GRUPO 1 / Mapeados de Lavapiés

por Paisaje Transversal

por Eduardo Camarena Estébanez , Yolanda Espinar García, Guillermo Fernández Lorenzo-Arroyo, Alejandro Guijarro Sosa, Yolanda Herranz Iglesias, David Rabadán Martínez y Javier Reboreda Fernández. A la hora de abordar el trabajo, decidimos ver qué parámetros podíamos aportar a los estudios ya existentes. Como teníamos tan sólo tres días para realizar el trabajo, pensamos que no eran suficientes para hacer un estudio de campo en el que analizar parámetros estándar que profesionales ya habían hecho mucho mejor, por ejemplo, densidades, edificabilidad, etc.

Por ello, vimos la oportunidad de aportar otro tipo de análisis, más cercano a los usuarios, en el que apareciesen parámetros que no se tienen en cuenta en los estudios de urbanismo canónicos. Así, nuestros objetivos han sido sobre todo:

la representación gráfica de parámetros no convencionales de la realidad

conocer fenómenos que tienen lugar en el barrio y que normalmente se escapan al análisis y utilizarlos para elaborar las propuestas

la posibilidad de incluir la participaciónciudadana como material de proyecto

Paso1_Estudio de campo: fuimos al barrio de Lavapiés y planteamos un recorrido. A cada uno de los siete integrantes del grupo le fueron asignados unos parámetros de observación, que condicionasen su mirada y fueran registrados escrupulosamente. Por ejemplo, mientras uno miraba el pavimento y anotaba las imperfecciones que encontraba a su paso, otro anotaba la densidad de los anuncios adheridos a las fachadas de los edificios. Tras unas horas siguiendo este procedimiento, se obtienen siete planos con grupos de datos en principio no vinculados.

Paso2_Mapeado: con toda esta información, conformamos un único documento que contiene toda la información debidamente especializada y jerarquizada.

Paso3_Propuestas: a partir de este documento gráfico, desarrollamos varios tipos de propuestas:

3.1_Representación alternativa de datos: generación de documentos que permitan la visualización de fenómenos diversos y complejos. Para lograrlo, se experimentó con técnicas de representación tridimensional.

3.2_Propuestas de interacción urbana: mecanismos que permitan sustituir la actual condición de multiculturalidad por interculturalidad, que las distintas etnias que comparten el espacio urbano se intersequen mediante actividades compartidas.

A continuación os podéis ver el trabajo completo en formato PDF pinchando aquí o en el siguiente link, así como la presentación Powerpoint:

GRUPO 1. Mapeado de Lavapiés

GRUPO 1. Presentación

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

Deja un comentario