Resonancia Urbana

por 'la de la cara blanca'






Fue entonces cuando me eché a andar. Mi motivación: la de siempre. Lo de hoy: lo de siempre. Mis pasos eran casi militares y su sonido rebotaba contra las fachadas que lo constreñían primero para vomitarlo después en cada cruce. Esto, me era familiar, no… cotidiano, tanto que para mí ya pasaba desapercibido, sin embargo, esta vez, algo cambió. Mis pasos se aceleraron. Al principio suavemente, después fueron alcanzando un ritmo frenético, acompasados, constantes, milimétricos, como un metrónomo…

Me concentré en ellos.

Mientras tanto dibujaba en mi cabeza el movimiento de mis músculos, los de mi cuerpo… por ejemplo los muslos, se tensaban y destensaban rítmicamente produciendo una vibración sincronizada con la de mis mejillas. Una y otra vez, una y otra vez, tic, tac, tic, tac, tic, tac… También veía el giro de las articulaciones, los tendones cambiando de longitud y las turbulencias del aire a mi paso por la calle. Se colaba entre mis dedos y entre el pelo de mi flequillo y mis pestañas… es verdad que la noche era fría, igual por eso me llamó la atención.

Seguí avanzando.

El sonido cobró protagonismo y se transformó en la Madame Butterfly de mi representación…Era una repetición inacabada que necesitaba llegar a su fin pero que nunca alcanzaba. Ahora ya no sólo sonaban mis pasos, sino que los personajes secundarios entraron en escena: oía como crujían las fibras de mis tejidos y a mis pulmones trabajando perfectamente sincronizados con los golpes contra el suelo.
El camino de vuelta a casa era, o me lo parecía, una línea recta perfecta. Tuve suerte, nada iba a interrumpir mi pequeña sonata. Los semáforos en verde y nadie que me acompañara. La calle, la gente y yo nos sincronizamos, tic, tac, tic…

Algo cambió.

Lo que me rodeaba empezó a transformarse, la acera, el asfalto, ya no eran duros, impenetrables… ¡ya no eran un límite! Ya no era un cuarteto de cuerda lo que sonaba, sino una orquesta sinfónica al completo, ¡con piano de cola y todo! Las baldosas de cemento de la acera empezaron a vibrar, se desplazaban de su posición habitual para después recuperarla una y otra vez. Las farolas sobre la acera eran como ondas de luz que me iluminaban por completo, o lo dejaban todo en completa oscuridad. Los peatones desconcertados se agarraban a lo que podían, era un movimiento acompasado del que yo era el epicentro y nunca paraba. Las vibraciones de las calles que en principio solo yo percibía fueron creciendo, hasta que el asfalto se transformó en un torrente en su máxima crecida… Todo se movía, se balanceaba, era un proceso imparable, repetitivo, infinito… increíble.

Yo no paré.

Mis pasos, para mi sorpresa, mantuvieron su ritmo. Y todo a mí alrededor encajaba en un hueco de la sinfonía que componíamos. Era la más perfecta de las sinfonías que jamás había oído.

Y no paré.

Alguien desafinó, creo que fui yo… Mi tobillo se arqueó demasiado tarde, imperceptible para la mayoría, no para mí. Un error que provocó el desastre. Entonces los movimientos empezaron a producirse sin un patrón, descontrolados. Se alejaban del ritmo alcanzado y cada uno a su manera, el asfalto por un lado, las aceras por otro, los ladrillos de las fachadas, mi mano izquierda, mi vientre… Ya no era yo quien provocaba el movimiento, no era ya quien lo controlaba.

Me envolvió.

Lo intenté parar, intenté frenar, pero todo, todos habíamos entrado en una resonancia indescriptible, incorruptible. Y me dejé llevar. Todo a mi alrededor giraba, subía, bajaba, sonaba, gritaba, desaparecía…
Era el caos.

Llegó una nueva sensación.

Algo que desconocía me invadió y se me apropió. Ahí estaba yo… en medio del mayor de los caos que jamás haya conocido cuando una especie de calor suave se filtró en mi piel. Mis músculos se relajaron, el ritmo desapareció y todo entró en calma .También mi cuerpo empezó a irradiar calor…

Lo entendí todo.

Un par de chavales que habían estado en todo momento a mi lado, me tendieron su mano y me ayudaron a levantarme. Sacudí el polvo de mis pantalones, a la altura de las rodillas, acumulado por el golpe asestado y continué escalando uno a uno los peldaños de la escalera mecánica. Coroné la cima recapacité y entendí.

Todo había acabado.



'la de la cara blanca' es un seudónimo que utiliza quien ha escrito este relato

Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

LECTURAS DEMOSCÓPICAS

por Paisaje Transversal



¡Inauguramos nueva sección!



A través de LECTURAS DEMOSCÓPICAS pretendemos presentar libros, artículos, revistas…que nos parecen interesantes de cara a la formación transversal. Periódicamente (mensualmente a ser posible) iremos subiendo reseñas/reflexiones sobre la bibliografía que más nos ha interesado últimamente. Como todo en este blog, es una sección abierta al público y que cualquiera puede participar.



Para esta primera entrega nos ha parecido pertinente incluir un artículo sobre el libro ‘Acupuntura Urbana’ de Jaime Lerner, aprovechando que el autor acaba de pasar por Madrid para participar en el ciclo URBANACCIÓN. Además hemos completado la reseña con una interesantísima reflexión de Guillermo Acero Caballero sobre la conferencia que el arquitecto brasileño dio en La Casa Encendida.

ACUPUNTURA URBANA de Jaime Lerner

por Jon Aguirre Such




“Sabemos que el planeamiento es un proceso. Por bueno que sea, no consigue transformaciones inmediatas. Casi siempre es una chispa que inicia una acción y la consecuente propagación de esa acción. Es lo que llamo buena acupuntura. Una verdadera acupuntura”
JAIME LERNER





Aprovechando la reciente conferencia que Jaime Lerner ofreció en La Casa Encendida de Madrid el pasado día 19 de octubre, me gustaría iniciar esta nueva sección en nuestro blog con una breve reseña/reflexión sobre el libro ‘Acupuntura Urbana’ escrito por el arquitecto brasileño.



En este libro el ex alcalde de Curitiba (Brasil) reflexiona sobre las actuales deficiencias del urbanismo planteando soluciones concretas para los diferentes aspectos que configuran la disciplina. En un claro intento por abarcar un amplio sector del público, el autor prescinde de un lenguaje críptico y especialista, así como de sesudas teorías, para abordar los problemas de la ciudad contemporánea a través de ejemplos empíricos, proporcionando soluciones prácticas e inmediatas. Con una técnica narrativa accesible y de un innegable carácter didáctico Jaime Lerner facilita un decálogo de propuestas para solventar cuestiones como la segregación funcional, la discontinuidad de actividad urbana, el reciclaje de instalaciones o edificios obsoletos, el abuso del transporte privado…Todas estas propuestas se basan en ejemplos reales extendidos a lo largo de toda la geografía terrestre, de modo que más allá de un catálogo soluciones urbanísticas lo que el autor presenta aquí es una advertencia: es posible revitalizar la ciudad, solo hace falta utilizar los canales adecuados. En este sentido no hacen falta grandes intervenciones ni planes de desarrollo temporal diferido, la acción tiene que ser rápida y concreta, aplicada sobre una región específica, como la propia acupuntura. “En la acupuntura, lo importante es que el pinchazo sea rápido. No es concebible que en la acupuntura se introduzca la aguja con presiones lentas y dolorosas. La acupuntura exige rapidez y precisión” proclama al comienzo del capítulo ‘Un pinchazo rápido duele menos’.


ACCIÓN DIRECTA


Además, este libro permite una lectura latente de un profundo calado. En realidad en estas páginas subyace una actitud subversiva que tiene en la denuncia de la aplicación del planeamiento urbano su máximo exponente. Mientras las autoridades municipales, autonómicas y estatales revindican que el futuro de las ciudades pasa por el (desmesurado) crecimiento y el (indiscriminado) consumo de suelo, Jaime Lerner focaliza su discurso en una actitud mucho más introspectiva, en una minuciosa mirada sobre la situación actual de las ciudades para revelar su a veces penosa realidad. Mientras las arcas de los ayuntamientos se vacían en un absurdo y descontrolado crecimiento -ahí tenemos por ejemplo los penosamente famosos PAUs de la periferia madrileña- o en la edificación de arquitecturas de prestigio, los verdaderos problemas persisten: el estratosférico precio de la vivienda, los nichos de conflictividad social, el “colesterol urbano”, la falta de actividad en las periferias…Las nuevas infraestructuras y la adopción de modelos y tipologías edificatorias de baja densidad como reclamos para mantener vivo el depredador mercado inmobiliario lo único que ha producido ha sido el apartheid urbano.


En un momento en el que parece que el planeamiento se ha convertido en una herramienta para justificar la irracional difusión de las ciudades, sería conveniente prestar atención a gente como Jaime Lerner, quienes a través de la acción urbana directa han conseguido inmejorables frutos de urbanidad. Y es que los presupuestos municipales no deberían destinarse completamente a seguir colmatando el territorio colindante, si no a efectuar acciones concretas sobre el tejido urbano consolidado para dotarlo de una nueva vitalidad. A fin de cuentas, la ciudad es lo único que nos queda y, como dice Jaime Lerner, “la ciudad no es el problema: es la solución”.



Título: Acupuntura Urbana
Autor: Jaime Lerner
Edición: Iaac (Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya), Barcelona, 2005.






Jon Aguirre Such es estudiante de quinto curso de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM)










Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Autobuses metronizados: Reflexiones sobre la conferencia de Jaime Lerner

por Guillermo Acero Caballero



“Querer tener todas las respuestas mata la creatividad”JAIME LERNER



¿Hasta qué punto el devenir de las ciudades ha de verse definido por las estrategias clásicas de planeamiento? La capacidad de un arquitecto para detectar un fenómeno que ocurre a su alrededor y dar una respuesta directa ante éste puede resultar a fin de cuentas un procedimiento mucho más efectivo. El funcionamiento de las estructuras urbanas en la actualidad resulta demasiado complejo como para poder tomar decisiones solamente de carácter estructurante, como para llevar a cabo acciones que redefinan de manera global cualquier realidad. Si las estrategias clásicas de planeamiento tienen un futuro tan incierto como el que se augura para ellas, entonces debemos buscar unas nuevas. En realidad, ni siquiera éstas resultan tan novedosas; Jaime Lerner lleva veinte años planteándolas de manera efectiva. Estas estrategias pasan fundamentalmente por redefinir los sistemas de movilidad y programáticos que configuran una ciudad. Capacidad para transportar a mucha gente en poco tiempo, capacidad para generar muchos usos en poco espacio. Densificar las estructuras urbanas para generar un entramado más complejo. La ciudad moderna no ha de verse sistemáticamente definida por una ausencia de complejidad, por los monocultivos de usos exclusivos. Ni tampoco ha de recurrir al carácter historicista ni a las tradiciones vernáculas para hallar su propia identidad. Una identidad difusa basada en estructuras flexibles, en la capacidad para absorber los cambios de manera inmediata, en los mecanismos de negociación con los agentes que intervienen en el fenómeno urbano.



Imagen: Autobuses Metronizados en Curitiba (Brasil)




¿Cómo se produce la introducción de nuevos programas en el espacio urbano? El éxito de la ciudad pasa por la capacidad para acoger simultáneamente en un mismo espacio diferentes actividades, diferentes programas bajo la actividad de diversos agentes.


¿Cuál es el nivel de definición que exige un espacio para ser no ya un recipiente de diferentes programas, sino un catalizador de éstos mismos? Ese grado de “indeterminación crítica” permite que un espacio asista al desarrollo no sólo de los programas que nosotros como arquitectos hayamos previsto, sino a aquellos que ni siquiera habíamos
imaginado.




Jaime Lerner (n. 17 de diciembre de 1937, Curitiba) es un arquitecto, urbanista y político brasileño. Destaca por su labor urbanística en su ciudad natal, de la cual fue alcalde en tres ocasiones, y gobernador del estado de Paraná en dos ocasiones. Entre otras cosas, la implementación de las ideas de Lerner, llevaron a Curitiba a ser considerada en 2002 como una de las cinco ciudades más modernas del mundo.





Adicionalmente a Curitiba, Lerner ha participado también en la elaboración de planes de desarrollo urbano para las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Recife, Salvador, Niterói, Natal, Aracaju, Goiânia y Campo Grande. Además, ha dado asesoría a Shanghai, San Juan, Caracas, La Habana y Seúl.


Un link interesante en relación al trabajo que desarrolla Jaime Lerner:

http://www.pennsylvaniahorticulturalsociety.org/phlgreen/urbansustain.html

Muchas gracias a Alba Rodríguez Illanes por el link




Guillermo Acero Caballero es estudiante de quinto curso de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM)





Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

URBANACCIÓN

por Paisaje Transversal




“Frente a las formas y normas establecidas de pensar y desarrollar el espacio público urbano, que es el soporte de las relaciones sociales y de las relaciones cívicas, proponemos abrir un espacio de debate y formación a nuvas formas de entender el espacio público”
LOUISE GANZ-BRENO DA SILVA

El 19 de Octubre se inicia Urbanacción, ciclo de talleres y conferencias acerca de la actuación sobre el espacio urbano. Traspasando el aspecto divulgativo para intentar dar una respuesta a los actuales procesos de transformación de las ciudades, se plantean tres talleres de trabajo sobre el espacio público urbano. “Espacios residuales en la ciudad”, dirigido por Carlos Texeira. Como todo proceso industrial sistemático, el crecimiento urbano genera residuos; este taller tratará de establecer estrategias de detección de estos espacios. “El residuo urbano: descampados. Prospección y posibilidades”, dirigido por Lara Almarcegui, se plantea como continuación del anterior, generando propuestas sobre estos mismos espacios y las posibilidades de acción sobre ellos. “Utopía real 4, la ciudad imprevista”, el último de todos, se desarrollará a cargo del colectivo alemán Raumlabor, se plantea como un taller de acción efectiva sobre el espacio urbano en el que se testarán las diferentes posibilidades de actuación.

El ciclo Urbanacción se complementa con una serie de conferencias que tendrán lugar en La Casa Encendida y la Fundación COAM.

Para más información consultar el cartel o entrar en http://www.lacasaencendida.com/




¿QUÉ? Ciclo de talleres y conferencias entorno a la acción urbana


¿CUÁNDO? Del 19 de octubre al 20 de noviembre 2007


¿DÓNDE? En Madrid: La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2) y Fundación COAM (Piamonte, 23). Exposición Galería Fundación COAM del 23 de octubre al 13 de noviembre 2007 (Piamonte, 21).


¿CUÁNTO? Inscripción talleres 40€. Resto de actividades acceso gratuito.


¿MÁS INFO? Aquí o aquí



Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

CONTENIDOS

#DebatesUrbanos #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #P2PWikiSprint #PiensaSol #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Amasté Aprendizaje Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bicicleta Bien común Bienal de Paisaje Rural Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DMH2013 Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juego Julián Salas lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Open Data Opensource OPPTA Ordenación del territorio P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM Universidad Europea de Madrid UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal