LA CIUDAD GENÉRICA de Rem Koolhaas

por Jon Aguirre Such 




“La Ciudad Genérica es todo lo que quedad de lo que solía ser ciudad. La Ciudad Genérica es la post-ciudad que se está preparando en el emplazamiento de la ex-ciudad”
Rem Koolhaas


Si repasamos la amplia bibliografía publicada por Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944) y su pléyade de socios en la Office for Metropolitan Architecture (OMA), es fácil entender por qué el arquitecto holandés se ha convertido en una de la figuras más destacadas del panorama cultural contemporáneo -su trabajo ha traspasado los límites de la pura disciplina arquitectónica. Libros como el seminal Delirio de Nueva York, la compilación de proyectos de OMA recogida en S, M, L, XL; su participación en Mutaciones, la revista Wired u otras publicaciones periféricas como en la serie Conversaciones con estudiantes, se han convertido en referencias básicas para comprender los fenómenos que configuran la realidad urbana (metropolitana) actual y, por ende, los procesos que rigen el devenir del mundo contemporáneo. Y no es por casualidad: en sus escritos Rem Koolhaas ha mostrado una preclaridad profética a la hora de identificar los “problemas” que han ido surgiendo en la ciudad a raíz de su instauración en la post-modernidad. Estudios que entienden la ciudad como un fenómeno global, un escaparate de sucesos que se repiten con acuciante similitud en todo el mundo. Se trata, en definitiva, de una visión periférica compartida, referida e influenciada por los grandes analistas finiseculares. 

En efecto, la ciudad ha pasado a ser uno de los temas de investigación más efervescentes ampliando su campo hacia disciplinas que hasta el momento apenas se habían pronunciado. Filósofos, antropólogos o sociólogos han desbancado a los historiadores del arte, la arquitectura y el urbanismo, por no decir arquitectos, quienes tradicionalmente eran los únicos profesionales con potestad para tratar estas cuestiones.

Los Angeles o el paradigma de la metrópoli contemporánea.

En este sentido he creído conveniente publicar un artículo sobre el artículo La Ciudad Genérica con un doble propósito. Por una parte como complemento a la charla de Francisco Jarauta del pasado 17 de enero de 2008 y al texto La construcción de la ciudad genérica que la acompaña; y en segundo lugar como constatación teórica del trabajo desarrollado en el taller. No en vano muchas de las reflexiones que recoge el discurso de Koolhaas quedan reflejadas, de manera espontánea, en algunas de las propuestas. De modo que este escrito se estructurará tomando como referencia algunas sentencias del autor, para reflexionar sobre ellas en base a los proyectos generados en el taller de trabajo.















TESTIMONIOS URBANOS

La Ciudad Genérica junto a Espacio Basura del mismo autor, se han convertido en dos textos capitales para la crítica urbanística del nuevo milenio -sin ir más lejos Ramón López de Lucio los utiliza como referencias esenciales de su artículo Tres advocaciones de la crisis urbana a comienzos del s.XXI: “Tsunami Urbanizador”, “Ciudad-Basura” y Arquitecturas de Prestigio-. El primero fue publicado originalmente en el número 791 de la revista Domus, en marzo de 1997, bajo el título original The Generic City; y la editorial Gustavo Gili lo reeditó en 2006 dentro de la colección GGmínima y es a esta versión a la que me referiré en lo sucesivo.




En La Ciudad Genérica Rem Koolhaas realiza una descripción pormenorizada de un nuevo territorio urbano consecuencia de la explosión demográfica producida a lo largo del siglo pasado. Estas circunstancias han propiciado un crecimiento exponencial de las concentraciones urbanas así como la aparición nuevos fenómenos que han transformado por completo la urbe y las relaciones entre sus habitantes. De las consecuencias de esta transformación y de los nuevos territorios que éstas han conformado es de lo que trata el libro. El texto está dividido en 17 capítulos en los que el autor describe cuales son las característica de lo que él ha definido como ciudad genérica.




El suburb estadounidense como posible imágen de la ciudad genérica.




A través de esos epígrafes el arquitecto holandés describe el fenómeno de la explosión urbanística que ya ha tomado escala mundial. Una suerte infección cuyo origen se remonta a los suburbs norteamericanos y que encuentra en el Asia su más acuciante proyección. Un proceso de homogeneización anodino que se ha insertado hasta el tuétano en la conciencia de los ciudadanos, quienes exasperadamente buscan la evasión en ese terreno baldío que se llama periferia. Las gated communities y las edge cities no son más que derivaciones, mutaciones de este virus que asola con el carácter de las ciudades y que genera efectos que ya han sido analizados en este blog por diversos autores.




Un suburb en Shenyak, China: la globalización dela ciudad generica.




No obstante, la ciudad genérica se presenta ante los arquitectos como un páramo de oportunidades, no como el Apocalipsis urbano. Es una realidad que requiere de nuevas herramientas y mecanismos para actuar en ella, un nuevo comienzo sobre el que conviene actuar de inmediato. No todo está perdido. De hecho hay un mundo de posibilidades por descubrir.




RECURRENCIA PERIFÉRICA

A continuación se presentan algunas de las propuestas generadas durante el taller “Condiciones Metropolitanas Contemporáneas”, y que inciden en algunos de los aspectos más relevantes que configuran “La Ciudad Genérica”.

1.4 La identidad se centraliza;[…] el descubrimiento reciente y tardío de la periferia como zona de valor potencial […] es tan sólo una insistencia en la prioridad y la dependencia del centro: sin centro no hay periferia; es de suponer que el interés del primero compensa la vaciedad de la segunda. Conceptualmente huérfana, la situación de la periferia se ve empeorada por el hecho de que su madre todavía está viva, acaparando todo el espectáculo y enfatizando las deficiencias de su retoño. Las últimas vibraciones que emanan del centro agotado impiden la lectura de la perferia como una masa crítica. (Páginas 8 y 9)

Aunque el “valor potencial” de la periferia fuese el motor de todos los proyectos presentados en el taller, considero que el de “Living la vida periférica” es que mejor explica las afecciones que la periferia produce en la vida de los ciudadanos allí instalados, al recurrir a visiones ajenas a la arquitectura como pueden ser el lenguaje cinematográfico (el equipo responsable presentó un vídeo que compilaba series de televisión españolas para explicar el modo de vida en las nuevas urbanizaciones del extrarradio madrileño). Además, recurrir a la ironía para generar su propuesta, produce una solución tremendamente mordaz y real al adaptarse a códigos plenamente aceptados y reconocibles por los usuarios de este tipo de lugares.

1.6 La Ciudad Genérica es la ciudad liberada de la cautividad del centro, del corsé de la identidad. […] Es “superficial”: al igual que un estudio de Hollywood, puede producir una nueva identidad cada lunes por la mañana. (Página 12)

Al igual que en el anterior punto, “Living la vida periférica” es posiblemente la propuesta que mejor se ajusta a esta sentencia. La imaginería de cartón pluma que aquí se presenta introduce esa variable de instantaneidad propia de la ciudad genérica. Por otra parte el proyecto “Plug In” realiza esta misma reflexión, pero desde una óptica más sofisticada. En él se aprovechan los espacios intersticiales generados en el proceso de edificación de la periferia para introducir programas instantáneos que tienen como objetivo la interacción de los habitantes de la zona. Al proporcionar elementos desmontables y apilables el efecto es doble: por una parte se constituiría un nuevo paisaje confrontado con la homogeneidad trivial de la zona y por otra se proporciona un soporte para la intensificación de las relaciones sociales, posiblemente una de las carencias más relevantes de la ciudad genérica.

Así mismo tanto “Oasis Público” como “Urbaniza Residuando” aprovechan los soportes que este nuevo territorio periférico proporciona para, a través de la acción urbana espontánea, establecer nuevas situaciones con las que el público pueda experimentar y hacer una reflexión crítica sobre el entorno que les rodea, pues presentan alternativas inmediatas con las que implantar una conciencia crítica sobre una realidad que ha sido impuesta.

3.1 La Ciudad Genérica es lo que queda después de que grandes sectores de la vida urbana se pasaran al ciberespacio. (Página 15)

Tanto “Tiende Tú Mensaje” como “todoestespaciopuedesertuyo.blogspot.com” descubrieron cómo, ante el paupérrimo acondicionamiento del espacio público -concebido como residuo-, la vida urbana y el intercambio entre los habitantes de la nueva periferia madrileña (Sanchinarro y Las Tablas) se producía a través de Internet. Así plantearon propuestas que trataban de recuperar el ámbito público y concienciar a los “ciudadanos” de establecer el contacto en él. Éstas actuaban en dos niveles. El entorno digital se utilizó como medio para contactar con la gente y el espacio físico de la calle como soporte para generar estímulos en los habitantes y animarles a participar del ámbito público de la ciudad.

3.2 […] El plano urbano alberga ahora sólo el movimiento necesario, fundamentalmente los coches; las autopistas son una versión superior de los bulevares y las plazas, que ocupan más y más espacio; […]. (Página 16)

El recorrido en bicicleta del grupo de Sandra Espinosa, Marta Huguet, Luna Quiroga y Luis Sierra se convierte en un mecanismo de denuncia ante la alarmante situación que se presenta en la ribera de la A-1: el absoluto dominio del coche no permite establecer vías de comunicación alternativas y más ecológicas como el uso de la bicicleta.

La exclusión del transporte público de las vías de comunicación también se analiza en “m.a.s.s. parque movil”, que presenta un concienzudo estudio sobre las diversas posibilidades para fomentar el uso del mismo y propone sencillos y efectivos mecanismos para proporcionar una nueva accesibilidad (pública, económica y menos contaminate) a estos nuevos resorts del extrarradio.

6.8 […]Habitualmente la Ciudad Genérica ha sido “planeada” no en el sentido usual de que cierta organización burocrática controle su desarrollo, sino como si diversos ecos, esporas, tropos y semillas hubiesen caído en la tierra al azar […](Página 26)

6.15 La Ciudad Genérica presenta la muerte del planeamiento. […] Pero su descubrimiento más peligroso y estimulante es que el planeamiento no supone diferencia alguna. Los edificios pueden colocarse bien (una torre cerca de una estación de metro) o mal (centros enteros a kilómetros de distancia de cualquier carretera). Todos ellos florecen/perecen de manera impredecible. (Página 30-31)

Ramón López de Lucio identificó estas y otras carencias de las nuevas extensiones de la metrópoli madrileña en su charla inaugural. En aquella conferencia se puso de manifiesto cómo el crecimiento de Madrid (y de otras tantas grandes ciudades) se desarrolla a través de piezas autistas e inconexas, replegadas sobre sí mismas sin que ninguna reglamentación establezca las relaciones necesarias para garantizar cierta cohesión urbana. Así, el sustrato propio de la ciudad, se debilita ante las perpetuas interrupciones y discontinuidades a las que se ve sometida la periferia. En las nuevas capas de la ciudad-región madrileña no existe el planeamiento integrador, sino una serie de piezas ensimismadas flotando indecisas por los restos de tierra baldía que aún quedan sin edificar.

10.2 La única actividad es ir de compras... […] Los mismos espacio inundaos por otros programas (bibliotecas, baños, universidades) sería estupendos; quedaríamos sobrecogidos por su grandiosidad. (página 43)

La ribera de la A-1 se ha consolidado como uno de los espacios comerciales por excelencia para la Comunidad de Madrid. Las grandes superficies comerciales que se anclan a la autopista suponen uno de los mayores reclamos para el shopping al norte de la capital. La competencia es fútil. Sin embargo toda esta vorágine de actividad consumista arrastra consigo un importante déficit de equipamamientos y programas sociales para las localidades aledañas. Así, la única alternativa de ocio para sus conciudadanos es “ir de compras”. Empero, tal y como se refleja en el proyecto “Plug In”, existen todavía resquicios en los que se puede actuar para combatir semejantes situación. En este proyecto se aprovechan los espacios residuales entre estas grandes superficies para apilar programas que planteen una alternativa de ocio más económica. No obstante esta unidireccionalidad funcional del ámbito, se recoge en el resto de trabajos, ya que en ellos se identifica como principal motor de actividad a los centros comerciales, proponiendo un modelo altamente corrosivo para el establecimiento de unas pautas urbanas democráticas y reflexivas.

11.9 […] los vacíos son las piezas edificatorias esenciales de la Ciudad Genérica. (página 50)

Tal y como se ha señalado anteriormente la ausencia de planeamiento y el consecuente crecimiento urbano “por piezas” produce una importante multiplicación de los espacios residuales. Estos espacios están y se aceptan como condiciones inquebrantables, como daños colaterales en pos de un fin superior. No obstante esta condición puede ser aprovechada para establecer programas que introduzcan esa complejidad funcional de la que adolecen los nuevos desarrollos urbanos. Para ello sería necesaria un política reguladora de este tipo de lugares que permitiese una coordinación y complementación de dichas actividades. En este sentido algunas de las propuestas (“Plug In”, “m.a.s.s. parque movil”, “todoesteespaciopuedesertuyo.blogspot.com”) ya recogen estas reflexiones desarrollando proyectos que permiten activar los citados vacíos.


Los puntos comentados establecen una certera radiografía de la actual situación de las ciudades, condesando en sí mismos algunas de las claves más importantes para escudriñar el actual contexto metropolitano. Pero el libro recoge muchas más, lo que le confiere una inapelable autoridad para destacarse como uno de los textos de referencia a la hora de escudriñar el actual panorama metropiltano.


Jon Aguirre Such





PARA VER TODOS LOS PROYECTOS PINCHA AQUÍ

o en el siguiente link:

http://paisajetransversal.blogspot.com/2008_03_01_archive.html




Creative Commons License


Esta
obra está bajo una




No hay comentarios:

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal