Charla ANDRÉS WALLISER

por Paisaje Transversal



El vídeo que podéis ver a continuación corresponde a la charla impartida por el sociólogo Andrés Walliser -profesor de la Syracuse University en Madrid- durante la primera jornada del taller de trabajo "Condiciones Metropolitanas Contemporáneas", celebrada el 14 de Enero de 2008 en la ETSAM. El vídeo está dividido en tres partes.


Vídeo 1 de 3

Vídeo 2 de 3

Vídeo 3 de 3


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Charla RAMÓN LÓPEZ DE LUCIO

Para leer los artículos del blog de Ramón López de Lucio, accede AQUÍ.



El vídeo que podéis ver a continuación corresponde a la charla impartida por el Ramón López de Lucio -catedrático de Planeamiento Urbanístico de la ETSAM- durante la primera jornada del taller de trabajo "Condiciones Metropolitanas Contemporáneas", celebrada el 14 de Enero de 2008 en la ETSAM. El vídeo está dividido en tres partes.



Vídeo 1 de 3


Vídeo 2 de 3

Vídeo 3 de 3

Vídeos de las charlas

por Paisaje Transversal


Tal y como os adelantamos la semana pasada, en los sucesivos días vamos a ir subiendo en el blog los vídeos de las conferencias que tutvieron lugar en el Aula Magna de la ETSAM con motivo del taller de trabajo "Condiciones Metropolitanas Contemporáneas". El orden de subida será el mismo con el que se sucedieron en el transcurso del taller.

A continuación podéis ver las dos partes de la charla de José Fariña. Siguiente entrega: Ramón López de Lucio.


¡Permaneced atentos a las actualizaciones!

Charla JOSÉ FARIÑA (1 de 2)


El vídeo que podéis ver a continuación corresponde a la charla impartida por el José Fariña -catedrático de Planeamiento Urbanístico de la ETSAM- durante la primera jornada del taller de trabajo "Condiciones Metropolitanas Contemporáneas", celebrada el 14 de Enero de 2008 en la ETSAM. El vídeo está dividido en dos partes.


Charla JOSÉ FARIÑA (2 de 2)









Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

REDIFUSIÓN DEL TALLER

por Paisaje Transversal


A lo largo de esta semana iremos subiendo algunos vídeos relacionados con el taller "Condiciones Metropolitanas Contemporáneas" que se celebró la semana pasada en la ETSAM. Éstos recogerán tanto las charlas impartidas a lo largo de la semana así como las sesiones de tutorías y la jornada final en la que se presentaron los resultados definitivos.

La semana que viene colgaremos los trabajos de todos los participantes, así que permaneced atentos a las actualizaciones.

MUCHAS GRACIAS

por Paisaje Transversal


A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO EN EL TALLER DE TRABAJO "CONDICIONES METROPOLITANAS CONTEMPORÁNEAS": MUCHAS GRACIAS.

Muchas gracias por haber hecho de este humilde taller una experiencia inolvidable de la que todos hemos aprendido y disfrutado tanto.

Muchas gracias por vuestro interés y dedicación, gracias a los cuales habéis completado unos trabajos tremendamente estimulantes e interesantes.

Muchas gracias por vuestro apoyo incondicional y reconocimiento a la organización. Nos habéis dado la energía suficiente para seguir desarrollando este tipo de tentativas.

Muchas gracias por vuestra confianza en el blog como herramienta de difusión de conocimiento y plataforma de encuentro y debate.

Sinceramente: MUCHAS GRACIAS

Lo que sea por un loft: De la cueva a poligonia

por Andrés Walliser

Cuando se toma la curva de la salida 19 en la N-1 dirección Burgos y se vislumbra el objeto de deseo de tantos compradores no solo estamos llegando a Ikea, L & M, o el glorioso Plaza Norte 2 con su cúpula vaticana y su despliegue de mármoles de colores. También estamos llegando a un modelo de ciudad tan nuevo como oscuro
en lo legal, y pésimo en su eficiencia urbana: poligonia.

¿Qué es Poligonia? He llamado así a los desarrollos urbanísticos de “despachos profesionales” que se han estado construyendo en los últimos dos años en diversas zonas del área metropolitana de Madrid. El lugar mas fértil en estos desarrollos ha sido San Sebastián de los Reyes aunque ante el éxito la práctica se ha extendido a Leganés y otros municipios del sur. En general es una cuestión que afecta a los distritos industriales de varias ciudades españolas o a sus áreas metropolitanas.

HIDRO-SOCIOLOGIA URBANA y FORMATOS DE ESTANDARIZACION (II)

por Paisaje Transversal


Como ya os comentamos el pasado viernes, Matías Nieto Tolosa nos hizo llegar una interesante iniciativa para desarrollar una línea de trabajo en el taller.Todos los que estéis interesados en adscribiros a este tema enviadle un e-mail a info@artematyika.com

Así mismo Matías nos ha remitido un texto bastante explicativo de lo que se pretende con esta iniciativa. Por otra parte podéis descargaros el proyecto de Toyo Ito para el parque de la Gavia a modo de ejemplo ilustrativo. Pinchad aquí.


"La ‘hidro-sociología’ y la estandarización en intervenciones urbanas se relacionan por la capacidad ciudadana en la producción de referentes y modelos para paisajes infraestructurales habitables con regeneración de agua y energía, donde la propuesta de disciplina híbrida ‘hidro-sociología’ se propone como aquélla que puede catalizar esa capacidad, enrolando a expertos y no expertos y haciendo funcionar al agua como elemento de gran transversalidad y potencia para la controversia urbana. Por eso se considera un filtro para sintetizar los esfuerzos en el objetivo de reflexionar sobre formatos de estandarización para intervenciones en vacíos urbanos".


Matías Nieto Tolosa



Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

CARTOGRAFÍA DE LA RIBERA (II)

por Paisaje Transversal


Tal y como os anunciábamos ayer, acabamos de colgar una segunda base cartográfica de toda la ribera de la A1. Es un poco más antigua (año 2001), pero sirve para comenzar a trabajar sobre ella.

Podéis descargarosla pinchando aquí.

Programa de las conferencias

por Paisaje Transversal



¡HOY COMIENZA "CONDICIONES METROPOLITANAS CONTEMPORÁNEAS"!

A LAS 16:00 EN AULA MAGNA CONFERENCIAS DE JOSÉ FARIÑA, RAMÓN LÓPEZ DE LUCIO, [ecosistema urbano], ANDRÉS WALLISER e ISABEL GONZALEZ y EDUARDO DE SANTIAGO


OS RECORDAMOS QUE EL ACCESO A LA CONFERENCIAS ES LIBRE Y QUE NO HACE FALTA ESTAR INSCRITO EN EL TALLER PARA PODER ASISTIR



Crónicas de la excursión

por Paisaje Transversal


Tras la visita a la ribera de la A-1 que realizamos junto a algunos de los participantes en el taller el pasado sábado 12 de enero, aquí os presentamos algunas de las impresiones que nos han hecho llegar varios de lo que estuvieron allí.

Alberto Used nos presenta una interesante mirada a los barrios de Sanchinarro y Las Tablas a través de un breve pero intenso vídeo titulado Causa Sensación, lo que supone su "primera reflexión metropolitana contemporánea". Esperamos que no sea la última.


También puedes ver el vídeo aquí


Por su parte Ana María Sáa nos ha enviado unas cuantas fotos panorámicas que sacó desde la pasarela que conecta Las Tablas y Sanchinarro. Para descargartelas pincha aquí


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Un sábado cualquiera en la A-1

por Jon Aguirre Such
Fotos: Jon Aguirre Such
Protegidas bajo licencia Creative Commons 2.5



Ayer, sábado 12 de enero, una veintena de participantes en el taller de trabajo “Condiciones Metropolitanas Contemporáneas” nos dimos cita en la estación de Metro de Las Tablas para realizar una excursión a lo largo de todo el corredor de la A-1, lugar elegido para desarrollar las propuestas.






Tras una primera toma de contacto con el entorno pudimos comprobar lo desmesurado que resultaba el dimensionado del viario, la pésima gestión del espacio público, su falta de actividad; una escamante sensación de tranquilidad y sosiego, ese ficticio estado de seguridad producto de las manzanas de acceso restringido (esas con verja y portero), la baja densidad…Sin duda, todos coincidiríamos en esta interminable lista de despropósitos sobre los que se sustenta el crecimiento metropolitano actual. Extenderse en ella exige desplegar un arsenal de tópicos a los que no me gustaría recurrir, bien porque otros ya lo han hecho mejor y con mayor profundidad que la que puedo ofrecer, bien porque un análisis de esas características no es el objetivo que persigue este texto.







Distribuidos en los coches, descendimos por el inmenso boulevard que es la calle Palas del Rey (un parque longitudinal flanqueado por dos vías rodadas de tres carriles para cada sentido en una y uno para ambos sentidos en la otra), hasta alcanzar el límite entre el barrio y la autopista, presidido por una gran rotonda. A un lado el parque con forma de círculos concéntricos, al otro un solar vacío aguardando la construcción de un complejo residencial para mayores. Desde el parque sale una senda ciclista paralela a la A-1, por la que vemos transitar unas cuantas bicicletas mientras estamos merodeando por allí. El parque que preside esta escena es un verdadero sinsentido: anillos de adoquines para el tránsito de los peatones y de árboles intercalados que no permiten la relación al no disponer de zonas más amplias para el encuentro. Al otro lado una carretera desolada separa el parque de un colegio. Ambos elementos están disgregados, sin posibilidad de conciliación. ¿Por qué hacer un parque si no se puede disfrutar de él?







Siguiente parada del itinerario, el centro comercial Hipercor de Sanchinarro. Una mole que preside el inicio de este corredor. La actividad y el tráfico se han intensificado. Coches y más coches giran en la rotonda que hay enfrente l acceso principal de este impresionante mall. Una estrecha gasolinera con auto-lavado y una zona de aparcamiento sin asfaltar –suelo de tierra, llena de barro- completan la escena. Reducción de gastos para desconsuelo de los usuarios, fondo inagotable de beneficios para los el dueño de la estación de servicio. De ahí a Arroyo de la Vega, donde nos espera el catedrático de urbanismo Ramón López de Lucio.







Esta franja de uso terciario de Arroyo de la Vega remata la gran pieza residencial que es la Moraleja. Un ejemplo muy digno para una zona de oficinas. Entorno a un único eje se agrupan los edificios generando un espacio bastante agradable para pasear. Las traseras ofrecen un panorama más desolador. Con acceso desde una de las calles transversales vallado, todo parece indicar que allí se esconde un terreno prohibido, un horror que ha de ser ocultado a los ojos de los esforzados trabajadores para que no les de un ataque de esquizofrenia. No es para menos. Una franja “verde” –sólo hay tierra, nada de hierba- con hileras de raquíticos árboles recién plantados que tratan de maquillar esta lamentable situación. El espacio verde como residuo, como número al que hay que llegar porque asíloexige la ley. Sin cualidades ni calidades, inservible. Al otro lado la vida, la actividad, el trabajo y el ocio. Un centro comercial lleno de restaurantes y con salas de cine se erige en el centro de esta zona de oficinas. Quebrantando aquella ley del marketing que dicta que los comercios tienen que volcarse al interior, unas majestuosas terrazas son el escenario idóneo para abrir terrazas e invitar al usuario que vaya comer, a producir encuentro, a dotar de verdadera publicidad a este espacio ¡Muy bien! ¡Incluso tiene una parada de metro enfrente!




Próxima estación, Plaza Norte 2. El que posiblemente sea el ejemplo de paisaje contemporáneo más significativo se muestra en todo su esplendor. El sábado por la mañana es un buen momento para obtener una inmejorable instantánea sobre cómo es. Resumiendo: el espacio público el coche es el protagonista (al gran aparcamiento central lo llaman “plaza” del comercio). Miles de coches agolpados en un espacio configuran una panorámica de majestuosa belleza, solo comparable al encanto casposo de la decoración kistch interior. Un muestrario de arquitectura histórica –desde los romanos hasta la arquitectura de la revolución industrial, con sus bóvedas y cúpulas acristaladas- actualizada y en versión española (como el famoso casino Caesar’s Palace de Las Vegas pero en cutre, vamos). Un arrebato de ansia consumista se apodera de mí. Desde luego estos espacios cumplen a la perfección su cometido: la banalización de la vida.





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

DINÁMICA DEL TALLER "CONDICIONES METROPOLITANAS CONTEMPORÁNEAS"

por Paisaje Transversal


A continuación os detallamos los aspectos más significativos del taller "Condiciones Metropolitanas Contemporáneas". Si tenéis cualquier duda, por favor enviad un e-mail a paisaje.transversal@gmail.com


HORARIO
El taller tendrá lugar entre los días 14 y 18 de enero en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Avda. Juan de Herrera, 4), en horario de tarde desde las 16:00 hasta las 20:00.
Las cuatro horas que dura el taller estarán distribuidas de la siguiente manera:
-16:00-17:30: Ponencias en el Aula Magna (planta Y)
-17:30-19:30: Trabajo en grupos en las aulas XG6 y XS1
-19:30-20:00: Sesiones críticas con tutores en las aulas XG6 y XS1
LUGAR
Localización
Avenida Juan de Herrera, Nº 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid
Telf: 91 336 6501
Accesos
Autobuses: 46 y 83
Metro: Ciudad Universitaria (Línea 6)
Las aulas designadas son:
Lunes 14, Martes 15, Miércoles 16 y Jueves 17
AULA MAGNA. Ponecias entre las 16:00 y las 17:30
XG6 y XS1. Trabajo y tutorías entre las 17:30 y las 20:00.
Viernes 18
1G4. Trabajo y tutorías entre las 16:00 y las 20:00.
ESTRUCTURA GENERAL
El taller está dividido en tres grandes bloques.
-16.00-17.30. Presentaciones/Conferencias/ Charlas: En esta primera parte estará destinada a que los profesores invitados concedan una charla sobre algún tema, proyecto (propio o ajeno) o reflexión que esté relacionada con el taller y tenga como objetivo aportar conceptos o nuevos puntos de vista que puedan enriquecer la labor de los alumnos participantes. Cada conferenciante dispondrá de 30-40 minutos para realizar su exposición, pudiendo aumentar este tiempo si fuera necesario.
LAS PONENCIAS ESTÁN ABIERTAS A TODO EL MUNDO, DE MODO QUE PUEDE ASISTIR TODO AQUEL QUE NO ESTÉ INSCRITO EN EL TALLER
- 17.30-19.30. Sesión de trabajo: Los alumnos dispondrán de este tiempo para desarrollar sus propuestas, pudiendo ampliarlas con trabajo complementario fuera del horario del taller. El trabajo se realizará en grupos de 4 ó 5 personas, por lo que se recomienda que se formen antes del arranque del taller.
- 19.30-20.00. Sesión crítica: Los alumnos podrán disponer de tutorías con los profesores designados a este respecto. Los profesores invitados también podrán participar de ellas vinculándose a alguno de los tutores.
Tanto el lunes 14 como el viernes 18 la dinámica se modificará un poco. El lunes las ponencias en Aula Magna se alargarán hasta las 18:30, el resto del tiempo (hasta las 20:00) estará destinado a la sesión de trabajo. El viernes en cambio no habrá ponencias y el día estará dividido en dos: de 16:00 a 18:00 se finalizarán las propuestas y de 18:00 a 20:00 se hará una sesión crítica conjunta, con debate y conclusiones.
Los tutores se distribuirán del siguiente modo:
GRUPO 1: Belinda Tato + José Luis Vallejo [ecosistema urbano] en la XG6 GRUPO 2: Andrés Walliser en la XG6
GRUPO 3: José Fariña + Ramón López de Lucio+ Luis Felipe Alonso Teixidor en la XS1
LUNES 14
Ponencias (aula Magna)
16.00-16.30: José Fariña y Ramón López de Lucio
16.30-17.00: Andrés Walliser
17.00-17.30: Belinda Tato + José Luis Vallejo [ecosistema urbano]
17.30-18.30: Isabel González + Eduardo de Santiago
18.30-20.00: Sesión de trabajo (XG6 y XS1)
Este primer día estará dedicado principalmente a centrar el tema de trabajo y a suscitar cierto debate y reflexión previa a la acción. Por eso esta primera jornada se dedicará a las exposiciones de los tutores.
MARTES 15
Ponencias (aula Magna)
16.00-16.45: Miguel Ángel Aníbarro
16.45-17.30: Juan Herreros
17.30-19.00: Sesión de trabajo (XG6 y XS1)
19.00-20.00: Sesión crítica
GRUPO 1: Belinda Tato + José Luis Vallejo [ecosistema urbano] (XG6)
GRUPO 2: Andrés Walliser (XG6)
GRUPO 3: José Fariña + Miguel Ángel Aníbarro (XS1)
MIÉRCOLES 16
Ponencias (aula Magna)
16.00-16.45: Paula Montoya + Andrés Perea
16.45-17.30: Basurama
17.30-19.00: Sesión de trabajo (XG6 y XS1)
19.00-20.00: Sesión crítica
GRUPO 1: Belinda Tato + José Luis Vallejo [ecosistema urbano] (XG6)
GRUPO 2: Andrés Walliser + Paula Montoya + Andrés Perea (XG6)
GRUPO 3: José Fariña + Ramón López de Lucio (XS1)
JUEVES 17
Ponencias (aula Magna)
16.00-16.45: Francisco Jarauta
16.45-17.30: Luis Felipe A. Teixidor
17.30-19.00: Sesión de trabajo (XG6 y XS1)
19.00-20.00: Sesión crítica
GRUPO 1: Belinda Tato + José Luis Vallejo [ecosistema urbano] (XG6)
GRUPO 2: Basurama (XG6)
GRUPO 3: Luis Felipe A. Teixidor + Luis Moya (XS1)
VIERNES 18
16.00-18.00: Sesión de trabajo (1G4)
19.00-20.00: Sesión crítica conjunta, debate y conclusiones (1G4)


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

CARTOGRAFÍA DE LA RIBERA

por Paisaje Transversal


A través de la biblioteca de la ETSAM, hemos tenido acceso a la Cartografía general de la Comunidad de Madrid para poder proporcionaros una base cartográfica actualizada de las zonas por las que transcurre la A-1 desde Sanchinarro-LasTablas hasta San Sebastián de los Reyes, pasando por Alcobendas. Para poder colgarla en la web hemos tenido que separarla en tres entregas diferentes: Sanchinarro-Las Tablas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes (pincha sobre los nombres para descargártela).

La información que se proporciona está en formato AUTOCAD 2004 para evitar cualquier incompatibilidad a quienes nos dispongáis de versiones actuales del programa.

Lamentablemente la cartografía está incompleta pero, salvo en el caso de Alcobendas, comprende prácticamente toda la zona de la ribera de la A-1, de modo que se puede trabajar sobre ella directamente. De todas formas hemos conseguido una cartografía en formato Microstation más completa y que la pondremos a vuestra disposición mañana.


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Texto referenciado por Luis Felipe A. Teixidor

por Paisaje Transversal


El profesor Luis Felipe Alonso Teixidor nos ha remitido un interesantísimo artículo de Marcel Smets titulado The Contemporary Landscape Of Europe's Infraestructures. En este texto redactado en inglés, el autor reflexiona sobre la incorporación de las infraestructuras en diseño urbano y paisajístico actual. El artículo se completa con una serie de proyectos que complementan de manera clara el discurso del profesor Smets. Podéis descargaros el artículo y las imágenes aquí.


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA RIBERA DE LA A-1

por Félix Arias


Como parte de la información del dossier aquí os dejamos unas imágenes realizadas por Félix Arias en las que se explica el desarrollo histórico del corredor de la A-1. Podéis descargarosla pinchando aquí.

LA RIBERA DE LA A-1

por Paisaje Transversal



A través de este texto y las imágenes que le acompañan nos gustaría presentaros de manera más específica el lugar donde sobre el que se actuará/proyectará/intervendrá durante el taller “Condiciones Metropolitanas Contemporáneas”. Sería interesante que le echaseis un vistazo de cara a la excursión de mañana.

El tema del taller tal y como se definió en el programa que os remitimos va a ser el espacio colindante a la gran infraestructura que es la A-1, desde su inicio en Sanchinarro hasta el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes, donde está el Ikea (ha surgido el término "ribera" que nos parece muy adecuado). En cierto modo lo que se trata con este enunciado es abarcar la problemática entre infraestructuras y el crecimiento urbano actual, en el sentido de los espacios residuales que se están generando ante la espontaneidad y falta de planificación a gran escala. Consideramos que el enunciado es tan completo/complejo y general/específico como cada uno lo quiera interpretar: se puede plantear una reflexión/proyecto entorno a todo el borde o elegir un área concreta en la que desarrollar la propuesta.

En este sentido entendemos que entorno a infraestructuras como la A-1, la M-40, la A-6 se están produciendo asentamientos urbanos, acciones arquitectónicas espontáneas (centros comerciales, zonas de oficinas, parques tecnológicos...) completamente disgregadas, que adolecen de un planeamiento unificador y en consecuencia producen espacios residuales sumamente interesantes sobre los que actuar. De modo que se está generando un nuevo paisaje metropolitano que conviene ser analizado y sobre el que es necesario actuar. Así mismo podría ser interesante que se reflexione sobre los límites que se producen entre este medio antrópico (artificial) y el medio natural más próximo, a nuestro entender difusos e irresueltos. Consideramos que tal vez fuese pertinente tratar temas como los flujos, los límites, las cualidades del paisaje, los "no lugares", el espacio basura, el residuo...Éstas no son más que unas claves de entre otras muchas que se pudieran plantear, por lo que preferiríamos no enfocar demasiado el tema y quecada uno abriese el campo de investigación hacia otros conceptos que no hemos recogido en este post.

Las imágenes que aquí se presentan forman parte del dossier que estamos elaborando, de modo que os aconsejamos que os las descarguéis -pinchad sobre ellas para obtenerlas a mayor tamaño- y las estudiéis con cierto detenimiento de cara al arranque del taller este próximo lunes 14 de enero. El resto del dossier se compondrá de información cartográfica y una evolución histórica de la zona, así como de alguna foto aérea más con información complementaria. De todas formas, podéis recurrir al Sistema de Información Territorial de la Comunidad de Madrid (Nomecalles) o al Google Earth para realizar los análisis previos que consideréis necesarios.









En las primeras dos imágenes -obtenidas del Nomecalles- aparecen las principales redes de transporte de la zona (metros, cercanías…). La tercera es una foto aérea del Google Earth, sin información añadida. En breve subiremos más imágenes, por lo que os rogamos estéis atentos a las actualizaciones del blog.

Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

INICIATIVA PARA DESARROLLAR UNA LÍNEA DE TRABAJO EN EL TALLER

por Paisaje Transversal


Esta tarde hemos recibido una interesantísima propuesta para desarrollar durante el taller "Condiciones Metropolitanas Contemporáneas". Se trata de una línea de trabajo que se circunscribe dentro de la dinámica del mismo y que plantea un excitante enfoque al tema del taller. La idea nos la ha transmitido Matías Nieto Tolosa y está abierta a todos los participantes.



Si alguno está interesado en participar de esta experiencia puede contactar con Matías enviando un e-mail a info@artematyika.com



A continuación os transcribimos el texto que nos ha llegado en el que se detallan los diversos aspectos de esta tentativa.




Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

HIDRO-SOCIOLOGIA URBANA y FORMATOS DE ESTANDARIZACION

por Matías Nieto Tolosa



Me llamo Matías y soy uno de los participantes en este taller. Os mando una iniciativa sobre el programa y una propuesta de apertura de grupo o línea de trabajo que podría incluirse en el dossier del blog para ofrecer a alumnos que puedan estar interesados, para añadir si se cree conveniente al contexto conceptual que aquí se está debatiendo.



TALLER "CONDICIONES METROPOLITANAS CONTEMPORANEAS"

TEMA: HIDRO-SOCIOLOGIA URBANA y FORMATOS DE ESTANDARIZACION

Descripción: apertura de reflexión sobre formatos de estándarización para intervenciones en vacíos urbanos, desde una percepción hidro-sociológica* estableciendo la regeneración de 'aguænergía' como una condición metropolitana contemporánea. Se plantea un híbrido hidro-sociológico por la transversalidad del agua en el medio urbano y social, por lo que se cree que es un enfoque muy eficaz para abordar cuestiones más o menos controvertidas de paisaje urbano contemporáneo. Es de interés el debate sobre la forma de definir esos estándares enrolando a expertos (profesores , alumnos y otros participantes) y no expertos (profesores, alumnos y otros participantes) en un marco universitario abierto. Duración: 1 hora.

Aspectos a desarrollar:

- Definir durante en taller el propio estándar hidro-sociológico: consenso de definición del neologismo. Duración: 30 min. a 1 hora.

- Reflexión crítica: este taller y su blog asociado son formatos de estandarización participativos en lo concerniente a la actuación en el terriotorio y, específicamente, al paisaje. Duración: de 30 min. a 1 hora.

- Propuesta de ejercicio 1: adaptación crítica al lugar de trabajo de un estándar-en-desarrollo disponible, el proyecto del parque de La Gavia de Toyo Ito, incluyendo su depuradora, para simplificar y concentrar esfuerzos en el taller y desarrollar una propuesta sobre infraestructuras habitables en vacíos urbanos. Se ha escogido este proyecto infraestructural por las afinidades que presenta con la percepción hidro-sociológica y el enfoque del binomio agua-energía, por ser un tipo de intervención sobre una vieja zona estéril y por la gran aceptación social y seguimiento informativo que ha tenido, donde los ciudadanos, a través de foros y blogs, lo han calificado como un modelo a seguir en futuras intervenciones, cuando aún no ha finalizado la construcción. Duración: 2 horas.

- Propuesta de ejercicio 2: describir el lugar de trabajo dentro de un ecosistema urbano coherente (decidir en el grupo la escala de actuación, enmarcar, definir dónde reside la resiliencia de ese ecosistema, como ejemplo de parámetro sintético (posibilidad de traer uno de los días a una Bióloga para explicar la importancia de la resiliencia en ecosistemas naturales). Duración: 1 hora.

- Propuesta de ejercicio 3: inserción en el lugar de trabajo de prototipos de formatos arquitectónicos o infraestructuras habitadas con regeneración de 'aguænergía' desde una percepción hidro-sociológica. Duración: 4 horas.

*Se define 'estándar hidro-sociológico urbano' como la intervención modélica o proyecto de referencia relativo a fenómenos, porpuestas o dinámicas que involucren conjuntamente agua y usuarios en suelos antropizados. La definición de estándares tiene bastante que ver con la revisión de tópicos y el "citar autoridades" del artículo "Algunas preguntas urbanísticamente incorrectas" de José Fariña. Un ejemplo de estándar hidro-sociológico sería el que la Comisión de Energía del Estado de California está fijando con el Proceso Integrado de Planificación de Agua y Energía (PIPAE) para gestionar el uso del territorio como modelo para la provisión de servicios de energía y agua al menor coste y riesgo, que se está convirtiendo en un referente mundial, involucrando a doctorandos de universidades, instituciones privadas de investigación y empresas como WatergyTM, y es seguido minuciosamente tanto por el departamento de hidráulica urbana de la Universidad Politécnica de Valencia como por los ingenieros de la industria textil de Israel. Formato de estándar contemporáneo puede ser la Prestación y el Documento Reconocido del CTE.

El sábado 12 se aportará información detallada del proyecto de Toyo Ito en PDF a partir de los documentos del proyecto publicados en El Croquis más una memoria sobre las especificaciones técnicas del circuito del agua (si alguien tiene información adicional, se agradecería su aportación para el taller), una pequeña bibliografía y un ejemplo de estandarización con la planificación integrada de agua y energía en el Estado de California (texto en PDF).

Posible planificación:

Reflexión y discusión y planteamiento ejercicio 1 [LUNES 14]
Ejercicio 1 [MARTES 15]
Ejercicios 2 y 3 [MIÉRCOLES 16]
Ejercicio 3 [JUEVES 17]
Reflexión final - Presentación ejercicios [VIERNES 18]

Las tutelas adecuadas serían una mezcla de Grupo 1 en lo referente a Ecosistemas Urbanos y de Grupo 2 en lo referente a Hidro-Sociología.

El neologismo hidro-sociología fue desarrollado y ensayado por Matías Nieto Tolosa para el proyecto fin de carrera "Ecosistema Hidro-Sociológico Urbano", ETSAM - Octubre 2007.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

EXCURSIÓN A LA RIBERA DE LA A-1

por Paisaje Transversal


Este sábado 12 de enero Paisaje Transversal vamos a realizar una excursión por el lugar de trabajo donde se desarrollará el taller "Condiciones Metropolitanas Contemporáneas" (la ribera de la A-1 desde Sanchinarro hasta San Sebastián de los Reyes). Se trata de un viaje de reconocimiento previo a labor del taller a la cual estáis invitados todos los participantes en el mismo. Para poder participar de esta experiencia es necesario que todos aquellos interesados en asistir dispongáis de medio de transporte, así que sería conveniente que os organizaseis con vuestros amigos para "fletar" coches. La idea sería recorrer la A-1 entre los puntos indicados realizando algunas incursiones en los espacios colindantes más destacables.

Consideramos que participar en esta excursión es realmente necesaria para que los resultados del taller sean lo más provechosos posibles. Todos aquellos interesado en asistir a esta expedición debéis remitirnos un e-mail a paisaje.transversal@gmail.com confirmando vuestra asistencia así como indicando si disponéis de coche y de cuántas plazas.


HORARIO Y PUNTO DE ENCUENTRO


Quedamos a las 10.30 en la parada de Metro "LAS TABLAS" (L-10, ML-1) en SANCHINARRO, C/ Palas de Rey 38. Podéis ver su ubicación aquí.


ITINERARIO (para ampliar las imágenes, pulsad sobre ellas)


1) Metro "Las Tablas" (C/Palas del Rey, 38. Madrid)





2)Centro Comercial "HIPERCOR Sanchinarro" (C/Margarita de Parma,1. Madrid)





3) Centro Comercial "CARREFOUR Alcobendas" (Carretera Fuencarral, 68. Alcobendas)


4) La Moraleja. Parada de Metro "La Moraleja" (Avda. Bruselas, 14. Alcobendas)


5) Trasera Centro Comercial "PLAZA NORTE 2" y aledaños (Avda. Vega, 1. Alcobendas)




6) Poligono Industrial Sur (La Hoya y Moscatelares) en San Sebastián de los Reyes (Avda. Europa. San Sebastián de los Reyes)




Para ver el itinerario completo pulsa aquí o sobre la imagen de abajo



Si tenéis cualquier duda, por favor, no dudéis en contactar con nosotros a través del e-mail del blog: paisaje.transversal@gmail.com




Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

TERAPIA SUB-URBANA

por [ecosistema urbano]




"Una ciudad puede cambiar en dos años, no importa la escala ni los recursos financieros. Sin interferir en la planificación general se pueden realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos"
JAIME LERNER





USUARIO vs ARQUITECTO

La arquitectura cargada de ideología puede ser dirigista, constrictiva y perjudicial social, psicológica o físicamente para quienes la usen. Sólo una arquitectura dictatorial trata de imponerse al usuario. La arquitectura debería estar a favor de la libertad y la incertidumbre, pensada siempre desde la realidad y alejada de las utopías y de las soluciones que procuran la resolución de todos los problemas. El filósofo austriaco Karl Popper, defensor de la sociedad abierta, relacionaba directamente los totalitarismos y las ideologías del pensamiento único -con las que se mostraba implacablemente crítico- con aquellas corrientes que trataban de cambiar o conocer toda la sociedad, utopismo y holismo respectivamente.

A lo largo de la Historia de la arquitectura, numerosas propuestas de vanguardia, fracasaron en su objetivo de hacer una arquitectura para la libertad, precisamente por estar más cerca de la utopía que de la realidad. Un buen ejemplo es la propuesta situacionista de New Babylon, de Constant Nieuwenhuys (1949-69), la ciudad del homo ludens, de la cual, Yona Friedman, autor de La ville Spatial (1958), comentaba en una entrevista: "...yo no creo que la gente deba jugar. Yo creo que la gente debería poder jugar, si eso es lo que desea... yo trato de imponer sólo lo mínimo".

De ser construido el Fun Palace (1961) de Cedric Price, habría sido el primer edificio en el que se ensayaran ideas de uso no-autoritario en arquitectura; era un laboratorio de diversión activa, donde el visitante podía ser estimulado o informado, pudiendo reaccionar, interactuar e incluso abandonar. Era una arquitectura que servía como soporte y posibilitaba la actividad humana en total libertad. Las ideas de J. Bentham, sobre la libertad para ser útil, unidas a la fascinación por la tecnología, definían entonces un concepto de arquitectura como mecanismo capaz de posibilitar, acondicionar y proveer al individuo de una mayor utilidad y posibilidad de actividades.

Debemos involucrar a los usuarios en la redefinición de su ciudad. François Ascher, en su ensayo Los nuevos principios del Urbanismo, detalla ocho principios que deberíamos tener en cuenta a la hora de pensar nuestras ciudades, uno de ellos dice:

"...un urbanismo participativo: la concepción y la realización de proyectos son el resultado de la intervención de muchos actores con ideas distintas y de la combinación de dichas ideas...”.

El gobierno urbano supone un enriquecimiento de la democracia representativa por nuevos procedimientos deliberativos y consultivos. Se hace necesaria una relación mas directa con los ciudadanos y al mismo tiempo formas democráticas de representación a escala metropolitana, que es la escala a la que deben tomarse las decisiones urbanas estructurales y estratégicas. El espacio público en su dimensión física abarca las calles, pasajes, paseos peatonales, plazas, parques, entre otros; en su dimensión social abriga la capacidad de los grupos para organizarse e implementar acciones de bien común; y en su dimensión política, representa un lugar de encuentro de ideas y de transparencia. El espacio público es así una tarea de todos y para todos los ciudadanos y, por tanto, su desarrollo y mantenimiento forman parte de la constante búsqueda por una vida social más justa y placentera. Implica la capacidad que tienen los ciudadanos de incidir en las decisiones referidas a asuntos públicos que son de su interés. Cuando la participación ciudadana está bien encauzada, contribuye positivamente al desarrollo de las políticas, programas y proyectos, tanto públicos como privados. Además, fortalece y potencia el patrimonio social y la vida democrática.


TEMPORALIDAD vs. PERMANENCIA

La permanencia como valor arquitectónico, debe ser cuestionada y probada, no asumida sin más. La arquitectura puede entenderse como un proceso reversible, de tiempo limitado, que no condicione las aspiraciones de los ciudadanos en el futuro.

Debido a la lentitud de los procesos relacionados con la arquitectura, los arquitectos deben desarrollar capacidad de anticipación, y hacer uso de un pensamiento estratégico que cuente con el tiempo como un material más de trabajo. Un proyecto de arquitectura no es sino un plan de gestión de la vida útil de un objeto. El Inter-action Centre (1973-2000, Londres) de Cedric Price, es la versión reducida del proyecto para el Fun Palace, que celebra la incertidumbre y la naturaleza impredecible del futuro de la arquitectura. El proyecto se realizó conociendo la fecha en que desaparecería, e incluía los documentos necesarios para su construcción y también las instrucciones para su desmantelamiento 27 años después.

En determinadas situaciones, puede ser interesante realizar una arquitectura ligera, que se disfrute sólo durante el tiempo que sea necesaria, un diseño con fecha de caducidad. Las ideas de cambio y flexibilidad deben trascender los postulados que confiaban en la adaptabilidad de los edificios mediante partes móviles o complejos sistemas prefabricados, y en arquitectura deben asociarse con estructuras de vida limitada y organizaciones dependientes de su emplazamiento o interacción con otros artefactos.


PREVENIR vs. CURAR

El arquitecto es hoy, quizá lo ha sido siempre, una figura que opera puntualmente en la ciudad, resolviendo problemas en lugar de utilizar la arquitectura como instrumento preventivo. Prevenir es una actitud más sostenible que curar, pero las intervenciones con las que nos encontramos los arquitectos más frecuentemente suelen ser del segundo tipo, como las de un dentista, engastando una pieza en un contexto más o menos consolidado; o como las de un ortopedista, implantando prótesis que sustituyen o corrigen algún miembro que ha dejado de funcionar correctamente.

Existen múltiples analogías relacionadas con los modos de operar en arquitectura, pero nos parece importante señalar uno no tan común. El arquitecto también debe saber, cual experto cirujano, cuándo es preciso no actuar, y cuestionarse la relevancia y necesidad de su intervención.

La propuesta de Lacaton y Vassal para la plaza de Lèon Aucoc lleva la arquitectura de la abstención al extremo. Ante el encargo de la ciudad de Burdeos para realizar una propuesta de “embellecimiento” de la plaza, y tras realizar un inventario preciso y exhaustivo, así como una encuesta entre los habitantes de la zona, llegan a la conclusión de que lo único que la plaza realmente necesita es un mejor cuidado y conservación, presentando una lista de medidas a tomar. La plaza es bella tal y como está, no viendo la necesidad de transformarla arquitectónicamente. El proyecto propuso trabajos sencillos e inmediatos de mantenimiento (cambiar el suelo de grava, prever limpiezas periódicas, podar los tilos, etc.)


ECONOMÍA vs. MINIMALISMO

Vivimos tiempos de opulencia arquitectónica, en los que priman la sofisticación formal y material, y la economía de medios en arquitectura no es demasiado frecuente. Nuestro trabajo debería consistir en el establecimiento de prioridades encaminadas a conseguir más con menos, y a obtener un efecto máximo con una intervención mínima, que tiene mucho de sostenible y poco de minimalista.

Buckminster Fuller decía que el diseño no era otra cosa que gestión de recursos y que deberíamos pensar en nuestro planeta como si se tratase de una “Nave Espacial Tierra”, un sistema cerrado con recursos limitados. La labor principal de un arquitecto es la de gestionar los recursos disponibles de la manera más óptima, bien sean energéticos, materiales o presupuestarios. Toda construcción implica un gran consumo energético, produce emisiones, antes, durante y una vez finalizada y habitada la obra (fabricación, transporte, maquinaria, climatización, servicios, etc). Por ello, debemos tomar conciencia de la importancia que cada una de las decisiones que tomamos tiene, y de su repercusión a nivel global con especial sensibilidad hacia el medio ambiente.

No podemos olvidar que un presupuesto es también un importante material de proyecto con el que trabajar. No se trata de optimizar exclusivamente bajos presupuestos, sino de generar siempre lo máximo con lo mínimo. Para ello, la planificación del proyecto y su materialidad, deben suponer un esfuerzo mayor en la etapa de concepción. La calidad de un proyecto no tiene por qué ser equivalente al esfuerzo económico.
El proyecto de Lacaton y Vassal para el Palais Tokio de Paris supone la reutilización de un edificio con un establecimiento claro de prioridades. El proyecto propone una respuesta sencilla y ligera, tomando el término instalación al pie de la letra e inspirándose en las cualidades espaciales desveladas, como en lo restringido del presupuesto: utilizar lo existente, no transformarlo, sacar el máximo partido de las cualidades físicas y estéticas del edificio. Asegurar la estabilidad estructural, la accesibilidad y la seguridad; rehacer las instalaciones y ofrecer un confort térmico sencillo.



INTENSIFICACIÓN vs. EXPANSIÓN

Ya en 1966 el economista Kenneth Boulding aconsejaba que dejáramos de actuar “como si viviéramos en una economía de cowboys con ilimitados territorios para conquistar y recursos para consumir ”.

La dispersión periurbana o sprawl es un fenómeno urbanístico importado, que externaliza los costes pagados por las administraciones en términos de bienes públicos, provocando un consumo irreversible de suelo que ensancha la huella sin fundamento demográfico, planteando un agravio comparativo en la distribución del derecho de propiedad.

La Carta de Aalborg apuntaba en 1994 que “la ciudad es la mayor entidad capaz de abordar inicialmente los numerosos desequilibrios arquitectónicos, sociales, económicos, políticos, ambientales y de recursos naturales que afectan al mundo moderno y la unidad más pequeña en la que los problemas pueden ser debidamente resueltos de manera integrada, holística y sostenible”.

Pero el avance de las ciudades y del territorio hacia un modelo de desarrollo más sostenible, requiere un compromiso que vaya más allá de la retórica. Debemos exigir que se modere la expansión del actual modelo urbano, para dar prioridad a la optimización, diversificación y regeneración la ciudad existente, promoviendo el uso más eficiente del patrimonio construido, intensificando y reprogramando el tejido urbano. El planeamiento debe incluir cambio y re-planeamiento. La ciudad y el territorio no pueden ser en ningún caso entendidos solamente como el resultado de las decisiones de los propietarios del suelo y del ejercicio de la libertad de empresa, sino como el ámbito donde se desarrolla la vida de todos los ciudadanos. Nuestros proyectos deben incidir en la creación de sistemas de gestión que contribuyan a crear nuevas redes de relaciones interpersonales a través del espacio público.

El arquitecto Richard Rogers, en su libro Ciudades para un pequeño planeta, propone recuperar la ciudad compacta mediterránea, diversa y mezclada, en la que las actividades se superponen en un mismo espacio y la comunidad social tiene su referente en el barrio. La ciudad compacta tiende a optimizar la gestión de los recursos, como un auténtico ecosistema urbano, su supervivencia depende del equilibrio entre las partes que lo conforman, perdido el cual, no quedará otra solución que su extinción, como le sucedería a cualquier ecosistema natural.



PÚBLICO vs PRIVADO

Vivimos en una era democrática, de la que cabría esperar importantes aportaciones en el ámbito del espacio público, sin embargo la contribución de muchos arquitectos parece erosionar cada vez más dicho espacio. Los arquitectos debemos tomar conciencia de ello y debemos evitar convertirnos en cómplices de la segregación urbana, al aceptar encargos que colaboren explícitamente en la privatización del espacio público con fines comerciales.

Hoy se planifica un espacio público sin rasgos de identidad y que aparece como un campo estéril de actividad y sin las condiciones mínimas para el desarrollo de la necesaria vida social que constituye ciudad. El espacio público se concibe como un espacio para el automóvil, y ha perdido las cualidades que conformaban su carácter e identidad, porque ha sido proyectado sin ellas.

La edificabilidad comercial se expolia de la calle, verdadero espacio público, para concentrarse en los grandes Malls importados también de Norteamérica, y que son hoy los verdaderos escenarios de la vida pública contemporánea, caracterizados por la identificación ocio- consumo.

El origen, tanto de este nuevo espacio público climatizado, como del modelo de ensanche que se repite de manera autista y sistemática por todo el país, superponiéndose a las distintas realidades geográficas, físicas, climáticas y ambientales y configurando periferias muertas, ciudades dormitorio carentes de complejidad, lo encontramos a mediados del siglo XIX: los ensanches higienistas de Castro y Cerdá, y el Crystal Palace de la Exposición Universal Londres (1851), que emergió como un nuevo modelo de espacio arquitectónico, en el que un mundo cerrado de artículos de venta convivían con árboles y plantas; este espacio representa el nacimiento de lo que hoy conocemos como Sociedad de Consumo, al ser el primer espacio público “climatizado”.

Un espacio público debería ser un soporte abierto a la ciudadanía, un lugar de encuentro, de todos y para todos, en el que la participación de cada uno de los individuos que lo ocupan, lo defina y caracterice. La Plaza de Djemaa-el-Fnaa en Marrakech, es un extenso vacío asfaltado en el centro de la ciudad, donde personas, coches y mercancías se mezclan sin orden establecido. Es una gran plaza, a la vez lugar de paso y de encuentro, de libertad espacial y de uso. Se trata de un solar sin limitaciones, sin mobiliario, sin restricciones, un espacio libre. Cada día, la plaza se renueva y metamorfosea indefinidamente, al ritmo del movimiento.


ENTORNO vs. MATERIA

"La multiplicidad de formas de nuestro mundo se compone en gran medida de la multiplicidad de nuestros espacios respiratorios...el modo en que su respiración se mezcla con el aire común a todos los presentes... todo esto es desde el punto de vista de quien respira, una situación absolutamente única... Ahora bien, avancen ustedes unos cuantos pasos y se toparán con una situación totalmente diferente, en un espacio respiratorio diferente...La gran ciudad está tan repleta de estos espacios respiratorios como de individuos aislados...."
ELÍAS CANETTI. La conciencia de las palabras



Los arquitectos debemos dejar de pensar sólo en términos de materialidad, ya que el hombre crea condiciones artificiales, configura entornos que también son arquitectura. El uso de medios inmateriales puede ser tan importante, o más, que el de los materiales, para caracterizar un espacio. El espacio está definido inicialmente por unas condiciones climáticas: luz, presión atmosférica, temperatura, la humedad, la calidad del aire, la dirección del viento, la exposición solar, etc, y sin embargo no tiene funciones determinadas (descansar, respirar aire fresco, entrenar, encontrarse con otros, ligar, discutir, pensar, mirar...) Las nuevas tecnologías generan espacios intangibles que se relacionan e interactúan con el espacio real creando nuevas situaciones de uso. Un proyecto actualmente puede consistir en una serie de acciones indefinidas e inmateriales, que se propaguen por la ciudad o de una ciudad a otra.


ACCIÓN vs iNACCIÓN

Frente a posturas teórico-críticas y pasivas relacionadas con la arquitectura, mantenemos la de la puesta en acción, a partir de una mirada crítica y propositiva de la realidad, que utilizamos como mecanismo de proyecto. La acción va más allá de la crítica de una situación concreta y precisa de una estrategia activa como base del proyecto.

Una acción implica una reacción, no tiene escala, no necesita de grandes recursos, genera complejidad a partir de elementos muy simples, no es necesariamente arquitectura pero puede dar lugar a ella, su duración puede ser determinada inicialmente o no, hace partícipes a los ciudadanos, tiene capacidad de interactuar con el entorno y adaptarse a él, y sus últimas consecuencias son difícilmente predecibles. A continuación se presenta una serie de acciones urbanas que han sido planificadas como desencadenantes abiertos a la reacción espontánea, propia de la complejidad urbana.


LA PLAYA DE LUNA. Madrid, 2006

Frente a la forma oficial de solucionar los problemas de los espacios públicos degradados de los centros históricos mediante obras de larga duración que consumen ingentes cantidades de presupuesto y recursos, creemos que es posible otra forma de actuar que no confía en las técnicas invasivas de intervención. Nos interesan las acciones de bajo presupuesto capaces de desencadenar una respuesta por parte de los ciudadanos y de sembrar la semilla de la autoreparación, consiguiendo que el ciudadano forme de nuevo parte activa del espacio público.

Esta propuesta acude en ayuda de un barrio unido por la necesidad de cambiar un entorno muy degradado junto a la Gran Vía madrileña. Era necesario pasar a la acción en un periodo de tiempo muy corto, unir las aspiraciones vecinales y lograr la repercusión mediática necesaria que obligase a los responsables municipales a negociar con los vecinos una mejora sustancial de las condiciones de un barrio con muchas carencias.

Un nuevo ambiente urbano temporal (Playa de Luna) ligado a un entorno wi-fi gratuito, genera un área de descanso uniendo las actividades veraniegas de los vecinos del barrio con la necesidad de fomentar un área de relax para los usuarios de la Gran Vía de Madrid.
Durante los meses que dura la acción urbana (verano 2006) se generan múltiples conexiones e interferencias inesperadas que se vienen a sumar a los esfuerzos desencadenantes de la acción. En este periodo de tiempo se crea la ilusión de que es posible que los ciudadanos tomen decisiones sobre su ciudad y se sientan parte integrante del espacio urbano.





URBAN VOIDS. Revitalización urbana de Philadelphia. EEUU, 2006.

Propuesta de acción en la trama urbana de Philadelphia, ciudad actualmente inmersa en un proceso de reflexión sobre su revitalización urbana. En los últimos cincuenta años un cuarto de su población ha abandonado el centro para trasladarse a la periferia, siendo en la actualidad la ciudad de Estados Unidos con mayor densidad de vacíos urbanos (40.000 solares).

La Reconfiguración-ecológica de Filadelfia es una estrategia de acción, que pretende generar los mecanismos que promuevan la participación ciudadana como punto de partida que haga posible la autoregeneración del tejido urbano. La nueva Filadelfia se construirá sobre sí misma por sus ciudadanos.

Conceptos:

a. Corredores-ecológicos: concentración de esfuerzos en una línea-estructurante de actividad. Conectarán zonas de alto porcentaje de vacíos-urbanos con el downtown, estableciendo conexiones con la actual red de espacios verdes de la ciudad. Una serie de intervenciones de bajo presupuesto sobre la trama de calles seleccionada caracterizará la red de corredores-ecológicos, motor de la regeneración urbana de Filadelfia:

1-Reconfiguración de la sección de la calle seleccionada como corredor.
2-Red de espacios verdes, ligados por el corredor, en los vacíos-urbanos perimetrales.
3-Acondicionamiento básico de solares entorno al corredor para usos ciudadanos temporales.

b. Catalizadores-urbanos: foco dinamizador de la escena urbana de Filadelfia. Conectados con el downtown por la red de corredores-ecológicos y estratégicamente situados en zonas de alta concentración de vacíos-urbanos. Condensador de programas de carácter público. Construcción ligera y desmontable. Generador de energías alternativas, abasteciendo y potenciando los vacíos-urbanos del entorno. Una vez cumplida la labor sanadora de una zona podrán desmontarse ubicándose en otro punto a activar de la red de corredores-ecológicos.

www.vanalen.org/urbanvoids




WIFI-RONA. Gerona, 2006.

Los arquitectos crean entornos artificiales y para ello, también pueden emplear medios inmateriales como la energía o la información. Un entorno WI-FI de acceso libre establecerá una cobertura virtual sobre el área histórica de Gerona, permitiendo a los ciudadanos, acceder desde el espacio público real al espacio público virtual, utilizando la tecnología como activador social y abriendo las posibilidades de uso a nuevas situaciones no planificadas.

Un injerto de suelo natural*, como alfombra superpuesta sobre el pavimento existente, sirve para reivindicar una conciencia más sostenible y, a modo de huella ecológica** nos recuerda que el ser humano mal-consume los recursos del planeta desde que habita en ciudades.

http://www.hibrids.net/


*Alfombra verde: césped bermuda híbrida (cynodon dactylon) optimizado genéticamente para mejorar su comportamiento. Consume un 10 % del agua en comparación con otras especies.

** Huella ecológica: Territorio necesario para producir los recursos consumidos por un ciudadano y absorber los residuos que genera. El cálculo de la huella ecológica de un ciudadano europeo medio lleva a la conclusión de que serían necesarios otros dos planetas como La Tierra para que los 6.000 millones de seres humanos actuales pudieran vivir todos de esa manera.






PARKEING. Alcalá de Henares, 2004.

Acción urbana realizada con alumnos de la Escuela de Arquitectura. Elegimos como soporte urbano para la acción un solar polvoriento en el límite con la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, cuando descubrimos una singular historia de uso ciudadano y su calificación urbanística como zona verde. En realidad funciona como gigantesco aparcamiento irregular que ahoga al barrio. Programas electorales de todos los partidos incluyen su transformación en parque desde hace 15 años. Cada equipo cuenta con un presupuesto de 400€, que multiplicamos mediante una buena gestión y estableciendo prioridades. 150 llamadas telefónicas, 450 horas de trabajo, 20 toneladas de asfalto reciclado, 5 olmos plantados por un vecino, 7 alibustres, 3 ginkgos, 50m2 de arbustivas aromáticas, 10 neumáticos de camión, 10 litros de pintura, 2 bancos del Ayuntamiento, 20 plazas de parking suprimidas...... Un parque en 5 días.



Se inserta una semilla de espacio público que se entrega a los vecinos para que lo mantengan, lo reivindiquen o lo abandonen. http://www.parkeing.tk/ / http://www.ractiva.com/






ESPACIOS URBANOS TEMPORALES COPA AMERICA 2007. Valencia, 2006.

Un evento deportivo de repercusión planetaria se pretende utilizar como revulsivo urbano para recuperar zonas del territorio de la costa hasta ahora ocupadas por instalaciones portuarias y muy lejos de un posible uso ciudadano. El espacio público que rodeará las nuevas instalaciones y los nuevos territorios ganados al mar debe planificarse sobre unas enormes plataformas existentes, sin la seguridad de su permanencia una vez finalizado el evento.

El encargo plantea proponer dos nuevos espacios públicos que cubren un área de 60.000 m2. Rapidez, espectacularidad, economía y reversibilidad son términos asociados a la propuesta desde el inicio.

Se decide la inserción de dos paisajes artificiales superpuestos sobre la superficie asfaltada existente. Un jardín atmosférico horizontal con dispositivos que interactúan con las condiciones climáticas se enfrenta a un jardín vertical que apila sus elementos vegetales sobre una ligera estructura desmontable.

Todos los elementos estarán apoyados y serán superficiales, todas las instalaciones serán aéreas y autosuficientes.



Este artículo fue publicado en el número "Arquitectura enzimática" de la revista del CSCAE.

[ecosistema urbano] es un colectivo arquitectónico-urbanístico-activo-social* con sede en Madrid

*Definición acuñada por Paisaje Transversal


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Textos de José Fariña y Basurama

por Paisaje Transversal


Como muchos de vosotros sabéis, a lo largo de esta semana estamos subiendo al blog artículos que nos han enviado algunos de los participantes en el taller. Por ahora hemos colgado los escritos de Ramón López de Lucio y Francisco Jarauta. El objeto de estos textos es crear un contexto conceptual que facilite la reflexión y el trabajo a realizar durante el taller que hemos organizado. Creemos que su lectura es muy recomendable para generar un caldo de cultivo común entre todos los participantes. Dicho esto, aquí os referenciamos un par de artículos más:

- José Fariña (participará en el taller los días 14, 15 y 16 de enero) nos ha remitido un artículo que acaba de publicar en su blog personal y que podéis leer pinchando aquí. En él el profesor Fariña reflexiona sobre los tópicos en la crítica al urbanismo actual.

- El colectivo Basurama (presentes el día 16) hacen lo propio con un artículo publicado en su web y que también se puede encontrar en el libro Distorsiones Urbanas. Se trata de Nunca fue la basura tan hermosa, un artículo escrito por José Luis Pardo en el que este profesor de la Facultad de Filosofía de la UCM reflexiona sobre la BASURA, entendida ésta no como desperdicio si no como concepto global que caracteriza la sociedad contemporánea. Pinchad aquí para leerlo.




Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Programa del taller "Condiciones metropolitanas contemporáneas"

por paisaje transversal

Tras la reunión que mantuvimos los tutores del taller y la organización del mismo, os detallamos el programa del taller así como algunas determinaciones que se tomaron al respecto.

PROGRAMA:

El taller se celebrará entre los días 14 y 18 de Enero de 2008 en horario de tarde repartido entre las 16.00 y las 20.00 diariamente. Estas cuatro horas se repartirán en tres grandes bloques:

- 16.00-17.00. Presentaciones/Conferencias/ Charlas: En esta primera parte estará destinada a que los profesores invitados concedan una charla sobre algún tema, proyecto (propio o ajeno) o reflexión que esté relacionada con el taller y tenga como objetivo aportar conceptos o nuevos puntos de vista que puedan enriquecer la labor de los alumnos participantes. Cada conferenciante dispondrá de 30-40 minutos para realizar su exposición, pudiendo aumentar este tiempo si fuera necesario.

- 17.00-19.00. Sesión de trabajo: Los alumnos dispondrán de este tiempo para desarrollar sus propuestas, pudiendo ampliarlas con trabajo complementario fuera del horario del taller.

- 19.00-20.00. Sesión crítica: Los alumnos podrán disponer de tutorías con los profesores designados a este respecto. Los profesores invitados también podrán participar de ellas vinculándose a alguno de los profesores tutores invitados.

Las aulas en las que se desarrollará el taller están aún por determinar, a la espera de recibir una respuesta de jefatura de estudios.


PROFESORADO

Se establecen tres grupos de profesores que se dedicarán a tutelar los trabajos de los alumnos participantes. Los tutores dispondrán de 1 hora diaria para comentar y corregir los trabajos de los grupos de alumnos que les sean asignados. Así mismo podrán realizar las tutelas necesarias durante el transcurso de la sesión de trabajo de los alumnos. Los grupos de tutores son los siguientes:

- Belinda Tato + Jose Luis Vallejo [ecosistema urbano]
- Andrés Walliser
- Ramón López de Lucio, José Fariña y Luis Felipe A. Teixidor

En un principio, la labor de los profesores invitados se desarrollará al inicio y al final de la sesión. De hecho, consideramos que su participación en las tutelas resultará enriquecedora para el taller.

Al final de este documento se muestra una tabla detallando la distribución por días y horas. Si fuese necesaria realizar alguna modificación, póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad.


ALUMNOS

Se ha ampliado el número de participantes a 75. De este modo se establecerán grupos 4 ó 5 alumnos repartidos entre los tres grupos de tutores (cinco grupos por tutor)

TEMA

Finalmente se ha optado por escoger un único tema y lugar de trabajo. El taller se desarrollará en los espacios colindantes a la A-1 que cubren desde la salida de Madrid hasta San Sebastián de los Reyes, pasando por Sanchinarro. Este ejercicio permite diversas escalas de actuación que las decidirá cada grupo. Así podrá plantearse una actuación integral a lo largo de estos 6 kilómetros o, por el contrario, elegir algún lugar concreto donde desarrollar cada propuesta. Evidentemente la magnitud de lugar de trabajo así como el escaso tiempo del que se dispone para desarrollar propuestas concretas no permite elaborar proyectos muy detallados, por lo que se pretende que los alumnos puedan reflexionar sobre nuevos conceptos y puedan enriquecerse de las diferentes perspectivas que se van a plantear en el taller.

Para aligerar los pasos iniciales del trabajo desde la organización elaboraremos un dossier que se distribuirá a través de este blog y que estará a disposición de los participantes en el taller.

A continuación presentamos el programa detallado por días.


LUNES 14

Ponencias

16.00-16.30: José Fariña y Ramón López de Lucio
16.30-17.00: Andrés Walliser
17.00-17.30: Belinda Tato + José Luis Vallejo [ecosistema urbano]
17.30-18.30: Isabel González + Eduardo de Santiago

19.00-20.00: Sesión de trabajo

Este primer día estará dedicado principalmente a centrar el tema de trabajo y a suscitar cierto debate y reflexión previa a la acción. Por eso esta primera jornada se dedicará a las exposiciones de los tutores.



MARTES 15

Ponencias

16.00-16.45: Miguel Ángel Aníbarro
16.45-17.30: Juan Herreros

17.30-19.00: Sesión de trabajo

19.00-20.00: Sesión crítica
GRUPO 1: Belinda Tato + José Luis Vallejo [ecosistema urbano]
GRUPO 2: Andrés Walliser
GRUPO 3: José Fariña + Miguel Ángel Aníbarro



MIÉRCOLES 16

Ponencias

16.00-16.45: Paula Montoya + Andrés Perea
16.45-17.30: Basurama

17.30-19.00: Sesión de trabajo

19.00-20.00: Sesión crítica
GRUPO 1: Belinda Tato + José Luis Vallejo [ecosistema urbano]
GRUPO 2: Andrés Walliser + Paula Montoya + Andrés Perea
GRUPO 3: José Fariña + Ramón López de Lucio


JUEVES 17

Ponencias

16.00-16.45: Luis Felipe A. Teixidor
16.45-17.30: Francisco Jarauta

17.30-19.00: Sesión de trabajo

19.00-20.00: Sesión crítica
GRUPO 1: Belinda Tato + José Luis Vallejo [ecosistema urbano]
GRUPO 2: Andrés Walliser
GRUPO 3: Luis Felipe A. Teixidor + Luis Moya


VIERNES 18


16.00-18.00: Sesión de trabajo

19.00-20.00: Sesión crítica conjunta, debate y conclusiones.


De esta manera queda fijada la estructura y desarrollo del taller. En los próximos días se os facilitará un dossier con información más detallada sobre el ámbito de trabajo, así como información sobre las transformaciones que ha sufrido dicho espacio. De esta manera pretendemos que el tema quede enfocado y acotado para el día que de comienzo el taller, de manera que los participantes puedan ponerse a trabajar y realizar propuestas con mayor eficiencia.

Gracias a todos.


Guillermo Acero Caballero y Jon Aguirre Such
Paisaje transversal

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Alfafar Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas CarpeVia Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Destrucción Creativa Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal