PROPUESTAS DE ACTUACIÓN III (MEDIO SOCIAL Y URBANO)

por Ramiro

por Laura, Ramiro y Jesús

Subtramo corredor verde
El espacio de relación con el tramo aguas arriba del río Huerva, se encuentra asociado al Puente del Emperador Augusto. En este ámbito, que actúa de conexión con el corredor ecológico que se establece tomando como eje estructural el río Huerva, deben desarrollarse una serie de actuaciones – además de la necesaria complementariedad entre los trabajos a ejecutar – que conecten ambos tramos y establezcan una adecuada funcionalidad paisajística, ambiental y de movilidad, generando un “nodo” de relación en el corredor verde.

Algunas de las actuaciones a desarrollar, podrían ser las siguientes:

  • Integración del vial peatonal y de bicicletas con la ribera del río Huerva, en su margen izquierda, conectando en este punto con el tramo aguas arriba.
  • Creación de un área de relación con el cauce mediante la ejecución de un mirador ligado a la orilla fluvial e integrada con los ecosistemas de ribera.
  • Creación de un área recreativa junto al estribo izquierdo del puente donde se ubica el actual acceso peatonal mediante escaleras. En esta área recreativa y de descanso, se procederá a la instalación de mobiliario urbano adaptado a este enclave, respetando en lo posible la vegetación autóctona, además de la implantación de un rocódromo aprovechando el muro existente.
  • Se dotará de una adecuada instalación de alumbrado en esta área – fundamentalmente bajo el puente del Emperador Augusto – que permita un adecuado uso y disfrute de este nodo de relación.

El único acceso a la ribera del río Huerva en este subtramo, se realizará desde el mirador propuesto, estableciéndose un área inaccesible aguas abajo, aplicando criterios de medio natural y paisajístico.

Subtramo paisaje
En la actualidad, la Avda. de Goya a su paso sobre el río Huerva, es un viario de doble sentido, con una anchura global de 45 m, con tres carriles de circulación por cada sentido. La estructura de ventilación del ferrocarril, situada en el espacio central, actúa como una pequeña rotonda que permite el giro de los vehículos.

  • Modificación del tratamiento superficial de los pavimentos para hacer saber a los automovilistas que atraviesan tanto un sistema natural significativo, el rio Huerva, como una importante vía peatonal y de bicis, contribuyendo también a reducir la velocidad de los coches. El pavimento de calzada debería ser rugoso o de diferente color para expresar correctamente el encuentro de ambas tramas, la rodada con la peatonal y de bicis.
  • Eliminación de los carriles que definen la rotonda, y su transformación en zona peatonal adscrita a la red peatonal que configura el corredor.
  • Formación de una gran linterna piramidal para cubrir el actual hueco del puente, proponemos ejecutarla con estructura básica de acero cubierta de malla atirantada de acero inoxidable. Por la noche podría iluminarse desde su interior. Es una solución ligera que permite la correcta ventilación del túnel y su protección ante cualquier vandalismo.

Esta zona se circunscribe únicamente al subtramo comprendido entre la Avda. de Goya y Gran Vía. Es aquí donde el corredor ecológico pierde su funcionalidad, en primer lugar, por la barrera que supone el paso del ferrocarril AVE bajo el puente de la Avda. Goya, y en segundo lugar, por la culminación en el tramo cubierto del río bajo el Paseo de La Gran Vía. A todo lo anterior, hay que añadir además la presencia de grandes infraestructuras de abastecimiento y saneamiento por la ribera más cercana al cauce.

Este ámbito, encajado y deprimido respecto a la trama urbana colindante, unido a su carácter umbroso y su escasa extensión longitudinal, no permite la continuidad propia de un corredor verde, y consecuentemente, su única vocación posible es la de constituir una escena que recree un ambiente fluvial, integrándolo en el paisaje de la ciudad. Escena que puede alcanzar un gran valor por su tamaño y envidiable situación en el centro del tejido urbano de la ciudad. Aunque este subtramo tiene escasa longitud, su ancho hace posible la creación de un espacio de gran valor paisajístico y facilita su contemplación desde las dos márgenes.

Teniendo en cuenta los objetivos enunciados, la configuración topográfica de este subtramo y el deseo de acercar y hacer visible a los ciudadanos para su disfrute esta escena urbana recreada, las acciones propuestas sobre el mismo son:

  • Para una mejor transición en la margen izquierda, y próximo a la plataforma peatonal (de mayor o menor anchura en función de las alternativas propuestas), se ha incorporado una unidad de plantación abierta denominada PRADERA ARBOLADA, con el objetivo de mejorar la visualización del ámbito restaurado.
  • Ocultación mediante barreras visuales, tanto físicas como vegetales de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que discurren por la margen derecha del cauce en este subtramo.
  • En la margen izquierda, se propone la formación de una plataforma entre la calle Alférez Provisional y esa misma margen. Su trazado discurre paralelo a esa calle. Esta Plataforma acerca a los ciudadanos hasta la pradera arbolada y el río y los aleja y protege del ruido de la ciudad, también recoge a cota adecuada la pasarela peatonal trazada desde la orilla derecha más deprimida, con el fin de que los recorridos peatonales no alcancen una pendiente muy elevada.


Artículos relacionados

1 comentario

S 13 marzo, 2009 - 14:42

Buena propuesta, pero la modificaría sin contar con el curso fluvial. Supongamos que el rio ya no está.

Y si a esto le añadimos que en cierta confluencia, nodo, cruce de caminos, etc se construye, una (o varias), estación de transporte rápido colectivo…

Deja un comentario