SÓLO PARQUE EN LA CORNISA-VISTILLAS

por Paisaje Transversal



LA PLATAFORMA SÓLO PARQUE EN LA CORNISA-VISTILLAS RECOGE FIRMAS PARA DETENER LA DESTRUCCIÓN DE UNO DE LOS PAISAJES MÁS EMBLEMÁTICOS DE MADRID.

Podéis firmar aquí: http://www.parquedelacornisa.org/firmas.php

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en Febrero de 2009 la ejecución del Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, por el cual se concede al Arzobispado una edificabilidad de 25.557,67 m2 y al Ayuntamiento la posibilidad de levantar edificios para equipamientos públicos, en una zona especialmente importante para la ciudad, por ser una zona verde, una zona de importante valor arqueológico y un paisaje emblemático de Madrid.



Firma del acuerdo entre el Arzobispado y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Imagen de Munimadrid extraída de El Trastevere

El proyecto consiste en levantar sobre este espacio de 25.000 metros cuadrados de edificabilidad: una Casa de la Iglesia, uno de cuyos edificios cuenta con 140 metros de fachada y 14.000 metros cuadrados de superficie, con su correspondiente estacionamiento para 200 plazas y cuatro plantas; una Residencia para Sacerdotes, con 3.147 metros cuadrados de superficie y tres plantas; un Centro Integrado para Mayores, de 5.557 metros cuadrados de superficie sobre la actual zona que ocupan la ermita de Santa María de la Cabeza y un hogar para indigentes en la esquina de la calle de Segovia y la ronda; una Biblioteca Diocesana de San Dámaso, de 6.000 metros cuadrados, una calle abierta al tráfico en zona verde y otra, de igual apertura, con 1.600 metros cuadrados.

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/19/un-vaticano-en-las-vistillas-de-madrid/

http://www.abc.es/20090228/madrid-madrid/nuevos-equipamientos-publicos-religiosos-20090228.html

http://www.parquedelacornisa.org/mas-info/

Artículos relacionados

5 comentarios

Anónimo 22 abril, 2009 - 16:31

Sólo una reflexión: si en vez de estar detrás la Iglesia, el centro de mayores y la casa de indigentes fueran iniciativas de ONGs y se edificara también una residencia para voluntarios… ¿la peña estaría tan en contra? Lo siento, pero no me creo nada de estas iniciativas sesgadas.

Anónimo 23 abril, 2009 - 16:25

Pues probablemente lo que más necesiten los ahogados habitantes de Madrid sean zonas verdes, pero desde luego que si por lo menos el espacio se utilizase para centros sociales, como residencias, guarderías públicas, etc… en beneficio de los ciudadanos y no de la iglesia, la cosa cambiaría, al menos para mi.

Anónimo 25 abril, 2009 - 23:54

estoy de acuerdo con el anónimo 1 (comentario del 22 de abril). nada más que añadir.

Anónimo 26 abril, 2009 - 14:44

Respuesta a Anónimo 1:
Puede que, sólo en parte tengas razón; sin embargo, hay una sutil diferencia: a las ONGs y organizaciones similares no suelen concederles terrenos en lugares tan privilegiados como éste.
Sutil, pero importante diferencia.

Unknown 28 septiembre, 2009 - 00:35

Estamos por defender las zonas verdes en esta zona histórica del centro de Madrid del ataque de quien sea, como si viene Greenpeace a poner su sede mundial…
Lo sangrante es que la ambición de Rouco Varela lleva muchos años detrás de poner el otro pie aquí, y ¿nuestro? ayuntamiento se lo pone en bandeja a pesar de conocer toda la oposición vecinal.
No hay proyecto de construir tal casa de indigentes, al revés, se derribará el comedor social regentado por las monjas de la Iglesia de Santa María de la Cabeza, para construir una residencia de la tercera edad privada, para mayor beneficio de Rouco.

Deja un comentario