Conferencia "Mapas para espacios urbanos seguros: geografía, cartografía y geoprevención en entornos urbanos"

"Como herramienta para explorar territorios inexplorados, los mapas nunca han sido inocentes."

                                                                                                   Rem Koolhaas en Mutaciones

La Universidad Complutense de Madrid organiza, dentro de la semana de la ciencia, la conferencia "Mapas para espacios urbanos seguros: geografía, cartografía y geoprevención en entornos urbanos", en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, el martes 11 de Noviembre de 16:00 a 19:00.

Mas información en la web de Semana de la ciencia

La tierra herida

Para no olvidar el carácter multidisciplinar de este blog, aquí os traemos un texto de análisis económico que sigue de actualidad, y que resume categóricamente la necesidad de un cambio absoluto en la política mundial:

Sao Paulo (Brasil)
“El hombre se complace en montar su propia carrera de obstáculos. Encandilado por la idea de progreso técnico indefinido, no ha querido advertir que éste no puede lograrse sino a costa de algo. De este modo hemos caído en la primera trampa: la inmolación de la Naturaleza a la Tecnología. Esto es de una obviedad concluyente.
Un principio biológico elemental dice que la demanda interminable y progresiva de la industria no puede ser atendida sin detrimento de Naturaleza, cuyos recursos son finitos. Toda idea de futuro basada en el crecimiento ilimitado conduce, pues, al desastre.
Paralelamente, otro principio básico incuestionable es que todo complejo indutrial de tipo capitalista sin expansión ininterrumpida termina por morir. Consecuentemente con este segundo postulado, observamos que todo país industrializado tiende a crecer, cifrando su desarrollo en un aumento anual que oscila entre el dos y el cuatro por ciento de su producto nacional bruto. Entonces, si la industria que se nutre de la Naturaleza y envía los detritus de su digestión a la Naturaleza, no cesa de expansionarse, día llegará en que ésta no pueda atender las exigencias de aquélla ni asumir sus desechos; ese día quedará agotada. (…)
Para Barry Commoner, la década que estamos viviendo “es un plazo de gracia para corregir las compatibilidades fundamentales”, ya que, de no hacerlo así, en los tres lustros siguientes la Humanidad sucumbirá. A mi juicio no importa tanto la inminencia del drama como la certidumbre, que casi nadie cuestiona, de que caminamos hacia él. Michel Bosquet dice en La Nouvel Observateur, que “a la Humanidad que ha necesitado treinta siglos para tomar impulso , apenas le quedan treinta años para frenar ante el precipicio”.

Miguel Delibes, que ya demostró su preocupación por el medio ambiente en su discurso de ingreso en la RAE, ha escrito junto a su hijo, el biólogo español Miguel Delibes de Castro, el libro ‘La tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?’ Ediciones Destino, 2006.

¿Qué más hace falta para que los dirigentes del Planeta replanteen el sistema económico-productivo mundial antes de la autodestrucción?

Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

The Maunsell Forts

por Javier del Amo



Las Maunsell Forts son unas construcciones defensivas construidas durante la Segunda Guerra Mundial en el estuario del Támesis. Toman el nombre del diseñador Guy Maunsell. Tras ser abandonado su uso militar, estas formidables construcciones han albergado numerosos usos y anécdotas. El más curioso de todos es el del Micro-Estado de Sealand, posiblemente el único país del mundo que no tiene tierra firme en su territorio soberano.





Las Maunsell Sea Forts tuvieron como función principal la de detectar y avisar sobre posibles incursiones aéreas Nazis en toda la zona del estratégico enclave del estuario del Támesis.



El proceso de construcción consistió en realizar una enorme base de hormigón armado sobre el cual de ensamblaban dos cilindros igualmente gigantes, formando una pieza única. Toda esta masa, al colocarla sobre el agua se hundía rápidamente, quedando la estructura totalmente firme. Sobre estos cilindros se colocaba otra plataforma más ligera, donde se ubicaban las baterías antiaéreas y otros sistemas defensivos.



Estas defensas jugaron un papel fundamental en la evasión de ataques aéreos nazis, así como su detección previa, usando el por aquel entonces revolucionario sistema de radar.



Las Maunsell Army forts fueron otras construcciones para la defensa antiaérea. Estas enormes instalaciones estaban interconectadas por plataformas de acero, formando una especie de semicírculo. Seis de ellas albergaban baterías antiaéreas, mientras que otra actuaba como reflector. Durante la guerra, las fortalezas consiguieron derribar 22 aviones y 30 bombarderos alemanes. El fin de su uso militar se produjo en la década de los 50 del siglo XX.



Estas construcciones albergan en su historia numerosos avatares, como accidentes navales, disputas sobre su propiedad (con asesinatos incluidos), ser sede de numerosas radios piratas o, la más famosa de todas, albergar el Principado de Sealand.

Papel Charol y Teravatios. Un (breve) responso sobre la Noche En Blanco 2008

por Jon Aguirre Such
Fotos: Jon Aguirre Such


En su primera edición hace tres años, La Noche En Blanco se erigió como el evento más popular de la agenda cultural madrileña. Concebido como un gran acontecimiento mediático para acercar el arte a las masas, su éxito fue rotundo. En 2008 mantiene intacto su estatus: el pasado día 13 de septiembre miles de personas se zambullían en ese mar de experiencias en el que se habían transformado las calles de la capital.



Wave Phases de Bill Fontana en el Templo de Debod. Foto Jon Aguirre Such



Sobre el papel la iniciativa parece producto de una fantasía húmeda de Guy Debord: una ciudad rendida ante los efectos lúdicos del arte; situaciones generadas por instalaciones urbanas, actuaciones y proyecciones. Una excusa perfecta para dar rienda suelta al hedonismo del peatón, para que el ciudadano recupere la plena potestad sobre la urbe. Tal es el espíritu que late entre las líneas del programa de La Noche En Blanco. Los proyectos se engalanan con rimbombantes memorias ante las que es imposible no salivar de excitación; mientras tanto, el vagabundeo inerte de los viandantes se sucede con acuciante parsimonia. La oferta es amplia (un total de 170 actividades) y, a priori, irresistible. Desde “la instalación de una pantalla con 324 bombillas infrarrojas, que reproducen las condiciones climáticas de alguna parte del globo cercana al Trópico de Capricornio” de Perpetual (Tropical) Sunshine hasta el “milagro de que, por unas horas, los madrileños puedan disfrutar del mar que nunca tuvieron” de Wave Phases, todas las actividades apuntan a una inusitada explosión de placer colectivo. Pero al igual que los sueños se desvanecen al tocar el alba, todas esas promesas sobre sublimación noctámbula quedaron truncadas bajo el manto vespertino. Aquello que pretendía alejarnos de nuestra mundanal existencia, transformando nuestras conciencias a través de los efectos reveladores del arte, no fue más que un espejismo. Un soliloquio institucional de proporciones faraónicas. Puede que, mientras uno paseaba por una Gran Vía abarrotada de gente, experimentase ese sentimiento de liberación. Pero, parafraseando a Porky, eso fue todo amigos.




La Gran Vía cerrada al tráfico rodado. Foto: Jon Aguirre Such


Creative Commons License


Esta

obra está bajo una

licencia de Creative Commons.



ENTREVISTA CON RAMÓN LÓPEZ DE LUCIO






El pasado domingo 12 de Octubre la versión digital alavesa del periódico el Correo (El Correo Digital) publicaba una entrevista con Ramón López de Lucio, catedrático de planeamiento urbanístico y un habitual colaborador de este blog. En ella Ramón analiza la actual situación de Vitoria-Gasteiz (i) y su futuro desarrollo, así como algunas de las propuestas que están siendo estudiadas por el ayuntamiento de la capital vasca.


JORNADA REIVINDICATIVA DENTRO DE LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Tal y como anunciábamos, el pasado sábado 11 de Octrubre se celebró Taller de Confección de Maquetas en el Templo de Debod, organizado por el Arquitectos Explotados. En relación a este evento este colectivo nos ha remitido la siguiente nota de prensa:

El colectivo Arquitectos Explotados se reunió el sábado 11 de octubre a las 17h, en un ACTO ARTÍSTICO-REIVINDICATIVO DENTRO DE LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA, un grupo de mas de cien arquitectos acudió al el primer taller de pirámides flotantes en el templo de debod PARA PONER DE RELIEVE LA EXPLOTACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL A LA QUE ESTÁN SOMETIDOS LOS JÓVENES ARQUITECTOS.



Emulando a los esclavos egipcios se lleno el estanque del templo de Debod de pirámides iluminadas para denunciar esta situación desde la creatividad, para decir NO a esta situación ilegal y vergonzosa.



Frente a la figura de “arquitecto de élite” que es la protagonista de la Semana de la Arquitectura, queremos mostrar la realidad: precariedad laboral, sobretodo en los estudios más famosos de “arquitectura de vanguardia”. Arquitectura hecha por arquitectos no contratados, mal pagados, sin seguridad social ni vacaciones pagadas, ni baja por enfermedad ni maternidad ni despedidos sin indemnizaciones...

Arquitectos explotados es un colectivo de ámbito nacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la mejora de las condiciones laborales de los arquitectos.




Así mismo Arquitectos Explotados ha colgado en su página web una carta abierta a los Arquitectos y al COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).



Si estás interesado en las iniciativas promovidas por este colectivo, puedes contactar con ellos a través del mail (arquitectosexplotados.comunicac@gmail.com) o de su página web (http://arquitectosexplotados.blogspot.com/).

la unión hace la fuerza

Con este post me gustaría presentar a una joven asociación, ELASA (European Landscape Architecture Students Association), que desde 1991 promueve la colaboración y cooperación entre estudiantes de arquitectura y paisaje en el continente europeo.


El funcionamiento de la asiciación se basa en el continuo intercambio de ideas, sistemas de trabajo y pensamiento sobre arquitectura, paisaje y urbanismo entre diversas universidades, simpre usando el inglés como lengua común. Para ello cuentan con una página web donde hay una gran fuente de información, pero sin duda, lo más atractivo son sus 'meetings' anuales. Realizan dos a lo largo del año, uno de varios días en primavera 'mini-meeting', y otro en verano 'annual meeting', este segundo con una duración de varias semanas. Dependiendo de la temática se preparan una serie de actividades, pero siempre orientados al intercambio cultural y al trabajo en equipo: seminarios, workshops, conferencias, viajes, visitas guiadas, presentaciones del profesorado...


La celebración de estas reuniones, varía cada año de ubicación, pero siempre son los estudiantes del país anfitrión los que se encargarán de todos los preparativos del evento. Es realmente admirable la capacidad administrativa y organizativa de estos estudiantes. Son ellos los que 2 años antes del 'meeting' resolverán cada detalle; serán cientos de llamadas las que tendrán que hacer para buscar 'sponsors', alojamiento, transporte, profesores que quieran participar, empresas colaboradoras, ayudas monetarias por parte de la universidad... y por supuesto una perfecta planificación de las actividades que llevarán a cabo.


Personalmente, puedo calificar de 'exitoso' el útlimo annual meeting 2008 que tuvo lugar en Hungría y del que fui participante. 50 alumnos de 15 países de Europa se dieron cita en Budapest para participar en este gran proyecto de 'unión'. Sin duda un experiencia enriquecedora e inolvidable. Con mucho gusto propondría a España como próxima parada de ELASA. Cabe preguntar: ¿qué opina paisajetranversal?



paisajemeister






PUBLICADO POR * BAJO LA IDENTIDAD DE PAISAJE TRANSVERSAL

la televisión de los urbanitas

'Ecosistema urbano' recoge y crea vídeos y entrevistas sobre sostenibiliad urbana

La ya famosa plataforma sobre aquitectura y urbanismo ecológico conocida como 'Ecosistema urbano' ha creado dentro de su web una cadena de televisión, se llama eutv.

"eutv es una televisión de nueva generación que propone la difusión y el intercambio de contenidos multimedia relacionados con la sostenibilidad. El objetivo fundamental es fomentar el debate sobre sostenibilidad contando con la opinión de expertos, profesionales y todo tipo de usuarios, propiciando un mayor diálogo entre el mundo académico-profesional y los ciudadanos. Entendemos que lo más sostenible es la educación. En ese sentido esta televisión quiere ofrecer la oportunidad de debatir e informar con un enfoque más apropiado, más participado, más científico y menos generalista….."


"…Queremos colaborar con personas o agentes, públicos y privados, que quieran difundir nuestros contenidos multimedia. Estos contenido tendrán licencia creative commons y por tanto podrán reproducirlos gratuitamente con la única obligación de citar el autor y la fuente. Quien tenga un blog podrá enlazarnos, o añadir nuestros contenidos en su página; quien tenga un periódico u otro medio de comunicación puede dar difusión al proyecto o a parte de sus contenidos, lo mismo puede hacer quien tenga una pantalla en un espacio público (escuelas, universidades, metro, buses, taxi, tiendas…); quien tenga contenidos relacionados con el tema puede mandárnoslos; las posibilidades de colaboración son múltiples y multidireccionales."
Palabras de Belinda Tato, Ecosistema urbano.

Mediante el canal paralelo 'eutv: directo' se intenta dar voz a toda persona que quiera aportar una visión personal de la sostenibilidad urbana. Resultan muy enriquecedoras este tipo de inicativas en las que se valoran la fuerza social y la participación ciudadana de cara a reinterpretar y, quién sabe si cambiar el entorno en que nos movemos.

En estas interesantes páginas se pueden hallar documentales sobre proyectos didácticos, entrevistas, reportajes, cortos y todo lo que quepa en formato de vídeo asociado a la sostenibilidad urbana. Muy aconsejable, encuéntralo aquí.

http://link.brightcove.com/services/link/bcpid1460868101/bclid1460943200/bctid1651750517
Vicente Gualliart responde a las 4 preguntas fundamentales para 'eu'


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.


ARQUITECTOS EXPLOTADOS

Os presentamos el colectivo Arquitectos Explotados:

"Un colectivo de ámbito nacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la mejora de las condiciones laborales de los arquitectos.

Este colectivo no nace contra nadie, todo lo contrario, creemos que el conjunto de la profesión saldrá beneficiado de un correcto trato laboral a TODAS las realidades que integramos: arquitectos por cuenta ajena, arquitectos por cuenta propia, estudiantes que trabajan e investigadores y becarios"
(extracto de la página web oficial del colectivo arquitectosexplotados.blogspot.com/)

Desde su creación espontánea a finales de Marzo de 2008, este colectivo está promviendo una serie de acciones para denunciar la precariedad laboral que están sufirendo los arquitectos en la actualidad. Su última inciativa es la organización de un taller de confección de pirámides, que se celebrará este próximo sábado 11 de octubre a partir de las 17:00 en el Templo de Debod (Madrid)



Desde Paisaje Transversal queremos aopoyar a esta inciativa y animaros a que participeis en ella.

Para más información consultad la página web de Arquitectos Explotados.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

David Harvey: Seminarios + Artículo


Tras haber presentado hoy en el auditorio del Museo Reina Sofia su libro París, capital de la modernidad, el geógrafo inglés David Harvey participará mañana en el seminario Crisis hipotecaria, crisis financiera, crisis global. Dinámicas de producción de espacio, territorio, suelo y vivienda en la coyuntura actual junto a Ramón López de Lucio, Ramón Fernández Durán, Isidro López del Observatorio Metropolitano de Madrid, Fernando Prieto del Campo, Fernando Roch Peña y Julio Rodríguez López. La cita será a partir de las 16:00 en el auditorio de la ampliación del MNCARS.

Así mismo os recordamos que David Harvey continuará su periplo por el estado durante los días 10 y 11 de octubre, recalando Barcelona y en Terrassa respectivamente. Para ver el programa completo de todos los actos en los que participará el profesor Harvey durante los próximos días pinchad aquí.

Con motivo de los diferentes seminarios que anunciamos, hemos creído conveniente publicar un artículo de David Harvey sobre la concepción anglosajona del urbanismo actual que lo podéis leer a continuación.


DAVID HARVEY PRESENTACIÓN DE LIBRO, SEMINARIOS Y MESAS REDONDAS

David Harvey es uno de los geógrafos más influyentes de los últimos 30 años, cuya aportación para el desarrollo de la geografía moderna ha sido crucial.

El académico inglés, quien actualmente ocupa la cátedra de antropología del College University de Nueva York, presentará su último libro París, capital de la modernidad en la ampliación del Museo Nacional Reina Sofía mañana 8 de Octubre a las 20:00. Harvey también participará en el seminario Crisis hipotecaria, crisis financiera, crisis global. Dinámicas de producción de espacio, territorio, suelo y vivienda en la coyuntura actual el próximo jueves 9 de Octubre apartir de las 16:00 en el mismo lugar, junto a Ramón López de Lucio, Ramón Fernández Durán y Fernando Roch entre otros.

Para ampliar la información completa de la presentación del libro y el seminario pinchar aquí.

Así mismo el geógrafo inglés también participará en tres actos en Cataluña entre los días 10 y 11 de Octubre. El primero será una ponencia en Barcelona, dentro de la primera sesión del seminario Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en el marco de la crisis: un debate pendiente, el 10 de Octubre a partir de las 10:00 en el Centre Civic Pati Llimona. El 11 de Octubre participará, también en la capital catalana, en la mesa redonda Nuevos Derechos Urbanos, Movimientos Sociales y Modelo de Ciudad que tendrá lugar en el auditorio del MACBA a partir de las 10:30. Finalmente concluirá su periplo catalán en otra mesa redonda titulada Crisis del Modelo Financiero, Transformación de la Democracia y Crítica De La Política. Esta última tendrá lugar este mismo sábado a las 19:00 en el Ateneu Candela de Terrassa.

Para ver el programa completo de esta actividades pinchar aquí.


Más información sobre David Harvey:

Entrevista en el periódico El País -suplemento cultural Babelia- 08/09/2007

Página web de David Harvey (http://davidharvey.org/)



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INPAR INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal