Un hábitat posible

Solarsiedlung y Vauban en Friburgo



por Iñaki Romero Fernández de Larrea

La publicidad ecológica manifiestamente engañosa consigue a menudo desanimarnos respecto a la posibilidad de un futuro sostenible.

Agujerear el fondo marino con mastodónticas plataformas de hormigón para extraer residuos orgánicos milenarios y después quemarlos no lo parece, no?

Como nos miente Repsol

Afortunadamente existen ejemplos que nos despiertan del letargo pesimista y nos impulsan a esforzarnos para conseguir un medio que pueda sobrevivirnos. Mañana se celebra el Día Mundial del Hábitat, así que para demostrar que un asentamiento humano acorde con el medio natural es posible os presentamos dos proyectos urbanos con un interés multifacético.

Enclaustrada entre los montes de la imponente Selva Negra alemana se extiende Friburgo, ciudad de unos 200.000 habitantes que lleva el sobrenombre de ‘la ciudad verde’, en parte por su localización, en parte por su política (los Verdes gobiernan allí) y en parte por su inteligente planteamiento de desarrollo urbano, el cual está basado en una estrategia regional de planificación energética. El resultado es una urbe de densidad edificatoria media-alta con una eficiente red integrada de transporte público, 160 kilómetros de pistas ciclables y un aprovechamiento pasivo y activo de la energía solar record en Europa.

Situación de las dos colonias en la imagen aérea

Con motivo de la Exposición Internacional de Hannover 2000 se lanzó el programa ‘Friburgo: Ciudad Solar’ compuesto por 7 proyectos. ´La Colonia Solar’ o ‘Solar Siedlung’ es uno ellos. Se trata de un exigente -pero realizado- proyecto ideado por el arquitecto Rolf Disch, en el que sus edificios generan más energía eléctrica de la que consumen, con el consiguiente aprovechamiento económico. Un cuidado diseño de comportamiento solar pasivo y aislamiento permiten que las viviendas necesiten un 10% menos de cosumo en calefacción que una casa normal.

Edificio Sonnenschiff en la colonia Solar Siedlung

Igualmente ambicioso y aún más interesante resulta el contiguo barrio de Quartiet-Vauban. Este nuevo desarrollo para 5.500 personas es un ejemplo para la periferia de cualquier ciudad española en todos los aspectos.

Los objetivos propuestos en 1998 han sido ya ampliamente alcanzados:

coexistencia de residencias y puestos de trabajo, prioridad a los desplazamientos a pie, peatonales y en transporte público, consecución de una heterogeneidad social, distribución armoniosa entre vivienda y espacio público, creación de sistemas de calefacción centralizada a escala de barrio y construcción de bajo consumo energético.

El tranvía que une el barrio con el centro de la ciudad es el protagonista de la avenida central

Lo más sorprendente de todo no es el cumplimiento milimétrico de los plazos y objetivos, sino la constatación visible de que los estándares y conceptos manejados por la teoría (sólo la teoría) urbanística actual funcionan:

Una línea de tranvía con paradas a 500 metros de la vivienda más lejana además de dos edificios de aparcamientos disuaden de la utilización del automóvil. Ello libera las calles y permite un uso más abierto del espacio público. Edificios de vivienda colectiva (que satisfacen normas de bajo consumo energético) de 3 y 4 alturas unido a una relación justa de espacio libre genera densidades vivas pero en contacto con el verde, lo que junto a la introducción de terciario y dotación en una medida adecuada convierte este barrio en un lugar flexible y autosuficiente en muchos aspectos.

En cualquiera de las calles del barrio encontramos una comunidad viva y una arquitectura diversa e interesante

Sólo con la motivación abrumadora de los movimientos sociales y el apoyo incondicional (también en lo económico) de las Instituciones es posible llevar a cabo semejante empresa.

Fuentes:

http://www.pensamientocritico.org/victor1204.htm

http://www.solarsiedlung.de/

http://www.forum-vauban.de/

http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp312.html



Iñaki Romero Fernández de Larrea
es estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Creative Commons License


Esta

obra está bajo una

licencia de Creative Commons.




Artículos relacionados

Deja un comentario