TALLER DE TRABAJO

por Paisaje Transversal


TALLER DE TRABAJO

“CONDICIONES METROPOLITANAS CONTEMPORÁNEAS”


Desde la plataforma Paisaje Transversal hemos organizado el taller de trabajo CONDICIONES METROPOLITANAS CONTEMPORÁNEAS que se desarrollará en paralelo al Congreso Internacional Eurau 08 (http://www.eurau08.com/). El taller se tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Juan Herrera, 4) del 14 al 18 de enero, realizándose en horario de tarde con cuatro horas diarias repartidas entre las 16:00 y las 20:00.

La dinámica del taller es la siguiente: se establecerá un grupo de profesores que tutelarán el trabajo realizado por los participantes durante todos los días. Por otra parte el taller contará con diversos profesores invitados a fin de proporcionar puntos de vista alternativos y complementarios. El trabajo se desarrollará en grupos durante las horas previstas para el taller reservando alguna de ellas para exposiciones por parte de los profesores invitados. Además, al final de cada sesión se realizará una corrección conjunta del trabajo desarrollado. Con este sistema se busca el establecimiento de un debate entre los profesores y los alumnos a fin de poder enriquecer las propuestas. Los profesores involucrados en el taller son:

TUTORES:
Belinda Tato + Jose Luis Vallejo [ecosistema urbano]
Luis Felipe A. Teixidor
Andrés Walliser


PROFESORES INVITADOS:
José Fariña
Ramón López de Lucio
Juan Herreros
Francisco Jarauta
Basurama

Andrés Perea
Luis Moya

Miguel Ángel Aníbarro
Isabel González

Paula Montoya


Se trabajará en torno al desarrollo de la ciudad de Madrid, actuando sobre ciertas zonas relevantes que el crecimiento de la misma está produciendo. En este sentido se llevarán a cabo proyectos de aplicación real sobre los vacíos urbanos producidos por los nuevos planes parciales, las áreas degradadas, los límites entre lo natural y lo artificial y los espacios colindantes a las grandes infraestructuras. Así mismo se reflexionará sobre el desarrollo metropolitano y su influencia tanto en el paisaje como en la socidedad, desde una perspectiva no exclusivamente arquitectónica gracias a la participación tanto de sociólogos y filósofos como de profesionales cuyo campo de acción traspasa los límites de la disciplina arquitectónica.

El acceso al taller es libre y gratuito, de modo que cualquier persona que lo desee podrá intervenir en él. Las plazas están limitadas a 30 personas. Los alumnos de la ETSAM que decidan participar podrán optar a la concesión de créditos de libre elección. La obtención de éstos estará condicionada a los trámites habituales en estos casos: redacción de una memoria descriptiva del trabajo realizado, una copia de los documentos producidos así como una evaluación por parte de los profesores involucrados.


La inscripción se realizará a través del mail de Paisaje Transversal: paisaje.transversal@gmail.com Las personas interesadas en participar deberán remitir un mail a esa dirección indicando su nombre, apellidos y ocupación (los alumnos procedentes de Escuelas o Universidades que no sean la ETSAM, deberán indicar su procedencia).


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Sobre el espacio público y la publicidad

por Paisaje Transversal



En plena resaca post debate sobre el espacio urbano y la publicidad que tuvo lugar ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hemos decidido subir un artículo que Javier García-Gutiérrez Mosteiro (Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid) a este efecto y que amablemente nos ha cedido para publicarlo en el blog.

Por otra parte también os recomendamos que echéis un vistazo a un artículo publicado en el blog de Juan Freire que se hace eco sobre la prohibición de la publicidad en los espacios públicos de Sao Paulo en Brasil. (Muchas gracias a Aiala Olaberria por el link)

Paisaje urbano y publicidad

por Javier García-Gutiérrez Mosteiro





Corría el año de 1995 cuando el alcalde Álvarez del Manzano decidió poblar las mejores calles y plazas de Madrid con lo que desde ese momento se dio en llamar “chirimbolos” : enormes e impensables artefactos que, disfrazados de los más variopintos usos (contenedores de vidrio y pilas, bancos para sentarse, planos y callejeros, fuentes, incluso mástiles de banderas municipales…), a duras penas disfrazaban su verdadera razón de ser: no otra que la publicidad.


Surgió entonces la más sonada y espontánea rebelión de los madrileños contra la incuria con que sus gobernantes trataban a la ciudad. A las voces de colectivos ciudadanos y profesionales se unieron las de la Universidad, las de Reales Academias, las de artistas, escritores y arquitectos… en un clamor que salió, incluso, de nuestras fronteras; este episodio se conoce ya como la “guerra de los chirimbolos”.



Poco se logró con tan fenomenal protesta: sólo algunos de los chirimbolos fueron reubicados (¿se acuerdan del que tapaba la puerta de la Academia de Bellas Artes? ¿Y del que rivalizaba con la fuente de Apolo? ); pasados doce años, los chirimbolos ahí siguen, para escarnio de esta ciudad (…y pingüe beneficio de la empresa concesionaria). Pero la aparente ineficacia de la “guerra de los chirimbolos” , que no ganó ninguna batalla, sí tuvo algún efecto colateral: la imagen de Álvarez del Manzano se vio minada en lo profundo; se fue explicitando, desde entonces, que su perfil cultural era incompatible con el que un alcalde de una ciudad como Madrid debía tener. Y alguien debió de tomar buena nota de ello, y empezó a acariciar la idea de que Madrid requería un alcalde culto y sensible al espacio urbano.


Entre tanto, Álvarez del Manzano intentó gestos desesperados y perfectamente inútiles con respecto a eso que empezó a estar en boca de todos: el “paisaje urbano”. Primero constituyó una inoperante Comisión de Estética Urbana -fruto en realidad de la batalla de La Violetera (1999)-, más tarde redactó una nueva Ordenanza de Publicidad (que nada vino a resolver, sino, más bien, todo lo contrario)…; pero un nuevo candidato a la Alcaldía, aparentemente más atento a la imagen de la ciudad, ya estaba concebido.


La era Gallardón nada ha mejorado en cuanto a la -cada vez más agresiva- presencia de la publicidad en el espacio público. Si el Ayuntamiento es incapaz de regular los abusos de los anunciantes privados (que campan por sus respetos en balcones, fachadas, luminosos en azoteas…) mucho más inquietante es la cuestión de fondo: el uso publicitario que el propio Ayuntamiento hace de la ciudad.


La inminente instalación de nuevas pantallas publicitarias (parece que van a ser cerca de ¡un millar!) asesta un nuevo y brutal golpe a nuestro ya maltrecho espacio urbano. Con unas dimensiones gigantescas, fuera de toda proporción, se ubican éstas donde el impacto visual –publicitario- es más contundente (el propio mensaje que ya muestran, alentando a los futuros anunciantes, lo dice –con bastante impertinencia- todo: “Todos me miran”). Se están instalando, por consiguiente, en las principales esquinas y plazas de la ciudad, cerrando perspectivas, ocultando edificios y monumentos, distorsionando entornos arquitectónicos y urbanos -¡incluso los que están protegidos!- y subvirtiendo, en fin, he aquí la clave, el ser público de la calle en soporte del más descarado beneficio privado.


La presencia de la publicidad en el entorno urbano, y su eficaz regulación pública, es tema que alguna vez tendrá que ser cogido por los cuernos; pero mal puede el Ayuntamiento ejercer su autoridad, tan necesaria en este aspecto, si es él el promotor de operaciones tan descabelladas como la que aquí denunciamos (y que contraviene, incluso, su propia ordenanza municipal).


Hoy en día el concepto de “paisaje urbano” es algo recurrente: de ello se habla en los medios, en la Universidad, en los Cursos de Verano, en las publicaciones... y, naturalmente, es uno de los temas estrella de nuestro Ayuntamiento, que ha organizado cursos y jornadas sobre el particular y aun ha redactado, a través de la Oficina de Centro, un flamante Plan de Paisaje Urbano de Madrid. Pero todos estos esfuerzos teóricos casan mal con la dura realidad, que parece sobreponerse a tan loables intenciones.


Las nuevas pantallas publicitarias, que el Gobierno de Gallardón adjudica generosamente a una empresa privada, van a producir una “contaminación visual” sin precedentes en nuestra ciudad; van a trastocar el paisaje urbano diurno y, especialmente, nocturno (irán retroiluminadas); y van a cometer un atentado -que no debe ser pasado por alto- contra el patrimonio arquitectónico y urbano de nuestra ciudad. Es deseable que otras voces se oigan contra tal atropello (al menos por contrarrestar las que, sin duda, se levantarán a favor del espectáculo y la propaganda).




Javier García-Gutiérrez Mosteiro es arquitecto y Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid






Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

"El Pantallazo, Espacio Público y Publicidad"

por La Junta Directiva del CLUB DE DEBATES URBANOS


Ante la nueva instalación de paneles publicitarios en las calles de Madrid por parte del Ayuntamiento, el CLUB DE DEBATES URBANOS muestra una vez más a la opinión pública madrileña su preocupación e indignación por lo que entiende como gravísimo atentado a la dimensión estética, patrimonial y social del espacio urbano.

Las nuevas pantallas publicitarias, de unas dimensiones fuera de toda proporción y ubicadas de manera que atienden exclusivamente al máximo rendimiento visualdel anuncio, ocasionan un nuevo y brutal golpe al ya maltrecho espacio urbano de nuestra ciudad. Más allá de ser un verdadero tropiezo físico, constituyen unadesmedida “contaminación visual” de nuestras principales calles y plazas: cierran perspectivas, ocultan edificios y monumentos, distorsionan entornos arquitectónicos y urbanos (incluso los que están protegidos) y trastocan, en fin, el ser público de la calle en beneficio del más explícito interés privado.

Cuando en 1995 el Ayuntamiento inundó Madrid con los llamados“chirimbolos”, siendo Alcalde Álvarez del Manzano, el CLUB DE DEBATES URBANOS ya protagonizó una importante contestación a la que se unieron numerosos colectivos e instituciones culturales españolas, trascendiendo incluso nuestras fronteras. Ahora, ante esta nueva y más contundente agresión al paisaje urbano de nuestra ciudad, bajo el gobierno de Ruiz Gallardón, pedimos de nuevo el apoyo de los ciudadanos y les animamos se sumen a nuestra enérgica protesta.

No es de recibo que el Ayuntamiento de Gallardón publicite tanto la teoría de
“paisaje urbano”, y aun haya creado un área del paisaje urbano del centro de
Madrid, cuando el paisaje real de la ciudad se banaliza y se presta de la manera
más indecorosa al ánimo de lucro de empresas privadas y al afán recaudatorio de
nuestro Consistorio.

HOY A LAS 19.30 en la SALA MARÍA ZAMBRANO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DEBATE SOBRE LAS PANTALLAS PUBLICITARIAS RECIENTEMENTE INSTALADAS EN LAS CALLES DE MADRID


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

ECOLOGÍA URBANA de Jaume Terradas

por Ramiro Aznar Ballarín




"La ecología urbana se enfrenta al fenómeno urbano desde una perspectiva relativamente nueva, considerando a la ciudad como un ecosistema y prescindiendo de la antinomia tradicional entre ciudad y campo, para centrarse en el análisis de procesos"
JAUME TERRADAS




Guillermo Fatás definía una casa como “(...) una arquitectura para el hombre, que no nació en aulas y despachos, sino de la vida misma cuando la gobernaba el buen sentido. Cuando ante todo, una casa, que pareciera una casa, que sirviera como casa”. Aunque un tanto antropocéntrica, me gustaría sacar de contexto la frase “nació de la vida misma cuando la gobernaba el buen sentido”. Extrapolando esta definición a un orden superior (el de ciudad), una ciudad sostenible debe surgir como una propiedad emergente.

La sostenibilidad de las ciudades parece un tema controvertido. Autores postulan que la ciudad por sí misma es un sistema sostenido e insostenible, pero es indudable que existen ciudades más integradas en el territorio que otras. Parece que la responsabilidad de este logro sólo recae en arquitectos o técnicos cuyas disciplinas son el urbanismo y la ordenación del territorio. Bien porque sólo han sido ellos los interesados o porque las administraciones únicamente los consideraban a ellos capacitados siempre ha faltado una comprensión del funcionamiento de la urbe, es decir de la ecología de la propia ciudad.

Jaume Terradas en su libro Ecología Urbana (considerando la ciudad como un ecosistema y prescindiendo de la antinomia tradicional entre ciudad y campo, para centrarse en el análisis de los procesos) resalta el concepto de metabolismo de la ciudad, tanto endosomático (cuya fuente es la actividad biológica) y exosomático (aguas y otros flujos de materiales), importantísimo para la comprensión del funcionamiento de una ciudad. Tampoco se olvida de la estructura de la misma, no sólo refiriéndose a la estructura de la población o de las infraestructuras de transportes, sino también tomando en cuenta factores como el relieve, el clima, hidrología, etc. Realizando finalmente una crítica del bien sabido reducción de costes frente a planificación ambiental.

Este fino libro que casi no llega a las 100 páginas, no puede considerarse como un libro de referencia obligada para trabajos de urbanismo o planificación, es únicamente el punto de partida para una nueva disciplina que debe englobar transversalmente multitud de campos. Biólogos, ingenieros y arquitectos deben de ir de la mano y escribir las cientos de páginas que le faltan a este manuscrito.

Título: Ecolgía Urbana

Autor: Jaume Terradas

Edición: Rubes Editorial, S.L. Barcelona, 2001

Ramiro Aznar Ballarín es estudiante de quinto curso de Biología en la Universidad Complutense de Madrid


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Anuncio: CLUB DE DEBATES URBANOS

por Paisaje Transversal




ESTE MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE A LAS 19.30 EN LA SALA MARÍA ZAMBRANO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES (MADRID)
"El Pantallazo, Espacio Público y Publicidad"





Intervienen:
Ricardo Aroca Hernández-Ros. Arquitecto
Javier García-Gutiérrez Mosteiro. Arquitecto
Pedro García Ramos. Diseñador
Jaime Tarruell Vázquez. Arquitecto

Modera:
Javier Echenagusía. Club de Debates Urbanos
Puedes descargarte la invitación aquí
¡NOTA IMPORTANTE!
El debate comenzará a las 19.30 y no a las 17.30 como se inidica en la página web del Club
¿QUÉ? Debate. "El Pantallazo, Espacio Urbano y Publicidad"
¿CUÁNDO?14 de noviembre 2007
¿DÓNDE? Sala María Zambrano del Circulo Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2)
¿CUÁNTO? Entrada gratuita con invitación (descargatela aquí)






Taller LÍMITES

por Paisaje Transversal



Desde Cataluña nos ha llegado la noticia que SITESIZE (http://www.sitesize.net/) han organizando un taller de trabajo situado en unas coordenadas muy próximas a las del que Paisaje Transversal estamos desarrollando con motivo de la celebración del EURAU 08 y que esta misma semana os presentaremos con más detenimiento .



Taller
LÍMITES
Condición y Acción Cultural Metropolitana
www.accioculturalmetropolitana.org



Centre de Producció i Creació Artística L’Estruch, Sabadell (Barcelona)
26 de noviembre a 11 de diciembre 2007

Sesiones de trabajo conducidas por ISAÍAS GRIÑOLO (artista visual)

Dirección y coordinación: ANNA RECASENS + SITESIZE

Taller Límites, es una actividad vinculada a ON BCN. Observatorio
Nómada Barcelona




Podemos definir un lugar como una condición, la del espacio metropolitano como manifestación compleja de la vida social. A su indefinición morfológica, hecha de fragmentos y superposiciones, nos es preciso aportar y provocar una singular respuesta cultural: La que enlaza lo personal con lo colectivo, la memoria histórica y social con las proyecciones urbanísticas. La experiencia subjetiva con las políticas de comunicación mediática. Una construcción compleja de un lugar que vela por sus valores ambientales, culturales y sociales como condición de calidad de vida al alcance de la creatividad comprometida.


Se trata de un taller práctico de apuestas creativas, que se complementa con una serie de presentaciones, debates, ponencias, visitas, recorridos...


En este taller intentamos ampliar la conexión entre disciplinas y miradas tomando lo cultural y lo creativo como elemento de articulación. Asumir que necesitamos nuevas formas de actuar culturalmente en la dimensión metropolitana. Que tenemos que hacerlo en la complicidad y el enlace con otras disciplinas. Considerando lo específico de cada aporte y lo urgente de las transformaciones paisajísticas y urbanas.

Podéis encontrar más información en la página web del taller en la que os podréis descargar un PDF detallando todo lo referente a la dinámica del mismo: http://www.accioculturalmetropolitana.org/


Inscripción previa al taller, plazas limitadas.
Es preciso enviar por correo electrónico una solicitud con tus datos
personales (Nombre, edad, población, estudios realizados o en curso) y
una breve explicación de los intereses y los objetivos que os llevan en
participar.


Precio: 20€
El plazo finaliza el 20 de noviembre
Correo electrónico de inscripción y contacto: ramonedam@ajsabadell.cat
Teléfono: 937172571

Centre de Producció i Creació Artística L’Estruch
C. de Sant Isidre, 140. 08208 Sabadell (Barcelona)


Además desde SITESIZE nos recomiendan un par de links muy interesantes:


Observatori del Paisatge. Tiene una importante agenda de noticias, cursos, enlaces sobre temas de paisaje.

La Lista Territori. Otro espacio web de noticias sobre paisaje, urbanismo y territorio. Aunque muy centrada en noticias y movilizaciones de ámbito catalán, pero realmente muy dinámica y seguida por personas vinculadas a la universidad, administración pública, plataformas ciudadanas...

¿QUÉ? Taller de trabajo LÍMITES. Condición y Acción Cultural Metropolitana
¿CUÁNDO?Del 26 de noviembre al 11 de diciembre 2007
¿DÓNDE? Centre de Producció i Creació Artística L’Estruch. (C/ de Sant Isidre, 140. 08208 Sabadell, Barcelona)
¿CUÁNTO? 20 € (plazo límite de inscripción 20 de noviembre)
¿MÁS INFO? http://www.accioculturalmetropolitana.org/

TOLEDO CREA TOLEDO

por PKMN








CIUDAD CREA CIUDAD

“CIUDAD CREA CIUDAD” propone con los conceptos de acción y arquitectura
un proyecto como laboratorio urbano que potencie un diálogo creativo, un objeto dinámico y creciente, fruto de un acto compartido con la ciudad en la ciudad.

El proyecto plantea el objetivo de hacer visibles realidades desde el rol que
desempeña la arquitectura como arte del espacio urbano a la necesidad de
emergencia de una capacidad cognitiva, crítica y creativa del ciudadano como constructor activo de su ciudad.

“CIUDAD CREA CIUDAD” es una línea de acción creciente y adaptable que se
estructura a partir de los conceptos de:

.Ciudad-interacción-comunicación
.Acción-evento
.Arquitectura-escalas.

El proyecto permite mutar para adecuarse a cada circunstancia urbana:
a partir de los elementos básicos, el resto de parámetros como tiempo, duración, número de acciones, modos de participación, exposición de proceso-resultados o publicación de los mismos, podrán variar.


Ciudad-interacción-comunicación



“CIUDAD CREA CIUDAD” acontece en la urbe concreta e individual:
cada proyecto se adapta al contexto: podría decirse que PKMN viaja, coloniza,
deambula, invade, se instala, es acogido, habita, trabaja, moviliza, coordina, gestiona, comparte, dialoga, vive, hace en su ciudad destino.

Cada ciudad-contexto plantea condiciones de proyecto particulares. En cualquier caso, sistemas-plataformas de comunicación(*) propiciarán la implicación-participación de la ciudad-ciudadanos y el registro-permanencia del propio proyecto-acción.

Acción-evento

“CIUDAD CREA CIUDAD” se desarrolla mediante la acción. La convocatoria
espontánea o programada a partir de un enunciado o acontecimiento lanzado
son el vínculo de unión entre PKMN y la Ciudad para desarrollar la experiencia creativa.


Arquitectura-escalas

“CIUDAD CREA CIUDAD” propone un acercamiento a la arquitectura como disciplina popular revisada, desdibujando los límites entre el experto que se interesa y el evento que expertiza.

Los temas y conceptos arquitectónicos que se abordan a través de la acción varían asociados a intereses colectivos.





Un concepto constante subyace en cada una de las acciones: la escala en la relación ciudadano-ciudad, pudiendo hablar de ámbitos-magnitudes como lo corporal, lo íntimo, lo indivudual, lo doméstico, lo público, lo urbano, lo atmosférico o lo global...
cada enunciado propiciará afinidades concretas respecto a estas escalas ciudad.

(*) por ejemplo: www.pkmn.es, un blog, un megáfono, una exposición, una publicación, una noticia, un texto...


TOLEDO CREA TOLEDO


“Toledo crea Toledo” es un proyecto de exposición participativa con la intención de
relacionar arte, arquitectura y acción pública y
hacer del ciudadano un actor consciente de su capacidad crítica y creativa.

La exposición se plantea como laboratorio donde el visitante no sólo observa la obra de un autor, sino que interviene y participa en el proceso de creación durante 10 días de eventos: PKMN coordina, gestiona y filtra, Toledo y PKMN exponen de forma dinámica y creciente el fruto de un acto y diálogo compartido con la ciudad en la ciudad.

“Toledo crea Toledo” se organiza a partir de 6 acciones que abordan diferentes escalas y conceptos arquitectónicos y una fase de producción in situ abierta-visible:

#01. Intercambios de Identidad
#02. Safari fotográfico
#03. Atmósferas de jabón.
#04. Casa de Toledo
#05. Atlas
#06. Paraísos personales

“Toledo crea Toledo” se desarrolla en su fase de acción entre el 20sep y 30sep. Hasta el 11nov2007 los resultados del proyecto son visibles en la sala ECAT.


El blog http://www.toledocreatoledo.blogspot.com/ y un wikimap meipi son 2 herramientas extra
desarrolladas para la comunicación PKMN-Toledo.



¿QUÉ ES ECAT’07?


ECAT'07 es el ciclo de exposiciones para el Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo en 2007, promovida por la Consejería de Cultura de Castilla la Mancha.
En su segunda edición ha adoptado la fórmula de concurso abierto, al que se presentaron 235 proyectos expositivos de los que se seleccionaron 6 para conformar la programación anual.
Los formatos y ámbitos artísticos muestran diversas escenas creativas: performance, instalación, escultura, acción-arquitectura, pintura o videoarte-interactivo.



Acciones



Acción #01

INTERCAMBIOS DE IDENTIDAD (viernes 21 de Septiembre. ECAT) La ciudad se organiza en hogares cada vez más heterogéneos. En la era de los intercambios, cientos de fotografías “familiares”, aún inertes, se almacenan en los más recónditos lugares de Toledo como huellas de identidad. Estas fotos donadas por toledanos, se transforman y convierten en protagonistas de nuevas identidades.



Acción #02

SAFARI-FOTOGRÁFICO (sábado 22 de Septiembre. 12 h. ECAT)
Se propone el registro, mediante la fotografía, de la ciudad por parte de los habitantes de Toledo. Plantea la representación de un lugar que les es propio, pero enfocada o distorsionada por la presencia, repetición y búsqueda de un objeto que pertenece a dicha realidad. La superposición de estas miradas, traducidas en capas de información, permite la re-construcción de la ciudad.


Acción#03

ATMÓSFERAS DE JABÓN (domingo 23 de Septiembre. 12:30 h. Pza Ayuntamiento)
(Un soplo y algo de jabón, miles de pompas inundan nuestro mundo particular)
Caminas, te paras en una plaza y de repente te encuentras inmerso en un mar de esferas que reflejan infinitas plazas a tu alrededor. El niño que pompea mientras la bola de jabón termina explotando en la nariz de un hombre delgado que pasea a un perro que se come otra pompa. Atmósferas artificiales…el sol brilla aún en el cielo.





Acción#04

MI CASA EN LA PLAZA (de martes 25 a miércoles 26 de Septiembre. Vertedero-Alrededores Toledo-ECAT)
En cada casa, cada objeto tiene una vida y una historia: la recuperación de objetos desechados por Toledo permiten reconstruir un espacio doméstico en un espacio público-natural.
Conceptos como reciclaje, acceso a la vivienda, espacio doméstico, segunda vivienda, crecimiento urbanístico o sostenibilidad son cuestiones que inevitablemente relacionan esta acción con nuestro día a día.





Acción#05

ATLAS (viernes 28 de Septiembre. 11 h y 17:30 h. ECAT)
Cada uno de nosotros llevamos un Toledo personal en el recuerdo. La memoria personal se utiliza en este taller como comunicador cultural sobre el cuerpo de nuestros conciudadanos. El dibujo del camino de tu memoria personal sobre el cuerpo del otro sirve para reflexionar acerca de la arquitectura del subconsciente, de cómo la ciudad se construye no sólo por nuestros pasos en el presente sino con los que tanto nosotros como otros dimos en el pasado.
A partir de los dibujos que se hagan sobre la piel del otro se compondrá por un lado un meta-toledano formado por porciones de la memoria de cada uno de los participantes y por otro, se construirán paisajes de la geografía humana de la ciudad.

Acción#06


PARAÍSOS PERSONALES (sábado 29 de Septiembre. 12h. ECAT)
La ciudad siempre ha sentido añoranza por el paraíso perdido, por lo natural: hoy la dialéctica entre lo verde-vivo-deseado-sano y lo gris-muerto-cotidiano-contaminante está especialmente en crisis. La acción que proponemos consiste en regalar temporalmente al ciudadano su idea de edén (una playa, un prado, un estanque...) en un día cotidiano (leyendo el periódico, paseando en familia...), a través de una colonización personal del espacio público mediante ambientes que emularán ese deseo, gracias a un catálogo móvil de sonidos, materiales y vegetación, que paseará por Toledo: la calle aún puede ser tu paraíso.



EXPOSICIÓN (inauguración: jueves 4 de Octubre. 20 h ECAT)


PKMN, en el rol de comisario, gestor, director, organizador, convoca la acción.
Toledo participa y genera objetos, hechos, rastros, ecos.
Toledo es el actor: habla y crea.


PKMN registra y luego transforma, recodificando el resultado de la acción.
Toledo expone en ECAT sus intereses y obsesiones a través del diálogo con
PKMN.


+info: http://www.toledocreatoledo.blogspot.com/
+si algo te seduce y quieres participar, escríbenos a: toledocreatoledo@gmail.com



PKMN [pac-man] es un colectivo de arquitectos forma[´n]do[se] en Madrid en [desde] 2006 como grupo abierto para la producción y aplicación de pensamiento, herramientas y proyectos arquitectónicos y [con relaciones e inputs] multidisciplinares, desarrollando exploraciones teórico-prácticas acerca de temas, conceptos y realidades como acción, ciudad, cuerpo, identidad, rastro y memoria. [www.pkmn.es]


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.


EURAU 08: investigación sobre el Paisaje Cultural

por Paisaje Transversal





Entre los días 16 y 19 del próximo mes de Enero de 2008 se celebrará el 4º Congreso Europeo sobre Investigación Arquitectónica y Urbana EURAU’08. Una interesante iniciativa impulsada y organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid ETSAM/UPM en colaboración con la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Marsella ENSA, la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Lille y la Asociación de Institutos Superiores de Arquitectura de Bruselas, Lieja y Mons ISAI, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

El Congreso tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Ciudad Universitaria de Madrid (días 16 y 18 de enero), el Real Sitio de Aranjuez (día 17) y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (día 19).

Se trata de un congreso internacional -se realizará en castellano, inglés y francés con traducción simultánea- de un marcado carácter investigador en el que se debatirán temas entorno al Paisaje Cultural divididos en tres áreas temáticas:

Área 1: Sobre la acción. Paisajes de la modernidad. En este ámbito se reflexionará sobre el desarrollo urbano en territorios clave de la sociedad actual como la explotación de las costas europeas o la influencia que las nuevas infraestructuras o la producción de energía –alternativa- están teniendo en la configuración del paisaje contemporáneo.

Área 2: Sobre el conocimiento. Paisajes del tiempo. En la que se tratará de considerar la memoria de lugar y la manera en la que los estratos temporales han ido dando forma al territorio y al Paisaje Cultural.

Área 3: Sobre el conocimiento. Paisajes interdisciplinares. La intervención en el paisaje como medio para establecer vínculos transversales entre diversas disciplinas. Una nueva y necesaria metodología y su implantación en el sistema académico como para la acción eficaz y correcta sobre el territorio.

El desarrollo de esto ámbitos de investigación se vinculará a tres diferentes actividades complementarias e integradas. Por una parte las Conferencias Magistrales, ponencias realizadas por especialistas en la materia como Peter Latz, Carl Steinitz o Kathryn Gustafson. Por otra se desarrollarán unos Coloquios Científicos que tendrán como objeto el debate entre investigadores y expertos y se desarrollarán en mesas simultáneas correspondientes a las tres áreas temáticas propuestas. Y en las que particiaparán entre otros Iñaki Ábalos, José Fariña, Bart Lootsma, Daniel Zarza, Enric Battlé, Francesco Collotti, Manuel Gausa, Philippe Louguet o Miguel Ángel Aníbarro. Y finalmente se realizará una Presentación de Proyectos abierta al público ente los que destacan el del Parque de la Gavía de Toyo Ito, o los controvertidos proyectos para la recuperación del paisaje Fluvial derivado del soterramiento de la M-30 de Burgos y Garrido y el del Salón del Prado de Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León.

Para poder acceder a las dos primeras actividades es necesario inscribirse en el Congreso a través de la página web. El precio para estudiantes es de 150€ e incluye el acceso a todas las actividades programadas, con las comidas, pausas de café, cena del congreso y desplazamientos en los autobuses del congreso, además del libro de actas y la documentación pertinente.
Para más información consultar la página web oficial: http://www.eurau08.com/
¿QUÉ? 4º Congreso Europeo sobre Investigación Arquitectónica y Urbana
¿CUÁNDO? 16,17, 18, 19 de enero 2008
¿DÓNDE? Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Avda. Juan de Herrera, 4; Madrid), Real Sitio de Aranjuez (Aranjuez), Círculo de Bellas Artes (C/ de Alcalá, 42 c/v Calle del Marqués de Casa Riera, 2; Madrid)
¿CUÁNTO? Inscripción alumnos 150€. Profesores, investigadores y profesionales 300€
¿MÁS INFO? http://www.eurau08.com/

Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INPAR INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal