo político del tranvía) sobre todo en los casos de las líneas ML 2 y ML 3, que son un fracaso de la ingeniería del transporte seguramente provocado por las intromisiones políticas en su diseño.

A veces, al hablar de infraestructuras de transporte interurbanas pecamos de un afán continuo de construcción de nuevos y nuevos sistemas para mejorar la accesibilidad sin observar previamente cuál es el comportamiento natural de los habitantes. Que el vehículo privado sea el modo más utilizado para acceder a la almendra central no es algo casual y numerosas experiencias ya demuestran que muchas actuaciones de transporte público ferroviario no hacen más que seguir modificando negativamente el paisaje, endeudando a las administraciones públicas, fomentando la especulación urbanística… Muchas veces en estos proyectos acaba imponiéndose el deseo de obtener rédito electoral a medio plazo sin preocuparse lo más mínimo de que esos trenes vayan a circular completamente vacíos en el futuro.

Por todo esto creo que Madrid debería poner en funcionamiento sistemas de accesos a la almendra central que ya son usados en otras ciudades europeas. Una solución sería el establecimiento de "hiper aparcamientos disuasorios" en los grandes intercambiadores de transporte que circunvalan la almendra (Moncloa, Plaza Elíptica, Chamartín, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza de Castilla…).De forma que, creando una especie de "abono de transporte para parkings disuasorios", sea una opción económica y atractiva para que los habitantes de las tres coronas metropolitanas lleguen en coche hasta las mismas, lo estacionen, y se muevan por el interior de la almendra en el sistema de transporte público actual.

Esta medida sería realmente efectiva si se estableciera un pequeño peaje por acceder en vehículo privado al centro de la ciudad (como se hace en la City de Londres) para castigar la utilización del coche.

Existen otras experiencias en la solución efectiva del problema comentado, pero no me quiero extender debido a que esto debería ser un pequeño comentario, además no sé si el tema del transporte es algo que os preocupa realmente en vuestro blog. No obstante, enhorabuena por vuestro trabajo, os sigo desde hace mucho tiempo, y me enhorgullece que algunos amigos míos formen parte de este soñador grupo que pretende dar ideas para hacer de este un mundo, un lugar más agradable para vivir.

Deja un comentario