ECOLOGÍA URBANA de Jaume Terradas

por Paisaje Transversal

por Ramiro Aznar Ballarín

«La ecología urbana se enfrenta al fenómeno urbano desde una perspectiva relativamente nueva, considerando a la ciudad como un ecosistema y prescindiendo de la antinomia tradicional entre ciudad y campo, para centrarse en el análisis de procesos»
JAUME TERRADAS

Guillermo Fatás definía una casa como “(…) una arquitectura para el hombre, que no nació en aulas y despachos, sino de la vida misma cuando la gobernaba el buen sentido. Cuando ante todo, una casa, que pareciera una casa, que sirviera como casa”. Aunque un tanto antropocéntrica, me gustaría sacar de contexto la frase “nació de la vida misma cuando la gobernaba el buen sentido”. Extrapolando esta definición a un orden superior (el de ciudad), una ciudad sostenible debe surgir como una propiedad emergente.

La sostenibilidad de las ciudades parece un tema controvertido. Autores postulan que la ciudad por sí misma es un sistema sostenido e insostenible, pero es indudable que existen ciudades más integradas en el territorio que otras. Parece que la responsabilidad de este logro sólo recae en arquitectos o técnicos cuyas disciplinas son el urbanismo y la ordenación del territorio. Bien porque sólo han sido ellos los interesados o porque las administraciones únicamente los consideraban a ellos capacitados siempre ha faltado una comprensión del funcionamiento de la urbe, es decir de la ecología de la propia ciudad.

Jaume Terradas en su libro Ecología Urbana (considerando la ciudad como un ecosistema y prescindiendo de la antinomia tradicional entre ciudad y campo, para centrarse en el análisis de los procesos) resalta el concepto de metabolismo de la ciudad, tanto endosomático (cuya fuente es la actividad biológica) y exosomático (aguas y otros flujos de materiales), importantísimo para la comprensión del funcionamiento de una ciudad. Tampoco se olvida de la estructura de la misma, no sólo refiriéndose a la estructura de la población o de las infraestructuras de transportes, sino también tomando en cuenta factores como el relieve, el clima, hidrología, etc. Realizando finalmente una crítica del bien sabido reducción de costes frente a planificación ambiental.

Este fino libro que casi no llega a las 100 páginas, no puede considerarse como un libro de referencia obligada para trabajos de urbanismo o planificación, es únicamente el punto de partida para una nueva disciplina que debe englobar transversalmente multitud de campos. Biólogos, ingenieros y arquitectos deben de ir de la mano y escribir las cientos de páginas que le faltan a este manuscrito.

Título: Ecolgía Urbana

Autor: Jaume Terradas

Edición: Rubes Editorial, S.L. Barcelona, 2001

Ramiro Aznar Ballarín es estudiante de quinto curso de Biología en la Universidad Complutense de Madrid


Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

2 comentarios

José Fariña 15 noviembre, 2007 - 14:45

Me alegro un montón que presentéis aquí este libro de Jaume Terradas. Probablemente sea una de las figuras más «desaprovechadas» del esperpéntico panorama intelectual español. Por sus conocimientos, categoría y autoridad, debería ser reclamado en la mayoría de sitios que tratan estos temas. En julio de este año coincidí con él en Vitoria, en el segundo Foro Urbano de Paisaje que se llamó «Ciudades + verdes» y la conferencia que pronunció me pareció, sencillamente, magistral. Enhorabuena por haber traído aquí este libro.

Paisaje Transversal 15 noviembre, 2007 - 16:33

Nos alegra que te entusiasme este post José. Lo cierto es que se trata de un intento por reivindicar esa óptica transdisciplinar por la que abogamos en este blog. Además el hecho de que la reseña haya sido escrita por un estudiante de biología enfatiza todavía más este proposito.

Muchas gracias por tú comentario.

Deja un comentario