SKY

por Paisaje Transversal

A continuación os presentamos el corto "Sky" realizado por Julio J. Drove Pamart. Una mirada que transciende lo límites de lo disciplinar para mostrarnos a través del vídeo la fascinación por el cielo y el paso de las nubes. Una llamada a la contemplación del medio natural, una puesta al día sobre la necesidad de dotar de transcendencia a los fenómenos que nos rodean. ¿Acaso paisaje no era la reflexión que surge a raíz de los estímulos que recibimos de la realidad que nos circunda?

SKY

One-Shot Film (Película filmada en Toma Única)
Dir.: Julio Von Drove Pamart
Peculiar Films

Busco lo invisible. Aquello que no es perceptible por el ojo humano. No son transparentes, tampoco son diminutas. Solamente se desplazan sobre nosotros a ritmo de waltz sordo. Esas enormes nubes que son esculpidas por ese fantasma llamado viento.

Escultor anónimo, artista ignorado, mudo, que llora sobre los espectadores cegados de belleza. Viento incomprendido. Escultor de algodón. Público con corazón de piedra, que se refugia bajo los paraguas de la insensibilidad. Espectadores que prefieren una pantalla azul inanimada a un cielo machacado de movimiento.

A todo aquellos vientos que caminan sin hacer ruido, pero que dejan su huella en lo invisible.

Julio J. Drove Pamart

Para más vídeos de Julio J. Drove Pamart pinchad aquí


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

DIAGNÓSTICO DEL RÍO HUERVA

por Laura, Jesús y Ramiro

Medio social
El factor más relevante a considerar en nuestra zona de estudio es el medio social. El principal causante de este hecho es el urbanismo que rodea a los ríos de Zaragoza. En el caso del río Huerva, le han dado la espalda e incluso lo han escondido bajo tierra.


El río se encuentra totalmente encajado entre grandes edificaciones, y encauzado por los sedimentos que sostienen dichas infraestructuras. El resultado de estas actuaciones ha contribuido a convertir el río en un espacio marginal provocando en la sociedad un sentimiento de rechazo, abandono e incluso miedo. También se puede añadir la inaccesibilidad peatonal a la zona debido a la mala iluminación, la inexistencia de zonas verdes asociadas y el gran desnivel, además de la prioridad de tráfico rodado, fomentando la idea de “pasar rápido sin mirar”.


Por suerte la tendencia en esta ciudad está cambiando a partir de la EXPO2008, sentimiento que puede observarse en el Plan de Riberas del Ebro o incluso en el Pabellón de España de Patxi Mangado (el cual emula a un bosque de ribera). Por tanto, creemos que nos encontramos ante una oportunidad para recuperar un espacio natural olvidado.


Geomorfología
El urbanismo señalado en el apartado anterior es el responsable del desequilibrio geomorfológico del tramo de estudio. En ambos lados del río se encuentran grandes masas de escombros que han transformado las riberas en taludes, provocando la canalización anteriormente comentada. Los rellenos aportados no han evolucionado a suelos estructurados, comportándose como un soporte heterogéneo y sin posibilidad de definición debido a su naturaleza diversa, y cuya funcionalidad nada tiene que ver con su capacidad edáfica. Por último hay que resaltar la inestabilidad de estos sedimentos, que se puede observar en la inclinación extrema de algunos árboles.


Hidrología
Ya que nos encontramos ante la restauración del tramo de un río, la hidrología es un factor prioritario en su diagnóstico. Atendiendo al estudio hidrológico realizado por TRAGSA en 2007 se establece un caudal medio circulante de 3,3 m3/seg. Atendiendo al régimen de avenidas se han obtenido los siguientes valores: 182,80 m3/seg en la avenida con retorno de 100 años y 219,80 m3/seg en la de 500 años. Por otro lado la contaminación de las aguas es bastante elevada, factor importante a tener en cuenta en este proyecto.

Cubierta vegetal
La diversidad de especies arbóreas dentro de este tramo es bastante elevada. Este hecho se debe principalmente a dos aspectos, por un lado la abundancia de especies alóctonas, tanto invasoras (como el ailanto) como otras especies plantadas, principalmente coníferas, que provocan en algunas zonas efecto barrera; y por otro lado la existencia de un bosque de galería de especies autóctonas, resaltando la regeneración del olmo en algunas partes de la ribera.



Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

HENRI MICHAUX

por Paisaje Transversal

A continuación os presentamos un poema del poeta y pintor Henri Michaux (Namur, Bélgica, 24 de mayo de 1899-París, 18 de octubre de 1984), como muestra de ese afán por buscar las claves del paisaje en las miradas ajenas a las meramente disciplinares. Esperamos que a partir de ahora nos recomendéis poesías u os animéis a enviarnos las vuestras.

EMPUÑAR EL PAISAJE

Los Magos sostienen que, en la mayoría de las gentes que observan un paisaje, se forma una cápsula. Esa cápsula no es tan pequeña como se cree y constituye el médium entre el paisaje y el contemplador. Si el contemplador pudiese arrancar esa cápsula y llevársela consigo volveríase inconmensurablemente dichoso, conquistaría el paraíso en la tierra.

Pero para ello es preciso una delicadeza extrema, una fuerza prodigiosa y saber lo que se hace. Es como arrancar de un golpe un árbol con todas sus raíces. Los espíritus malignos que utilizan por doquier medios nemotécnicos, representaciones gráficas, comparaciones, análisis y brutalidades sobre la materia observada, no solamente ignoran a qué me estoy refiriendo, sino que no pueden darse cuenta de la sencillez maravillosa y casi infantil de esa operación que os conduce con simplicidad al umbral del éxtasis.

Henri Michaux

Para más información sobre Henri Michaux pincha aquí

Para más poemas del mismo autor podéis consultar el blog PALABRA EN EL ARROYO (http://palabraenelarroyo.blogspot.com/) o la página de Enrique Eskenazi (Centro Enrique Eskenazi) en la que encontraréis una selección de poesías del poeta belga.



Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Presentación proyecto transdisciplinar

por Paisaje Transversal

Ramiro Aznar, estudiante de biología y colaborador habitual de este blog, nos ha hecho llegar una interesantísima propuesta que merece de la atención de todos los nos leeis con asiduidad.

Él y su grupo de trabajo (Laura Salgado y Jesús Ortega) acaban de comenzar un proyecto para la Restauración del río Huerva (Zaragoza) y quiere hacernos participes del mismo. En este sentido el grupo irá colgando en el blog los avances del proyecto para que vayamos haciéndole sugerencias sobre el proyecto o introduciendo puntos de vista ajenos a su disciplina, la biología. Se trata pues de una oportunidad única de poner en práctica los preceptos que desde Paisaje Transversal defendemos: la concepción de la acción urbano-paisajística como un punto de encuentro entre disciplinas, lo que hemos convenido en llamar transdisciplinaridad.

Así pues os animamos a participar de esta experiencia integradora y que vertáis vuestros comentarios en los diversos post que Ramiro, Laura y Jesús irán actualizando.

En un primer estadio el grupo se limitará a presentar el tema del proyecto así como el área de actuación. El post que podéis leer a continuación enmarca el lugar y nos introduce en los contenidos de la Restauración del río Huerva.


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

RESTAURACIÓN DEL RÍO HUERVA EN EL CENTRO URBANO DE ZARAGOZA

por Ramiro Aznar



Zaragoza es la Capital Europea del Agua y se dispone a acoger la EXPO2008, con el agua como principal protagonista del evento. Sin embargo, Zaragoza le ha dado hasta ahora la espalda a sus ríos, con el río Huerva incluso lo ocultó. Este río ha sido una barrera natural hasta finales del siglo XIX, debido fundamentalmente a su carácter encajado y el gran desnivel existente entre el cauce y la trama urbana. En el siglo XX, el río se ve desbordado urbanísticamente por la presión edificatoria, cubriendo alguno de sus tramos cuando se ha considerado conveniente para el desarrollo de la ciudad. En la actualidad, la ciudad sigue dando la espalda a este río en la mayor parte de su trazado urbano, debido a que presenta unas características de degradación y contaminación importantes.


Esta tendencia está cambiando (un buen ejemplo es El Plan de Riberas del Ebro). El medio natural ya no está considerado como un elemento exógeno en la ciudad, sino como una de sus partes que debe integrarse de forma sostenible en el conjunto urbano. Estos sistemas, como las riberas, aportan bienes y servicios a la sociedad incalculables. El poder rehabilitarlos, o restaurarlos en el mejor de los casos, es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la sociedad, y como resultado, como dice Rosenzweig, “ganamos todos”.


El proyecto de restauración de una ribera urbana es también una excelente oportunidad para poner en práctica los principios en los que se basa este blog. Así pues, animo a todo el mundo a que participe aportando sus ideas y puntos de vista.



En primer lugar, y antes de entrar en faena, me gustaría situar nuestra área de trabajo: el río Huerva nace en el Sistema Central y desemboca en el Ebro a su paso por Zaragoza.

En esta ciudad se pueden diferenciar varios subtramos, a nosotros nos incumbe el tramo comprendido entre el puente Emperador Augusto (“puente de los gitanos”) y Gran Vía con un total de 474 m (51 metros de estos discurre oculto por el puente de la Avenida de Goya y la línea del Ferrocarril), distinguiendo dentro de éste dos subtramos: el primero, aguas arriba, entre el puente Emperador Augusto y la Av. Goya (273 m), y el segundo, aguas abajo, desde ésta avenida hasta la Gran Vía (150 m). Esta anchura total, abarcando ambas márgenes, oscila de 30 m a más de 50 m. En las imágenes adjuntas se puede ver su situación general, así como una serie de fotos para poder identificar el lugar.

Ramiro Aznar es estudiante de quinto de Biológica en la Universidad Complutense de Madrid
(esta trabajo está basado en un anteproyecto realizado por J. Abad, J.A. Alonso y J. Aznar)


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INPAR INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal